Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 15 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Una nueva historia sobre la pandemia de coronavirus en el país comenzará a escribirse a partir de esta noche. Más de 7 millones de santiaguinos tendrán que permanecer obligatoriamente en sus casas para evitar que los contagios sigan creciendo con la fuerza de los últimos días. Los mayores brotes están concentrados en pocas comunas, pero el gobierno decidió optar por una medida extrema para bajar con rapidez los números. El problema es que las comunas con más apremio son también las más vulnerables socialmente hablando y donde es más difícil que las cuarentenas se cumplan rigurosamente. En medio de este momento límite, los ánimos de algunos de los involucrados en el manejo de la pandemia se alteran. Ayer, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, fue a La Moneda y tras reunirse con el ministro del Interior salió a los patios del palacio para hablar con los periodistas. Allí, en solitario, hizo duras críticas al gobierno e incluso planteó que habría escasez de bolsas para la gran cantidad de fallecimientos que se producirán. Pero poco después, el ex presidente del mismo Colmed Enrique Paris, le quitó piso a Siches en una entrevista en televisión. En paralelo, desde el mundo político surgen voces que intentan construir acuerdos para administrar la postpandemia, como es el caso del senador Felipe Kast en entrevista esta mañana con El Líbero. Les deseamos un buen fin de semana, en la quietud del hogar.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que suspenden exámenes por Covid-19 en cinco laboratorios por falsos negativos y positivos. También destaca que colegios intentan fijar normas de convivencia para los procesos de educación a distancia; el futuro control sobre una eventual vacuna contra el coronavirus ya divide a las grandes potencias; y definen el mecanismo para que empresas que se desistan de la Ley de Protección del Empleo reintegren fondos usados por sus trabajadores. La foto principal muestra que trasladan a pacientes críticos desde Santiago a regiones.

La Tercera abre con la noticia de que la cuarentena en Santiago acelera un nuevo plan de apoyo a los trabajadores. Resalta, además, que exfuncionario pronostica un oscuro invierno para Estados Unidos; los cuatro nudos críticos del confinamiento; la frustrada procesión de la oposición a La Moneda; y Gendarmería alerta por riesgos en penales tras motín en Colina. La foto principal es para Covid-19 causa la mayor cantidad de muertos en un día.

Diario Financiero informa que factoring advierte aumento de la morosidad liderado por la construcción e inmobiliarias; mientras que Pulso subraya que el desempleo de la población de menores ingresos ya supera el 11% en abril.

El Líbero destaca el nuevo “arco” político que propone Felipe Kast para construir acuerdos: republicanos versus populistas.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Cuarentena en 38 comunas de la Región Metropolitana. Desde esta noche 7,5 millones de habitantes del Gran Santiago quedarán en un inédito encierro, que supone problemas asociados y cuyo éxito dependerá de varios factores. Hay al menos cuatro nudos críticos: falta de ingresos, violencia intrafamiliar, hacinamiento en viviendas y bajas temperaturas. (La Tercera 11)

Destacado

Hoy destacamos

Salud suspende permisos de cinco laboratorios por errores en resultados de test de coronavirus. El Instituto de Salud Pública detectó que en algunos recintos hasta el 30% de los exámenes realizados tuvieron resultados erróneos. La fiscalización del ISP se extenderá durante todo este mes y revisará los 144 mil test hechos por privados. “Hay algunos laboratorios a los que les hemos pedido que hasta que esta situación se aclare, manden las muestras a lugares que están certificados”, dijo el ministro Jaime Mañalich. (El Mercurio C1*)

Gobierno prepara nuevas medidas para trabajadores ante impacto de cuarentena en RM. El mismo día en que promulgó el Ingreso Familiar de Emergencia, el Ejecutivo comenzó a pensar en la necesidad de sumar otras acciones para ir en ayuda los trabajadores y familias más vulnerables a través de transferencias o bonos. Si bien un nuevo paquete de medidas estaba en carpeta, el anuncio de la cuarentena total para 38 comunas de la Región Metropolitana llevó a adelantar este plan. (Pulso 2)

Motín en la cárcel Colina 1: 1.400 reos se enfrentan a grupos especiales. Requisa de drogas, armas y celulares antes del desencierro desencadenó la violencia, con incendio de colchones y golpiza a suboficial mayor. El Instituto Nacional de Derechos Humanos reportó 12 gendarmes y 36 presos heridos. “Si los reos se insegurizan por el Covid-19, esto se transformará en una crisis de seguridad”, advierte Christian Alveal, director nacional de Gendarmería. (El Mercurio C7*, La Tercera 17)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Curva de contagios por Covid-19 eleva a cifra récord los fallecidos en el país. El Ministerio de Salud reportó ayer 22 decesos por coronavirus, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia en Chile. Eso llevó las muertes a causa del Covid-19 en el país hasta 368, de las cuales 84% eran mayores de 60 años. La autoridad también informó 2.659 nuevos casos, elevando a 37.040 el total de personas infectadas. La Región Metropolitana, donde 38 comunas quedarán en cuarentena desde esta noche, se mantiene como el principal foco de la pandemia. Ayer se inició el traslado de pacientes críticos con coronavirus para descomprimir la red hospitalaria de la capital: 10 fueron llevados a la Región de O’Higgins y 2 a Concepción. (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2. 3 y 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a que Chile cumple una década en la OCDE. “No basta con mirar los resultados de otros países miembros, sino que hay que considerar cómo se ha llegado a ellos”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, el director del Sernac, Lucas del Villar, escribe de prepago de créditos; Josefina Santa Cruz, Fernando Rojas y Soledad Ortúzar de Simce 2020; Luciano Fouillioux Fernández de confianzas y otros asuntos; Luciano Rivas, Alejo Apraiz, Gloria Naveillán, René Muñoz, Jorge Guzmán, Pablo Hoffmann, Carlos Bustos, Sergio Pérez y Juan Pablo Swett de ¿y la cuarentena al terrorismo?; Jonás Preller de la fiesta de Maipú; Gino Lorenzini de cambios de fondos de pensiones; Luis Giachino Panizza de cuenta presidencial; y Francisca Infante Ríos de incertidumbre. (El Mercurio A2*)

La Tercera considera acertada la solicitud de línea de crédito al FMI. “Las complejas circunstancias actuales justifican ampliamente la preocupación del Banco Central para buscar acrecentar sus reservas”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Roberto Heise Möller escribe sobre actividad agrícola en riesgo; Renato Navarro Capone sobre quédense en casa; Jorge Álvarez Vásquez sobre certificados de defunción; y Fernando Rojas sobre “no los podemos abandonar”. (La Tercera 7)

Diario Financiero lamenta retraso en ingreso familiar de emergencia. “Para las familias que necesitan esta ayuda, éste era un claro caso en que lo urgente pesaba más que lo importante”. (Diario Financiero 15)

Patricio Navia dice que “incomprensiblemente, muchos en la oposición se niegan a aprender la lección que nos dejó la respuesta al estallido social de octubre y exigen y demandan que se gasten todos los ahorros de una sola vez”. (El Líbero)

Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi resaltan que “la pandemia no se despliega en una hoja en blanco, sino sobre una crisis de legitimidad extendida a cuestas y, por lo tanto, resulta fundamental que se escuche a la población” al proponer un sistema de diálogos ciudadanos. (El Mercurio A2*)

El presidente de la DC, Fuad Chahin, cree que es tiempo de pensar en Chile. “Lo que los chilenos esperan de su clase dirigente no es entrar en discusiones inoportunas sobre el futuro de los partidos y sus alianzas”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella pregunta por qué tanto temor a nueva Constitución. “¿Cuántos documentos de primera importancia en la historia fueron conseguidos mediante presión sobre quienes ejercían el poder?” (El Mercurio A3*)

Loreto Cox opina que “los estudiosos del intercambio internacional tal vez necesiten incorporar el riesgo de una suspensión del comercio a sus modelos”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders aborda debate sobre apoyo estatal a las grandes empresas. “Para que sean aceptadas estas empresas, deben hacer un esfuerzo muy superior al actual por transparentar su rol social”. (La Tercera 6)

Carlos Ominami critica medidas sociales propuestas por el Gobierno. “¿Por qué razón no garantizar una renta de emergencia que permita a una familia vulnerable respetar las cuarentenas?” (La Tercera 6)

Eleonora Urrutia destaca que las cosas se miran según lo que creemos. “Conocer nuestros sesgos de confirmación y los de los demás permite ser más objetivos al evaluar eventos culturales y políticos, incluida la actual pandemia”. (El Líbero)

Paula Schmidt subraya que “los países cuyos líderes supieron cultivar y propagar confianza en sus sociedades, mucho antes de la pandemia, hoy están en mejor pie para afrontar la gravedad de la crisis”. (El Líbero)

Pablo Fuenzalida comenta las claves de la “nueva normalidad”. “El primer paso es hacernos cargo de nuestra propia gestión emocional, ponerle cuerpo, disciplina y voluntad”. (El Líbero)

Califican

También califican

Presidente de RN sondea a dirigentes del Frente Amplio para pacto social pospandemia. Los diálogos del diputado Mario Desbordes con representantes del sector incluirían a la excandidata presidencial Beatriz Sánchez. Entre los partidos de oficialismo y oposición existiría un consenso de convocar seminarios para abordar experiencias internacionales. (El Mercurio C6*)

Las “cinco crisis” que advirtió Piñera en cumbres virtuales con analistas y políticos. El Mandatario –en reuniones vía streaming– analizó el escenario que enfrenta el país y argumentó que no puede entregar todos los recursos para una sola materia porque hay problemas simultáneos. También pidió consejos y que le hicieran ver dónde están los “errores”. (La Tercera 10)

Bacheletismo se rearticula para reforzar respuesta opositora. Exautoridades del gobierno de Michelle Bachelet acordaron –en reunión alentada por la Fundación Horizonte Ciudadano– crear un grupo de trabajo ante la pandemia y su exasesor del Segundo Piso, Pedro Güell, afirmó que hay que defender el proceso constituyente. (El Mercurio C5*)

La fallida procesión opositora hacia La Moneda. El presidente de la DC, Fuad Chahin, propuso –en cita de “emergencia” entre timoneles del sector– ir en conjunto a entregar una carta al palacio presidencial y exponer así la postura de la centroizquierda ante el explosivo aumento de casos de Covid-19, pero no logró consenso de sus pares. (La Tercera 8)

Clases online de colegios y mayor uso de plataformas web obligan a normar la interacción en esos espacios. Mineduc llama a explicitar con claridad las herramientas que se usarán y con qué finalidad. Planteles han hecho saber a sus alumnos que las reglas de convivencia también rigen en el mundo virtual. (El Mercurio C3*)

Fiscalía va tras 40 asistentes de fiesta masiva en Maipú durante el toque de queda. El Ministerio Público está buscándolos en base a patentes, testimonios de testigos que han colaborado e imágenes que está analizando el OS-9 de Carabineros. Ya cuentan con apodos y vehículos de algunos asistentes. (La Tercera 17)

Definen procedimiento para reintegrar fondos de Ley de Protección del Empleo. Ante una consulta realizada tras el caso Cencosud, la Superintendencia de Pensiones precisó que la devolución de prestaciones deberá considerar reajustes por rentabilidad y ser visada por la DT. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 8)

Santiago 2023 avanza pese al coronavirus. La licitación inicial concluyó y el lunes se anunciará la empresa que se adjudicará la primera obra de los Juegos Panamericanos en terrenos del Estadio Nacional, que servirá para levantar sobre esa base el futuro recinto del hockey césped. (EM Deportes 2*)

El festival chileno que desafía a la pandemia. Santiago Music es el nombre del ciclo de shows que se realizará entre junio y agosto con presentaciones en vivo cada sábado –en un lugar sin público– de nombres como Camila Moreno, Alain Johannes, Pedropiedra y Rubio. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Oficina Anticorrupción renunció a su rol de querellante en dos casos contra Cristina Kirchner. La Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Félix Crous, abandonó su rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, donde se investigan supuestas maniobras de lavado de dinero de la familia Kirchner a través de la actividad hotelera. En estos casos están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia Kirchner, además de los contadores y abogados que habrían intervenido en las maniobras. Quien tiene el rol de querellante actúa como acusador en la investigación, en paralelo con la fiscalía. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse