Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 26 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La batalla contra el coronavirus ya tiene un cuartel general en Chile: la Posta Central. El recinto, que tiene más de un siglo de existencia, pasará a ser en su totalidad una unidad de cuidados intensivos, triplicando su capacidad para esos fines. Medidas parecidas se tomarán con otros hospitales y clínicas de Santiago. Lo que ocurre es que la epidemia en la Región Metropolitana no sólo no baja su intensidad, sino que se agrava. Pese a que todo el Gran Santiago ya cumplió diez días de cuarentena total obligatoria, sólo en los últimos siete días hubo 25 mil contagios nuevos. Por alguna razón -vulnerabilidad, hábitos, negligencia, tosudez- los santiaguinos no logran evitar infectarse con el virus, ni aún con las más estrictas medidas de confinamiento. Así las cosas, el panorama no es alentador. El sistema de salud corre riesgo de colapso y algo similar se puede proyectar con la situación social y económica. Un ejemplo: ayer Latam se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU para reorganizar sus deudas y evitar la bancarrota. Si la línea aérea termina colapsando, provocará en Chile un impacto laboral y emocional enorme. La luz al final del túnel es que el llamado que hizo ayer el Presidente Piñera a construir un gran acuerdo nacional para hacer frente con unidad a la crisis fue acogido por prácticamente todos los sectores. Es posible que se llegue a algo concreto. En paralelo, un nuevo frente se abre en el horizonte. Hoy finalmente sale a la luz la historia del diferendo entre Chile y Argentina por los mapas del vecino país donde hace una pretensión de terrenos submarinos que podrían darle proyección antártica y que se sobreponen a los intereses chilenos. Es una trama que recién comienza.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que récord de nuevos contagios acelera la reconversión de instalaciones para camas críticas en la red de salud. También destaca que Chile envía nota diplomática por pretensión argentina sobre la plataforma continental de la zona austral; el Presidente Piñera llama a un acuerdo sanitario y económico; y crece incertidumbre sobre una segunda ola de Covid-19 a raíz de contradictorios dichos de la OMS. La foto principal es para la ex Posta Central, que será el “corazón” de la lucha contra el coronavirus.

La Tercera abre con la noticia de que el Ministerio de Salud amplía la red en la Región Metropolitana tras 25 mil contagios en una semana. Resalta, además, que Piñera llama a discutir acuerdos en torno a cinco ejes temáticos; los ministros Alfredo Moreno y Juan Carlos Jobet son los primeros con coronavirus; y Latam se acoge a ley de Estados Unidos para evitar su bancarrota. La foto principal es para el Hospital El Carmen de Maipú, un recinto al límite.

Diario Financiero informa que Hacienda avanza con fórmula de garantía estatal a grandes empresas; mientras que Pulso subraya que empresas acogidas a la suspensión de contratos superan las 90 mil y trabajadores llegan a 555 mil.

El Líbero destaca por qué el Presidente Piñera adelantó el llamado a un “gran acuerdo nacional”. También, publica una nota sobre el lanzamiento del libro sobre Teodoro Schmidt Weichsel, «un inmigrante ejemplar».

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Límites a reelección. El Senado votará el proyecto durante esta jornada. Ayer, en el comité político, Evópoli llamó a avanzar en la iniciativa, mientras que la UDI planteó reparos. El Presidente Sebastián Piñera recordó que esto forma parte de la agenda del Gobierno. (La Tercera 11)

Destacado

Hoy destacamos

Moreno y Jobet se convierten en primeros miembros del gabinete contagiados de coronavirus. La pandemia llegó al gabinete del Presidente Sebastián Piñera, luego de que los ministros Alfredo Moreno (Obras Públicas) y Juan Carlos Jobet (Energía) dieran positivo al examen de Covid-19. Ayer también se conoció el primer caso en la Cámara: la diputada Marcela Sabat (RN), que estaba en cuarentena desde que se conoció el contagio del senador Manuel José Ossandón (RN), con quién compartió en un programa de TV. (El Mercurio C5*, La Tercera 17)

Latam activa proceso de reorganización financiera en Estados Unidos para evitar quiebra. Ante el impacto del coronavirus, Latam Airlines y sus filiales en cinco países iniciaron un proceso de reorganización financiera bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Tanto las familias Cueto y Amaro como Qatar Airways, dos de los mayores accionistas de la aerolínea, comprometieron US$900 millones en financiamiento adicional. (Diario Financiero 9, El Mercurio B10*, Pulso 11)

Chile envía nota diplomática por pretensión argentina sobre plataforma continental. El Ministerio de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a Argentina para informarle que no reconoce el trazado de la plataforma continental que pretende ese país en la zona del Mar Austral. La comunicación, que también fue remitida a la Organización de Naciones Unidas, se dio luego de una seguidilla de hechos que preocuparon a la diplomacia chilena. (El Mercurio C5*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera apuesta por un acuerdo nacional con foco social y oposición se abre al diálogo. El Presidente Sebastián Piñera convocó “a todos los que quieran dialogar y colaborar para encontrar los acuerdos que nos permitan avanzar en los siguientes campos”: combate contra la pandemia de coronavirus; protección social de las familias; resguardo de empleos, sueldos y empresas; y plan de reactivación económica. El Mandatario encabezará una ronda de reuniones, que partirá hoy con los timoneles y jefes de bancada de Chile Vamos, para aterrizar las propuestas. Desde la centroizquierda acogieron el llamado y se mostraron dispuestas a conversar con el Gobierno, pero pidieron que La Moneda recoja sus planteamientos. (El Mercurio C4*, La Tercera 10)

Tema

El tema

Alza de contagios y presión sobre red de salud. El Ministerio de Salud reportó 4.895 nuevos infectados de coronavirus –otro récord diario– y 43 fallecidos, siendo el quinto día seguido con más de 40 decesos. La Región Metropolitana sigue como el principal foco de la pandemia, con 25 mil nuevos casos en una semana. Por eso el Gobierno apura reconversión de tres recintos médicos para aumentar las camas UCI: la Posta Central, el Hospital Metropolitano y la Clínica Municipal de Las Condes. (El Mercurio C1*, La Tercera 5)

En el caso de la Posta Central, las camas UCI pasarán de 72 a 250 camas, triplicando la dotación ampliada que hoy tienen los hospitales de mayor complejidad. El plan cerrará todas las especialidades de medicina (con excepción de la unidad de Quemados) para dedicarse solo a la intensiva, lo que convertirá al recinto en el “corazón de la batalla contra el coronavirus”. (La Tercera 2)

La jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que el centro de salud ubicado en Maipú ya se enfrenta al dilema de la última cama: “Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores, estamos al límite”, sostuvo la profesional. (La Tercera 3)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a propuestas de gasto. “Parece asumirse la posibilidad de un ajuste relevante en 2022, ya sea reduciendo gasto o vía un importante aumento de impuestos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Arturo Fermandois escribe del lado humano del coronavirus; Sebastián Edwards de emergencia y prudencia fiscal; José Manuel Cousiño Lagarrigue de estupefacción; Eugenio Guzmán y Pablo Vial de cifra de contagiados; Javier Couso, José Francisco García, Gastón Gómez y Elisa Walker de regresión autoritaria; Jorge Claro Mimica de Merkel y mayores de 75; Jorge Atton de cuarentena a mayores de 75; Rodrigo Fernández de tarificación vial; Héctor Mery de mediación familiar; y Enrique Marshall Rivera de tozudez. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina sobre politización de la educación pública. “El polémico concurso para designar directores que tuvo que ser anulado en Valparaíso es indicativo del daño que se produce cuando se anteponen variables ajenas a la calidad”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, escribe sobre agenda ambiental; Gabriel Zaliasnik, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú, César Ramos y Bárbara Yévenes sobre denuncia de juez; y Patricio Reyes Morales sobre críticas a Carabineros. (La Tercera 9)

Diario Financiero resalta la ciberseguridad como prioridad permanente. “La pandemia ha impulsado la economía digital, pero también ha elevado el peligro y los costos de la vulnerabilidad informática”. (Diario Financiero 11)

Rodrigo Cerda y Sergio Urzúa analizan propuestas frente a la crisis. “La incertidumbre llama a evaluar todas las alternativas en perspectiva. El pasado y futuro de Chile urgen a actuar con responsabilidad”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi pide algo en que creer. “Un acuerdo nacional no puede esperar a la pospandemia. Se requiere ahora para robustecer la legitimidad del Estado”. (El Mercurio A3*)

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, habla de decálogo, caricaturas y pobreza. “Nuestro rol hoy es ayudar desde el ejercicio de la humildad, y reconocer que no hay una sola fórmula para ayudar”. (La Tercera 8)

Álvaro Ortúzar aborda debate sobre imprevisión y modificación de contratos. “Es necesario aclarar, en todo caso, que nuestro Código Civil sí contempla el cambio de circunstancias”. (La Tercera 8)

Miriam Henríquez cree que “plantear los contenidos de una nueva Constitución con perspectiva de género en tiempos de crisis no es oportunismo, es una oportunidad”. (La Tercera 8)

Michèle Labbé critica propuesta para que AFP repatrien recursos invertidos en el exterior. “Todos hemos aprendido, por las buenas o por las malas, que nunca se deben poner todos los huevos en la misma canasta”. (El Líbero)

José Antonio Kast advierte que con el hambre no se juega. “La unidad hoy es ponerse a disposición del Gobierno sin condiciones ni exigencias, ni empezar a negociar medidas”. (El Líbero)

Rodrigo Pérez de Arce lamenta que “el encierro exige trasladar toda la actividad a la arena digital, que exacerba el circo que hemos visto las últimas semanas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Habitantes de las 40 comunas sin contagios narran el temor que se vive ante el incremento de casos en el país. En la zona sur está la mayor cantidad de municipios (siete en Aysén, seis en Los Lagos) que no registran infectados de coronavirus, pero la llegada del invierno y las bajas temperaturas surgen como riesgo para la población local. (El Mercurio C3*)

Por qué Valparaíso se convirtió en un “segundo foco” de la pandemia de coronavirus. Un infectólogo sostiene que una cuarentena dinámica es “urgente” y anticipa una “tragedia” si la enfermedad llega a los cerros de la ciudad, así como San Antonio y Viña del Mar.  (La Tercera 13)

Justicia ingresa al Congreso proyecto para “desnotarizar” 14 trámites del Estado. La nueva iniciativa del Ministerio de Justicia, complementaria a la reforma del sistema notarial que está en el Senado, busca eliminar gestiones que requieren –de manera obligatoria– de estos ministros de fe para asuntos de todo tipo. (El Mercurio C7*)

Trabajo dice que Ley de Protección del Empleo salvó casi 180 mil empleos. Informe del Gobierno estima que el número de despidos de abril “hubiera sido entre 168.338 y 179.823 más de las observadas”, que sumaron 238.115. El mes pasado se contabilizaron 459.155 trabajadores acogidos a la ley. (Pulso 2)

Violentas jornadas en Región Metropolitana dejan varios detenidos. Pobladores de Bajos de Mena, en Puente Alto, repitieron ayer las manifestaciones que han marcado los últimos días de cuarentena en la capital. Carabineros mira con preocupación uso de pandemia para manifestaciones violentas. (El Mercurio C8*)

La guerra sin fin de Girardi y Harboe en el PPD. Un nuevo episodio –que terminó con la salida del senador por Biobío de la Comisión de Constitución– volvió a poner luz sobre una histórica pugna ideológica y de poder en la colectividad. El proyecto que limita la reelección ha tensionado el cuadro. (La Tercera 12)

ANFP: La gobernabilidad toma la transición. Sebastián Moreno oficializó su renuncia a la presidencia del ente rector del fútbol y el autodenominado sector de la “gobernabilidad” colocó cuatro directores en la mesa de transición, que organizará las elecciones del 30 de julio. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

La sátira del ascenso y caída de Sergio Jadue. Interpretado por el colombiano Andrés Parra, el exdirigente del fútbol local es el eje de El presidente, serie que usa la comedia negra para relatar sus años en la ANFP y su rol en el FIFA Gate. (La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Gobierno bonaerense aislará las villas donde aparezcan focos de contagio de coronavirus. El gobierno de la provincia de Buenos Aires aislará las villas y los asentamientos donde aparezcan nuevos brotes de Covid-19, como hizo con Azul, el barrio que comparten Avellaneda y Quilmes, donde los casos de coronavirus ascendieron a 85 en 24 horas. En reserva, en el equipo de Axel Kicillof reconocen que esperan otros focos en los 1.800 asentamientos de la provincia. Estamos en la curva de ascenso de casos», reconoció el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. «Cuando encontremos otro lugar vamos a tener que tomar medidas de aislamiento estricto», agregó. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse