Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 14 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Ayer hubo decepción, tristeza y una sensación de injusticia entre todos aquellos que valoraban la gestión de Jaime Mañalich en el ministerio de Salud. En la noche hubo aplausos para él. También sonaron bocinas y gritos de agradecimiento. El doctor Mañalich dejó el Minsal ayer y en su lugar asumió el doctor Enrique Paris, para iniciar una nueva etapa en la lucha contra la pandemia del coronavirus. El mismo Paris dijo que su gestión será de continuidad de la labor de Mañalich, pero también incorporará su propio estilo. En la misma jornada gobierno y oposición sellaron el acuerdo para la protección social y la reactivación económica. Es difícil no vincular la salida de Mañalich con la necesidad de cerrar de una vez el acuerdo. ¿Fue, entonces, Jaime Mañalich un mártir de la política, que exigía sacrificios humanos para rubricar un pacto? ¿O fue más bien un héroe, que no dudó en poner en riesgo su propia vida -dada frágil salud- para luchar contra la pandemia, consiguiendo fortalecer en tiempo récord el sistema de salud chileno, gracias a lo cual la tasa de letalidad se ha mantenido baja pese a la cantidad de contagios; y que luego optó por renunciar cuando sintió que su presencia no permitía la unidad? El Líbero indaga sobre la disyuntiva «mártir-héroe» en su edición de hoy en la web. Comienza hoy una suerte de «segundo tiempo».

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La salida del ministro de Salud, Jaime Mañalich y la llegada al cargo de Enrique Paris acapara los titulares principales de los diarios. El Mercurio* destaca que la decisión se toma en medio de la presión de la oposición y el aumento en el número de contagiados y fallecidos y que Paris asume con llamado al diálogo. La Tercera, por su parte, habla de un punto de inflexión y subraya que la salida significó un duro golpe para el Presidente Piñera.

El segundo titular de El Mercurio* es para Hacienda y oposición logran acuerdo con foco en ayuda a las familias y plan de reactivación económica. Destaca las entrevistas al exministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; la economista de la UAI, Andrea Repetto; la directora de políticas públicas LyD, Bettina Horst y el director general de la PDI, Héctor Espinosa. Además, los entretelones que marcaron los 34 días de Macarena Santelices a cargo del Ministerio de la Mujer, Valparaíso vive su primer día de cuarentena, banqueteros y productoras alistan protocolo para eventos y matrimonios, 50 noticias falsas de los 100 días de la pandemia, gobierno y parlamentarios impulsan comisión bicameral para lograr acuerdos en seguridad.

La Tercera destaca el plan de emergencia: gobierno sube ingreso familiar a $100 mil y sella acuerdo con oposición; más pobres, mas muertes: el arrastre del Covid en la RM; una tarde en la UCI privada más grande. En Pulso: los sectores económicos que están logrando sortear la marea del coronavirus.

El Líbero destaca Mañalich: “¿Mártir o héroe? y la entrevista a Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile: «Es un error juzgar la presencia de Chile en el exterior solo en base al número de embajadas»

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Juan Andrés Fontaine: «La pandemia confirma que si algo valoramos hoy es el crecimiento económico. Qué daríamos por tener el 4% del 2018». El exministro de Economía piensa que en la fase de reactivación, el gran papel deben jugarlo los empresarios. A siete meses de salir del Gobierno, Fontaine se sumó a los 16 economistas que propusieron un estrategia frente al covid. Piensa que una vez controlada la pandemia y con las medidas adecuadas, «la economía podrá levantar cabeza velozmente».(El Mercurio D6* y D7*)

José Luis Daza: «Es imperativo que el Gobierno trate de salvar al mayor número de empresas posible: grandes, medianas y pequeñas». El economista chileno, miembro del Foreign Exchange Committee, piensa que en el plan Covid de rescate económico hay una oportunidad para ser audaz en aumentar la inversión en infraestructura y financiar enteramente la deuda. (El Mercurio B10*)

Andrea Repetto: «Aquí se propuso un marco fiscal de cuánto gastar que le da mucha flexibilidad al Gobierno». La economista de la UAI dice que hay que atender a las familias pero también hay que asegurar que cuando se acaben los contagios va a haber empleo y van estar las empresas (El Mercurio B6* y B7*)

Bettina Horst: «A partir del año subsiguiente, el espacio de crecimiento fiscal se ve muy reducido». La directora de políticas públicas de LyD dice que el Congreso va a tener que ir aprobando presupuestos con un muy bajo crecimiento, mucho menor de lo que hemos estado acostumbrados en los 30 años pasados. (El Mercurio B6* y B7*)

 

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

El Gobierno opta por la salida de Mañalich y ministro Paris asume con llamado al diálogo. La decisión se tomó la mañana del viernes en medio de la presión de la oposición y el aumento en el número de contagiados y fallecidos (3.101 víctimas por covid-19 en más de tres meses de pandemia). El exministro había cumplido un año en el cargo y al menos tres veces había presentado su dimisión al Presidente. Mañalich, quien se va en medio de elogios y críticas (El Mercurio C3*), explicó su renuncia señalando que «esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus requiere un nuevo liderazgo».(El Mercurio C1*) (La Tercera 8-10)

El médico pediatra Enrique Paris dice que su labor será de «continuidad» pero hace llamado a incluir voces divergentes. (El Mercurio C2*) (La Tercera 10). Y tras una nueva polémica en torno a la metodología para contabilizar los decesos, el Consejo Asesor recomendó informar casos incluyendo defunciones que no cuenten con la confirmación del PCR. (El Mercurio C1*)

En Valparaíso hubo intensos controles en primer día de la cuarentena. Un total de 25 personas fueron detenidas ayer por transitar sin los permisos en la ciudad-puerto y en Viña del Mar. (La Tercera 18) (El Mercurio C6*)

 

Tema

El tema

Plan de emergencia. El Gobierno accedió a aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia a 100 mil pesos a cambio de comprometer medidas de reactivación, entre ellas, la rebaja de impuesto a la renta para pequeñas empresas. Fue pasada la medianoche cuando se consensuó el plan por hasta US$ 12 mil millones. El texto contó con el apoyo de parlamentarios DC, PPD y PS. En RD, en tanto, optaron por retirarse de la mesa. «Creemos que el acuerdo es muy importante para las personas y el empleo. Tiene medidas reactivadoras muy importantes», dijo Juan Antonio Coloma, senador UDI.  (La Tercera 16) (El Mercurio C4*)

Fue un grupo de 16 economistas los que asesoraron a Hacienda y propusieron un fondo de emergencia por US$ 12 mil millones a 24 meses, que es la base del acuerdo que sellaron gobierno y oposición. (Pulso 6)

 

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio* dedica su editorial principal al fin de la gestión de Mañalich. «Por el liderazgo demostrado frente a la pandemia, su partida supone un vacío complejo para el Gobierno». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Abraham Santibáñez escribe sobre la entrega de las cajas de alimentos; Ives Besançon Prats sobre la peor faceta del pago de Chile; Matías Goyenechea sobre fallecimiento por covid-19; Augusto Bruna Vargas sobre Ministro Mañalich; Mario López sobre de la comodidad a la real primera línea; Federico Valdés sobre número de muertes por covid; Raúl Meza sobre paradojas de la pandemia; Sergio Eckholt sobre ¿no será mejor fiscalizar?; Pedro Gazmuri sobre pandemia y ministro Mañalich; Hernán Corral y Luz María Bañados sobre ¿dos madres?; Franco Basso sobre movilidad en cuarentena; Óscar Acuña sobre respeto a la historia; Claudio Alvarado sobre ensimismamiento de facto; Constanza Fernández sobre desafortunada ironía; Sergio Weinstein sobre impuesto al patrimonio; Daniel de la Maza sobre incentivos positivos, Lucía Castellón sobre dos pandemias, Peter Hill sobre la clase media empresarial y Paula Aninat de la Noi sobre «Lo que el viento se llevó». (El Mercurio A2*)

La Tercera opina sobre la salida del ministro de Salud Jaime Mañalich y lo tilda de necesario en un momento crítico. «El cambio en la autoridad de Salud (…) debe venir acompañado de un plan robusto para enfrentar el peor momento de la pandemia». (La Tercera 5)

En las cartas al director, José Francisco Lagos escribe de cambio en el Ministerio de Salud; Juan Pablo Swett de ¿y la microeconomía?; Nicolás Ward Edwards de no más rabias políticas; José Joaquín Brunner de nuevamente postergado; Loreto Bravo de cuarentenas y reducción de movilidad y Germán Guerrero Pavez y José Miguel Cruz Sánchez del Desacierto en la cancillería (La Tercera 7)

Sebastián Claro opina sobre las empresas menos producticas y con más deuda y subraya que «intervenciones demasiado creativas de los gobiernos o legisladores son un caldo de cultivo para su reproducción». (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner opina sobre universidades, profesiones y humanidades. «No parece que la academia esté contribuyendo decisivamente a ‘hacer sentido’, del momento histórico que vive el mundo». (El Mercurio A11*)

Jorge Quiroz considera que ni la política fiscal más expansiva podrá garantizar un retorno a la normalidad después de cinco meses de violencia y otros tantos de cuasi parálisis. (El Mercurio B13*)

Marcela Cubillos se pregunta ¿Quién sacó a Mañalich?. «Ante una crisis sectorial , ningún ministro -por fuerte y talentoso que sea- podrá resistir los embates de la izquierda si no hay atrás de él, desde el Gobierno, un trabajo político fuerte». (El Mercurio C2*)

Francisco Vidal pone el acento en la necesidad de convencer al Presidente y al ministro de Hacienda de que «la cuarenta que están viviendo nueve millones de chilenos no se está cumpliendo ante la necesidad de varios de esos millones de salir de sus casas a trabajar para poder comer en la noche». (El Mercurio C3*)

Carlos Peña escribe sobre la censura perfecta. «El caso de ‘Lo que el viento se llevó’ tiene sus émulos en Chile. Acá también existe la amenaza invisible de un castigo para quien no diga o piense lo que la mayoría decreta que es lo único digno de ser dicho o pensado». (El Mercurio D7*)

Daniel Mansuy opina sobre la jueza Rebolledo. «Bien puede tener las convicciones que quiera pero, si desea empujar agendas de esta naturaleza, está en el lugar equivocado. Para eso existen partidos políticos, variadas fundaciones y ONG. El Poder Judicial cumple otra función». (El Mercurio D7*)

Joe Black escribe sobre los parlamentarios que no podrán repostular en la elección del próximo año. «Supuse que ahora que muchos de ellos no deben buscar la reelección actuarían con menos cálculo, apelando más a la racionalidad y no tanto a la emocionalidad y el populismo». (El Mercurio D2*)

Álvaro Fischer se refiere al valor de la diversidad y la libertad frente a la uniformidad y el autoritarismo moral. «Estamos en presencia de una peligrosa tendencia. Pretende imponer uniformidad donde la diversidad resulta valiosa». (El Mercurio D11*)

Matías Claro advierte que el Banco Mundial prevé una caída del 4,3% de la actividad económica del país este año, las proyecciones de desempleo superan los dos dígitos de aquí a fines de 2020. El gerente general de Grupo Prisma asegura que existen niveles de endeudamiento que vienen creciendo desde 2007. (Pulso 7)

Alejandra Matus habla sobre métodos y medios para responder al enjuiciamiento del antropólogo Pablo Ortúzar, luego de lo publicado por la periodista sobre el “exceso de muertes” en Chile por la pandemia. (La Tercera 27).

Carlos Alberto Montaner razona por qué Cuba y Venezuela deben importarnos. «Hasta ahora, Washington se ha limitado a imponer sanciones y a enseñar los colmillos, pero los países latinoamericanos no tienen política exterior, salvo Cuba y Venezuela, y no creo que vayan a cambiar». (El Líbero)

Jaime Jankelevich escribe sobre los 104 días de pandemia. «Abrir la economía sigue siendo altamente riesgoso (…) por eso urge hoy acordar también las medidas pro-reactivación, porque si se postergan para después, vendrán las elecciones y será muy tarde». (El Líbero)

Felipe Berger opina sobre portabilidad financiera: más competencia, menos burocracia y alivio para el endeudamiento. (…) «Cualquier persona o pyme que esté interesada en cambiarse de institución financiera o refinanciar sus créditos, podrá solicitar de manera online un certificado de liquidación». (El Líbero)

Alejandro San Francisco escribe sobre Max Weber y la política. «Hoy se cumplen 100 años de la muerte del sociólogo y escritor alemán, cuyas obras se convirtieron en estudios clásicos durante el siglo XX. Algunos de sus planteamientos tienen vigencia hoy». (El Líbero)

Gonzalo Cordero habla de los imputados. «El abogado sostiene que la voluntad de dar a cada uno lo suyo -la justicia según la clásica definición de Ulpiano- se convierte en un objetivo complejo, objeto de disputa y, paradojalmente, algunas veces más oscurecido que iluminado por la ley». (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre escribe sobre el proyecto de ley que materializa la obligatoriedad del kínder cuya votación fue postergada. «¿Por qué? Porque en el fondo los intereses de los niños son menos importantes que los intereses políticos». (La Tercera 6)

Max Colodro habla de la salida de Mañalich. «La incapacidad para controlar el aumento de contagios y fallecidos, los inexplicables errores en el manejo de las cifras, un retorno a la normalidad que nunca fue posible y el importante deterioro de su credibilidad pública, hicieron insostenible su permanencia». (La Tercera 6)

Daniel Matamala piensa el nuevo ministro Paris tiene una oportunidad única «para apretar el botón de reset y convocar a la sociedad completa para que evitemos -todos juntos- que esta catástrofe se siga extendiendo. Miles de vidas dependen de que lo logremos». (La Tercera 14)

Paula Escobar escribe sobre dos mamás y un país. «El niño tiene dos años y dos mamás, Emma y Gigliola. Y la justicia chilena, en un fallo histórico, así lo reconoció». (La Tercera 28)

Hector Soto advierte que el curso que ha seguido en Chile la pandemia ha demolido laboriosos cálculos y proyecciones -los castillos de naipes de los que habló el ministro Mañalich-, básicamente porque el virus no se comporta igual en todas partes. (La Tercera 22)

Ascanio Cavallo destaca que la destrucción económica va un poco a la zaga, pero es un consenso que, de todas las calamidades, sólo se parecerá al colapso del PIB y del empleo de 1982. «Este es el camino al que está entrando el país». (La Tercera 22)

Sebastián Edwards escribe sobre 12 mil millones para la pandemia. «Se trata de un programa flexible y transitorio que provee fondos suficientes y que cautela la sostenibilidad fiscal de largo plazo. La deuda pública se estabilizaría en torno al 45% del PIB, cifra que nos mantendría entre los países más solventes del mundo». (La Tercera 17)

 

 

 

Califican

También califican

Gobierno y parlamentarios impulsan comisión bicameral para lograr acuerdos en seguridad. El objetivo es alcanzar un consenso para redactar dos proyectos de ley que deberá enviar el Ejecutivo a tramitación al Congreso durante el actual período legislativo. La reforma a Carabineros sería una de las prioridades. (El Mercurio C9*)

Muertes en la RM. La pandemia se ensaña con las comunas más vulnerables. De acuerdo a cifras del DEIS del Ministerio de Salud, el mayor aumento de tasa de decesos en mayo se dio en municipios con más alta pobreza multidimensional. Esto, en momentos en que Chile superó las tres mil muertes por el Covid-19. (La Tercera 12-14)

NARCOVID: Cómo la pandemia marcó las nuevas fronteras de la droga. Un análisis de Carabineros detectó las zonas donde se concentran las detenciones y allanamientos por narcotráfico en la capital. Varias bandas han extendido sus operaciones y adoptado nuevos métodos. (La Tercera 30 y 31)

Gobierno pide a la fiscalía «criterios claros» para proteger a militares de agresiones. Las partes dialogaron en medio del debate por los infantes de marina a los que se les tomó declaración como imputados tras denunciar un intento de atropello. La defensa registra 119 ataques desde marzo. (El Mercurio C10*)

Tres senadores, UDI, DC y PS, piden al Presidente envíe un proyecto para permitir retirar fondos previsionales. Los parlamentarios proponen sacar hasta 10% de los recursos en las cuentas de las AFP, para paliar los efectos económicos de la pandemia. (El Mercurio C4*)

Moody’s proyecta una caída de 4,6% del PIB. Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta y analista senior para Chile de Moody’s dice que un déficit del mismo tamaño de 2020 en 2021 «sería algo que no estamos considerando y que iría en contra de nuestras expectativas crediticias actuales. Nos preocupa el incremento en déficit y en deuda tan rápido». (El Mercurio B8*)

La potencial contienda entre Izkia Siches y Beatriz Sánchez. En los tres meses en que la periodista y ex candidata presidencial del Frente Amplio bajó su perfil, la presidente del Colegio Médico se convirtió en uno de los personajes mejor evaluados en medio del coronavirus, lo que hace que algunos la miren como presidenciable. (El Mercurio D9*)

Héctor Espinosa: «Hoy la prioridad uno son los delitos contra la salud». El director general de la PDI (institución que está celebrando su 87º aniversario) asegura que desde la Interpol les advirtieron de las amenazas pospandemia: gran cantidad de ciberestafas y el surgimiento de prestamistas informales. (El Mercurio C8*)

Las quejas por los juicios virtuales: Se corta la señal, su Señoría. Entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se han debido postergar 3.663 juicios orales. La mayoría de los imputados ha exigido que no se les juzgue por videoconferencia, argumentando que la tecnología los podría afectar en sus pretensiones de absolución. (La Tercera 40 y 42)

Kathleen Barclay, directora de BICE: “No hay que presionar a las compañías con altas tasas ni vencimientos cercanos. Hay que permitirles respirar”. La directora de BICE compara la crisis actual versus la económica de los ochenta. Asegura que estamos mejor parados como país y hace un llamado a un nuevo acuerdo político amplio para sacar adelante el levantamiento económico local y la modernización del sistema de pensiones y de la Constitución. (Pulso 14 y 15)

30 especialistas responden: «Cuándo volverá la normalidad». Varios de los consultados creen que muchas rutinas regresarán en verano. Pero otras, como ir a conciertos, tardarían mucho más, incluso más de un año. Y las mascarillas, tienen para rato. (El Mercurio D8*)

El invierno más duro para los centros de esquí. Tras el año más seco desde que se tenga registro, el Covid-19 no solo anuló las esperanzas de un mejor invierno, sino que hizo aparecer el miedo a que por primera vez la temporada no se lleve a cabo. Pese a ello, los actores avanzan en cambiar su tradicional forma de operar para adaptarse a la pandemia. (Pulso 13) (El Mercurio C11*)

Vidal lucha por su lugar a puro gol. En medio de los rumores que lo alejan del elenco «culé», el chileno respondió con un cabezazo formidable en la victoria sobre el Mallorca. «No me siento como un jugador para un intercambio», avisa sobre sus deseos de permanecer en el líder de la liga española. (EM Deportes 1) (La Tercera 50-51)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

El gobierno argentino rompió con la cúpula de Vicentin y avanza el plan de expropiación. La estrategia oficial tendrá tres patas: clausurar el diálogo político con los directivos de la compañía y dejar al interventor, Gabriel Delgado, como único interlocutor; buscar el consenso de los gremios de los aceiteros y de actores del mercado perjudicados por el estrés financiero de la cerealera, y hacer una exhibición, en el plano discursivo y judicial, de las presuntas irregularidades de la compañía. Todo ello mientras el gobierno aglutina a la tropa del Frente de Todos detrás de una serie de argumentos para defender la expropiación en el Congreso, el único camino legal que admitió el Presidente para que el Estado tome el control de Vicentin. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete