Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 22 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La imagen del ministro Jaime Mañalich entregando ayer su informe diario sobre el avance del Covid-19 con la rada de Iquique a sus espaldas conectó simbólicamente la efeméride patria del 21 de Mayo con la crisis sanitaria. Tanto él como el mismo Presidente Piñera plantearon semejanzas entre el combate naval y la lucha contra el coronavirus. Y sí, igual que 1879, la contienda es desigual. Ayer se registró el mayor número de fallecidos en Chile, que llegó a 45, mientras que los contagios nuevos se mantienen en torno a los 4 mil. No obstante, distintos indicadores muestran que hay un mayor cumplimiento de las restricciones de movilidad. Hoy el gobierno comenzará a distribuir las canastas de alimentos prometidas el domingo. El proceso tomará varios días, o incluso semanas. Son 2,5 millones de cajas que deben llegar, ojalá, hasta la puerta de la casa de las familias favorecidas. En lo político, el hecho que llamó la atención ayer fue la rotunda declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre un hipotético intento suyo de llegar a La Moneda por tercera vez: «Sobre mi cadáver«, dijo. Y agregó que su sector debe buscar nuevos liderazgos. Así finaliza una nueva semana laboral. A partir de esta noche se renuevan las cuarentenas por otros siete días.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que enfermedades mentales encabezan alza de licencias médicas y reposos por Covid-19 superan los 34 mil. También destaca que muertes diarias por coronavirus llegan a 45 y anotan nuevo máximo por tercer día consecutivo; la expresidenta Bachelet llama a reforzar mecanismos de protección social y el Gobierno defiende la cobertura de sus medidas; e Interior dice que, sin las visas consulares de turismo, habrían llegado 736 mil inmigrantes más. La foto principal es para apelan al heroísmo de Prat para enfrentar el Covid-19.

La Tercera titula que Salud fija 40 días para sumar 2.253 camas críticas y muertes se duplican en dos semanas. Resalta, además, que empresas apuestan por el teletrabajo de manera permanente; las advertencias de Chile Vamos al Gobierno; la Región de Tarapacá es la tercera con mayor tasa de incidencia; y el reparto de víveres en Santiago comienza hoy. La foto principal muestra que la hípica volvió a las pistas tras dos meses.

Diario Financiero informa que Cencosud define siete ejes para desarrollarse en el comercio digital; mientras que Pulso subraya que empresas de transmisión eléctrica deberán pagar US$140 millones a las generadoras en junio.

El Líbero entrevista al diputado Jorge Alessandri (UDI): “Usando el hambre se está llegando de nuevo a la violencia política.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Presidente Piñera invoca la figura de Arturo Prat para exhortar a la unidad frente a la pandemia. El Día de las Glorias Navales fue conmemorado ayer con ceremonias sin público en Iquique, Valparaíso y Talcahuano; mientras que el Presidente Sebastián Piñera realizó su discurso del 21 de mayo desde La Moneda. “No son tiempos para arriar nuestras banderas. Hoy también es tiempo de heroísmo y grandeza”, dijo el Mandatario en referencia a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de coronavirus. (El Mercurio C3*, La Tercera 11)

Bachelet pide reforzar mecanismos de protección social y Gobierno defiende sus medidas. La expresidenta chilena y actual comisionada para Derechos Humanos de la ONU abordó la coyuntura nacional refiriéndose a los incidentes en El Bosque y deslizando críticas al plan para distribuir 2,5 millones cajas de alimentos a familias vulnerables. El Presidente Sebastián Piñera, al visitar un centro de acopio, defendió la iniciativa como “un esfuerzo gigantesco, nunca antes hecho en Chile”. (El Mercurio C5*, La Tercera 9)

Licencias médicas por Covid-19 superan las 30 mil y reposos por trastornos mentales se disparan. Un aumento cercano a 15% registraron las licencias médicas electrónicas en los primeros cuatro meses de 2020, en comparación con el mismo período de 2019, de acuerdo con un reporte estadístico de la Superintendencia de Seguridad Social. Los trastornos psíquicos representaron 29% del total de solicitudes, un alza de 4 puntos porcentuales respecto al año pasado. (El Mercurio B2*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Salud fija 40 días para incorporar 2.253 camas críticas y muertes baten nuevo récord. El Ministerio de Salud reportó ayer 3.964 nuevos casos de coronavirus –con lo que las personas contagiadas suman 57.581– y 45 fallecimientos, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia a Chile. El total de decesos por la enfermedad en el país llegó a 589 y se duplicó en los últimos 13 días. En ese contexto, el ministro Jaime Mañalich fijó una nueva meta: las clínicas y hospitales deberán tener 4.197 camas críticas al 30 de junio, lo que significa que deben sumar 2.253 plazas en 40 días. Para contribuir a ese objetivo Salud pidió liberar camas pediátricas derivando menores hospitalizados a los tres recintos de referencia para niños de la Región Metropolitana. (El Mercurio C1*, La Tercera 8)

Tema

El tema

La cuenta pública de las cinco crisis. El escenario político ha cambiado en 180 grados desde el discurso de 2019. En esta ocasión, el Presidente Sebastián Piñera deberá hacerse cargo de una agenda marcada por la pandemia, las consecuencias de las revueltas de octubre, los efectos económicos internacionales por el virus, la crisis social que se producirá luego de la sanitaria y la sequía. (Diario Financiero 14)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a deuda en Argentina. “La situación es el resultado de sucesivas administraciones que no han sido capaces de ajustar el gasto fiscal a la realidad del país”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Magdalena Aninat escribe de un compromiso pendiente; Jorge Peña Vial de realismo electoral y político; Carlos Peña de Presidente a destiempo; Raphael Bergoeing del error de fijar precios; Elton Dusha y Juan Escobar de cuarentenas diferenciadas; José Ignacio Aguirre de pagar dos veces la revisión técnica; e Ítalo Rossi Banchero de fin de una tradición. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de indispensable reforzamiento del personal médico. “La actual emergencia exige contar con personal suficiente para el manejo de pacientes críticos y el Eunacom no debería constituirse en una barrera para lograr ese objetivo”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Gabriela Peralta, gerente general en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), escribe sobre se nos agota el tiempo; Rodrigo Caramori Donoso, presidente del PRI, sobre necesidad de diálogo; y Alejandra Mizala, Beatrice Ávalos, Patricio Felmer y Juan Pablo Valenzuela sobre Simce inoportuno. (La Tercera 5)

Diario Financiero alerta que fijar precios es una pésima idea. “Lo que rebate la propuesta del alcalde de Santiago no es la abstracta teoría económica, sino la costosa experiencia”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia dice que “resulta difícil de entender cómo hay líderes políticos que están dispuestos a aceptar que mueran más chilenos con tal de que Piñera aparezca derrotado en su lucha contra el coronavirus”. (El Líbero)

Guillermo Arthur rechaza “nacionalizar” fondos de pensiones. “Sabemos por experiencia propia, y por la de los países que mantienen sistemas de reparto, que los gobiernos siempre encuentran prioridades más urgentes”. (El Mercurio A2*)

Julio Pellegrini Vial cuestiona proyectos de ley sobre libre competencia y cumplimiento de contratos. “Quizás lo recomendable, más que legislar, sea informar acerca de lo que ya existe”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz aborda debate sobre gestión de la pandemia. “No hay posibilidad de evitar errores y riesgos, porque las preguntas esenciales sobre el Covid-19 aún no tienen respuesta”. (El Mercurio A3*)

Karin Ebensperger comenta de la esencia humana y la pandemia. “No sirve considerar el PIB o las armas de cada Estado, sino cuál visión representa mejor la naturaleza humana”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez habla del miedo. “Para este sector de la sociedad que se excluye, listo para destruir y quemar, para neutralizar a los irresponsables que los incitan, para eso no hay plan; ni bueno ni malo, simplemente nada”. (La Tercera 4)

Eugenio Rivera duda que haya un pacto social. “Se necesitaría concordar en un diagnóstico sobre la gravedad de la crisis social que se suma a la existente previo al 18 de octubre y a sus consecuencias”. (La Tercera 4)

Mercedes Ducci resalta la vulnerabilidad de origen. “Al nacer, nuestra especie no tiene ninguna posibilidad de alimentarse por sí sola ni de procurarse el calor que necesita”. (La Tercera 4)

Ernesto Tironi valora el presupuesto base cero. “Corresponde, como planteó el ministro de Hacienda, una revisión profunda de gastos públicos tal que permita eliminar los que no se justifican ahora ni el próximo año”. (El Líbero)

Sebastián Torrealba plantea dilema post-pandemia: “Volver a reactivar una economía que avanza a paso lento hacia la sustentabilidad, o pensar en algo más ambicioso como ‘la economía verde”. (El Líbero)

Francisca Labbé opina de Facebook y la portabilidad de datos. “La decisión de Facebook de permitir la portabilidad de datos es una respuesta a una demanda de la sociedad actual”. (El Líbero)

Califican

También califican

“Sobre mi cadáver”: Bachelet reitera que no será candidata por tercera vez. La expresidenta dijo que “la democracia exige nuevas caras, que no quiere decir que sean caras jóvenes necesariamente, pero nuevas caras. No puede ser que porque no haya nadie más, que la misma señora que ya estuvo dos veces vuelva por tercera vez. Creo que eso no le hace bien a la democracia”. (La Tercera 6)

Javier Macaya: “No se debe hipotecar el futuro de Chile pensando que la solución de todo será el Estado”. El diputado UDI analiza las eventuales consecuencias políticas de la pandemia de coronavirus y ve lejana la posibilidad de un nuevo pacto social, acusando que eso “choca con la realidad de una izquierda que ha mostrado intransigencia”. (El Mercurio C4*)

Tarapacá es la tercera región con mayor tasa de incidencia de coronavirus. Con una población de poco más de 382 mil habitantes, apunta 275,9 exámenes positivos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Magallanes (544,4) y la Región Metropolitana (424). Iquique y Alto Hospicio concentran 94% de los contagios. (La Tercera 10)

Chile habría recibido 736 mil migrantes más sin nuevas regulaciones. Informe del Departamento de Extranjería estima que ese habría sido el flujo migratorio adicional en los últimos dos años si no se hubieran implementado visas de turismo para venezolanos y haitianos, manteniendo política del gobierno anterior. (El Mercurio C4*)

Las advertencias que Chile Vamos hizo al Gobierno. Evitar “descuelgues” oficialistas y la responsabilidad fiscal fueron parte de los diálogos entre parlamentarios y ministros durante la tramitación del Ingreso Familiar de Emergencia. Los mensajes apuntaron a las consecuencias de terminar cediendo. (La Tercera 7)

Resultados de firmas IPSA caen 47,6% a marzo. El primer trimestre fue el punto de encuentro entre la crisis social y la pandemia del coronavirus, que han tenido profundo impacto en la economía y en las empresas. Así lo reflejan las cifras de las 22 firmas del IPSA que ya han presentado sus reportes. (El Mercurio B5*)

Empresas proyectan mantener teletrabajo. Encuesta de PageGroup a 1.300 ejecutivos en el país determinó que casi dos tercios de ellos planea seguir con esta modalidad tras la pandemia. Además, los consultados ven el repunte de la economía en un plazo de por lo menos doce meses. (Pulso 6)

La hípica celebra un regreso muy esperado. Fue la última actividad en suspender por el coronavirus y la primera en estar de vuelta: quince carreras se disputaron en el Valparaíso Sporting Club. Gerentes, preparadores y jinetes dan sus testimonios. (EM Deportes 1*, La Tercera 20)

Patricia Maldonado: “No me iba a quedar llorando, tenía que reinventarme”. La cantante y exopinóloga de Mega debutó hace dos meses con un canal de YouTube en el que sigue con “Las indomables” y estrenó un programa de cocina. (El Mercurio C10*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Gobierno extiende formalmente la renegociación de deuda ante «soft default». Con el vencimiento del período de gracia para el pago de los intereses por US$503 millones de tres bonos globales, Argentina ingresaría –suelen definir las calificadoras de riesgo– a un default selectivo. En el Ministerio de Economía lo definen como «soft default», porque –aclaran– se dará en el marco de un avance en las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública. Sus efectos, se anticipan a explicar en el Gobierno, serían menores gracias al acercamiento de posiciones que se fue dando en las últimas horas entre los acreedores privados con títulos bajo legislación extranjera y el equipo que dirige Martín Guzmán. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse