Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 20 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy el gobierno tiene previsto anunciar, en su informe diario sobre la pandemia, la actualización de las cuarentenas: cuáles se mantienen y si se decretan nuevas, en otros lugares fuera de Santiago. Brotes de contagios en Valparaíso y Concepción podrían gatillar anuncios para esas regiones. Las cifras entregadas ayer son las peores desde el comienzo de la crisis, con más de tres mil 500 contagios nuevos en un día, que es lo mismo que se acumuló durante el primer mes de presencia de coronavirus en Chile. El sistema sanitario está al límite de sus posibilidades y los próximos días pueden ser dramáticos. Por eso, si bien es un hecho que la única manera de vencer al coronavirus es a través de los anticuerpos, ahora mismo no es el momento de contagiarse. Si hay algo así como la-mejor-oportunidad-para-no-exponerse, ese instante es ahora. Es ese lapso en que todos debiésemos «contener la respiración». Ese momento no puede durar, obviamente, demasiado tiempo. Pero ahora es cuándo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que expertos prevén que la cuarentena en Santiago podría durar hasta un mes tras cifras récord de contagiados y fallecidos. También destaca que medidas sanitarias han elevado en hasta ocho veces la demanda online de los supermercados; el Gobierno acusa aprovechamiento de la crisis por Covid-19 para causar violencia y pide colaboración de todos los sectores; y Brasil se consolida como el mayor foco de la pandemia en América Latina con 17.983 muertos. La foto principal muestra que inspectores municipales controlan uso de mascarillas.

La Tercera abre con la noticia de que San Joaquín y San Ramón lideran en casos activos en relación con su población. Resalta, además, otro récord diario: 3.520 contagiados y 31 fallecidos; la esperanza de rápido repunte de la economía global se diluye; los trabajadores con sus contratos suspendidos llegan a 593 mil; y las municipalidades comienzan a hacer sus propios mapas de contagio. La foto secundaria muestra que Estados Unidos reabre lentamente playas y tiendas.

Diario Financiero informa que Codelco toma medida para dar liquidez a 700 empresas proveedoras por unos US$560 millones; mientras que Pulso subraya que Ejecutivo apura regulación a asesores financieros tras llamado del Banco Central.

El Líbero destaca reportaje sobre 18 de mayo y 18 de octubre: las mismas manos detrás de la agitación en las calles.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno acusa aprovechamiento de crisis sanitaria para generar violencia y oposición llama a evitar nuevo estallido. El Ministerio del Interior presentó querellas por los hechos ocurridos en El Bosque y calificó de “irresponsable” apoyar movilizaciones en el contexto actual, tras detectar que se aprovechó la manifestación de gente que pedía ayuda para generar desmanes en los mismos puntos donde se registraron algunos de los hechos más violentos durante la crisis social posterior al 18 de octubre de 2019. (El Mercurio C4*, La Tercera 12, El Líbero)

Ley de Protección del Empleo: Trabajadores suspendidos ya superan el medio millón. Los datos actualizados al 15 de mayo muestran que 86.070 firmas –5.572 más que en el último balance– han ingresado solicitudes para acogerse a la norma, involucrando a 593.615 trabajadores. Comercio, hoteles y restaurantes, y construcción son los sectores que más han suspendido contratos. Expertos prevén que cuarentena en Región Metropolitana aumente uso del sistema. (Pulso 2, El Mercurio B5*, Diario Financiero 17)

Presidenta del Senado se abre a aplazar cuenta pública. Adriana Muñoz se mostró favorable a modificar la fecha del discurso del Mandatario Sebastián Piñera, idea a la que se sumó Jaime Quintana, quien presentaría este miércoles una iniciativa para prorrogarla por 90 días. Desde el Ejecutivo promueven una reforma orientada a permitir una cuenta pública 100% telemática, que ya se aprobó en la Cámara y requiere 26 votos en el Senado para ser ley. (El Mercurio C5*, La Tercera 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile entra a los días “más críticos” de la pandemia y expertos prevén hasta un mes de cuarentena en la Región Metropolitana. El Ministerio de Salud reportó ayer el mayor número diario de contagios (3.520) y de fallecidos (31) desde la llegada del coronavirus, llevando los totales del país a 49.579 infectados y 509 decesos. En ese contexto, sigue la carrera para evitar el colapso de la red integrada de salud, ya que el 84% de las camas UCI a nivel nacional están ocupadas. Ordenar “altas precoces” de pacientes críticos, aumentar la complejidad de otros servicios sanitarios y reforzar los traslados surgen como alternativas. El confinamiento, además, podría ser ampliado a otras regiones como Valparaíso y Biobío. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Tema

El tema

Comunas del sector sur de Santiago tienen las tasas más elevadas de casos activos. El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, publicado ayer, muestra que las comunas con las tasas de incidencia más elevadas son San Joaquín y San Ramón, con 433,9 y 397,6 casos activos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Luego se ubica otra comuna de la zona, La Granja (372,1), y la lista de las cinco primeras de la Región Metropolitana la completan Pedro Aguirre Cerda (282,9) y Peñalolén (277,0). (La Tercera 5)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a entrega de cajas de alimentos. “La iniciativa involucra un desafío logístico donde cualquier traspié puede significar importantes costos para el Gobierno”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Ilka Soza escribe de 80, pero no decrépita; Jorge Peña Vial de realismo electoral; Jorge Abbott de acción penal en la colusión; Ricardo Pizarro de retención de impuestos; Eduardo Aninat Ureta de sesgos previos; Elton Dusha y Juan Escobar de cuarentenas diferenciadas; e Isidoro Loi de los viejos no sirven para nada. (El Mercurio A2*)

La Tercera ve preocupantes señales de exacerbación. “Las fuerzas políticas deben ser conscientes de la irresponsabilidad que supone polarizar el ambiente en un momento de tanta complejidad como el actual”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Agustín Squella escribe sobre las palabras importan; Maurice Khamis Massu sobre una paz genuina; María Virginia López sobre evitemos el estrés en los niños; y Ernesto Schiefelbein sobre alfabetización de los adultos. (La Tercera 7)

Diario Financiero subraya necesidad de responder a la crisis con información en mano. “Los datos certeros y oportunos son clave para calibrar el alcance y la efectividad de las estrategias ante la pandemia”. (Diario Financiero 15)

Carlos Peña advierte que “el apuro presidencial –primero con nueva normalidad, ahora con canastas familiares– arriesga abrir un peligroso abismo de desilusión entre la buena noticia y los amargos días que han de transcurrir para que se realice”. (El Mercurio A2*)

Francisco Orrego resalta la política oceánica como una política de Estado. “En este Mes del Mar, me ha parecido oportuno referirme a algunos aspectos de ella desde una especial y personal perspectiva”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas dice que “fueron los mismos rectores que hoy se proyectan en la escena pública quienes fallaron cuando minimizaron los problemas que podían presentarse en la PSU”. (El Mercurio A3*)

Soledad Alvear concuerda con Sergio Micco en que no hay derechos sin deberes. “Esta expresión, que apoyamos decididamente, no implica para nada desconocer el carácter incondicionado de los DDHH”. (La Tercera 6)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, plantea el “dilema” de los bancos. “El país necesita y espera de tales instituciones una respuesta oportuna y masiva, compatible con la magnitud de la crisis”. (La Tercera 6)

Juan Carvajal opina que “el panorama actual es de tal dramatismo que se debería entender que no hay espacio para cálculos pequeños, ni para el gobierno ni para la oposición”. (La Tercera 6)

Orlando Sáenz comenta sobre rumbo a Bachelet III. “En este caos político hundido en el desprestigio y la indiferencia ciudadana, bien puede ser que la inercia del sistema le otorgue un tercer mandato a la exmandataria”. (El Líbero)

Francisco Orrego ironiza sobre su nuevo bando. “Debo ser humilde y reconocer que mi técnica legislativa es deficiente. Quizás una pasantía por la Asamblea bolivariana me podría ayudar”. (El Líbero)

Magdalena Vergara cree que la gratuidad no debiera darse por sentada. “Pensar que la ley 21.091 resolvió el problema de financiamiento de la educación superior parece ser un poco ingenuo”. (El Líbero)

Hendrik van Nievelt habla de “El señor de las moscas” o “El señor de los anillos”. “La pandemia pone a prueba nuestro temple y tenemos la opción de comportarnos como los personajes de uno u otro libro”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno prepara primera entrega de cajas de alimentos para el fin de semana. El Ejecutivo inició las cotizaciones de compra y definió los puntos de acopio. También pidió a los alcaldes que identifiquen los sectores más vulnerables para iniciar la distribución. Desde la oposición acusaron improvisación y desde el oficialismo, en privado, también hubo reparos. (El Mercurio C2*, La Tercera 10)

Ministra del Trabajo hace duras críticas a proyecto para nacionalizar AFP. En la primera sesión de la Comisión de Constitución del Senado para analizar la iniciativa opositora, la ministra María José Zaldívar aseguró que esta reforma “ni avanza en la línea de mejorar el sistema ni garantiza mejores pensiones”. (El Mercurio B5*, Pulso 11, Diario Financiero 12)

Defensor nacional aboga por comité de emergencia en sistema judicial. Andrés Mahnke advierte sobre el retraso en los juicios orales y la situación en las cárceles. Dice que la pandemia de coronavirus ha limitado algunos derechos que consagró la reforma procesal penal, de la que se están cumpliendo 20 años. (El Mercurio C7*, La Tercera 14)

Municipios comienzan a levantar sus propios mapas de contagios. Algunas comunas de la Región Metropolitana están informando la cantidad de contagiados, casos activos, recuperados y fallecidos de coronavirus por barrios, poblaciones o sectores. En paralelo, el Gobierno prometió información más desagregada. (La Tercera 13)

Supermercados enfrentan alza de demanda en canal online. Las principales cadenas aseguran que las ventas en sus plataformas digitales han crecido hasta 8 veces durante la cuarentena, lo que ha obligado a activar nuevas estrategias que permitan enfrentar la presión que ello implica para su operación. (El Mercurio B2*)

Crece temor a una prolongada recesión global. El Foro Económico Mundial se sumó al pesimismo manifestado por el Fondo Monetario Internacional respecto a recuperación en V, mientras que a nivel regional expertos señalaron que el repunte de la economía plantea desafíos de gran envergadura. (Pulso 4)

13 atletas quedan en cuarentena preventiva. Personal del área de casino del Centro de Alto Rendimiento dio positivo al Covid-19, lo que provocó que los deportistas que habitan en el establecimiento –incluido el luchador Yasmani Acosta– pasen a un encierro durante 14 días. (EM Deportes 1*)

Herencia de Nicanor Parra: Bienes avaluados en $3.400 millones. La venta de los inmuebles podría acercar las posiciones entre los hermanos que disputan la herencia del fallecido poeta. Entre los bienes se cuantifican casas por más de $1.600 millones. (La Tercera 25)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos: Advierten sobre cicatrices económicas que dejará la pandemia. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijeron que la economía de los Estados Unidos enfrenta daños irreparables por el coronavirus. En una comparecencia conjunta ante el Comité Bancario del Senado, los principales responsables de la política económica del país hicieron una evaluación severa del frágil estado de la economía y ofrecieron diferentes soluciones para el golpe a las empresas que ha dejado sin trabajo a más de 20 millones de personas. Mientras el primero prescribió una reapertura rápida, el segundo abogó por una política robusta. (The New York Times)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse