Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 17 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La capital chilena vive un fin de semana silencioso, donde en las calles sólo ocurre el 15% de la actividad habitual. Pero en la prensa dominical hay mucha actividad. Como esta semana se agravó la crisis, al alcanzarse niveles inquietantes de uso del sistema hospitalario, y el gobierno se vio obligado a decretar una gran cuarentena en Santiago, un sector de la oposición eligió el camino del reproche a la autoridad. Pero también hay voces que estiman erróneo culpar al gobierno por el alza de contagios, ya que muchos de estos ocurren por descuidos de los propios adultos. En medio de esta conversación, el caso del senador Quinteros, quien viajó en un avión con la sospecha de tener el coronavirus en su cuerpo, aparece como una metáfora de esta discusión político-epidemiológica. El gobierno actuó ayer con «empatía» con el senador socialista, pero el caso se complica con las horas al aparecer datos como que un niño con cáncer viajaba en el mismo vuelto del senador. Un segundo parlamentario contagiado, Jorge Pizarro (DC), enciende aún más alertas en el Poder Legislativo. Pero los medios también dan espacio a aquellos que miran hacia el futuro próximo, y advierten que se viene una etapa dramática de la crisis, que Ascanio Cavallo sintetiza en una palabra, que es el título de su columna en La Tercera: Hambre. Las voces, como la de Cavallo, que llaman a una acción política capaz de enfrentar lo que viene se multiplican, incluso desde la centroizquierda. En El Líbero esta mañana Ernesto Ottone, el eterno consejero de Ricardo Lagos, dice que el mundo político debe cambiar su manera de pensar, para encarar algo así como la reconstrucción luego de la devastación de una guerra.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que en 30 comunas de la Región Metropolitana los casos activos de Covid-19 subieron 50% o más en una semana. También destaca las entrevistas al presidente del Banco Central, Mario Marcel: “El shock del coronavirus hacia adelante va a ser más relevante que el efecto de la crisis social”; la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich: “Cuando todo vuelva a la normalidad habrá un atochamiento importante en los tribunales”; y Axel Kaiser: “Chile viene subiéndose a una ola de intolerancia”. La foto principal muestra que la cuarentena deja desiertas las calles de Santiago.

La Tercera resalta las gestiones de Chile para asegurar stock de vacunas; el Presidente Sebastián Piñera en sus días más complejos de la pandemia; y el contrarreloj de las líneas aéreas nacionales. Además, las entrevistas al extitular de la Dirección de Presupuesto Rodrigo Cerda: “Peak de desempleo podría ser mayor de 15%”; y la exministra Vivianne Blanlot: “Hay empresas que parecen no entender lo que está pasando”. La foto principal también es de Santiago: una ciudad en pausa.

El Líbero subraya dichos de Ernesto Ottone sobre la postpandemia en Chile: “El mundo político tiene que pensar de otra manera”. También entrevista al director ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía: “Va contra toda lógica que en un país democrático exista una guerrilla armada que cometa atentados”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Mario Marcel: “Cada vez que evaluemos medidas de política e iniciativas en el Parlamento, debemos preocuparnos de que no pongan en riesgo la estabilidad financiera”. El presidente del Banco Central enfatiza que el país necesita un sistema financiero que funcione bien para que entregue el crédito que hoy requiere la economía. Y recalca que “con un aumento de desempleo a 14%, la proporción de deuda en riesgo de los hogares más que se triplicaría”. (El Mercurio B10*)

Gloria Ana Chevesich: “Cuando todo vuelva a la normalidad, va a haber un atochamiento importante en los tribunales”. La vocera de la Corte Suprema, en su primera entrevista desde que asumió el cargo, habla de los desafíos que le ha planteado ser la coordinadora de todos los tribunales del país en medio de la pandemia. Respecto del teletrabajo, la magistrada afirma que “la modernización es el camino que hay que seguir, para allá vamos”. (El Mercurio C10*)

Enrique Paris: “Es ilusorio pensar que en tres días vamos a ver una caída de casos”. El expresidente del Colegio Médico y miembro de la Mesa Social Covid-19 habla del momento complicado de la pandemia que –dice– nadie previó. Señala que sería un error hacer pagar el costo político al ministro Mañalich: “El Presidente tiene que afirmarlo en vez de debilitarlo”. Sobre el “retorno seguro”, cree que “ese tipo de comunicación tan sensible debió ser discutido”. (El Mercurio D4*)

José Antonio Viera-Gallo: “Los jóvenes que hoy están en política son mucho más realistas que nosotros a su edad”. Acaba de publicar su propia traducción de El príncipe de Maquiavelo, con un prólogo que, sin querer queriendo, es también un retrato de la cultura política de su generación, la que movió los hilos en la historia reciente de Chile. Cuenta cómo ha entendido el ejercicio del poder y analiza los errores de la derecha y la izquierda. (La Tercera 34)

Rodrigo Cerda: “No podemos descartar llegar a un peak de desempleo mayor de 15% este año”. En su primera entrevista desde que dejó el Gobierno, El extitular de la Dirección de Presupuestos advierte que ese nivel de desocupación podría significar hasta 1,5 millones de desempleados en Chile, en un contexto donde –tras la cuarentena total del Gran Santiago y peores expectativas externas– la caída del PIB en 2020 ya se acerca al 4%. (Pulso 6)

Vivianne Blanlot: “Hay empresas que parecen no haber entendido lo que está pasando”. La vicepresidenta de Icare, directora de empresas y exministra sostiene que Chile está en una situación extremadamente difícil y salir de ella no será fácil. En ese contexto, mira cómo hay una parte del sector empresarial que destaca, y otra que no da el ancho. Asimismo, valora el actuar del gobierno y delinea la nueva normalidad. (Pulso 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Cuarentena total deja desierto a Santiago: Tránsito baja 85%. El despliegue de militares y policías en las calles, además de la colaboración ciudadana, permitió que en la primera jornada del inédito confinamiento que rige en 38 comunas de la capital hubiera una disminución del 85% del tránsito peatonal y vehicular, según Carlos Ricotti, jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana. Pese al positivo balance inicial realizado por el Gobierno, los patrullajes y la fiscalización en terreno se reforzarán en las próximas horas, aseguró el ministro de Defensa, Alberto Espina. Los controles realizados ayer dejaron 438 personas detenidas por infringir la medida. Alcaldes evaluaron positivamente el comportamiento de los capitalinos. (El Mercurio C1*La Tercera 8)

El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud –con datos al 15 de mayo– reveló que en 30 comunas de la Región Metropolitana los casos activos de Covid-19 subieron 50% o más durante la última semana. Expertos apuntan a que una cuarentena inferior a dos semanas no tendría sentido. (El Mercurio C2*)

Tema

El tema

Traslados de pacientes críticos y servicios en la RM trabajando cerca del límite. Ayer, en complejo operativo, tres pacientes de Covid-19 fueron trasladados desde centros asistenciales de Santiago al Hospital Regional de Concepción. El Ministerio de Salud informó que en todo el país había 751 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 76% más que hace 15 días. Además, se contabilizaron 127 enfermos en estado crítico, el doble de los que había a inicios de mes. Son las cifras más altas en lo que va de la pandemia. (El Mercurio C2*La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a cohabitación o colaboración crítica. “Las demandas por fondos públicos son cuantiosas y es el Presidente quien tiene la responsabilidad de articularlas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Iván Poduje escribe de ¿elección de gobernadores ahora?; Niels Rivas Nielsen de pruebas online y Platón; Agustín Squella de prohibición de salir a mayores de 75; Óscar Acuña Poblete de Quo Vadis Museum; Matías Cox Ureta de Colegio Médico; Jorge Abbott de condenas en delitos económicos; Maximiliano Santa Cruz y Marisol Touraine de colaboración abierta; Paul Fontaine de sectores estratégicos; Osvaldo Sarabia Vilches de Comodoro Arturo Merino Benítez; Luis Ajenjo de déficit fiscal; Rodrigo Aguilar de “reaccionar” a la pandemia; y Andrés Velasco de empresas estatales. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca el rol de la ciudadanía en semanas críticas. “Esta semana se ha podido calibrar la grave amenaza que supone el Covid-19, así como la importancia de que la población coopere en la solución”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Mariana Alywin escribe sobre ¿Simce o diagnóstico?; Fernando Vio del Río sobre cuarentena senatorial; Álvaro Clarke de la Cerda sobre necesidad de hacer ajustes a Ley de Protección del Empleo; Lucía Buttazzoni sobre privacidad y transparencia; Alessia Injoque sobre una deuda pendiente; Claudio Thomas Bass sobre Eunacom; y David Jankelevich sobre cuenta presidencial. (La Tercera 7)

Carlos Peña resalta que “el ministro Briones ha asumido con empatía, pero sin sensiblería, el problema que enfrenta la sociedad chilena (…) La sobria racionalidad que hasta ahora ha exhibido es una virtud que debe ser celebrada”. (El Mercurio D5*)

Daniel Mansuy analiza la crispación del debate público. “No soportamos la duda, la inseguridad y la falta de información. Quisiéramos controlarlo todo y, en ese afán, simplificamos groseramente la realidad”. (El Mercurio D5*)

Joe Black comenta el enfrentamiento entre Izkia Siches y Enrique París. “¿Tengo que esperar a que el Gobierno me diga qué tengo que hacer todo el tiempo? ¿Si tengo que lavarme las manos?” (El Mercurio D2*)

Elena Irarrázabal Sánchez opina del feminismo como religión. “¿Hace falta tener un magíster en estudios de género de la Universidad de Chile para ser ministra de la Mujer?” (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro acusa voluntarismo legislativo. “Más que cuidar el empleo, la última versión se transformó en una ley que desincentiva su protección”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero habla del 21 de mayo en cuarentena. “Todavía hay jóvenes que ingresan a la Armada, porque quieren seguir el ejemplo de Prat y muchos otros que en su vocación civil cumplen su deber sin estridencia”. (La Tercera 6)

Max Colodro aborda críticas a gestión de la pandemia. “El diseño del gobierno no anticipó el alza en los contagios, pero al menos hasta ahora sigue mostrando los menores niveles de letalidad del continente”. (La Tercera 6)

Carolina Velasco subraya que “uno de los aprendizajes del novel coronavirus es la importancia de contar con una alta capacidad de análisis y con datos que permitan generar estas estrategias informadas”. (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo alerta que “si la desconfianza es el signo con que el país enfrenta un retroceso fuerte hacia la pobreza, la pendiente será mucho más inclinada y larga que la duración de este gobierno”. (La Tercera 14)

Héctor Soto dice que “no se necesita mucha madera de estadista para plantear la conveniencia de un acuerdo político que en el corto y mediano plazo ayude al país a enfrentar los desafíos que vienen”. (La Tercera 14)

Paula Escobar considera que “hay una ventana de tiempo para evitar el colapso del sistema de salud y para acordar una salida para la recesión económica de proporciones que se avecina”. (La Tercera 20)

Daniel Matamala opina que “en una crisis sin precedentes como esta, es imposible que los gobiernos no se equivoquen. Lo imperdonable sería que no aprendan de los errores”. (La Tercera 25)

Alejandro San Francisco cree que “existen presiones ideológicas sobre la economía y el funcionamiento del orden social, pero ellas no debieran consagrarse a acrecentar el Estado, sino a hacerlo más eficiente y más confiable”. (El Líbero)

Aldo Cassinelli destaca que “haber sido fiscalmente responsables en el pasado le ha permitido al país responder a la pandemia con soluciones más parecidas a las que han aplicado naciones desarrolladas”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich afirma que basta de infundir desconfianza. “Intentan generar dudas sobre la gestión de las autoridades, cuando lo que se requiere es colaborar a infundir confianza en sus decisiones”. (El Líbero)

Maximiliano Duarte resalta que “la elección de los gobernadores regionales no nos transformará en un Estado federal. Continuaremos siendo un Estado unitario, solo que más descentralizado”. (El Líbero)

Harald Ruckle pregunta si nadie ve nada bueno. “Cualquier pedagogo, jefe, madre y padre saben de la increíble fuerza del reconocimiento positivo de un deseable comportamiento”. (El Líbero)

Califican

También califican

Jorge Pizarro (DC) es el segundo senador contagiado de coronavirus. Anoche se confirmó que el senador por la Región de Coquimbo dio positivo por Covid-19, sumándose a Rabindranath Quinteros (PS). Respecto de la investigación de la Fiscalía a este último, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que le parecía “prudente” que se indagara lo ocurrido si bien dijo no ver «dolo». (El Mercurio C4*La Tercera 8)

Guido Girardi: “Lo que no ha entendido el Gobierno es que la pandemia está fuera de los hospitales”. El senador PPD ofició al Ministerio de Salud y al Registro Civil para tener cifras desagregadas respecto de las muertes en Chile durante los últimos meses. Advierte que vamos a entrar en una segunda fase muy delicada de la pandemia de coronavirus. (El Mercurio C4*)

Paulo Egenau: “Hay situaciones que empiezan a ser apremiantes, como la falta de alimentos”. El director social del Hogar de Cristo analiza los efectos de la pandemia entre los más vulnerables y advierte: “Nuestros ejecutivos y profesionales distribuidos en terreno en el país han levantado la voz de alerta respecto del hambre”. (El Mercurio C15*)

Ansiada vacuna: Las reservadas gestiones de Chile para asegurar su stock (cuando exista). Cuando ya el mundo advierte que la próxima guerra que se viene es por asegurar las dosis para la población, el Presidente Piñera ha desplegado gestiones con líderes mundiales y laboratorios para no quedar “debajo de la mesa”. (La Tercera 16-17)

Presidente Piñera: Sus días más difíciles en pandemia de coronavirus. El Mandatario enfrenta punto de inflexión en el manejo de la crisis del Covid-19 tras el aumento explosivo de contagios. Ninguna medida está descartada, si bien la apuesta es lograr que la cuarentena total en 38 comunas de la capital aplane la curva. (La Tercera 12-13)

Felipe Salaberry: “Mi desafío es que en las próximas elecciones volvamos a ser el partido más grande de la coalición”. El nuevo secretario general de la UDI analiza los retos electorales del partido y las negociaciones en Chile Vamos: “Lo importante es que nos anima un profundo espíritu de unidad”. (El Mercurio C6*)

Juan Benavides sobre Codelco: “Al cierre de abril nos encontramos arriba de presupuesto”. El presidente del directorio de la minera estatal detalla los ajustes que hicieron para enfrentar la crisis y dice que no tienen en vista una inyección de recursos fiscales para financiar sus planes. (El Mercurio B12*)

Gonzalo Pérez: “La nacionalización de las AFP sería catastrófica para los trabajadores”. El presidente del Grupo Sura –dueño de AFP Capital– estima que la recuperación económica post Covid-19 y las discusiones sobre la Constitución y el sistema de pensiones se podrían dar en paralelo. (Pulso 14)

Los bandos que se pelean el control de la ANFP. A través de dos cartas, un grupo de 14 clubes y otro de 17 formalizaron sus intenciones para el proceso de salida de Sebastián Moreno, que atraviesa sus días más oscuros arrasado por una rebelión que no vio venir. (EM Deportes 2*La Tercera 55).

El lado femenino del disco que cambió el pop chileno. El 20 de mayo de 1990 fue lanzado Corazones, de Los Prisioneros que no sólo mostró la otra cara de Jorge González, sino que también tuvo a lo femenino como eje, adelantándose a un tema que hoy es universal. (La Tercera 50)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Brasil supera a Italia y España en casos y ya tiene casi 16 mil muertes. El Ministerio de Salud brasileño actualizó los datos sobre la pandemia de Covid-19 en ese país e informó que el número de muertes por la enfermedad ha aumentado a 15.633, con 816 nuevos registros. El aumento corresponde a un crecimiento de 5,5%. Además, los nuevos casos confirmados de contaminación por el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) son 15.633, un aumento de 6,8%, para un total de 233.142 infectados en Brasil (Italia tiene 224.760 y España 230.698). São Paulo sigue siendo el estado con más muertes, con 4.688, y en segundo lugar está Río de Janeiro, con 2.614 muertes. (O Dia)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse