Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 24 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los diarios dominicales titulan sus ediciones con la pandemia del coronavirus, en sus dimensiones sanitaria o económica; número de contagiados, efectos socioeconómicos, etc. Pero si uno se sumerge con un poco más de profundidad en la lectura, detecta la presencia de la «tercera pandemia«, la política. De distintas maneras, varias columnas y artículos se hacen cargo de cómo parece imposible que el país encuentre un mínimo acuerdo, un consenso básico para enfrentar los devastadores efectos del Covid-19. Ya sea por mezquindad transversal (como esboza Carlos Peña) o porque hay un sector político que no renuncia -ni en medio de una pandemia- a precipitar el derrumbe de un modelo que estiman injusto (como apunta Hernán Büchi), lo cierto es que es evidente que el clima en que las autoridades enfrentan la lucha contra el coronavirus y preparan sus efectos futuros no es el mejor. Las desconfianzas mutuas de las que habló hace algunos días el ministro Jaime Mañalich no se han disipado. «Nuestro problema es político», escribe hoy Joaquín García-Huidobro. La solución, también es, entonces, política.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio destaca en su portada estudio de la UDD sobre anticuerpos que señala que contagiados de Covid-19 en la Región Metropolitana serían 7,6 veces más que los detectados hasta ahora. El segundo titular es para estimación de la Cepal: Pobreza volverá a subir en Chile luego de 30 años y expertos piden planes estables contra el hambre. Las entrevistas de la edición dominical son para el director de Gendarmería, Christian Alveal; el senador del PPD, Felipe Haroboe y el diputado Evópoli Luciano Cruz-Cocke. La fotografía principal es para el inédito trasplante de pacientes críticos en helicópteros Black Hawk de la FACh. El Leverkusen de Charles Aránguiz gana ante una multitud de hinchas de cartón.

La Tercera Domingo abre con la entrevista a la vocera de gobierno Karla Rubilar y el impacto del «retorno seguro»: «Uno no lo puede descartar». En otros temas relacionados con la pandemia de coronavirus: La reserva se prepara para enfrentar la emergencia; el fármaco israelí en la mira del gobierno; Pobreza, el peligro que enfrenta casi la mitad de los chilenos. Además, Crónica del inédito plan para distribuir 2,5 millones de cajas de alimentos. Cascadas: La denuncia que complica al tribunal que absolvió a Motta.

El Líbero presenta en su portada una entrevista al ministro Ward sobre el rol de Bachelet en crisis por coronavirus: «Lo que le corresponde como ex Presidenta es apoyar al gobierno».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

Paz Ovalle, consejera de Sofofa: «Por mucho que anhelemos una actividad económica como la que teníamos antes, eso se fue, se terminó». La socia de la firma de head hunting, HO Partners, es la consejera de la Sofofa que tuvo más votos en las últimas elecciones gremiales. Además de valorar el actuar del empresariado, vive de cerca el drama del Covid-19 en la ACHS, donde es directora, y también sigue in situ la problemática de los nuevos desempleados que buscan, en firmas de reclutamiento, un trabajo en medio de esta pandemia. (Pulso 10 y 11)

Alfredo Moreno responde a las autopistas. «Veo a personas que dicen que esto provoca inseguridad jurídica y esto no provoca nada». El titular del MOP asevera que «las autopistas han ocupado las mismas herramientas con total seguridad jurídica y el Estado de Chile ha pagado todo lo que se ha determinado, y acá va a suceder exactamente lo mismo». (Pulso 4 y 5)

Senador Felipe Harboe advierte «el riesgo de que narcos estén haciendo ayuda social en la poblaciones». Parlamentario del PPD plantea que cuando insinuó lo de un estallido 2.0 «pensaba en agosto o en septiembre», pero que se adelantó por un anuncio «irresponsable» del Presidente. (El Mercurio D4 y D5*)

Luciano Cruz-Coke: «Para avanzar en un pacto es clave la condena a la violencia y no veo voluntad, al menos en el PC ni en el FA». Diputado de Evópoli afirma que «quizás hubo algo de entusiasmo» en el Gobierno cuando la curva de contagios de Covid-19 se mostraba estable. (El Mercurio C8*)

Caso Cascadas: La inédita denuncia que complica al tribunal. Han pasado tres meses desde la absolución del ex ejecutivo Aldo Motta, y las esquirlas de ese fallo dividido saltaron al Cuarto Tribunal Oral de Santiago. El juez que presidió el juicio, Cristián Soto, denunció a la magistrada Laura Assef por, supuestamente, mantener contactos indebidos con la defensa. La Fiscalía Occidente abrió una investigación. (La Tercera 44)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Pacientes con Covid-19 hospitalizados en camas UCI superan los mil en el país. El Ministerio de Salud destacó el cumplimiento que hicieron las clínicas de aumentar, antes del plazo presupuestado para hoy, en un 20% sus plazas intensivas. Ayer se registraron 43 fallecidos (La Tercera 8) (El Mercurio C1*)

Estudio de la UDD sobre anticuerpos señala que contagiados de Covid-19 en la Región Metropolitana serían 7,6 veces más que los detectados hasta ahora. Muestreo en 13 comunas busca modelar la diseminación del virus, que a la fecha suma 51 mil casos confirmados en la región. Encontrar a esas personas es clave, para aislarlas y evitar que sigan contagiando, plantean expertos. (El Mercurio C2*)

La reserva se prepara para entrar. Dermatólogos, oftalmólogos, pediatras y hasta psiquiatras son los voluntarios que se han presentado para apoyar a sus colegas que enfrentan la pandemia en las urgencias y en las UCI del país. Con una red de salud que ya se ve colapsada y más de 2.200 funcionarios contagiados, la otra primera línea de profesionales de la salud ya llegó a la trinchera. (La Tercera 20 y 21)

El fármaco israelí en la mira del gobierno. A inicios de mes, el Presidente Piñera dijo que había conversado con autoridades de ese país, cuyos laboratorios desarrollan anticuerpos y vacunas contra el Covid-19. (La Tercera 24)

Tema

El tema

Pobreza, el peligro que enfrenta cerca de la mitad de la población de Chile. La OCDE alertaba en marzo que el 53% de los chilenos está en riesgo de caer en la pobreza si deja de percibir por tres meses sus ingresos. El escenario hipotético de entonces hoy se ve como una posible realidad para una gran cantidad de personas. La Cepal ha anticipado que un millón de ciudadanos del país podrían caer este año bajo la línea de la pobreza. Desde Techo ven que los campamentos se dispararán y expertos estiman que las ayudas del gobierno no son suficientes para evitar esto. (Pulso 6 y 7) Piden planes estables contra el hambre. Medidas como las cajas de alimentos son solo «paliativas», coinciden expertos. (El Mercurio B11*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio encuentra razonable preguntarse por la legitimidad de una prohibición aplicada sin matices a los adultos mayores a raíz de la pandemia.

La Tercera (5) advierte que ahora que la pandemia se ha vuelto una amenaza real para la salud, la economía y la convivencia social, es fundamental la máxima responsabilidad de todos los estamentos.

Carlos Peña indica que la propuesta de un pacto social de la que son autores Insulza y Desbordes no eriza la inteligencia; pero ayudaría a salir del desastre que se avecina. Pero en sus colegas abundan -desgraciadamente- la mezquindad, los motivos para rechazarla. (El Mercurio D7*)

Héctor Soto aporta que la incertidumbre es alta, el gobierno, con una estrategia coherente, pero que sin embargo algún margen deja al ensayo y al error, se prepara para escenarios que pueden ser mucho peores que el actual. (La Tercera 14)

Hernán Büchi asevera que existe un sector político que percibe que existe una oportunidad para precipitar el fin de lo que estiman un modelo injusto de sociedad. No tienen más propuestas que las mismas utopías ya fracasadas, pero la posibilidad de alcanzar el poder los embarga. (El Mercurio B12*)

Joe Black comprende a la ex Presidenta Bachelet cuando dice que «sobre su cadáver» volvería a competir en una campaña presidencial, pero supone que su mayor dolor debe ser constatar el estado en que se encuentra su sector político. (El Mercurio D2*)

Ascanio Cavallo expone que el gobierno será medido por una cifra principal: los muertos. Se discutirán las estrategias, las oportunidades y la demografía, pero el dato férreo, inconmovible, será la tasa de mortalidad. (La Tercera 14)

Joaquín García-Huidobro especifica que ningún científico nos puede indicar cómo, en definitiva, debemos enfrentar esta crisis, que tiene infinitas facetas. La única actividad que puede tomas decisiones es la política, con los antecedentes que le proporcionan los científicos. (El Mercurio D7*)

Óscar Contardo cree que para el gobierno la ayuda tenía que cobrar otra forma, no la de un monto transferido por el Estado, sino la del alivio en caja que pudiera establecer un vínculo de gratitud entre un beneficiado y un benefactor. (La Tercera 27)

Daniel Matamala apunta una serie de características del «buen pobre» en Chile, sobre todo su paciencia, agradecimiento, comprensión y obediencia, entre otras. (La Tercera 28)

Felipe Irarrázabal da cuenta que el MP critica que a la fecha no existan investigaciones penales por colusión, lo que atribuiría a que la FNE no ha cumplido con celo su función, pero esta ansiedad no se condice con la garantía básica de la irretroactividad de las leyes penales, con los tiempos de las investigaciones por colusión. (El Mercurio B13*)

Paula Escobar estima que en el caso de estas canastas, no solo habría que haber pensado antes cómo se conformarán y distribuirán y en qué plazos concretos, sino también haber analizado otras opciones, como vouchers o algo similar, para que cada cual compre lo que requiere, pues no todos tienen las mismas necesidades. (La Tercera 29)

Rodrigo Jordán, presidente de organizaciones solidarias, alerta que el fantasma de un estallido social se instala nuevamente entre nosotros. Es la cara más visible de las dramáticas consecuencias sociales de una pandemia para la cual nadie estaba preparado. (El Mercurio D5*)

Alexandra Kohan, sicoanalista argentina, entiende que hay que dejar de mirar el contador de muertos para empezar a contar nuestras vidas, no en el sentido de la contabilidad, sino en el del relato. (La Tercera 25)

Sergio Urzúa está de acuerdo con que el empuje privado y un mejor Estado seguirán siendo la base para batallar contra la pobreza. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero, abogado, dice que la pandemia causa sufrimientos y los que tienen menos sufren más, pero nunca estuvimos mejor preparados para enfrentarla. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco señala que la pandemia en América Latina provoca consecuencias que generan un verdadero círculo vicioso cuyos resultados ya hemos comenzado a ver, y cuyas lamentables consecuencias continuarán empeorando con el paso de las semanas. (El Líbero)

Max Colodro señala que la envergadura de la cesantía, miseria y la quiebra de empresas que veremos en los próximos meses serán una triste rémora del país que conocimos a mediados de los ochenta. (La Tercera 6)

Axel Kaiser enumera una serie de graves consecuencias que tendrá para el mundo haber combatido el coronavirus a cualquier precio. (El Mercurio A2*)

Jaime Jankelevich estima que hay actores políticos que no dudan en utilizar a la gente que más está sufriendo en estos días, incitándola a protestar, sin importarles que con eso solo le aumentan aún más el sufrimiento y las penurias. (El Líbero)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, afirma que hoy más que nunca la maximización del gasto público es crítica, considerando que esta situación se puede extender al menos un año. La nueva normalidad no da margen para el populismo. (La Tercera 6)

Loreto Silva, ex MOP, rechaza el calificativo de impaciente con el que Carlos Peña se refirió al Presidente de la República. Por el contrario, dice que siempre busca abordar los problemas con premura y sentido de urgencia y que si eso es ser impaciente, bendita sea esa impaciencia. (El Mercurio A2*)

Sergio Merino pone de relieve ¡cuánta falta nos hace redescubrir nuestra pertenencia a un pueblo, que comprenda al mismo tiempo a nuestros muertos y nuestra descendencia! (El Líbero)

Encierro despiadado. Pedro Massone Parodi, U. de Valparaíso, dice tener muy buena salud a los 86 años, que hace ejercicios y le gusta caminar, actividad ahora vedada por disposiciones de la autoridad. Kemal Heresi, ex empresario, 88 años y con un cáncer a cuestas, completamente autovalente, reclama contra el confinamiento obligado y pide que se relaje la medida. Octavio Vergara Andueza, director nacional Servicio Nacional del Adulto Mayor, pide a las personas de esas edades quedarse en sus casas porque la prioridad es su salud. (El Mercurio A2*)

Califican

También califican

Karla Rubilar y el «retorno seguro»: «No tenemos claridad de cuánto haya sido el impacto». La vocera de gobierno asegura que no pueden descartar que ese concepto, junto al de «nueva normalidad», hayan incidido en el aumento del número de contagios en la Región Metropolitana. La ministra reconoce que se han cometido errores, pero recalca que están haciendo todos los esfuerzos para enfrentar de la mejor forma la pandemia y pide a la oposición dejar «en cuarentena» las diferencias. (La Tercera 16 y 17)

Alcaldes denuncian retraso en la entrega de cajas de alimentos. En Independencia y Renca no pudieron comenzar ayer. Jefes comunales afirman que trabajarán para acelerar el proceso, pero coinciden en que, debido a la urgencia en los hogares, era preferible la transferencia de recursos. (El Mercurio C4*)  La Tercera: crónica de una caja improvisada. Lo anunció el Presidente el domingo, cuando no había ninguna caja comprada. De ahí, La Moneda debió desplegar un operativo inédito para llegar a la promesa de 2,5 millones de canastas de alimentos. (La Tercera 12 y 13)

Gendarmería acusa que reos de Santiago 1 tenían coordinación externa para fugarse «a sangre y fuego». Christian Alveal, director de la institución, destaca que, pese a la pandemia, no registran muertes ni escapes, como en otros países. (El Mercurio C10*)

Los dioses en cuarentena. Para los creyentes, la pandemia ha tenido un costo agregado. Lejos de sus templos y comunidades, muchos han debido adaptar sus tradiciones al encierro doméstico, recurriendo a herramientas digitales que, en algunos casos, habían sido largamente ignoradas. En 10 voces, religiosos y fieles analizan el trance de la fe en la crisis, la pertinencia de volver pronto a los ritos tradicionales y el futuro de lo espiritual. (La Tercera 40, 41 y 42)

Los últimos movimientos de Cornershop para ganar ante la FNE. En diez días más se vence el plazo. El próximo 3 de junio se termina el período para que la Fiscalía Nacional Económica entregue su veredicto respecto a la venta de la aplicación local a Uber. En un expediente que ya supera las mil páginas, las partes juegan sus últimas cartas. Presentaciones ante el organismo, estudios, informes y declaraciones son parte de la estrategia que se fragua a nivel local, mientras a kilómetros de distancia -en México- el análisis recién comienza. (Pulso 8 y 9)

Municipalidad de Valparaíso anula polémico concurso de 15 directores de establecimientos educacionales. Alcalde Jorge Sharp debió dejar sin efecto el proceso porque «se llevó a cabo sin cumplir algunos requisitos básicos». (La Tercera 10) (El Mercurio C10*)

Narcovid. Ajustes de cuentas en pandemia. Hace una semana, en pleno toque de queda y cuando ya había comenzado la cuarentena total en el Gran Santiago, dos hermanos de 17 y 19 años fueron acribillados al interior de un auto que quedó abandonado en medio de la Población Los Nogales, en La Pintana. La violencia ha estado lejos de disminuir en medio de la crisis sanitaria. Al contrario, el crimen se ha intensificado en zonas donde el virus del narcotráfico tiene su propia corona. (La Tercera 26 y 27)

Bud Bunny brilla en el encierro (y hace lo que le da la gana). Ni la pandemia lo detiene: el ídolo del trap triunfa con su nuevo disco, monopoliza las redes sociales y lidera los ránkings chilenos, aprovechando como nadie estos días de confinamiento, en un fenómeno ajeno a los códigos de la industria. ¿Una brillante estrategia o un nuevo modelo de estrella pop? (La Tercera 52 y 53)

La TV logra récord de consumo durante la última cuarentena. Según cifras entregadas por el CNTV, en promedio, el público estuvo seis horas y 55 minutos al día frente a la pantalla. En el caso de la tercera edad, el tiempo de exposición subió de cinco a nueve horas y media. Las teleseries siguen siendo las favoritas del público. (El Mercurio C14*)

El último partido de Sebastián. El 7 de mayo, el tenista Sebastián Peñaloza fue hallado sin vida en la casa de su madre en Boston. Antes de este trágico desenlace, fue un carismático y alegre top 100 juvenil. Sin embargo, un trastorno esquizoafectivo se cruzó en el camino. (La Tercera 60 y 61)

Aránguiz y Leverkusen festejan en insólito partido ante hinchas de cartón. El chileno jugó todo el encuentro en el 3-1 sobre Borussia Mönchengladbach. La escuadra local instaló 13 mil fotografías de sus fanáticos en los asientos del recinto. Cada integrante de la «multitud silenciosa» pagó unos 17 mil pesos para verse en las gradas. Fútbol en tiempos de Covid-19. (EM Deportes 1*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

De Macri a Fernández, la economía argentina en un tobogán: caería 20% en sólo dos años. Los economistas proyectan que el PIB caerá cerca de 9% este año, menos que en 2002. Pero la crisis resulta más impactante y mayor si se mide el retroceso que se registra desde 2018: la economía argentina marcha directo a registrar la peor recesión de su historia. O al menos desde que hay estadísticas de cuentas nacionales. En el primer trimestre del año la actividad económica cayó 4,8% con relación al período anterior. Pero para abril-mayo-junio se espera que el ritmo de la contracción sea el triple. Las proyecciones de consultoras concluyen que para mitad de año el tamaño de la economía se habrá achicado casi 20% en dos años. Esto, mientras la cuarentena se prolongará hasta el 7 de junio y en Buenos Aires se intensificará. (Clarín)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse