Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 03 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy se cumplen dos meses desde que se anunció oficialmente el primer caso de un contagiado por coronavirus en Chile. El balance de este tiempo es que nuestro sistema de salud (público y privado, que hoy funcionan como uno solo) ha sido capaz de enfrentar bien la pandemia. Está aún disponible el 40% de los respiradores mecánicos con que cuenta el país y abundan las camas críticas y los espacios en establecimientos sanitarios. La columna de Carlos Peña hoy, sumándose al reconocimiento que otros ya han hecho a la gestión del ministro Jaime Mañalich, es elocuente en ese sentido. Pero lo que no está tan bien es la economía. No hay nadie que no reconozca a estas alturas que el coronavirus podría terminar provocando efectos más graves en lo económico que en lo sanitario. Así mismo lo plantea hoy la alcaldesa Evelyn Matthei en una entrevista. Ese giro ocurre en varias cabezas en el país. Y en el mundo. La mayoría de los países está comenzando a alivianar la carga del confinamiento, y permitiendo a las personas salir a las calles a hacer ejercicio o pasear. Todo el mundo -literalmente- entiende que eso tiene riesgos, pero parece haber un consenso implícito en que es más riesgoso clausurar todo posible contacto para evitar todo contagio. Más riesgoso para el futuro. Pero lo que no está claro es cómo hacer exactamente para retomar la actividad sin que el coronavirus se desmadre. Perú anunció un plan de cuatro fases, en cuatro meses, que lo tendría «normalizado» en agosto. Cada país hace lo que puede. Y el tiempo dirá quién encontró la mejor fórmula.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que contagiados aumentan  en 45% en un solo día y expertos piden reforzar el distanciamiento. También destaca que afiliados perdieron 5,6% de rentabilidad para su jubilación por masivos traspasos de fondos de AFP; y las entrevistas al empresario Álvaro Saieh Bendeck; la alcaldesa Evelyn Matthei y el exministro Francisco Vidal. La foto principal muestra que barceloneses salen después de 48 días de encierro.

La Tercera abre con Jorge Abbott, a la pelea contra el fiscal nacional económico; los 1.427 casos en un día: se dispara el contagio de coronavirus; y la ruta de los datos: el camino de un Covid positivo a las manos de Mañalich. Entre los entrevistados resaltan el embajador Nicolás Monckeberg; el empresario Nicolás Ibáñez y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

El Líbero subraya el vínculo con el estallido del 18-O del exmirista que disparó a sangre fría a un guardia de ServiEstado. Y entrevista al presidente de la Asociación Nacional de la Prensa: “La gente ha vuelto a los medios tradicionales, que son los mayores representantes de la libertad de prensa”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Nicolás Monckeberg: “Presidentes Fernández y Piñera se demoraron solo tres días en solucionar el impasse”. El embajador en Buenos Aires se refiere al desencuentro entre ambos países tras reunión del Mandatario argentino con la oposición chilena. “Al final, lo relevante de este episodio es que dio paso a una relación franca, transparente y constructiva”, dice. “Las diferencias políticas no deben interferir las relaciones”, agrega (El Mercurio C4*, La Tercera 34)

Evelyn Matthei: “Empiezo a tenerles más miedo a los efectos económicos que a los sanitarios de la crisis”. La alcaldesa de Providencia está evaluando reabrir restoranes, primero, comercio y colegios, después, en su comuna. “Es súper cómodo no salir a trabajar y ganar el sueldo completo, como los profesores o los empleados públicos”, asegura. También critica a ediles de Puente Alto y Maipú, así como a parte de la oposición. (El Mercurio D8*)

Jorge Abbott contraataca: “No estoy tan seguro de si existe total confidencialidad dentro de la FNE”. El jefe del Ministerio Público desde hace más de cuatro años vuelve a la carga en su intento por perseguir los delitos de colusión. El golpe va dirigido hacia su par de la Fiscalía Nacional Económica, Ricardo Riesco. “Las multas no son sanciones efectivas, más parecen una inversión que hacen los poderosos que se coluden”, afirma. (La Tercera 12)

Rodrigo Ubilla: “Hubo un intento de no dejar gobernar al Presidente por parte de grupos radicales”. En su primera entrevista tras dejar La Moneda en diciembre de 2019, el exsubsecretario del Interior analiza sus años en el Gobierno, la influencia de grupos antisistema en el estallido del 18 de octubre y el manejo gubernamental del coronavirus. “El gran legado del Presidente Piñera será, sin duda, su manejo de la pandemia”. (El Mercurio C5*)

Nicolás Ibáñez: “En el mundo empresarial sabemos que somos los responsables de liderar la recuperación de Chile”. Si bien el empresario es optimista respecto al devenir del país, asegura que las consecuencias de la crisis económica serán mucho peores que las derivadas del Covid-19. En ese sentido, estima que las medidas del gobierno no serán suficientes, y que las grandes compañías sí deberían tener un espaldarazo. (Pulso 4)

Francisco Vidal: “Ninguna de las cinco oposiciones puede ofrecer una alternativa de gobierno progresista”. El exministro y vicepresidente del PPD plantea que la falta de unidad de la centroizquierda les impide dar una “respuesta común” a los temas relevantes. Además, sostiene que la elección presidencial de 2021 dependerá, en gran medida, de la respuesta que el Gobierno dé a la pandemia. (El Mercurio C2*)

Rodrigo Vergara: “Está de moda ser muy pesimista sobre el repunte de la economía, pero yo disiento”. El expresidente del Banco Central sostiene que el shock de la pandemia sobre la actividad “será enorme, pero también es posible una recuperación rápida”. Defiende retorno gradual: “Es falso decir que quienes están planteando maneras de reabrir la economía no se preocupan por la vida”. (Pulso 6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Casos nuevos de coronavirus suben 45% y marcan nuevo máximo de 1.427 en un día. A dos meses de que se confirmara el primer infectado de coronavirus en Chile, el Ministerio de Salud reportó 1.427 nuevos contagios –incluidos 181 asintomáticos– en 24 horas, un alza de 45% en comparación con los 985 del viernes. En total, hay 18.435 casos confirmados de Covid-19 en el país. El ministro Jaime Mañalich insistió en vincular el aumento de los nuevos infectados a una aplicación más masiva de los exámenes para detectar la enfermedad: “La capacidad de testeo ha aumentado de manera muy importante”. Pero los expertos consideran que hay otros factores: Acusan “relajación” de la población y falta de fiscalización, y piden generar conciencia de que aún estamos en momento “crítico”. (El Mercurio C7*, La Tercera 8)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a ofensiva contra fondos de pensiones. “Se trata de un proyecto no solo inconstitucional, sino también de nocivos alcances y equivocados fundamentos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Cecilia Hidalgo, Adriana Valdés y Abraham Santibáñez escriben de acceso a datos; Claudio Muñoz del camino, la unidad; Sebastián Negrete de ¿urgencia de salir?; Hernán Corral de “ley humanitaria: la voz de Zalaquett”; Pablo Ortúzar y Juan Luis Ossa del plebiscito y la economía; Ernesto Pfreiffer y Cristián Warnken de Editorial UV; Nicolás Arancibia Sáez de qué hago; Consuelo Contreras de DDHH y el deber del Estado; y Cote Evans de Mundial del 62. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte que el desempleo se encamina a ser la principal preocupación del país. “La gravedad de la crisis laboral que se avecina requiere seriedad y cooperación de todos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Claudio Alvarado escribe sobre plebiscito en pandemia; Carlos Williamson sobre suspensión de aranceles; Claudia Martínez sobre seguro para trabajadores a honorarios; José Miguel Stegmeier sobre reavalúo de predios agrícolas; y Francisco Martin sobre suspensión del SEIA. (La Tercera 7)

Gerardo Varela habla de Marcos Mundstock y nuestra Constitución. “A los chilenos, la mala política les va a robar sus ahorros (…), como lo hizo Argentina, paradojalmente, la tierra que tanto querían y criticaban Les Luthiers”. (El Líbero)

Carlos Peña defiende a Jaime Mañalich. “No ha de ser fácil ser ministro de Salud en estos días en que los bien pensantes abundan, los expertos congestionan los matinales, los alcaldes saben epidemiología y los conductores de TV aliñan el pánico”. (El Mercurio D9*)

Daniel Mansuy resalta que “es la vieja fronda de los partidos que aspira a una maniobra extraordinariamente hábil: utilizar en su favor toda la rabia acumulada contra la clase política. Nadie sabe para quién trabaja”. (El Mercurio D9*)

Joe Black ve actitudes “individualistas tendiendo a lo salvaje” en dos diputados y una senadora. “La crisis del coronavirus también puede dañar irreparablemente la política: por culpa del distanciamiento social”. (El Mercurio D2*)

El embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, comenta sobre el encierro en Londres. “Los británicos reconocen que el Covid-19 es un monstruo de hábitos y alcances todavía impredecibles”. (El Mercurio D11*)

Magdalena Aninat opina de filantropía y emergencia sanitaria. “Si bien hay una ley de donaciones en caso de catástrofes, no existen en este enjambre legal incentivos explícitos a la atención de salud”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro analiza la situación de graduados en crisis. “Los graduados en recesión obtienen salarios que pueden ser 10% inferiores a los recibidos en bonanza”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero destaca que “la violencia está volviendo, si el gobierno y sus partidarios quieren enfrentarla con convicción no les queda más que disputar el diagnóstico, porque los conceptos tienen consecuencias”. (La Tercera 6)

Max Colodro afirma que “salvo por razones sanitarias, cualquier intento de impedir el plebiscito de octubre es un completo sinsentido. En ninguna parte los eventos electorales se suspenden por causas económicas”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre ironiza sobre Alicia en el país de las pesadillas. “En este mundo al revés, hace tiempo habita la política. Solo así puede entenderse el absurdo rechazo al conocimiento, a la tecnocracia”. (La Tercera 6)

Daniel Matamala critica que “el Estado puede autorizar a las empresas a no pagarles el sueldo a sus trabajadores, pero no exigirle a cambio que no entreguen ese dinero a dueños y directores”. (La Tercera 11)

Paula Escobar dice que “resulta muy inexplicable la agenda que el Gobierno intentó instalar la semana pasada, al plantear posible postergación del plebiscito sobre una nueva Constitución”. (La Tercera 14)

Ascanio Cavallo subraya que “la expansión del Covid-19 desató una ansiedad que es adecuado llamar primordial: la búsqueda de información confiable, veraz y verídica”. (La Tercera 18)

Ernesto Ottone reflexiona sobre el día después. “No creo que volveremos sin más a una vida normal recuperando nuestras viejas rutinas y nuestra cotidianeidad añorada”. (La Tercera 26)

Héctor Soto habla de profecías, intenciones y deseos. “Las pandemias son pandemias y no escuelas de virtud. Lo más probable es que seguiremos siendo los de siempre”. (La Tercera 30)

Patricio Arrau considera que “es indispensable modificar la Ley Orgánica del Banco Central para permitirle también determinar facilidades y eventualmente comprar instrumentos privados en el mercado de capitales para así ir en apoyo de empresas de mayor tamaño”. (El Líbero)

Alejandro San Francisco llama a comprender el tiempo histórico. “El coronavirus no solo alteró el ritmo de la política, sino que redefinió completamente las formas de vida social”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich cuestiona la indignante actitud de la oposición. “No solo no coopera en nada, sino que lo obstruye todo. Rechaza todo lo que huela a iniciativa gubernamental”. (El Líbero)

Califican

También califican

La ruta de los datos: el camino de un Covid positivo a las manos de Mañalich. Un caso sospechoso que en un laboratorio se transforma en positivo, ingresa a un registro online y nutre un mapa con la evolución del virus, que determina cuarentenas comunales. Este es el origen de la red de información que alimenta a las autoridades de salud en medio de una pandemia. (La Tercera 16)

El efecto de casi ocho millones de traspasos de fondos de AFP en seis años. Un inédito estudio realizado por la Superintendencia de Pensiones sobre efectos de los cambios halló que los afiliados perdieron 5,6% de rentabilidad para su jubilación. Solo el 25% de los que se cambiaron logró éxito y ganó más que quedándose en su fondo original. (El Mercurio B4*)

El plan de salvataje financiero del Gobierno para las municipalidades. Las 345 comunas del país están viviendo una inédita crisis económica, que tiene a los alcaldes solicitando que el Ejecutivo haga una nueva inyección de recursos por unos $900 mil millones. La condición del Gobierno: un ajuste presupuestario de entre el 10% al 15%. (Pulso 8)

Álvaro Saieh Bendeck: “Yo me retiro de los negocios. Mis hijos tienen ahora la llave de todo”. El empresario, fundador de CorpGroup, dice que hoy está todo en manos de sus hijos y que este retiro era una decisión tomada hace dos años. También repasa su trayectoria, el futuro de sus negocios y la coyuntura del país. (El Mercurio B6*)

José Manuel Mena: “Vamos a llegar a todos nuestros deudores con la línea Covid 19”. El presidente de la Asociación de Bancos cuenta que desde mañana empezarán a traspasar a las pymes bancarizadas los créditos con garantía estatal, pero llama a cuestionar políticas públicas que excluyeron del sistema formal a miles. (Pulso 10)

Carlos Heller: “Es importante resguardar la capacidad productiva del país”. El presidente del Grupo Bethia –que es accionista de Falabella y Latam– destaca que “solo si mantenemos los motores en marcha, podemos volver a crecer”. Dice que para las grandes empresas tampoco es fácil recurrir al mercado financiero. (El Mercurio B8*)

Jared Diamond: “El Covid-19 no amenaza la existencia humana; el cambio climático, sí”. El académico estadounidense comenta la crisis sanitaria que afecta al mundo: “La mayoría de los países no lograron anticiparse al siguiente virus, pese a que todos debíamos prever que habría uno”. (La Tercera 36)

Así va la carrera mundial por hallar una nueva vacuna contra el coronavirus. Al menos seis modelos ya se están probando en humanos. China, Estados Unidos e Inglaterra son los países que están a la cabeza, con estrategias muy diferentes y con varios desafíos por delante. (El Mercurio A9*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Perú reabrirá su economía en cuatro fases. El Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno aprobó un decreto supremo en el que se autoriza la reanudación gradual de las actividades económicas, tras el estado de emergencia sanitario para contener la expansión del nuevo coronavirus. El documento aprobado, según el Mandatario, establece cuatro fases para la reactivación económica. Cada período tendrá una duración aproximada de un mes. Según lo dispuesto, las actividades se restablecerán en su totalidad en agosto. El Ejecutivo sostendrá una reunión con el foro del Acuerdo Nacional el martes 5 de mayo a fin de evaluar las propuesta. (El Comercio)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse