Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 23 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El coronavirus lleva unos cinco meses atacando distintos territorios del planeta. Partió en Asia, provocando casi la clausura de una porción gigantesca de ese continente. Desde ahí se fue contra Europa, donde actuó con letalidad: España, Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia, entre otros, perdieron más de cien mil compatriotas. Luego el virus cruzó el Atlántico y se dejó caer en Estados Unidos, apuntando primero a Nueva York. Y ahora bajó a Sudamérica. Brasil se convirtió ayer en el segundo país del mundo con más contagiados, mientras el número de fallecidos crece con rapidez. En este contexto, Chile muestra contrastes: alto número de contagiados y baja tasa de letalidad, que se mantiene en el 1%. Pero el epicentro de la pandemia está aquí, en nuestro barrio, y por eso la situación es crítica. Hoy se espera que aterrice otro avión con ventiladores mecánicos e insumos médicos y las clínicas privadas aseguran que ya cumplieron con la primera meta que les puso el gobierno de aumentar su capacidad de camas de tratamiento intensivo. Es una carrera contra el tiempo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con el traslado de pacientes desde la capital que incrementa la presión sobre la red hospitalaria de regiones. El segundo titular indica que la OMS declara Sudamérica como nuevo epicentro de la pandemia. La fotografía principal es un «collage» de imágenes de 50 historias de vidas destruidas por el coronavirus. Además: Comienza entrega masiva de cajas de alimentos en sectores más vulnerables del país; Gobierno desestima fijar precios de bienes básicos; apoyo a grandes empresas: Hacienda enviará proyecto para facilitar acceso a financiamiento. En el exterior, Angela Merkel cree «inaceptable» aislar a los adultos mayores debido al coronavirus.

La Tercera titula con la OMS, que declara que Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia. Con fotografía, destaca que el reparto de canastas sigue este fin de semana en 10 comunas de la RM. Estudio identifica «zonas de riesgo» por coronavirus en el Gran Santiago. También se destaca que el Gobierno diseña medidas para las grandes empresas y un plan reactivador. VIH, ébola y sincicial, los virus que aún no tienen vacuna. La alternativa ante la falta de camas UCI: pediatría y anestesia. En Política, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, señala que «corremos el riesgo de hablar sobre acuerdos y no construirlos».

El Líbero destaca en su portada el apoyo de la ministra Rubilar a la ex Presidenta Bachelet durante «la otra pandemia». Además, entrevista a José Miguel Insulza: «Después se podrá seguir discutiendo políticamente, ahora tratemos de llegar a acuerdo».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Al mediodía, los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Defensa, Alberto Espina; y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, reciben un avión FACh que trae al país ventiladores y elementos de protección personal que se distribuirán en la red asistencial, en el marco del Plan Covid-19. Previamente, a las 10:00 horas, las autoridades de Salud entregarán el reporte diario sobre la situación del Covid-19.

Destacado

Hoy destacamos

«Operación cajas». En cinco regiones se repartieron 7.850 unidades. El Presidente Piñera refuta críticas a beneficio. Gobierno ya ha comprado 490 mil canastas a cuatro empresas en la RM. Inversión asciende a $ 17.099 millones, que representa un 22% de los fondos a nivel país. En este proceso, se traspasaron recursos para 1,6 millones de cajas. (La Tercera 16 y 17) Hoy se suman otras siete comunas de la Región Metropolitana. La ministra vocera, Karla Rubilar, anticipó que este fin de semana se llegará a un total de 10 sectores, como San Ramón, Puente Alto y Cerro Navia. (El Mercurio C3*)

Gobierno desestima fijación de precios a bienes básicos, tras solicitud de alcaldes. Los ediles acusan alzas en productos de cajas de alimentos. «Fijar precios genera riesgos de desabastecimiento e incentivos al mercado negro, lo cual no es recomendable desde ningún punto de vista», señala el ministro de Economía, Lucas Palacios. (El Mercurio B6*)

CDE decide aplicar nueva estrategia ante desmanes ocurridos tras el 18 de octubre. A partir de la próxima semana se presentarán 15 querellas por ataques a comisarías y otras cuatro por daños a cuartel. El organismo, además, monitorea otras 13 causas en las que se ha hecho parte por presuntas violaciones a los DD.HH. (La Tercera 20)

Fin del caso Ascar: Fiscalía comunicó cierre de investigación que involucró a Javiera Blanco y José Antonio Gómez. Escrito ante el 7° Tribunal de Garantía explica decisión de no perseverar contra requeridos. Abogados de los ex ministros de Justicia esperan que la determinación quede a firme en audiencia que se fijó para el próximo 29 de septiembre. Con ello, solicitarán el sobreseimiento definitivo en la indagatoria. (El Mercurio C9*)

Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli: «Corremos el peligro de hablar sobre acuerdos, y no construirlos: partamos por la reactivación». Dice que «la idea de un pacto social puede ser entendida como algo muy amplio, ambicioso y maximalista». Así, sostiene que «hay voluntad de acuerdo, pero debemos ser concretos y hacernos cargo de lo urgente para que esto sea viable». (La Tercera 10 y 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Organización Mundial de la Salud declara a Sudamérica como nuevo epicentro de la pandemia. Por su parte, el representante de la FAO para la región, Julio Berdegué, afirma que «en América Latina el hambre está a la vuelta de la esquina». Sobre Chile asegura : «No falta la comida; el problema es que falta el dinero para comprarla». (El Mercurio A4*) El organismo manifestó ayer su inquietud por el brusco ascenso de casos en países de la región. Sudamérica representa el 87% de los casos en América Latina. Brasil, segundo país en contagios tras EE.UU. (La Tercera 24)

Traslado de pacientes desde la capital incrementa la presión sobre la red hospitalaria de regiones. Recintos que han recibido pacientes, como los de Rancagua y Talca, la utilización de camas críticas se acerca al 90%. Pese a expansión de capacidad exigida por el Ministerio de Salud, ocupación en clínicas capitalinas supera el 95%. La Fuerza Aérea suma sus helicópteros a operativos de transporte de enfermos. (El Mercurio C1 y C2*)

Gran Santiago. Estudio revela «zonas de riesgo» ante el coronavirus. Un cruce de información hecho por la consultora Unholster junto al economista Alexander Galetovic, a partir de la información de edad y domicilio presente en el padrón electoral y el perfil etario de fallecidos por coronavirus, muestra cómo varían los perfiles a lo largo de la capital e incluso entre sectores de una misma comuna. (La Tercera 2 y 3)

Las nuevas áreas de hospitales y clínicas que se abren para oxigenar las UCI. Ocupación de las UPC no ha bajado del 90% en la RM. Y se prevé que así será hasta fines del invierno. Por eso, junto a pediatría, las unidades de anestesia son clave para ampliar la red. (La Tercera 14)

Alfredo Schönherr, presidente de Asociación de Clínicas: «Las camas críticas en clínicas han aumentado un 93%». Luego de que el Minsal ordenara a los privados duplicar sus cupos, Schönherr dice que ya han crecido en un 20%, ampliando las unidades de 290 a 560, con lo que, sostiene, la meta estaría «más que cumplida». (La Tercera 15)

Tema

El tema

Gobierno considera garantías para grandes empresas y prepara plan para la reactivación. La idea para las grandes firmas apunta a la emisión de bonos y eliminar trabas en el mercado de capitales. En paralelo a ello, el Ejecutivo ya comenzó a delinear el plan de salida de la crisis con medidas que van desde inversión pública, subsidio al empleo y medidas de liquidez. (Pulso 2 y 3) Hacienda enviará proyectos para facilitar acceso a financiamiento. La idea es crear mecanismos «Más flexibles y ágiles», sostiene el ministro Ignacio Briones. (El Mercurio B4*)

Ejecutivo busca simplificar tramitación de proyectos y fortalecer certeza jurídica para agilizar inversiones poscrisis sanitaria. La iniciativa es parte de un plan con ocho ejes que articular el Ministerio de Economía. La propuesta incluye modificaciones a la Ley de Quiebras, las que serían presentadas en las próximas semanas. «Esto es una estrategia que se va activando en el tiempo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permiten», apunta el titular de la cartera, Lucas Palacios. (El Mercurio B5*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio aboga porque el ministro de Salud actúe concitando el apoyo de todos.

La Tercera (5) estima factible y necesario, a la vez que realista, intentar un acuerdo capaz de dar gobernabilidad, pero acotado a aquellas fuerzas que privilegien la estabilidad y el progreso.

Francisco Covarrubias estima que próximamente se deberán tomas decisiones difíciles: intervenir directamente empresas, gastarse los ahorros soberanos, contraer deuda pública y que en ello es mejor compartir las responsabilidades. (El Mercurio C8*)

Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo, envía un recado a los alcaldes: ¡Sean parte de la solución! Vivimos momentos difíciles, y no los vamos a superar si los llamados a cooperar siguen pensando en ellos y no en el país. (La Tercera 4)

Alfredo Jocelyn-Holt se pregunta ¿qué fue lo de esta semana en la comuna de El Bosque? ¿Un estallido desesperado o un montaje escénico para no olvidar el también supuestamente desesperado hito aquel, el 18-O? (La Tercera 4)

Hernán Felipe Errázuriz califica como incipientes y tardías las reacciones humanitarias mundiales. (El Mercurio A3*)

César Barros, economista, afirma que Chile no tiene una política comprometida con las verdaderas Pymes, esas que ahora no tienen ni siquiera un RUT. Y la regulación bancaria actual le impide a sus regulados acceder a ese enorme segmento de empresarios. (La Tercera4)

Jorge Bermúdez Soto, contralor general de la República, dice que el control público es inherente al funcionamiento del estado democrático y debe ser ejercido aun en tiempos de pandemia, pero no como un paralizante de la acción de los servicios públicos. (El Mercurio A2*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, recuerda que antes de que esta pandemia azotara nuestras vidas veníamos de la peor crisis política y social de los últimos 30 años y que es iluso pensar que ese malestar desaparecerá por el solo hecho de que enfrentemos una crisis sanitaria de proporciones. (La Tercera 10)

Francisca Echeverría aporta que en el contexto de la crisis, proteger el empleo es todo menos superfluo. El trabajo es más que comida y olvidarlo puede tener un efecto deplorable en nuestras prioridades políticas. (El Líbero)

Dr. René Tejías, director médico de Clínica Las Condes, aclara que solo les mueve un objetivo: ser parte de la red de salud para enfrentar la pandemia. (El Mercurio A2*)

Pablo Ortúzar, cree que el Frente Amplio, salvo el notable gesto de sumarse al acuerdo nacional en noviembre, lo único que ha hecho durante la crisis es posar de superioridad moral, dejando que otros paguen los costos. (La Tercera 11)

Carlos Alberto Montaner apunta que la «Primera Internacional Progresista» es una amalgama de personalidades e instituciones que suscriben tres supersticiones fundamentales: que el gasto público es magnífico, que deben subirse los impuestos; y que el Estado es un buen gestor de esos ingresos. Curiosamente, Cuba, Venezuela y Nicaragua no participaron del aquelarre. (El Líbero)

Dr. Fernando Vio del Río destaca que las «cuarentenas diferenciadas» son altamente inequitativas, además de las consecuencias físicas y psicológicas que tiene un confinamiento prolongado, que pueden llevar a muchos adultos mayores a una mayor dependencia y hasta el suicidio. (El Mercurio A2*)

Milan Ivelic indica que la televisión no ha contribuido a disminuir, o al menos distraer, la obsesiva fijación en torno a la pandemia; pareciera que la acentúa. (El Mercurio A2*)

Francisco Vidal asevera que todos los actores debieran actuar con unidad, aunque existen múltiples ejemplos que no ayuda a esa unidad. (El Mercurio C5*)

Califican

También califican

«Tenemos que hablar de Chile». La plataforma de diálogos ciudadanos impulsada por la UC y la U. de Chile. La iniciativa busca sumar a miles de personas para que compartan ideas, sentimientos y experiencias acerca del país tras el estallido social y la llegada del coronavirus. Hasta la fecha, cinco mil personas han contestado una encuesta online. (La Tercera 22) (El Mercurio C8*)

El rearme bacheletista. En el marco de la crisis sanitaria, la fundación creada por la alta comisionada en DD.HH. al término de su segundo mandato dio un giro que busca dar mayor visibilidad a las figuras del bacheletismo que durante el último año habían estado sumergidas. (La Tercera 12)

Heraldo Muñoz, presidente del PPD: «Si nos dedicamos a perfilar liderazgos en medio de una pandemia, estamos acabados como alternativa política». El ex canciller afirma, además, que hoy no es el momento para un pacto social, pues lo urgente es la crisis sanitaria. También critica la política de entrega de alimentos y dice que se debería optar por vales o tarjetas. (El Mercurio C6*)

Cancillería pide a Venezuela facilitar regreso de sus compatriotas. Ministro Teodoro Ribera dijo haber visitado, de forma anónima, a venezolanos que están acampando afuera de la embajada. (La Tercera 13)

Proyecto de ley para subir hasta en 50% la música local en TV y radios divide al sector. La iniciativa parlamentaria, que crea un fondo de emergencia para músicos en base a la redistribución del pago de derechos de autor, es apoyada por algunos artistas, pero encuentra reparos desde la SCD y ARCHI. (La Tercera 37)

Niemann lidera la preparación de los chilenos en EE.UU. Cuatro golfistas nacionales están en Norteamérica. A pesar de que ese país ha sido muy golpeado por la pandemia, tanto el talagantino como Guillermo Pereira, Cristóbal del Solar y Hugo León ya entrenan en Florida, esperando el regreso de sus respectivos circuitos. (EM Deportes 1*)

La ANFP va por bandos. Dos grandes alianzas de clubes miden fuerzas en Quilín. El primer capítulo de esta lucha de poder se vivirá el lunes, cuando se vote un directorio de transición. El episodio final está agendado para el 30 de julio, en las elecciones. (La Tercera 30)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Argentina entró en default, pero el gobierno modificará su oferta a los acreedores para seguir negociando. Argentina entró en un nuevo default «selectivo» luego de decidir finalmente «posponer» el pago de los US$ 503 millones de intereses de tres bonos Global que debía concretarse hoy. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contrarreloj con los acreedores, el gobierno afirmó que «en los próximos días» modificará su oferta y los bonistas reiteraron su voluntad para intentar cerrar un acuerdo por la deuda ante del 2 de junio. En el Ministerio de Economía confirmaron que en los próximos días habrá una enmienda a la propuesta original de canje presentada el pasado 8 de mayo, que establecía una fuerte quita en los cupones de intereses, un recorte de apenas 5% promedio en el capital, y un período de gracia de tres años. Esa oferta recibió un categórico rechazo de los acreedores, y cosechó un respaldo muy bajo del mercado. (La Nación)

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse