Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 07 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Justo al cumplirse la primera semana de mayo, los pronósticos iniciales sobre el coronavirus se hacen realidad. Ayer se anunció que a partir del viernes unos 5,5 millones de chilenos estarán en cuarentena obligatoria. Los contagios ya superan los 23 mil. Sin embargo, no ha habido saturación del sistema sanitario ni un crecimiento exponencial de los fallecimientos provocados por el Covid-19, como era una posibilidad cierta. De todos modos, las autoridades alertan sobre un agresivo brote, con foco en la Región Metropolitana. El fin de semana se levantarán barreras sanitarias para que los capitalinos no transmitan el virus a las regiones colindantes, que se han mantenido con niveles muy bajos de contagio. Será un fin de semana de Día de la Madre en confinamiento. Ni siquiera los cementerios funcionarán. Es una anomalía más impuesta por el coronavirus. En la política, en tanto, mientras la oposición practica el esgrima legislativo con el gobierno (ayer le rechazó el corazón de su proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia) la DC entra en un proceso de reflexión sobre su identidad y su futuro. Carlos Huneeus reacciona con una carta a El Mercurio sobre el «manifiesto» publicado ayer por Jorge Burgos e Ignacio Walker, donde reafirman la condición «centrista» de la DC e instan a alejarse de la izquierda extrema. El propio ex canciller Ignacio Walker profundiza sobre su propuesta en entrevista con El Líbero esta mañana. Dice que él construiría una nueva coalición que vaya desde el «laguismo» hasta Evópoli. El coronavirus también podría terminar provocando cambios en el mapa político chileno.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que cuarentenas se extienden en el Gran Santiago y desde mañana abarcarán a seis de cada diez hogares. También destaca a la nueva ministra de la Mujer, Macarena Santelices: “Lo primero que me pidió el Presidente fue preocuparme de la violencia en contra de la mujer”; el Tribunal Constitucional no acoge argumentos de la banca y da luz verde a la promulgación de la ley de fraudes; y el Congreso despacha prohibición de repartir dividendos a empresas adscritas a Ley de Protección del Empleo.

La Tercera abre igualmente con los nuevos confinamientos en Santiago y dice que la Región Metropolitana tendrá su mayor cuarentena: 60% de la población. Resalta, además, que comercio, hoteles y restaurantes captan el 45,7% de los contratos suspendidos; la Fiscalía reconstruye cómo se organizó el robo en el aeropuerto; el Everton tiene el primer caso positivo; y Brasil asoma como el nuevo epicentro del coronavirus.

Diario Financiero entrevista al vicepresidente de BancoEstado, Pablo Correa: “Vale la pena analizar que el Estado entre a la propiedad de grandes empresas” en problemas; mientras que Pulso subraya que el Banco Central evalúa medidas no convencionales si la economía lo requiere.

El Líbero entrevista a Ignacio Walker: “Yo haría una alianza desde el laguismo hasta Evópoli”; y Rafael Guilisasti: “Me ha gustado la gestión de Juan Sutil en la CPC”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Macarena Santelices: “Lo primero que me pidió el Presidente fue preocuparme de la violencia contra la mujer”. La exalcaldesa de Olmué y militante UDI, que asumió ayer como nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, dice que trabajará con todos los sectores. Ante las críticas de la oposición y organizaciones de la sociedad civil por declaraciones que emitió en el pasado, enfatiza que “jamás he justificado violaciones a los derechos humanos”. Agrega que “les pido que me juzguen desde hoy”. (El Mercurio C5*, La Tercera 9)

Congreso despacha cambios a Ley de Protección del Empleo y prohíbe reparto de utilidades. La Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta, que incluye la prohibición de que las empresas adscritas a la norma entreguen dividendos, y el proyecto quedó listo para ser ley. El Gobierno volvió a advertir que la medida incentivaría el desempleo (El Mercurio B3*, Pulso 3, Diario Financiero 6). Los trabajadores con suspensión de contrato suman 394 mil en 73 mil empresas (Pulso 2).

Gobierno no convence a la oposición y se entrampa ingreso de emergencia. El Congreso aprobó en general el proyecto de ley que crea un Ingreso Familiar de Emergencia, pero sin un articulado que lo respalde. El Senado, al igual que la Cámara de Diputados, votó en contra del texto de la iniciativa. Los senadores buscaban elevar el beneficio de $65.000 a $80.000 por persona y sin gradualidad. El Ejecutivo evalúa recurrir a un veto aditivo. (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno extiende confinamiento en Región Metropolitana y 4,8 millones de santiaguinos estarán en cuarentena mañana. Tras reportar 1.032 nuevos casos confirmados de coronavirus en el país, de los cuales 875 corresponden al Gran Santiago, el Ministerio de Salud ordenó confinamiento obligatorio para 12 nuevas comunas: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel. Con esto, 25 de las 40 comunas de la Región Metropolitana –y casi el 60% de sus habitantes– estarán en cuarentena a partir de mañana a las 22:00 horas (El Mercurio C1*, La Tercera 2). El exsubsecretario Luis Castillo se refirió al aumento de contagios en Chile: “La meseta aún no la alcanzamos, estamos en una curva ascendente” (La Tercera 4).

Tema

El tema

Reformas políticas tensionan al Congreso. Luego de que comités del Senado resolvieran poner en tabla para el próximo miércoles el proyecto que fija un límite a la reelección de autoridades de forma retroactiva, que lleva 14 años en trámite y se reactivó tras el estallido social, el debate sobre los efectos electorales que tendría la medida ha vuelto a tensionar el ambiente en el Parlamento. (La Tercera 8)

Lo mismo sucedió con la iniciativa que busca rebajar los sueldos de las altas autoridades de la administración pública. Ayer la comisión mixta ratificó la propuesta aprobada por el Senado, echando por tierra la apuesta de los diputados Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD) para asegurar por ley un 50% de disminución en esas remuneraciones por dos meses. (La Tercera 12).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a nueva ministra de la Mujer. “Su gestión se evaluará por su capacidad para abordar los urgentes problemas que hoy están sufriendo miles de mujeres”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Pablo Beca y Bernardita Portales escriben de ¿un buen morir durante el Covid-19?; Rodolfo Figueroa de derechos y deberes; Fernando Claro de Mansuy, Corral y los deberes; Nicolás Vial Saavedra de otra vez el Sename; Carlos Huneeus de “la DC después de la pandemia”; Victoria Nieto Grez de “quédate en casa”; Eugenio Yáñez de copiar en pruebas online; Paula Fernández Donoso de cambiarme de plan; Mirko Bonacic-Doric León de ahorro fiscal; y Gonzalo Ducheylard Barriga de TV Educa. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta deuda del Estado con la infancia. “El lento avance legislativo de los proyectos que reestructuran el Sename es sintomático de que la protección a la infancia sigue sin contar con la urgencia que requiere”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Richard Kouyoumdjian Inglis escribe sobre La Araucanía; Carlos Melo sobre crisis y transporte urbano; Germán Acevedo Urrea sobre colaboración y liderazgo; y Roberto Darrigrandi sobre alza de impuestos. (La Tercera 7)

Diario Financiero advierte sobre la necesaria moderación fiscal de mediano plazo. “Si el gasto fiscal no se ajusta más que los ingresos, el crecimiento de la deuda pública se hace insostenible”. (Diario Financiero 17)

Lorenzo Gazmuri comenta sobre la empresa en tiempos de pandemia. “Siempre habrá empresas que cometan errores u omisiones, pero ello no debe impedir que se reconozca y valore el aporte que las empresas realizan”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken reflexiona sobre la espera. “¿No vivimos hoy en un estado de flojera espiritual, en las manos de la opinología y el populismo, envenenando esta espera?” (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros aboga por un pacto político de integración. “En las críticas circunstancias actuales, es vital que prevalezcan el sentido nacional y la disposición constructiva en la política”. (La Tercera 6)

Carlos Meléndez habla de aprobación presidencial y Covid-19. “Los mandatarios de la región han crecido en apoyos, independientemente de cuán bien o mal vayan lidiando con el coronavirus”. (La Tercera 6)

Alejandra Sepúlveda destaca que “como el papel de las mujeres en la reactivación económica es crucial, se necesita de una estrategia en el corto plazo para integrarlas”. (La Tercera 6)

Gabriel Berczely opina de préstamos Covid19. “El Congreso optó por poner en la ley una tasa de interés ‘populista’, que no responde a ningún criterio técnico y que terminó dejando fuera del sistema a clientes menos atractivos”. (El Líbero)

Claudio Arqueros dice que “sería lamentable que la ‘nueva normalidad’ incluya acostumbrarse a un país donde la delincuencia fuese percibida como incontrolable, y que el ‘mejor’ modo de paliarla sea confinarse”. (El Líbero)

Andrés Montero alerta que “no vayamos a pensar que tras el fin del coronavirus, llegará la luz. Ojalá así sea, pero hay grupos extremos antisistema que no quieren que a Chile retorne la paz”. (El Líbero)

Alejandro Fernández pide legislar pensando en un todo. “Aunque las reformas políticas parecieran apuntar a problemas reales, es importante no mirarlas como cambios aislados”. (El Líbero)

Califican

También califican

Tribunal Constitucional no considera objeciones de la banca y da luz verde a ley de fraude con tarjetas. El TC declaró “conforme a la Constitución” el proyecto que entrega más responsabilidades a la banca frente a fraudes con tarjetas, por lo que ahora sólo falta que la iniciativa sea publicada en el Diario Oficial para que entre en régimen. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 5, Pulso 8)

Informe del Gobierno detalla que 45 mil funcionarios empezarán a regresar a labores presenciales. El Servicio Civil consideró la situación de 111.597 empleados fiscales, de los cuales casi 67 mil se encontraban haciendo trabajo remoto. Se espera que 81% del personal esté ejerciendo sus tareas presencialmente para fines de mayo. (El Mercurio C2*)

Declaraciones revelan que líder del asalto en el aeropuerto estuvo un mes visitando el recinto. El informe de la PDI con análisis del caso calificó el robo de $13.000 millones como “prolijo y millonario”. El cabecilla de la banda se hizo pasar, ante otros funcionarios de la terminal, como trabajador de una empresa de valores. (La Tercera 13)

Rector de Universidad Mayor explica decisión de sumarse a gratuidad: “Es realismo puro”. Rubén Covarrubias asegura que el plantel debe reinventarse ante el difícil escenario económico del país. Reconoce que la decisión fue compleja: “Para nadie es un misterio que fuimos fuertes detractores de la ley”. (El Mercurio C4*)

Expresidenta Bachelet: Salud o economía es “una controversia falsa”. La alta comisionada de la ONU para los DDHH dijo que “tenemos que salvar las vidas, eso es lo primero, pero también en un momento vamos a requerir actividad económica y para eso hay que generar consensos nacionales”. (La Tercera 10)

Violencia llega a ruta turística por rechazo a proyecto carretero. En dos ataques incendiarios cerca de la vía que conecta Freire y Villarrica, ocurridos con cinco días de diferencia, se encontraron panfletos y pancartas contra iniciativa privada para construir autopista en zona lacustre. (El Mercurio C7*)

Justicia pone en marcha proceso de reorganización de Enjoy. El Octavo Juzgado Civil de Santiago dictó la resolución de apertura, lo que echa a andar un plazo inicial de 30 días hábiles para concretar la junta de acreedores. Sin embargo, esta podría aplazarse. (Pulso 6, Diario Financiero 13)

Everton registra primer futbolista chileno con Covid-19. Un test masivo a todo el plantel viñamarino halló que uno de sus jugadores está contagiado por coronavirus. Se le practicó un segundo examen, cuyo resultado se entregará en las próximas 48 horas. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

ANFP: Moreno acuerda salida y habrá elecciones a más tardar el 31 de agosto. La renuncia de Arturo Aguayo, tercera en la semana, dejó al directorio con solo dos integrantes y llevó al actual timonel a acordar comicios el 31 de julio o un mes después. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Unión Europea planta cara a expansión de Rusia y China en los Balcanes. En modo virtual, como mandan los cánones del Covid-19, pero con clara voluntad política de marcar el terreno en la península de los Balcanes frente a la expansión geoestratégica de Rusia, China o Turquía, la Unión Europea celebró una cumbre que reunió o a todos los socios comunitarios con los seis Estados balcánicos, incluido Kosovo, que orbitan inestablemente desde hace años en la esfera de influencia de Bruselas. El encuentro se ha saldado con la aprobación de un programa de ayudas de hasta 3.300 millones de euros para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse