Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 21 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy se cumplen 141 años del Combate Naval de Iquique. Pero hoy no habrá desfiles multitudinarios en Valparaíso, ni masivas romerías acuáticas en Iquique. El coronavirus así lo quiso. Entonces, a las 12:10, cuando se recuerde el momento preciso en que la Esmeralda se hundió, solo podrán verse por streaming las pequeñas ceremonias organizadas por la Armada. Pero a esa misma hora, a partir de las 12:00 más bien, la ex Presidenta Bachelet será la protagonista de otra transmisión vía streaming. Su fundación, Horizonte Ciudadano, organizó lo que denominó una «conversa ciudadana», que tituló: «Covid-19 y DDHH: Aprendizajes para una mejor sociedad». El evento marcará la «reaparición» de Bachelet en el ámbito local, justo cuando se viven los momentos más críticos del combate sanitario contra el coronavirus. Es muy probable que los «internautas» se dividan entre la Esmeralda y Bachelet a eso del mediodía. Quien sí aprovechó esta efeméride para rendir un homenaje conjunto a los héroes del momento fue Jimmy Scott, el ilustrador de la página editorial de El Mercurio. Dibujó a un funcionario de la salud y al capitán Prat chocando codos, bajo el título «Nuestros Héroes». Será, sin duda, un 21 de mayo especial.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que disponibilidad de stock y velocidad de distribución son los principales retos para concretar entrega masiva de cajas con alimentos. También destaca que bajas temperaturas amenazan con elevar presión sobre red sanitaria en días críticos de la pandemia; la cuenta pública presidencial podría postergarse en hasta 90 días; y las exportaciones de Chile a China crecen 23% en abril, la mayor alza en 17 meses, gracias al cobre. La foto principal es para Corea del Sur reabre colegios, pero con restricciones.

La Tercera abre con la información de que el intendente de Santiago dice que ya compraron 500 mil canastas familiares. Resalta, además, que el número de ventiladores disponibles cae a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis; el IPSA recupera la mitad de lo perdido a tres meses del inicio de las caídas; y las entrevistas al senador Rabindranath Quinteros y el alcalde del Bosque, Sadi Melo. La foto principal muestra tacos kilométricos al salir de la Región Metropolitana.

El Líbero subraya los más de 50 tuiteos que le pesan a Hugo Gutiérrez en su proceso de destitución ante el Tribunal Constitucional. También, los abogados Zúñiga y Avilés coinciden: “No hay que aplazar el proceso constituyente”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Cuenta pública presidencial podría postergarse por primera vez en más de un siglo de historia. El Senado rechazó –y envió a comisión mixta– la moción para hacer telemático el Congreso Pleno junto con la indicación gubernamental para permitir que el Mandatario rindiera su mensaje de forma remota. En ese contexto, el Ejecutivo se allanó a apoyar la reforma para aplazar 90 días la ceremonia por razones sanitarias, propuesta por el senador Jaime Quintana (PPD) y respaldada por la oposición. (El Mercurio C4*, La Tercera 12)

Frío agudiza el drama de familias vulnerables y amenaza con presionar la red asistencial. La Dirección de Meteorología pronosticó que mañana en la noche el termómetro bajará de cero en la capital. Las bajas temperaturas generan un ambiente propicio para la propagación del virus. Además, el uso de aparatos de calefacción aumenta la contaminación intradomiciliaria y el riesgo de otras enfermedades. “Estamos en el peor de los mundos”, dijo la exministra Helia Molina. (El Mercurio C2*)

Rabindranath Quinteros: “Pido disculpas a la gente que hice sufrir estos días”. El vicepresidente del Senado, que ahora dio positivo en el examen por Covid-19 el pasado viernes, explica las razones por las que se realizó un segundo test, que dio negativo. Pese a eso, el legislador del Partido Socialista asegura que está a disposición de las autoridades sanitarias y de la Fiscalía, que investiga su viaje a Puerto Montt cuando esperaba el resultado de la primera prueba. (La Tercera 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Casos de coronavirus marcan otro récord y ventiladores desocupados llegan al nivel más bajo. El Ministerio de Salud reportó ayer 4.038 nuevos contagios y 35 personas fallecidas, de nuevo las cifras diarias más altas desde el inicio de la pandemia. Chile, de hecho, es el sexto país con más casos nuevos de Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Perú. Por otra parte, el avance de la enfermedad presiona a la red integrada de salud, que solo tiene 390 ventiladores disponibles, el 18% de los 2.130 que hay en el país. El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advierte también sobre las camas críticas: “El problema ahora es que hay menos camas que ventiladores”. (El Mercurio C1*, La Tercera 4)

Tema

El tema

Canastas familiares. El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, informó que el Gobierno ya compró 500 mil canastas de alimentos y productos esenciales destinadas a las familias de los sectores más vulnerables, que “serán enviadas en camiones a puntos de distribución” de las Fuerzas Armadas y las policías. El plan piloto para la entrega comenzará mañana en Santiago, Estación Central y Quinta Normal. En regiones está en proceso de gestión un millón de cajas. (La Tercera 2)

La distribución rápida y la disponibilidad de stock son los principales retos para cumplir con la entrega de las 2,5 millones de cajas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera. Algunas cadenas de supermercados esperan participar de la iniciativa, pero aún no reciben especificaciones del pedido. (El Mercurio B10*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a priorización curricular. “Este paso era indispensable y los caminos elegidos parecen razonables, aun cuando suponen algunos sacrificios relevantes”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Magdalena Piñera escribe de ¿y la ansiedad del señor Peña?; Santiago Abogabir de cuarentenas focalizadas; Javier Couso, José Francisco García, Constanza Hube, Gastón Gómez y Elisa Walker de regresión autoritaria; Alfredo Schönherr Monreal de camas críticas en las clínicas; Ricardo Leiva de internet y coronavirus; Edgardo Marín de cuarentenas marinas; Óscar Manzano Soko de héroes; Thomas Yaksic Beckdorf de ¿resideñar campus universitarios?; Abraham Santibáñez de sano buen humor; y Claudio Valdivia Rivas de clases online. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta escalada de ataques en La Araucanía. “El surgimiento de nuevos grupos, el uso de armas más potentes y la ampliación de los blancos de ataque sugieren que hay un agravamiento”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, escribe sobre irresponsabilidad; Juan Pablo Olmedo sobre transparencia del Fogape; Jaime Dart Vallejos sobre expresiones en edificio de Telefónica; Felipe Salaberry sobre los verdaderos héroes; e Ignacio Garay sobre contraste. (La Tercera 9)

Carlos Ingham y Carolina Fuensalida opinan de filantropía: un compromiso pendiente y una regulación que requiere suma urgencia. “No ayuda que veamos a cada donante como un potencial infractor sujeto a sanciones”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken advierte sobre la melancolía. “Ninguna pantalla ni plataforma virtual (por muy potente que sea) nos devolverá lo perdido (la ciudad, los otros): nadie acaricia una pantalla fría”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros dice que solo nos sirve la solidaridad. “El Estado tiene el deber de auxiliar a los sectores vulnerables (…), pero debe hacerlo de un modo que aliente la reacción de la sociedad civil”. (La Tercera 8)

Carlos Meléndez habla de la otra “mano invisible”. “Es menester de un gobierno promover políticas que permitan construir capital social, no solo para enfrentar la emergencia sanitaria vigente”. (La Tercera 8)

Alfie Ulloa plantea los desafíos para la conectividad. “Aunque el futuro es incierto, una cosa es clara respecto del mundo post Covid: será más dependiente en la tecnología”. (La Tercera 8)

Claudio Arqueros comenta sobre el otro legado. “Los mismos que hace unos meses nos narraban un Chile decadente, hoy buscan sembrar pánico. Hemos vuelto a escuchar los llamados a la desobediencia civil”. (El Líbero)

Antonio Díaz-Araujo destaca la frustración de no poder usar los datos para salvar vidas. “Hace falta una ley corta que permita la colaboración mancomunada entre el sector público y el privado”. (El Líbero)

José de la Cruz Garrido opina de dicotomía política entre economía y vida. “Hasta que no exista una vacuna, el desafío seguirá siendo el equilibrio entre actividad económica y salud pública”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ministros del Tribunal Constitucional se inhabilitan en caso del diputado Hugo Gutiérrez. Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez tomaron la decisión luego de que el parlamentario comunista se querelló en su contra. El TC abrió un período de 15 días para recibir pruebas en la causa contra Gutiérrez por incitar alteraciones del orden público. (El Mercurio C3*, La Tercera 12)

Sadi Melo: “No podemos confundir los delitos con manifestación legítima de la gente”. El alcalde de El Bosque (PS) condena la violencia y los saqueos que ocurrieron esta semana en su comuna, pero llama a no criminalizar las manifestaciones. “Tras cuatro semanas de cuarentena comienza a aparecer la desesperación y el hambre”, dice. (La Tercera 14)

Gobierno se querella por Ley Antiterrorista por atentado contra tren en Ercilla. La Intendencia de La Araucanía presentó la querella ante el Juzgado de Garantía de Collipulli. Ayer fueron trasladados hasta Victoria 40 carros del convoy, pero 11 siguen en el lugar del ataque. La reposición del servicio demorará al menos tres días. (El Mercurio C7*)

Alcaldes oficialistas se suman a idea de impulsar un gran pacto social. Los jefes comunales de Santiago, Providencia, La Florida y Estación Central, entre otros, sostienen que es fundamental avanzar en un acuerdo transversal para superar las consecuencias de la crisis sanitaria. “Esa señal debe salir del gobierno”, dice Matthei. (La Tercera 11)

Exportaciones a China logran mayor alza en 17 meses por el cobre. Las ventas de Chile al país asiático totalizaron US$1.900 millones en abril, 23% más que en el mismo mes de 2019. Los envíos del metal rojo subieron 27% y sumaron US$.1400 millones. Los de vino y salmón, en cambio, tuvieron fuertes caídas. (El Mercurio B3*)

Bolsas recuperan la mitad de lo perdido en desplome por Covid. A tres meses de que el coronavirus provocara un shock en los mercados, el IPSA ha recuperado la mitad de lo perdido y el tipo de cambio ha bajado casi a niveles previos a la pandemia. Los fondos de pensiones también han repuntado. (Pulso 2)

ANFP: Sistema de elección del directorio divide a clubes. La fórmula para completar la mesa interina que reemplazará al directorio encabezado por Sebastián Moreno enfrenta a los dos bloques. El lío puede echar por tierra el Consejo de Presidentes convocado para el lunes. (EM Deportes 3*)

Un terremoto en streaming: Valdivia, 1960. Mañana se cumplen 60 años del mayor sismo registrado en el mundo, y sobrevivientes de Chile y Japón conversarán online con investigadores y artistas como Fernando Prats. Se suman un radioteatro y una galería fotográfica. (La Tercera 26)

Científicos buscan entender más el gran sismo. Investigador de la U. de Valparaíso recopiló testimonios de sobrevivientes, mientras que especialista de la U. de Concepción comprobó con GPS que nuevamente se está acumulando energía sísmica en la zona. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Taiwán planta cara a Pekín reforzada por el pulso entre Estados Unidos y China. Las ásperas relaciones de los últimos cuatro años entre China y Taiwán parecen encaminadas a volverse aún más tensas. La investidura de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, que ha comenzado su segundo mandato reiterando su oposición a las propuestas chinas de unificación, ha añadido un nuevo acto al largo culebrón, de tono cada vez más agrio, de la rivalidad entre Pekín y Washington, el principal valedor de Taipéi. A medida que la relación entre los dos colosos mundiales se ha deteriorado, más se han ido estrechando los lazos entre los gobiernos en Estados Unidos y Taiwán. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse