Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 25 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Comienza una nueva semana laboral «entre comillas», con casi la mitad de los chilenos viviendo en cuarentena total obligatoria. Pero no todos la viven de la misma manera. Dos encuestas publicadas hoy aseguran que el 60% de las empresas están funcionando de manera online y no han visto afectadas sus operaciones. Sin embargo, en el mundo escolar las cosas son muy distintas. Según profesores consultados, sólo el 16% está realizando clases online y apenas un tercio realiza evaluaciones sistemáticas. Lo mismo ocurre en el ámbito sanitario. Mientras en el Gran Santiago el sistema de salud está al límite, con un 95% promedio de ocupación, en otras regiones del país el coronavirus no está presente. A propósito de encuestas, Cadem publica hoy su sondeo semanal y allí aparece un muy mayoritario apoyo, superior al 80%, de la entrega de cajas de alimentos por parte del gobierno, lo que confina a sectores minoritarios de la elite político-periodística, el debate sobre si se trata o no de una política pública adecuada. Asimismo, la evaluación del gobierno y del Presidente mejoran, para ubicarse, según los distintos indicadores, en una cifra cercana al tercio de apoyo. El objetivo de la semana es que baje el número de contagios y que se concrete la llegada de más ventiladores mecánicos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Ministerio de Salud alerta que la baja inmunidad que deja hasta ahora el Covid-19 traerá varias olas de contagio. También destaca que en plena crisis, se avecina un “segundo marzo” con tributos difundidos para junio por la pandemia; las demandas por no pago de arriendos comienzan a ganar terreno en la agenda de juzgados civiles; y con clases remotas, bienestar emocional de los alumnos es prioritario frente a los contenidos. La foto principal es para cajas de alimentos entregadas superan las 23 mil.

La Tercera abre con la noticia de que el Presidente advierte que sistema de salud está “muy cerca del límite”. Resalta, además, que Argentina se disculpa con Chile por error en cifras; la senadora Carolina Goic (DC) afirma que “la política de trinchera no tiene ningún sentido”; y menos de la mitad de los profesores cree que los alumnos aprenden online. En foto muestra el nuevo desafío de Bolsonaro: mitin sin distanciamiento social.

Diario Financiero subraya que Pablo García (BC) asume mayor golpe económico de la cuarentena: “Hemos tenido malas noticias”; mientras que Pulso informa que modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental sale de la agenda del Gobierno.

El Líbero destaca reportaje sobre coronavirus en América Latina: en el epicentro y con proyecciones peores a las sufridas en Europa.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Nuevo impasse bilateral: Argentina ofrece disculpas y reconoce “error” en cifras. Una presentación realizada por el Presidente Alberto Fernández volvió a generar polémica con Chile, al señalar que la tasa de letalidad del coronavirus en el país era de 98,4 por cada 100 mil habitantes. Luego de que el embajador en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg, aclarara que la tasa chilena es de 3,5; el Ministerio de Salud argentino explicó que la equivocación se debió a que “está expresada por millón de habitantes, no por 100.000”. (La Tercera 2, El Mercurio C4*)

Interior reporta disminución en delitos: robos con violencia caen un 23% en último mes. Un análisis del Ministerio del Interior, en base a datos proporcionados por Carabineros, concluye que los delitos de mayor connotación social cayeron un 14% en lo que va del año, registrando la mayor contracción desde la semana en que se decretó el estado de excepción constitucional. El ministro Gonzalo Blumel asegura que en el contexto de la pandemia una de las prioridades es “desarticular bandas y grupos narcos”. (La Tercera 13)

Salud alerta que la baja inmunidad que ha dejado el coronavirus asegura varias olas de contagio. Un estudio de la Universidad del Desarrollo en 13 comunas de la Región Metropolitana mostró que solo 2,9% de la población ha generado anticuerpos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el resultado es “decepcionante” porque significa que “hagamos lo que hagamos, vamos a tener otro, otro y otro brote, como desgraciadamente están experimentando algunos países”. (El Mercurio C1*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera refuerza llamado a unidad ante situación “límite” por pandemia. Durante la inauguración del hospital modular Sótero del Río, que suma 500 camas a ese recinto de Puente Alto, el Presidente Sebastián Piñera admitió que “el sistema de salud está muy exigido, muy demandado y estresado. Estamos muy cerca del límite porque hemos tenido un incremento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica”. La ocupación de camas críticas llegó al 100% en la zona suroriente de la Región Metropolitana, mientras que se ubica en 97% en las zonas central y occidental, según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (La Tercera 2, El Mercurio C4*). Además, tanto Piñera como el ministro de Salud, Jaime Mañalich, marcaron distancia con los dichos de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, por impacto del “retorno seguro” (La Tercera 8).

Tema

El tema

Educación online. Los profesores creen que el bienestar de los alumnos es la prioridad hoy, por sobre notas y contenidos, de acuerdo con sondeo de Elige Educar aplicado en medio de la pandemia. La encuesta también indagó en las herramientas que los docentes están utilizando para comunicarse con sus estudiantes. La entrega de guías y el uso de Whatsapp o email superan, por lejos, el uso de plataformas para clases online. (El Mercurio C2*)

Otro sondeo –llevado a cabo por académicos de las universidades Católica, Diego Portales, Católica de Valparaíso y de la Frontera– mostró que solo el 49% de los profesores cree que los escolares están aprendiendo durante la pandemia. Además, reveló que solo el 37% de los niños tendría acceso constante a internet. (La Tercera 12)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a resiliencia de la minería. “Se trata de una buena noticia para el país, en momentos en que ellas no son fáciles de encontrar”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José Antonio Guzmán escribe de estupefacción; Eduardo Engel y Susana Mondschein de cifra de contagiados; Jorge Peña Vial de realismo y mezquindad política; José Aldunate del futuro del transporte urbano; Agustín Squella de cuarentenas para mayores de 75; Jorge Enrique Precht Pizarro de senecta adhesión; Macarena Vargas Pavez de mediación familiar; Pepe Auth y Felipe Kast de reelección de autoridades; Pedro Pablo Vergara de revisión judicial por imprevisión; Francisco Mendoza Yuseff de seres de luz; y Rodolfo Spichiger de ¿no es cierto? (El Mercurio A2*)

La Tercera recuerda la otra emergencia que enfrenta Chile. “La crisis hídrica que vive el país plantea un desafío nacional que exige actuar con sentido de urgencia”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Beltrán Mena escribe sobre el Eunacom; Camila Avilés sobre el posnatal de emergencia; Gonzalo Cordero sobre el buen columnista; y Sebastián Carpentier sobre el financiamiento de la educación superior. (La Tercera 7)

Diario Financiero comenta sobre las tiendas oscuras. “Esta crisis está acelerando procesos de cambio en muchos modelos de negocios, en beneficio de los consumidores”. (Diario Financiero 15)

José Antonio Viera-Gallo dice que “la insistencia de Piñera en la unidad nacional no se refiere a un pacto político formal con la oposición (…) sino a que predomine un espíritu favorable a lograr distintos e importantes acuerdos”. (El Líbero)

Juan Eduardo Errázuriz y Charles Kimber abordan desafíos de nuestro comercio exterior pospandemia. “Debemos consolidar y ampliar los acuerdos comerciales ya suscritos y materializar nuevos tratados”. (El Mercurio A2*)

Adolfo Ibáñez opina de globalidad. “La conmoción que afecta a nuestro espíritu, siendo tan personal, es algo que compartimos con todos, sin importar de qué parte del mundo sean”. (El Mercurio A3*)

Hernán Cheyre destaca pragmatismo responsable del Gobierno. “Se podrá haber cometido errores puntuales de apresuramiento o de lentitud, pero nadie podría objetivamente evaluar en forma negativa el camino seguido”. (La Tercera 6)

Iván Poduje critica al Frente Amplio y el Partido Comunista. “Jugar con el hambre de los más vulnerables es una bajeza que no tiene nombre, y llamar a manifestarse en plena pandemia es una irresponsabilidad”. (La Tercera 6)

Carlos Correa subraya que “los médicos se han convertido en una fuerza política. Son reclamados por los medios con la misma pasión que lo eran los constitucionalistas en los días de octubre”. (La Tercera 11)

Claudia Sanhueza espera “que esta crisis nos ayude a repensar nuestro enfoque de política social. La solidaridad pública no es lo mismo que la caridad privada”. (La Tercera 6)

Pilar Molina pide revisar el bolsillo roto. “Aun antes de esta crisis existía un acuerdo transversal en que hay que replantear el gasto público. La actual necesidad solo lo hace más urgente”. (El Líbero)

Ivan Witker analiza escenario mundial post Covid-19. “Refundar la gobernanza global es el camino más razonable y rápido. La geopolitización, en cambio, el camino más largo y ripioso”. (El Líbero)

Califican

También califican

Luis Enberg: “Podemos ampliar hospitales, pero si no disminuyen los contagios las urgencias no van a dar abasto”. El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia cuenta cómo se vive la fuerte oleada de pacientes que llegan en estado grave a estas áreas clínicas, que suelen ser las primeras en saturarse a la espera de ubicarles cupo para hospitalizarlos. (La Tercera 4)

Trámites aplazados de marzo complican el escenario económico para las familias en junio. El pago de patentes fue aplazado hasta el 30 de junio y el de la primera cuota de contribuciones fue dividido en tres partes iguales y sin intereses a cancelar en junio, septiembre y noviembre, con lo que ambos trámites coincidirán el próximo mes. (El Mercurio C3*)

Carolina Goic: “Querer que al Gobierno le vaya bien no significa decir amén a todo”. La senadora democratacristiana asegura que el Ejecutivo ha tenido un manejo “con contradicciones e inconsistencias” durante la pandemia de coronavirus y señala que “no pueden tratar de justificar sus errores en la disposición de la oposición”. (La Tercera 10)

Aumenta porcentaje de demandas por no pago de arriendo durante la pandemia. Las causas ingresadas en ocho juzgados civiles de Santiago –casi un tercio del total– durante marzo, abril y mayo bajaron de 911 en 2019 a 522 en 2020, pero la proporción de juicios por no pago de arriendo subió de 57,7% a 61,4%. (El Mercurio C3*)

Guillermo Calvo: “Chile tiene espacio para pedir más prestado”. El académico de la Universidad de Columbia sostiene que explorar esa opción es un privilegio que pocos países de la región tienen en este contexto de crisis global (Pulso 2). Un estudio del CEP, sin embargo, recomienda no emitir más deuda (Pulso 8).

El negocio redondo de Isidoro Quiroga en Estados Unidos. El empresario chileno obtuvo US$819 millones por la venta de 13,5 millones de acciones de la fabricante de microinversores para paneles solares Enphase Energy, en las que había invertido US$84 millones. (El Mercurio B3*, Pulso 4, Diario Financiero 5)

El gran impostor: Así engaña al cuerpo el coronavirus. Lo que en un comienzo se pensó era una enfermedad respiratoria, hoy estudios revelan su verdadera cara: un virus imitador. Covid-19 puede parecerse a casi cualquier condición, gracias a cómo invade las células y las engaña. (La Tercera 20-21)

Diego Torres: “La gente puso ‘Color esperanza’ otra vez como una bandera”. El cantante argentino habla de la nueva versión del himno latino a la resiliencia más popular de las últimas dos décadas, y entiende también a algunas personas que ya estén agotadas de él. (El Mercurio C10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

España: Solo uno de cada cuatro españoles aprueba la gestión de Sánchez en la crisis del coronavirus. El malestar de los ciudadanos por la gestión del gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) en la crisis del coronavirus sigue creciendo según avanza el estado de alarma, que ya ha cumplido diez semanas en vigor. En el barómetro semanal de ABC/GAD3 se observa cómo el Ejecutivo va abriendo una grieta cada vez mayor con el sentir mayoritario de la calle, y va perdiendo apoyos según avanza esta situación excepcional y se agrava la crisis económica y social. La actuación de Sánchez solo le ha servido para ir perdiendo respaldo a lo largo de estas últimas semanas. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse