Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 13 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los santiaguinos se preguntan si hoy se anunciarán nuevas cuarentenas para la Región Metropolitana. Quienes desde el comienzo piden cuarentenas totales, aspiran a que esa medida comience a regir a partir de esta misma jornada. Pero el Presidente Piñera, quien es el único que tiene la facultad legal de restringir el derecho constitucional al libre desplazamiento de los habitantes del país, está convencido de que la cuarentena total es un remedio que puede ser peor que la enfermedad y por eso tiene la profunda convicción de que debe usarse en dosis calculadas, precisas. El gobierno sabe que eso es impopular. Que lo más simple sería decretar confinamiento completo para todo el país o para varias regiones… y se llenaría de aplausos y hasta subiría en las encuestas. Pero el gobierno también sabe que las cuarentenas totales provocan sufrimiento y hasta muertes, en el mediano y largo plazo. Un solo dato ayuda a ilustrar el asunto. Según la Cepal, la pobreza en Chile, que logró bajarse al 9% después de décadas de esfuerzos, volverá a subir a más del 13%. Ese 13% de chilenos seguirá temiendo por sus vidas, incluso cuando el coronavirus ya se haya ido y la mayoría de los chilenos haya vuelto a su vida relativamente «normal». De las 52 comunas de la Región Metropolitana 25 están en cuarentena. En otras el virus ni siquiera está presente. Lo más probable es que se anuncien nuevas cuarentenas, pero sería una rareza que se cambie el método zonificado y flexible que se ha aplicado en los últimos dos meses.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que impactos económicos, sociales y sanitarios complican una eventual cuarentena en todo el Gran Santiago. También destaca que el Banco Central pide por primera vez al FMI línea de crédito; la Comisión de Educación desestima idea de suspender pago de aranceles en universidades; el ingreso familiar de emergencia queda a un paso de ser ley; y comercio y turismo representan casi la mitad de los 459 mil trabajadores con contratos suspendidos. Las fotos principales muestran que boinas negras y megacamión ayudan a prevenir el Covid-19.

La Tercera abre con la noticia de que Chile suma 10 días de alza consecutiva en el uso de camas UCI y ventiladores. Resalta, además, que América supera a Europa en contagios; las cuatro comunas en Región Metropolitana con más de mil casos confirmados; el alcalde de Pudahuel exige cuarentena para su comuna; y Piñera busca insumos para preparar su cuenta pública. La foto principal muestra que cientos de venezolanos duermen en Providencia.

Diario Financiero informa que Banco Central y DCV dan primer paso para emitir criptobonos a través de blockchain; mientras que Pulso subraya –en su foto de portada– que comercio de la “zona cero” de Santiago pide pacto a mundo político para evitar retorno de la violencia.

El Líbero destaca que consejera del INDH que cuestionó investigación al Sename está en la mira de Contraloría por contratos de su ONG con el servicio de menores.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Ingreso Familiar de Emergencia. El Senado debatirá el veto presidencial al proyecto, que mantiene el monto del beneficio y la entrega descendente ($65.000 por persona el primer mes, $55.250 el segundo y $45.500 el tercero), pero define un solo tramo de beneficiarios: el 60% más pobre. Ayer, el Gobierno logró el respaldo de la Cámara de Diputados. (Pulso 2, El Mercurio B4*, Diario Financiero 16)

Destacado

Hoy destacamos

Diputados mantienen cobro de aranceles en educación superior tras polémica con rectores. La Comisión de Educación de la Cámara modificó el proyecto para suspender el cobro de aranceles mientras dure la crisis sanitaria, aprobando indicaciones que apuntan a que todas las instituciones cuenten con planes de apoyo para los estudiantes y a que no se sancione a los alumnos que no puedan pagar las mensualidades. Hoy se votará indicación que fuerza al Mineduc a reabrir la postulación a beneficios. (El Mercurio C3*, La Tercera 12)

Banco Central solicita línea de crédito al FMI por US$23.800 millones. Chile recurrió al Fondo Monetario Internacional por primera vez desde la crisis de los 80, pero en circunstancias distintas: pidió la Línea de Crédito Flexible, creada en 2009 con el propósito de atender las demandas de liquidez de países con sólidos fundamentos macroeconómicos. Se trata de una solicitud preventiva, ante eventuales nuevas medidas para enfrentar la crisis por el coronavirus. (Pulso 2, El Mercurio B5*, Diario Financiero 12)

Protección al empleo: Contratos suspendidos suman casi 460 mil. El nuevo balance de la norma, con datos al 8 de mayo, muestra que se ha autorizado la suspensión de contratos de 459.155 trabajadores, casi la mitad de comercio, hoteles y restaurantes. Un total de 80.498 firmas han presentado solicitudes (incluye aceptadas, en trámite y rechazadas), de las cuales 76% son microempresas, 16% pequeñas, 3,5% medianas y 1,3% grandes. (El Mercurio B3*, Pulso 4, Diario Financiero 15)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Tras 10 días de casos críticos en alza, Gobierno prevé una dura embestida de Covid-19. Chile registró otro récord de nuevos contagios diarios, al reportar 1.658 ayer, y la demanda por cupos de internación de alta complejidad está subiendo un 5% diariamente en el país. Expertos advierten que, de no contenerse la propagación del virus, el sistema podría verse sobrepasado. El Gobierno evalúa ampliar cuarentenas, pero el Ministerio de Salud reitera su preferencia por confinamientos móviles. Factores sanitarios, económicos, sociales y hasta informáticos complejizan la decisión en la Región Metropolitana, donde los casos activos más que se triplicaron en las últimas dos semanas (El Mercurio C1*, La Tercera 2) y cuatro comunas superaron los mil infectados (La Tercera 15). El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, pide sumar su zona a la cuarentena: “El virus se está desplazando velozmente hacia nuestra comuna” (La Tercera 16).

Tema

El tema

Cuenta pública presidencial. Los directivos del Senado y la Cámara de Diputados acordaron que el discurso anual del Mandatario ante el Congreso se mantenga en Valparaíso, pese a solicitud del alcalde Jorge Sharp de cambiarlo a Santiago, debido al poco tiempo que queda para el acto y lo complejo que sería hacer una reforma para permitir su modificación. Garantizaron que se acatarán los protocolos sanitarios, además de explicar que no habrá invitados e incluso se fomentará la participación telemática de los parlamentarios. (El Mercurio C6*)

En La Moneda, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera recibió esta semana insumos para comenzar a preparar su discurso ante el Congreso. Al interior del Gobierno se ha planteado la pertinencia de utilizar la cuenta pública para llamar a un pacto social pospandemia (La Tercera 8). La posibilidad de un acuerdo de este tipo sigue generando dudas en la oposición: resistencia ante la idea de que el Mandatario lidere la iniciativa y ausencia de contenido son algunos de los reparos del sector (La Tercera 9).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a luces y sombras del Estado en medio de la pandemia. “Las múltiples propuestas de modernización cobran en estos días mayor urgencia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Roberto Darrigrandi escribe de prepago de créditos; Ernesto Vargas Weil de imprevisión en el Código Civil; Daniel Mansuy de liberalismo y deberes; el ministro de Agricultura, Antonio Walker, de municipalidades y feriantes dialogan; Bárbara Fuentes de protección de datos; Hugo Jordán Fuentes de sospecha en pruebas online; y Milan Ivelic de las tres pan(demias). (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta veto en ingreso familiar de emergencia. “Al poner un excesivo acento en los cuestionamientos al monto del beneficio, se pierde la visión de conjunto del importante esfuerzo fiscal en marcha”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Juan Ariztía Matte escribe sobre inversión de ahorros por parte de las AFP; Enrique Paris sobre reelección parlamentaria; Alejandro Zauschkevich sobre el sistema registral y transferencias; y Alejandro Fernández sobre el sistema político en su conjunto. (La Tercera 7)

Diario Financiero pide debate sin anteojeras sobre rescate de empresas. “Ciertas quiebras serían un duro golpe para decenas de miles de trabajadores y sus familias. Ellos son el foco”. (Diario Financiero 11)

Alejandra Krauss y Alberto Undurraga opinan de futuro de la oposición. “Más allá de los logros de sus gobiernos, no son aplicables ni el modelo de la Concertación ni el modelo de la Nueva Mayoría”. (El Mercurio A2*)

Marcos Jaramillo ve gran apoyo social a Carabineros. “Pareciera ser que no necesita una reforma, sino que solo necesita el respaldo político necesario para que pueda cumplir su labor”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral dice que Eduardo Bonvallet tenía razón sobre Giorgio Jackson. “Estamos ante un problema serio de falta de transparencia en el uso de recursos públicos”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa habla de responsabilidad del sector financiero. “Resulta posible esperar que el negocio financiero juegue un papel crucial durante el período de derrumbe económico e inmediatamente después”. (La Tercera 6)

Fernando Atria da la razón a quienes criticaron dichos del director del INDH. “Sergio Micco parece estar especialmente preocupado de buscar excusas para purgar la mora del Estado”. (La Tercera 6)

Jorge Heine considera que “la historia del despacho desde Beijing de los ventiladores adquiridos por la CPC para enfrentar la pandemia de Covid-19 es notable”. (La Tercera 6)

Michèle Labbé cree que “si queremos tener parlamentarios para el mundo real, diputados y senadores deberían contar con al menos 5 años de trabajo asalariado, o un emprendimiento exitoso que haya sobrevivido más de 5 años”. (El Líbero)

Francisco Orrego y Francisco Cruz destacan la importancia del 21 de Mayo. “Como chilenos, no podemos caer en la ingratitud y en el olvido, ni con los héroes de ayer ni con los héroes de hoy”. (El Líbero)

Ángel Soto dice que la libertad no ha muerto. “La búsqueda de libertad y oportunidades es más que una cuestión económica. Es forjarse un destino por sí mismo”. (El Líbero)

Califican

También califican

Presidente de la Cámara de Diputados declara inadmisibles cinco mociones por infringir la Constitución. Diego Paulsen (RN) tomó la decisión en la sesión de ayer respecto a cuatro iniciativas de la oposición y una de Chile Vamos. La admisibilidad de proyectos presentados por diputados ha originado un amplio debate durante los últimos meses. (El Mercurio C5*)

Los tres artículos centrales del polémico decreto sobre funcionarios municipales. El documento, retirado el lunes de Contraloría tras ser ingresado el viernes, busca dotar a funcionarios municipales de labores de control y fiscalización, a cargo del jefe de la Defensa Nacional. El Ejecutivo asegura que cambios apuntan a simplificar el decreto. (La Tercera 13)

Revolución Democrática detalla estructura de aportes de bancada al partido. Tras llamado a aclarar uso del 50% de la dieta de sus parlamentarios, RD aseguró que el dinero es depositado en cuentas personales por cada legislador para ser destinado al gasto en elecciones y que otra parte se usa para financiar gastos operacionales. (El Mercurio C6*)

¿Inhabilitarse o no? El dilema sobre el límite a reelección parlamentaria. El diputado Gabriel Boric acusó a senadores como Juan Pablo Letelier y Carlos Bianchi de intentar evitar que se apruebe iniciativa que los sacaría del tablero para la próxima elección y planteó: “¿No deberían inhabilitarse?”. Su advertencia generó molestia. (La Tercera 10)

Cepal proyecta que pobreza en Chile volverá a los dos dígitos. La Comisión Económica para América Latina estimó que crisis del coronavirus llevará el indicador de 9,8% en 2019 a 13,7% en 2020. A pesar del alza, Chile conservaría la segunda cifra más baja de la región, después de Uruguay. (Pulso 3, El Mercurio B4*, Diario Financiero 16)

Hacienda pide revisar gastos para Presupuesto 2021. Hacienda rayó cancha a ministerios de cara al erario nacional del próximo año, cuyo foco sería la agenda social y la reactivación económica. Las planificaciones de gastos no podrán superar el 90% de lo aprobado para este año. (El Mercurio B4*, Diario Financiero 13)

Luz verde para que las AFP financien a pymes. La Superintendencia de Pensiones autorizó cambio al régimen de inversión de las administradoras para que puedan entregar financiamiento indirecto a pymes chilenas y adquirir títulos representativos en oro en el extranjero. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 6)

El incendio en la ANFP no se apaga nunca. Al enterarse de la carta de Turner, que ventila un preacuerdo de Sebastián Moreno con el CDF, el grupo de la rebelión exigió la salida inmediata del timonel o que se quede hasta julio, pero sin ninguna atribución. El bloque contrario se negó. (EM Deportes 3*, La Tercera 22)

Spike Lee y David Fincher se pasan al streaming con miras al Oscar 2021. El director de El infiltrado del KKKlan, presidente del jurado del cancelado Festival de Cannes, lanza su nueva película por Netflix en junio. En el segundo semestre arriba Mank, la nueva cinta de David Fincher. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Las llegadas irregulares a la Unión Europea se desploman por el coronavirus. La inmigración irregular, que ha condicionado la agenda política europea del último lustro, cae en picada por el coronavirus. El número de entradas clandestinas en la Unión Europea descendió un 85% en abril respecto a marzo. Apenas 900 personas alcanzaron territorio comunitario en ese mes, el primer periodo completo con restricciones de movilidad. Se trata de la cifra más baja registrada desde 2009, cuando Frontex —la agencia europea de fronteras— comenzó a recoger datos. Pese al alivio momentáneo, los expertos en asilo alertan de que nuevos factores de inestabilidad en los países de origen derivados de la pandemia pueden reanudar los flujos hacia Europa. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse