Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 16 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Casi todo Santiago amanece confinado, en una cuarentena que será distinta a las anteriores, porque ahora las restricciones son mayores: se disminuyó la cantidad y extensión de los permisos para salir de las casas. Los brotes más agresivos están en pocas comunas, pero la idea es aplanar rápido la curva. Los otros focos inquietantes son Antofagasta, por la cantidad de casos activos que tiene, y Valparaíso, que si bien no tiene un alto número de contagios, sí avanzan con rapidez. Un brote que generó noticia ayer se registró en el Congreso, donde el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), dio positivo y generó un operativo que implicó enviar a cuarentena a la mitad de la corporación, cerrar el edificio y enviar a decenas de autoridades y funcionarios a realizarse el test. Es el primer legislador chileno confirmado con coronavirus. El parlamentario viajó en avión al sur, cuando estaba a la espera de resultado de su examen, lo que está prohibido, por lo cual será indagado por la fiscalía. En el Poder Ejecutivo también se produjo una noticia inédita: por primera vez durante la crisis por la pandemia el Presidente Piñera se reunió, vía videoconferencia, con todos los expresidentes: Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Esa cita podría ser el comienzo de algo… quizás de un acuerdo de unidad nacional para hacer frente a los efectos sociales y económicos que dejará el coronavirus.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que trabajadores desocupados, despedidos o con contratos suspendidos ascienden a casi un millón 500 mil. También destaca que se restringirán a cinco por semana los permisos para salir de casa en zonas con cuarentena; el fuerte aumento de contagios pone en alerta a las autoridades de la Región de Valparaíso; e informe del Gobierno asegura que no existe “cifra negra” de muertes durante la pandemia. La foto principal muestra que el Presidente Piñera dialoga con exmandatarios y llama a la unidad para superar emergencia sanitaria.

La Tercera abre con la noticia de que más de la mitad del Senado está en cuarentena preventiva por contagio de su vicepresidente. Resalta, además, que Latam Airlines despide a 1.400 trabajadores; la ocupación de camas en Santiago sube a 93%; la Región de Antofagasta sigue a la Metropolitana en número de pacientes UCI; y el confinamiento de 38 comunas parte con más restricciones. La foto principal también es para el Presidente Piñera en cita virtual con Bachelet, Frei y Lagos.

El Líbero entrevista al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel: “En época de crisis hay que abandonar la política del deseo y avanzar hacia la política de lo posible.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Mario Desbordes: “Es esencial que un pacto social lo convoque el Presidente Piñera. Eso no es transable”. El timonel de Renovación Nacional dice estar optimista ante la construcción de un acuerdo transversal pospandemia, defiende sus acercamientos con el Frente Amplio y afirma que La Moneda está disponible para ello: “Veo al Gobierno muy interesado desde el día uno en grandes acuerdos nacionales”. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, propone incluir a académicos, gremios y sociedad civil en acuerdo. (El Mercurio C9*)

Primer parlamentario contagiado deja al menos a 25 senadores en cuarentena preventiva. La Cámara Alta activó protocolo de emergencia luego que su vicepresidente, Rabindranath Quinteros (PS), dio positivo al Covid-19. Se instruyó a todos los funcionarios que asistieron esta semana a permanecer aislados y se dispuso el cierre del edificio para su sanitización. La Fiscalía investigará al senador porque viajó en avión de Santiago a Puerto Montt estando en espera del resultado del test. (El Mercurio C7*, La Tercera 12)

Gobierno restringe permisos para histórico confinamiento. En víspera de que comenzara la cuarentena total en 38 comunas de la Región Metropolitana, el Ejecutivo anunció nuevas restricciones al otorgamiento de autorizaciones para salir de casa: una persona sólo podrá pedir dos permisos semanales para compras en supermercados o farmacias y cinco en total. Además, se eliminaron las autorizaciones de retorno a domicilio, cambio de domicilio y traslado de menores. (El Mercurio C4*, La Tercera 20)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera se reúne con exmandatarios y llama a la unidad para superar la pandemia. El Presidente Sebastián Piñera conversó durante casi dos horas –en una videoconferencia por Zoom– con los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con quienes habló sobre cómo Chile ha abordado la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la crisis económica que vendrá y la necesidad de mirar el problema desde una perspectiva global. El encuentro se produjo pocos días después de que partidos de oficialismo y oposición comenzaran a explorar la idea de sumar a expresidentes para impulsar un pacto social pospandemia. “Estos diálogos son vitales para llegar a un consenso de cómo vamos a enfrentar semanas y meses muy duros para Chile”, dijo la vocera de gobierno. (El Mercurio C10*, La Tercera 14)

Tema

El tema

Situación de las UCI. La Región Metropolitana terminó la semana laboral con el 93% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales y clínicas ocupadas, según el reporte que elabora diariamente la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (La Tercera 2). Antofagasta es la segunda región con más pacientes hospitalizados en la UCI: su red está ocupada en 87% y sus casos críticos duplican los de Valparaíso y triplican los de La Araucanía. (La Tercera 5)

En la Región de Valparaíso preocupa el alza de contagios: ayer se reportaron 99 nuevos casos y en las últimas dos semanas suman 744, cifras solo superadas por la Región Metropolitana. “No vamos a perder la batalla de Valparaíso porque quieren incumplir las medidas sanitarias. Aplicaremos las máximas sanciones que correspondan”, advirtió el seremi de Salud, Francisco Álvarez. (El Mercurio C4*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a política e indignación moral. “Los discursos de indignación moral se desmoronan cuando la opinión pública percibe contradicción en los actos que los acompañan”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Guillermo Piedrabuena Richard escribe de los 75 años y la pandemia; Francisco Javier Silva de ¿aprenderemos la lección?; Jorge Andrés Richards de la pregunta de los periodistas; Mariana Aylwin, Sylvia Eyzaguirre, Patricia Matte y Claudia Allende de Simce 2020; líderes empresariales de hablar de Chile; Jaime Albornoz Navarro de retenciones de impuestos; Cristian Arriagada de oportunismo versus oportunidad; Hugo Lavados Montes de déficit fiscal; Claudio Orrego de elección de gobernadores; Macarena Arriagada Álvarez de mes del mar; y Juvenal Ríos Leal de todo es. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del fin a la reelección de parlamentarios. “Aunque para efectos de renovar la política habría sido preferible terminar con otros privilegios, es un paso que va en la dirección correcta”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Eugenio Tironi escribe sobre la vacuna está; Andrés Pérez sobre “China, Chile y el banco”; Marcela Sandoval sobre jugando al empate; Ignacio Rodríguez sobre IFE: dignidad y emergencia; Rafael Aldunate Valdés sobre mercado y pandemia; y Alejandra Falabella sobre basta de Simce. (La Tercera 10)

Luis Larraín defiende gestión de la pandemia y afirma que “los pájaros de mal agüero y los carroñeros no son bienvenidos en esta hora y nos hacen recordar el refrán que dice que ave de mala ralea emporca su propio nido”. (La Tercera 8)

Felipe Irarrázabal y Julio Tapia creen que “severidad (para castigar la colusión) no debe impedir que se evalúen y autoricen acuerdos entre competidores que resulten legítimos y eficientes en el actual contexto”. (El Mercurio A2*)

Gerardo Varela opina de Cencosud y la Ley de Protección del Empleo. “La primera máxima de la política es que las personas, en general, serán siempre de izquierda en las cosas que no entienden”. (El Mercurio C8*)

Natalia González pide mirar hacia adelante. “La clase política debiera estar también mirando hacia el futuro y comenzar a aportar ideas para construir una agenda reactivadora”. (El Mercurio C7*)

Pedro Gandolfo resalta la obra de Alonso de Ovalle. “El libro de Ovalle bien podría ser considerado como la invención estética de Chile”. (El Mercurio A3*)

Jorge Burgos apoya a Sergio Micco. “Como si fueran pocas las responsabilidades que se ha puesto sobre sus hombros, (…) hoy agrega la de cautelar que el INDH no termine como instrumento de proselitismo”. (La Tercera 8)

Alfredo Jocelyn-Holt reflexiona sobre la inmovilidad. “Vale destacar el lado positivo de la inmovilidad que también existe. Nadie, supongo, negará el valor de la quietud en tanto reposo o recogimiento”. (La Tercera 8)

Cecilia Cifuentes advierte que “la caída de empresas grandes no haría sino actuar como un potente efecto dominó, que puede afectar a millones de trabajadores y miles de pequeñas empresas”. (La Tercera 11)

Eduardo Saavedra dice que “la responsabilidad sobre los fondos públicos indica que, luego de agotadas opciones en el mercado de capitales, el rescate deba ser adquiriendo propiedad de las empresas”. (La Tercera 11)

Pablo Ortúzar considera que “el mensaje, durante esta época aciaga, debe ser que los males pasarán. Que el desierto se irá terminando. Y que podremos construir un país compartido”. (La Tercera 15)

Gloria de la Fuente opina que “las dudas sobre la real cantidad de muertes provocada por la pandemia es el mayor problema de credibilidad que afecta a las autoridades”. (La Tercera 15)

Carlos Alberto Montaner alerta que la izquierda totalitaria se prepara para influir sobre Joe Biden. “Raúl Castro y Díaz Canel preparan a sus agentes de influencia para modificar la política cubana de Washington”. (El Líbero)

Manuel Bengolea subraya que “las encuestas señalan que un porcentaje mayoritario de los trabajadores quieren que el incremento del ahorro previsional vaya completamente a su cuenta individual. No quieren reparto”. (El Líbero)

Gonzalo Jiménez dice que “el teletrabajo nos trae inesperadas oportunidades para co-crear realidades organizacionales que nos permitan no solo superar la crisis, sino dar un tremendo salto en productividad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Pese a la pandemia, cifra de muertes en el país se mantendría estable respecto de otros años. Análisis elaborado por la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia indica que entre el 8 de abril y el 5 de mayo se inscribieron 8.222 defunciones en el Registro Civil, apenas por encima del promedio de 8.134 registrado entre 2011 y 2019. (El Mercurio C1*)

Ministerio de Salud casi ha duplicado cantidad de ventiladores mecánicos en dos meses. En solo dos días, el gobierno ha recibido dos cargamentos con ventiladores, un elemento clave, de vida o muerte, en el manejo de los pacientes críticos producto del coronavirus. Salud pretende llegar a mediados de junio con 4.263 de estas máquinas. (La Tercera 3)

Trabajadores desocupados, recién despedidos y suspendidos suman casi millón y medio. La Dirección del Trabajo recibió 238.115 cartas de término de relación laboral en abril, lo que se suma a los 801.805 desempleados que había hasta marzo y los 459.155 trabajadores acogidos a Ley de Protección del Empleo. (El Mercurio B4*, Pulso 4)

Latam anuncia reducción y despide a 1.400 personas, la mayor parte en Chile. La aerolínea desvincula a trabajadores de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú por impacto del coronavirus. A esto se suman cerca de 1.800 personas acogidas a planes de retiro o con vacaciones sin goce de sueldo. (Pulso 2, El Mercurio B12*)

Evo Morales: “Bolivia lamentablemente tiene dos pandemias: en la vida y en la economía”. El expresidente boliviano comenta la estrategia del gobierno interino de Jeanine Áñez frente al coronavirus. Y agradece a alcaldes chilenos en la frontera “por la solidaridad con los hermanos bolivianos en cuarentena”. (El Mercurio A6*)

Jorge Rodríguez: “Es importante que el Gobierno tenga la máquina de la inversión pública bien aceitada”. El vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo recomienda que “apenas la condición sanitaria lo permita, el Estado reemplace entrega de bonos directos por generación de empleo”. (Pulso 8)

Rodrigo Aravena: “El escenario se ha deteriorado más de lo que esperaba el Banco Central”. El economista jefe del Banco de Chile evalúa impacto de la pandemia y dice que no se puede descartar que el PIB del país caiga más de 3% este año. “Los riesgos bajistas han aumentado”. (El Mercurio B6*)

La Bundesliga rompe el confinamiento. El fútbol alemán vuelve este sábado, con una serie de medidas estrictas para mantener la higiene y la distancia social. Una encuesta reveló que la mayoría de los alemanes está en desacuerdo con el reinicio del torneo. (EM Deportes 1*, La Tercera 28)

Francisca Florenzano: “El sector cultural no necesita excusas, sino acciones precisas”. La directora de la Fundación CorpArtes convoca al Ministerio de las Culturas pues “van a desaparecer algunas instituciones culturales con la pandemia”. (La Tercera 29)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Italia adelanta su reapertura de fronteras sin cuarentena al 3 de junio para salvar el turismo. Italia abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de tener que guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de este sábado y en el que se establecen las normas también para una reapertura total de las actividades económicas del país. El decreto establece que a partir del 3 de junio también se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones. La medida tiene como objetivo recuperar los flujos turísticos en el país de cara a la temporada de verano. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse