Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 12 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. En medio de los momentos difíciles que se viven en el ámbito sanitario, el gobierno decide descomprimir la tensión en el frente político y modifica su proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia para conseguir los votos de la oposición. Todo indica que se aprobará luego que Hacienda ampliara la cantidad de beneficiarios de la ayuda estatal. Es que, a veces, es imposible cubrir todos los frentes. El gobierno también modificará el decreto que entregaba más atribuciones a los municipios, tras críticas del sector moderado de la oposición. El sector más «duro», en tanto, vive su propio vía crucis a raíz de la polémica por las supuestas «donaciones» que realizaban los diputados de RD a su propio partido, pero que no ingresaban completamente a las arcas de las colectividades, sino que iban a cuentas de ahorro o cuentas corrientes para financiar campañas. Un reportaje de El Líbero en su sitio web esta mañana explica «el mecanismo«, a través del testimonio de ex militantes que conocieron e incluso participaron del sistema.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Chile enfrenta dos semanas críticas en las áreas sanitaria, social y de seguridad para el control de la pandemia del coronavirus. También destaca que el sistema previsional registra récord de traspasos entre fondos y fuerte alza en retiros de ahorros voluntarios; y el rector de la UC advierte que proyecto de ley que suspende cobro de aranceles en educación superior “está completamente equivocado”. Las fotos principales muestra que con aplausos despiden a una paramédico que murió por Covid-19.

La Tercera abre con la noticia de que el Gobierno extiende beneficios de ingreso familiar de emergencia y destraba proyecto. Resalta, además, que La Moneda retira decreto que autorizaba a inspectores municipales fiscalizar cuarentenas; el Ministerio de Salud alista plan para traslado de pacientes a regiones; y Esteban Paredes agudiza conflicto por baja de sueldos en Colo Colo. La foto principal es para autoridades comunales solicitaron mayor control en la entrega de permisos para salir.

Diario Financiero subraya que Clapes-UC anticipa caída de la inversión mayor a 12% este año debido a la pandemia; mientras que Pulso informa que quiebras de personas suben 20% en el primer cuatrimestre y las de empresas 11%.

El Líbero destaca cómo opera el financiamiento de Revolución Democrática explicado por un diputado ex miembro del partido.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno llama a la unidad ante escenario de la pandemia y frente a tensiones con la oposición. El Ejecutivo pidió aunar esfuerzos ante el Covid-19, que el fin de semana registró peak de contagios y que tendrá días complejos, según avizoró el Ministerio de Salud. “En un momento tan complejo, lo que la gente espera son soluciones y para eso la colaboración es la fórmula más efectiva”, dijo el ministro Gonzalo Blumel. Desde la oposición piden cuarentena total en la Región Metropolitana. (El Mercurio C2*)

Transporte disminuye flujos por cuarentenas y alcaldes piden mayor fiscalización. Ayer, primer día hábil de la cuarentena obligatoria en 25 comunas de la Región Metropolitana para frenar la propagación del coronavirus, se evidenció una clara disminución de los flujos del transporte. Sin embargo, los alcaldes advierten dificultades para que la población obtenga los permisos en la Comisaría Virtual y siguen solicitando que haya una mayor fiscalización. (La Tercera 12)

Retiran decreto que amplía facultades fiscalizadoras de inspectores municipales. El documento del Ministerio del Interior materializaba el anuncio hecho la semana pasada por el Presidente Piñera, pero había sido cuestionado por algunos alcaldes y parlamentarios. Desde el Ejecutivo señalan que el objetivo es introducirle algunas precisiones. Y agregan que existe otro decreto, del Ministerio de Salud, que se mantiene en Contraloría. (El Mercurio C2*, La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Red sanitaria de la Región Metropolitana está casi al límite y Gobierno prevé movilizar pacientes a regiones. Luego de reportar que Chile superó los 30.000 casos de coronavirus, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que “tenemos que prepararnos para dos semanas muy difíciles porque (…) tenemos un aumento (de contagios) que va a presionar a la red hospitalaria”. En la Región Metropolitana, de hecho, el 89% de las camas UCI están ocupadas, por lo que se prepara el traslado de enfermos críticos a regiones. Los hospitales de Los Andes, San Felipe y Rancagua están disponibles para recibir pacientes provenientes de la capital (El Mercurio C1*, La Tercera 2). Expertos sugieren reforzar consultorios para que aíslen y tracen los contagios locales (La Tercera 3).

Tema

El tema

Discusión de proyectos clave en el Congreso. El Gobierno y particularmente el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, busca volver a acercarse a la oposición en medio del tenso debate legislativo de proyectos que van en ayuda de las personas para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus: Ingreso Familiar de Emergencia, Seguro para Independientes y Ley de Protección del Empleo. (El Mercurio B3*, La Tercera 10, Diario Financiero 10)

Para destrabar el Ingreso Familiar de Emergencia, el Ejecutivo presentó un veto aditivo que extiende los beneficios (Pulso 2), mientras que explora la posibilidad de vetar la prohibición total de entrega de dividendos en la Ley de Protección del Empleo (Pulso 3).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a espacio fiscal en debate. “Hace bien el Gobierno en graduar la expansión de sus programas de ayuda, considerando la incertidumbre existente”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, José Joaquín Brunner y Jamil Salmi escriben de suspensión de aranceles; Matías Rivas Aylwin de “donaciones”; Julio Dittborn Cordua de utilidades impensadas; Fernando Claro de liberalismo y deberes; Eve Crowley y Hernán Chiriboga de las ferias son imprescindibles; y Guillermo Canales Guemes de Fernando Moreno. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina sobre educación. “Este tiempo de confinamiento debería ser aprovechado para reforzar en los escolares los hábitos de lectura y matemáticas, claves en su desarrollo intelectual”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Liliana Cortés y Matías Domeyko escriben sobre no los podemos abandonar; Juan Carlos Rodríguez Bass sobre “policía municipal”; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, sobre proyecto por el fin del Sename; y el jefe de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, sobre regularización de migrantes. (La Tercera 7)

Diario Financiero ve nuevo contexto (y oportunidad) constitucional. “Ahora existe espacio para una genuina conversación nacional sobre lo que está en juego en el cambio a la Constitución”. (Diario Financiero 9)

Luis Larraín critica que “la oposición presiona para que la recesión se agrave por restricciones a la actividad, y luego no aprueba las leyes para paliar sus efectos por estimarlas ‘insuficientes”. (Diario Financiero 9)

Bernando Larraín y Gonzalo Said piden legislar con el corazón y la cabeza. “No debe ser un caso específico, sino la evidencia y ciertas consideraciones generales las que deben guiar el debate”. (El Mercurio A2*)

Enrique Barros resalta cambios imprevisibles que afectan la economía de un contrato. “Se echa de menos un órgano permanente de revisión de la legislación civil y comercial”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi compara el desconfinamiento con el Adviento. “Hay que tomar este tiempo no como un paréntesis, sino como el preámbulo de un mundo nuevo”. (El Mercurio A3*)

Guillermo Larraín analiza el dilema del ministro Ignacio Briones. “Si guarda demasiadas municiones arriesga no evitar el círculo vicioso de desempleo, quiebras y caídas en la demanda”. (La Tercera 6)

Álvaro Ortuzar critica prohibición de reparto de dividendos a empresas acogidas a Ley de Protección del Empleo. “El proyecto es más desproporcionado que el acto que lo origina”. (La Tercera 6)

Jeanette von Wolfersdorff destaca modernizaciones pendientes en el sistema financiero. “Es clave que los bancos no entreguen datos claves sobre sus clientes a toda la sociedad”. (La Tercera 6)

Vanessa Kaiser aborda debate por dichos del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. “¿Qué es lo que, producto de sus anteojeras ideológicas, no pueden entender quienes han criticado a Micco?” (El Líbero)

José Antonio Kast opina sobre cuarentena de verdad. “La decisión de estar o no en cuarentena es sin duda un juicio técnico y sanitario, pero sus consecuencias no se limitan a ese ámbito”. (El Líbero)

Guillermo Pérez Ciudad dice que “el inmigrante es idealizado por unos y criminalizado por otros. Resulta esencial, entonces, que el debate salga de su dimensión exclusivamente moral”. (El Líbero)

Benjamín Cofré acusa pandemia política. “El caso de Jackson y su ‘autodonación’ solo demuestra que sistema no sanará sin servidores públicos de vocación”. (El Líbero)

Califican

También califican

Traspasos entre multifondos de AFP alcanzaron máximo histórico en marzo. Durante el tercer mes de 2020 se registraron 851.965 movimientos, casi el doble del récord previo, alcanzado en noviembre de 2019. Las sugerencias de cambios de portafolio, ante el colapso y rebote del mercado, fueron el factor principal. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 17)

Se agudiza controversia por destino de aportes de parlamentarios de Revolución Democrática al partido. El Servel reveló haber detectado en 2018 “diferencias” entre los aportes declarados y los difundidos de manera pública. La polémica se inició luego de información entregada por el diputado Renato Garín, exmilitante de RD. (El Mercurio C5*)

Director de Hospital San José: “¿Estuvo bien lo que se hizo? La auditoría lo va a determinar”. Ante la denuncia del personal sobre que falta de insumos habría propiciado la muerte de un paciente, Luis Escobar dice que había nueve monitores de anestesia disponibles para ventilación invasiva y que desconoce por qué no se usaron. (La Tercera 4)

Rector de Universidad Católica afirma que planteles ya están apoyando a familias. Ignacio Sánchez, vicepresidente alterno del Consejo de Rectores, critica la moción parlamentaria que busca suspender los cobros de aranceles en la educación superior durante la pandemia y llama a reenfocar el debate sobre el tema. (El Mercurio C4*)

Gobierno afina nueva ley contra narcos y refuerza agenda de seguridad. La medida fue expuesta por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a los partidos de Chile Vamos durante el comité político realizado ayer. Además, se instalarán 66 pórticos de seguridad en autopistas y mil cámaras de televigilancia. (La Tercera 8)

Zaldívar advierte que desempleo ya ronda el 10% y puede subir más. La ministra del Trabajo dice que la tasa actual (8,2%) no refleja el escenario que se vive como consecuencia de la pandemia y alerta que el desempleo podría alcanzar el 18% “si las cosas no se hacen como deben ser”. (Diario Financiero 11)

Esteban Paredes dispara contra Harold Mayne-Nicholls. El capitán de Colo Colo criticó al vicepresidente ejecutivo de Blanco y Negro, luego de que una nueva reunión entre jugadores y dirigentes en la Dirección del Trabajo culminase sin acuerdo. (EM Deportes 3*, La Tercera 22)

El complejo escenario de la carrera por el Oscar 2021. La edición 93 de la premiación mantiene su fecha para el próximo 28 de febrero, pero al interior de la Academia del Cine ya se han evaluado diferentes escenarios a causa de la pandemia de coronavirus. (El Mercurio C10*)

Estallido de octubre obliga inédito plan de recuperación patrimonial. La violencia gatilló un catastro nacional que arrojó que 1.350 monumentos presentan alteraciones, incluidos 100 con daño severo. La recuperación de estos bienes ya está en marcha. (La Tercera 23)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

La marcha atrás de Corea del Sur por la segunda ola de coronavirus. Los casos de Covid-19 vinculados a los clubes de Itaewon –foco del rebrote de la enfermedad֪– suman 79. Este nuevo salto en las infecciones ha llegado al mismo tiempo que comenzaba una gradual vuelta a la normalidad. El Gobierno lleva días rastreando a todos aquellos ciudadanos que coincidieron en las discotecas de Itaewon con el primer infectado, para evaluarlos y aislarlos. Para seguir el rastro, las autoridades se han valido de los eficaces sistemas que han estado utilizando hasta ahora para frenar la pandemia. En febrero, todos los ciudadanos tuvieron que descargarse una aplicación con GPS en el móvil. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse