Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 14 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El salto en los contagios de coronavirus en la capital obligaron al gobierno a decretar cuarentena total en 38 de las 52 comunas de la Región Metropolitana. Más de 7 millones de santiaguinos entrarán en confinamiento a partir del viernes en la noche y se estima que esa medida durará un par de semanas, si bien oficialmente se decretó en principio por siete días. Los 2.606 nuevos casos informados ayer lleva las cosas muy cerca del límite que es capaz de soportar el sistema hospitalario, sumando el público y el privado. Lo que viene ahora es lograr que las personas cumplan con celo las instrucciones de autocuidado para ojalá hacer de este momento el peak de la pandemia en Chile, y que en los próximos días la curva comience a caer a niveles más tolerables. Más allá de lo que decrete el gobierno, la clave está en la conducta individual, como explica esta mañana, en entrevista con El Líbero, el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris: «Todos somos adultos y todos entendemos que es un virus que es capaz de producir gran daño». La etapa más dura de la crisis comienza ahora.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La cuarentena total en el Gran Santiago desde las 22 horas de mañana, decretada ayer por el Gobierno, acapara las primeras páginas de los diarios. El Mercurio* dice que la medida busca reducir nuevos contagios a cerca de 1.500 diarios para recuperar el control de la pandemia; mientras que La Tercera agrega que el confinamiento se anunció tras inesperado salto de los casos diarios a 2.606; y Diario Financiero revisa cómo se preparan las empresas.

Otros temas destacados por El Mercurio son que expertos prevén que paralización de la capital provocará caída de dos dígitos en la actividad económica durante mayo; la violencia en La Araucanía: siete camiones y un bus resultan quemados en menos de 12 horas por ataques en plena Ruta 5 Sur; y Ai Weiwei dice que “China debe asumir su responsabilidad por el encubrimiento inicial de la información”.

La Tercera resalta las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich: “La falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada”. Además, la situación de las grandes empresas inquieta al Banco Central; los partidos evalúan sumar a expresidentes a nuevo pacto social; la rebaja en la dieta parlamentaria es ley tras seis años de trámite; y la industria editorial prepara nuevos libros sobre la pandemia.

El Líbero entrevista a Enrique París: “La culpa no es del Gobierno, la culpa es del virus”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Congreso despacha el Ingreso Familiar de Emergencia y primer pago será a fin de mes. El Senado aprobó el veto presidencial aditivo y sustitutivo, pese a molestia de la oposición porque no se aumentó el monto del beneficio, y el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley. La iniciativa beneficia a hogares que dependen de trabajadores informales y pertenecen al 60% más vulnerable. El aporte será de $65.000 por persona en mayo, $55.250 en junio y $45.500 en julio. (El Mercurio B8*, Diario Financiero 9, Pulso 19)

La Araucanía: Atentados en Ruta 5 Sur dejan siete camiones y un bus quemados. En menos de 12 horas se registraron en Ercilla y Collipulli dos ataques incendiarios con el mismo modus operandi: desconocidos interceptaron los vehículos, amenazaron a los choferes y cruzaron las máquinas en la vía para prenderles fuego. En uno de los atentados –primeros registrados en la Ruta 5 Sur desde 2017– dejaron panfletos pidiendo la liberación de imputados indagados por violencia rural. (El Mercurio C7*, La Tercera 15)

Rebaja salarial de autoridades queda lista para ser ley tras seis años de trámite. El Senado aprobó el informe de la comisión mixta y despachó el proyecto de reforma constitucional que rebaja las dietas parlamentarias y los sueldos de las altas autoridades del Estado. El Consejo de la Alta Dirección Pública tendrá 30 días para fijar la disminución transitoria para legisladores y ministros, mientras se conforma el ente externo que definirá los montos permanentes. (El Mercurio C5*, La Tercera 14)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno decreta cuarentena total en el Gran Santiago. Las 32 comunas de la provincia de Santiago y otras 6 anexas (Buin, Colina, Lampa, Padre Hurtado, Puente Alto y San Bernardo), con más de 7 millones de habitantes, quedarán confinadas a partir de las 22 horas de mañana. Tras otro récord de nuevos contagios (2.660) y con 90% de las camas críticas de la Región Metropolitana ocupadas, el Gobierno optó por una medida que descartó en marzo cuando los contagios eran muy bajos y que según expertos debería durar al menos 14 días. El objetivo es recuperar el control de la pandemia bajando los casos a 1500 diarios y evitar un colapso de la red sanitaria (El Mercurio C1*, La Tercera 2, Diario Financiero 2)

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que “la falta de confianza recíproca nos jugó una mala pasada” y llamó a acatar la medida, al igual que la ministra vocera Karla Rubilar (El Mercurio C4*, La Tercera 4). “Hay familias que viven al día para alimentarse y ellos son nuestra principal preocupación”, dijo el intendente metropolitano, Felipe Guevara (La Tercera 7).

Tema

El tema

Impacto económico del mayor confinamiento. La Bolsa de Santiago acusó el golpe de la ampliación de la cuarentena en la Región Metropolitana: el IPSA bajó 3,48% y borró casi todo lo ganado en abril, arrastrado por las acciones del retail. La Polar cayó 10,63%, Hites 10,36%, Ripley 9,30%, Tricot 7,16% y Falabella 6,05%. (El Mercurio B3*, Pulso 3, Diario Financiero 6)

La noticia también golpeó las expectativas económicas y acentuó el cuadro de recesión, ya que más del 70% de la actividad en la Región Metropolitana estará paralizada. Expertos prevén que el Imacec retrocedería hasta 20% en mayo y que la contracción del PIB en 2020 llegaría hasta 4%. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 5)

Los distintos sectores económicos dimensionaron el impacto del confinamiento (El Mercurio B3*). El retail advierte serios efectos y ve cada vez más lejos una reapertura (Pulso 4) y la construcción señala que casi 800 proyectos estarán detenidos (Pulso 6). Pymes piden no olvidar el apoyo financiero (Diario Financiero 8).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al desafío de la sociedad ante la pandemia. “Todos los chilenos deben adquirir conciencia de que su conducta influye decisivamente en el destino de los demás”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Luis Alfonso O’Connell escribe de ayuda para ayudar; Jorge Martínez de profetas de la pospandemia; Claudio Hohmann de la brecha de la pobreza; Jorge Burgos e Ignacio Walker de la DC después de la pandemia; Rodolfo Figueroa de deberes y derechos; Fernando Claro de liberalismo y deberes; un grupo de académicos de aplicación Simce 2020; Álvaro Díaz de espacio fiscal; Gabriel Zamora de SML en la pandemia; y Domingo Ibarra de “sospecha en pruebas online”. (El Mercurio A2*)

La Tercera pide responsabilidad ciudadana ante la pandemia. “Es acertado que la autoridad haya decretado medidas severas de confinamiento, pero si no hay cooperación de la ciudadanía en cumplirlas, el escenario podría tornarse aciago”. (La Tercera 11)

En las cartas al director, Alejandro Ferreiro, Claudio Orrego, Javier Vergara, Patricio Walker y Patricio Zapata escriben sobre los dichos de Sergio Micco; José Manuel Jaramillo sobre no olvidar la educación parvularia; Álvaro Gallegos sobre el retiro de fondos de las AFP; y José Antonio Gutiérrez sobre la pertinencia del Simce. (La Tercera 11)

Diario Financiero valora préstamo del Fondo Monetario Internacional al Banco Central. “Esta facilidad del FMI está disponible sólo para países con solidez macroeconómica, y no genera ninguna obligación”. (Diario Financiero 11)

Luis Larraín habla de fake news durante la pandemia y el rol de la TV. “Cabe preguntarse cuál es la política que los medios, en particular la televisión, utilizan para calificar sus fuentes y entregarles minutos en pantalla”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito acusa misma actitud, distinto envoltorio. “Hay que reconocer que en esto los parlamentarios de RD no se encuentran solos. Porque desde hace tiempo la donación ha venido siendo desvirtuada”. (La Tercera 10)

Leonidas Montes destaca que pasamos del entusiasmo a la realidad. “Sumidos en un agrio solipsismo, desconectados de la realidad… algunos no ven que llegaron los tiempos de austeridad y vacas flacas”. (El Mercurio A3*)

Juan Carlos Eichholz aboga por un relato para la crisis. “Lo que nadie que encabece un país o una organización debería permitirse en una crisis como esta es no elaborar un relato”. (El Mercurio A2*)

Maisa Rojas y Eduardo Bitran proyectan una recuperación resiliente. “Esta crisis revela la rapidez con la cual se pueden producir transformaciones profundas en nuestra sociedad”. (La Tercera 10)

Paula Walker opina que “la manía del exitismo del Gobierno, de mostrarse mejores que otros, jugar a las individualidades (…), les está pasando la cuenta”. (La Tercera 10)

Cristóbal Aguilera critica la política de la pequeñez. “Como cualquiera puede advertirlo, nuestra capacidad para perder el tiempo es sinceramente notable. También es notable nuestra incapacidad para priorizar”. (El Líbero)

Roberto Munita dice que algo huele mal en Barrio Italia. “Tal como enseña Marcel Mauss, el hecho de hacer regalos le ha otorgado prestigio al donante, lo que se traduce en un status de superioridad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Emergencia sanitaria, deterioro externo y problemas de solvencia son los mayores riesgos para la estabilidad financiera. Empresas y hogares enfrentan la crisis con el mayor endeudamiento desde que hay registro, según el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre, presentado por el Banco Central al Senado. (El Mercurio B5*, Pulso 7, Diario Financiero 12)

Partidos exploran sumar a expresidentes Lagos, Frei y Bachelet para convocar a pacto social. El líder de Renovación Nacional, Mario Desbordes, propuso la fórmula a sus pares de la oposición, luego de que este sector manifestara resistencia a la idea de que sea el Presidente Sebastián Piñera quien invite a un acuerdo de estas características. (La Tercera 12)

Servicio Electoral pedirá a Revolución Democrática aclarar aportes a fondo para campañas. El Servel envió un oficio a RD y al diputado Giorgio Jackson para “aclarar” sus aportes al partido, luego de la controversia generada por la información divulgada por Renato Garín sobre la “donación” del 50% del sueldo del parlamentario. (El Mercurio C5*)

Xu Bu: “Hay cada vez más información de que el coronavirus puede provenir de Estados Unidos”. El embajador de China en Chile respondió a ataques de EEUU a su país. Por otra parte, dijo que el impacto de la pandemia en el comercio bilateral es temporal y que el gigante asiático “aboga por el multilateralismo”. (Diario Financiero 19)

Ai Weiwei: “China debe asumir su responsabilidad por encubrimiento inicial de la información”. El artista plástico disidente atacó al gobierno chino por su reacción ante el surgimiento del nuevo coronavirus, pero no se olvida de criticar la respuesta de Estados Unidos y Reino Unido ante la pandemia. (El Mercurio A5*)

Dólar suma quinta caída consecutiva y toca mínimos de 10 semanas. El dólar sigue cayendo en Chile pese al renovado pesimismo de los inversionistas en torno al rebrote de la pandemia del coronavirus, justo cuando empezaban a levantarse las medidas restrictivas en las principales economías. (Pulso 11)

Quiebre en Colo Colo: Parte del plantel quiere aceptar oferta. Cansados de no tener ni voz ni voto, los futbolistas más jóvenes están por firmar el acuerdo planteado por Blanco y Negro: “Vamos a recuperar casi todo el dinero”. Las negociaciones, sin embargo, siguen entrampadas. (EM Deportes 1*)

El boom editorial que desencadenó la pandemia. Del ensayo filosófico a los manuales científicos y la ficción narrativa, la industria busca cautivar el interés de los lectores en la crisis y sus secuelas. Los títulos más recientes de Slavoj Zizek y de Liane Moriarty destacan entre las novedades. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Alarma oficial por el aumento de contagios en el área metropolitana de Buenos Aires. Con el récord de ayer y más de 90% de los nuevos casos concentrados en la ciudad y el conurbano bonaerense, todo indica que el Área Metropolitana de Buenos Aires podría hacer torcer el rumbo de la epidemia y revertir los buenos resultados que se venían registrando. Aunque los funcionarios advierten que es necesario esperar unos días para hacer proyecciones más certeras, reconocen que este salto en las estadísticas los obliga a replantear los modelos que usan para tomar decisiones epidemiológicas. Fernán Quirós, ministro de Salud de Buenos Aires, dice que si el aumento se acelera habrá que volver a un aislamiento más estricto. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse