Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 19 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los momentos más difíciles de la pandemia se juegan en tres ámbitos distintos pero conectados: el sanitario, el socioeconómico y el político. En lo sanitario, el gobierno le pone presión a los operadores privados de la salud; las clínicas, a las que da un ultimátum para que aumenten rápidamente su capacidad de camas críticas. Porque aunque el número de casos alcanzó una cierta estabilidad, sin llegar a los 3 mil contagios diarios, los números son aún altos y existe el riesgo de llegar al límite de las posibilidades. En lo socioeconómico, ayer generó inquietud una protesta que realizaron vecinos de la comuna de El Bosque, quienes se quejaron de hambre y falta de ayuda del gobierno. El propio Presidente Piñera salió a hablar ayer para pedir paciencia y anunciar que las 2,5 millones de canastas de alimentos prometidas el domingo se comenzarán a entregar a fines de esta semana. Pero la cuarentena total impone restricciones rígidas que parecen insoportables para algunos sectores de la sociedad. En lo político, mientras el sector más extremo de la oposición invocó la protesta de El Bosque para salir a criticar al gobierno, el sector moderado discutió -con poco entusiasmo, eso sí- la iniciativa conjunta de Mario Desbordes (RN) y José Miguel Insulza (PS) para buscar un acuerdo político transversal que instale un marco de consenso para enfrentar la pandemia y la postpandemia. Salvo Desbordes e Insulza, el resto del mundo político mira con escepticismo la iniciativa. Pero quizás se el comienzo de algo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

Los diarios coinciden en dedicar el titular principal de sus primeras páginas a la noticia de que el Ministerio de Salud exige a clínicas privadas duplicar su número de camas con ventilación mecánica antes del 15 de junio, para elevar la capacidad del sistema sanitario del país en momentos en que el margen en la Región Metropolitana es cada vez menor: ayer quedaban unas 60 camas UCI disponibles.

El Mercurio* también destaca que el Consejo de Alta Dirección Pública empieza debate sobre rebaja transitoria de dieta parlamentaria; la OMS promete una “evaluación independiente” de su rol en la pandemia; y UDI y Evópoli critican conversaciones de Desbordes con la oposición en medio de emergencia sanitaria. La foto principal es para violentos incidentes en medio de cuarentena total.

La Tercera resalta, además, que una vacuna experimental alimenta el optimismo y los mercados; la canasta familiar se distribuirá a partir del viernes; el Presidente Piñera pide un consenso en el oficialismo antes del pacto social; y cuánto le cuesta la cuarentena de la Región Metropolitana al PIB de Chile. La foto principal es para violentas protestas en la comuna de El Bosque.

Diario Financiero subraya concesionarias desafiadas en múltiples frentes: Nuevo Pudahuel, Vespucio Norte y fondo de BCI; mientras que Pulso destaca que la economía chilena crece 0,4% en el primer trimestre gracias al sector minero y retarda entrada en recesión.

El Líbero resalta el riesgo de estallido por la pandemia que advierten los economistas.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Rebaja de dieta parlamentaria. El Consejo de Alta Dirección Pública se reunirá, a partir de las 9:00 horas, para escuchar a expertos y empezar a trabajar en la estrategia para fijar la rebaja transitoria de los sueldos de parlamentarios y altas autoridades del Estado, iniciando así el plan para cumplir con el mandato que el Congreso le entregó al aprobar la reforma constitucional que regula la materia. (El Mercurio C5*)

Destacado

Hoy destacamos

Casi todo el comité político de ministros queda en cuarentena y Ejecutivo busca cuenta pública telemática. Gonzalo Blumel (Interior) y Sebastián Sichel (Desarrollo Social) iniciaron una “cuarentena preventiva” –sumándose a Ignacio Briones (Hacienda) y Felipe Ward (Segpres)– tras haber tenido contacto con el senador Manuel José Ossandón (RN), que ayer se convirtió en el tercer integrante de la Cámara Alta que da positivo por coronavirus. La ministra vocera, Karla Rubilar, es la única que queda en modo presencial. (El Mercurio C4*, La Tercera 9)

Gobierno iniciará distribución de 2,5 millones de canastas familiares a partir del viernes. El Presidente Sebastián Piñera detalló que la entrega de cestas con alimentos y productos esenciales comenzará a fines de esta semana, tras las críticas de la oposición porque el anuncio del domingo generó aglomeraciones de personas en las sedes municipales en busca de información y los incidentes violentos registrados en El Bosque (El Mercurio C2*, Diario Financiero 5, La Tercera 14 y 15)

PIB del primer trimestre supera expectativas, pero pronósticos del año siguen a la baja. Un repunte de la minería permitió que la economía creciera 0,4% en el período enero-marzo y evitara una recesión técnica, tras la contracción que había registrado en el último trimestre de 2019 por el estallido social. El dato positivo, sin embargo, no logró atenuar la proyección de una fuerte caída en 2020 por el impacto del coronavirus. (Pulso 2, Diario Financiero 2, El Mercurio B3*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno da cuatro semanas a clínicas para duplicar sus camas UCI. El Ministerio de Salud elaboró una normativa –en el marco de las atribuciones que le otorga la alerta sanitaria– que ordena a recintos privados incrementar el número de camas críticas en 20% (130 nuevas unidades) al domingo y en 100% (más de 600 camas) al 15 de junio. La medida busca ampliar la capacidad hospitalaria ante el aumento de casos complejos de Covid-19. “Mientras la red pública ha crecido 100%, la red privada 10% (…) Tienen un espacio importante para aportar”, explicó el ministro Jaime Mañalich. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva reportó que el domingo quedaban disponibles solo 63 de las 1.019 camas UCI que hay la Región Metropolitana. (El Mercurio C1*, La Tercera 10)

Tema

El tema

Pacto postpandemia. El Presidente Sebastián Piñera pidió a Chile Vamos ponerse de acuerdo primero al interior de la coalición y recalcó la necesidad de que el bloque trabaje de manera coordinada y unida, durante el comité político ampliado realizado ayer. Aunque no lo mencionó, el llamado del Mandatario llega tras el documento presentado por el diputado Mario Desbordes (RN) y el senador José Miguel Insulza (PS), que generó críticas en los partidos del oficialismo. (El Mercurio C4*, La Tercera 6)

El propio Insulza reforzó las dudas en Chile Vamos al declarar que “Piñera no goza de un consenso para liderar un acuerdo nacional” porque “está en una actitud francamente agresiva con la oposición”, agregando que el pacto económico y social debería ser encabezado por las distintas fuerzas y partidos políticos (La Tercera 8). En la oposición tampoco fue bien recibida la propuesta (La Tercera 7).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a momento de unidad. “Es de esperar que el discurso presidencial encuentre acogida, enfrentado el país a una situación que no admite mezquindades”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Soledad Alvear, Mariana Aylwin, Fredy Cancino y Augusto Parra escriben de conversar sin “sesgo de confirmación”; Jorge Muñoz Bau de licitación de textos escolares; Pablo Dittborn de una “tarjeta lectora”; Raquel Correa Opaso de ¿Covid-19 o reclusión?; José Aguayo Sánchez de los viejos de Jacques Brel; Felipe Balmaceda de “la copia”; María Jesús Ruiz Santelices de Revista Domingo; Francisco Claro de colaboración necesaria; y Verónica Abud de uso de mascarilla. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora señales en favor de la inversión. “Es acertado que la Cámara de Diputados haya rechazado el proyecto que buscaba suspender temporalmente los plazos en la evaluación de proyectos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Juan Ariztía Matte escribe sobre confinamiento de adultos mayores; Mario Waissbluth sobre consenso político; Rodrigo Cooper Cortés sobre investigaciones y querellas; Álvaro Ferrer Del Valle sobre práctica abusiva en repactaciones; y Juan Pablo Lira Bianchi sobre cooperación en tiempos de pandemia. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina sobre información oficial de la emergencia. “La autoridad debe esforzarse por orientar y tranquilizar a la ciudadanía en estas difíciles circunstancias”. (Diario Financiero 11)

Joaquín Fermandois comenta sobre el estado de emergencia. “Del Estado debe emanar un sentido de pasado y otro de futuro, una palabra que haga sentir a los ciudadanos que son parte de una misma comunidad”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros llama a apostar por la integración nacional. “Las cúpulas partidarias no pueden dejarse llevar por la inercia del proceso constituyente como si no pasara nada”. (El Mercurio A2*)

Alberto Lyon Puelman critica proyecto sobre teoría de la imprevisión. “El actual artículo 1546 resuelve la excesiva onerosidad sobreviniente de una forma general y sofisticada”. (El Mercurio A2*)

Gabriel Zaliasnik acusa que, tras cuestionamientos a gestión de la pandemia, “hay un intento por sembrar la desconfianza y la crítica para erigir obstáculos en lugar de alimentar el pensamiento y el genuino debate público”. (La Tercera 4)

Juan Manuel Zolezzi resalta los nuevos desafíos del Consejo de Rectores. “Esta pandemia nos ha demandado acelerar el tránsito de lo presencial a lo virtual, donde la jerarquización de los contenidos resultará clave”. (La Tercera 4)

Sebastián Izquierdo dice que la próxima pandemia será el Estado primitivo. “Debiésemos rehuir de aquella burocracia extrema que frena cualquier posibilidad de avanzar”. (La Tercera 4)

Vanessa Kaiser advierte que “el silencio místico deviene el peor de los males. Peor que la ceguera ante un quiebre democrático provocado por minorías con fuertes vínculos al interior de la institucionalidad”. (El Líbero)

Ricardo Manzi opina de lozanía, superioridad moral y otras supercherías. “Tuvieron la gracia de hacer creer al educado elector chileno que la democracia se había inventado en una avenida de Ñuñoa”. (El Líbero)

Enrique Subercaseaux habla de Asia y el Nuevo Mundo. “Ha quedado en evidencia lo inoperativo que son los organismos internacionales, pero la relación de Asia con ellos es muy interesante”. (El Líbero)

Califican

También califican

Primer ensayo en humanos de vacuna contra coronavirus muestra resultados prometedores. Laboratorio en Estados Unidos informó que primeras ocho personas que recibieron dosis de la vacuna fabricaron anticuerpos que pudieron detener la replicación del virus. La noticia animó a las bolsas globales, que registraron fuertes alzas (La Tercera 2, El Mercurio B5*, Diario Financiero 16)

Cuarentena de la Región Metropolitana le resta US$3.000 millones al PIB de Chile. El economista Tomás Flores (Libertad y Desarrollo) calculó el costo para el país de que el confinamiento de 38 comunas de la capital se extienda por dos semanas. Ahora, si la medida se alarga por un mes, el impacto ascendería a US$6.000 millones. (Pulso 3)

Universidades inician recesos para resguardar salud mental y revisar metodología. Permitir que los alumnos se pongan al día, ajustar las plataformas y también dar un respiro a las comunidades son algunas de las razones que motivaron la pausa, que algunos planteles fijaron para esta semana y otros para la próxima. (El Mercurio C6*)

Nuevo fondo de garantías de Corfo permitiría dar liquidez a 40.000 pymes. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Pablo Terrazas, dijo que el fondo contará con US$150 millones para garantizar que firmas no bancarias entreguen préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas. (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 18)

Tráfico de pasajeros en Aeropuerto de Santiago retrocede 95% en abril. El cierre de fronteras y la menor demanda producto de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus se tradujo en que solo 87.071 personas se movilizaran por el terminal aéreo el mes pasado, cifra históricamente baja. (Pulso 7)

Arauco: Queman dos camiones y un bus de trabajadores forestales. Dos nuevos episodios de violencia rural –con 25 minutos de diferencia– se registraron durante la tarde de ayer, cuando ya oscurecía en el sur, en la ruta que conecta las comunas de Cañete y Contulmo, en la región del Biobío. (El Mercurio C7*)

Moreno arremete al convocar consejo que sellará su salida. El timonel de la ANFP citó al Consejo de Presidentes el lunes, para formalizar su renuncia y llamar a elecciones, pero también acusó que “gente con rencor y odio orquestó esto para hacernos la vida imposible”. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

El equipo de Aránguiz vuelve con goleada. La fecha 26 de la Bundesliga, que marcó el esperado retorno del fútbol de élite tras pausa por el coronavirus, se cerró con una victoria del Bayer Leverkusen sobre el Werder Bremen por 4-1. El Príncipe jugó 86 minutos. (EM Deportes 4*, La Tercera 22)

Juan José Campanella: “Hoy la TV es para ver cosas importantes y el cine es un divertimento”. El cineasta argentino, que en 2010 ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos, reflexiona sobre el momento actual de la industria. (La Tercera 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Unión Europea: Merkel y Macron proponen crear un fondo de 500.000 millones para los países más afectados por el coronavirus. El motor franco-alemán arranca para relanzar la economía europea tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19. El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel han anunciado este lunes una iniciativa conjunta para reactivar la economía de la Unión Europea y coordinar los esfuerzos sanitarios en la lucha contra el coronavirus. Para ello propusieron a sus socios europeos la creación de un fondo dotado de 500.000 millones de euros, de los que se beneficiarían principalmente «los sectores y países más afectados» por la crisis sanitaria. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse