Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 10 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El mundo se llena de optimismo ante el anuncio de que finalmente se habría logrado crear una vacuna eficaz contra el coronavirus. Una alianza entre un laboratorio estadounidense y otro alemán lograron producir la noticia que se esperaba desde hace casi justo un año, cuando se detectó el SarsCov2 en China. Para Chile este logro es también motivo de alivio, ya que esta vacuna fue por una de las que apostó el gobierno. Los contratos ya firmados permitirán que a partir de los primeros meses de 2021 nuestro país cuente con dosis disponibles. Pero mientras se comienza a ver una luz al final del túnel con la pandemia, en el congreso se votará hoy una ley que se ampara en la convicción de que nuestra economía no logrará despegar por mucho tiempo. Durante esta jornada la sala de la Cámara de Diputados votará un segundo retiro anticipado de fondos ahorrados para la jubilación. El oficialismo llega dividido a esa votación.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que auspiciosos resultados de vacuna contra el coronavirus desatan una jornada de optimismo en los mercados mundiales. También destaca que Biden conforma equipo de expertos para enfrentar el Covid-19; los diputados votan hoy nuevo retiro de fondos de pensiones, en medio de intentos del oficialismo por construir una postura única; el Congreso de Perú depone a Presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral”; y detienen a sujeto investigado por al menos ocho asesinatos en Estación Central y Santiago Centro. La foto principal muestra que comienza restauración de Virgen del San Cristóbal.

La Tercera abre con la noticia de que el Congreso de Perú destituye al Presidente Vizcarra tras acusaciones de corrupción. Resalta, además, que la Cámara de Diputados vota hoy nuevo retiro de las AFP con división oficialista; el ministro del Interior propone nuevo trato a Chile Vamos; el Ministerio de Salud espera reabrir las fronteras a fin de mes; y el protocolo sanitario de la PSU de Transición. La foto principal es para el avance de la vacuna inyecta optimismo a las bolsas.

Diario Financiero subraya que avanza pensión para enfermos terminales ad portas de votación de segundo rescate; mientras que Pulso informa que solicitudes de quiebras de empresas aumentan 20% en octubre y completan tres meses al alza.

El Líbero entrevista a presidente de comunidad judía por dichos de Daniel Jadue: “No es bueno que gente antisemita llegue a la Presidencia. También destaca el dilema de La Moneda por un nuevo encargado de La Araucanía y nuevo canciller de Bolivia fue abogado de víctimas de protestas contra venta de gas a través de puertos chilenos.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Nuevo retiro del 10%. La sala de la Cámara de Diputados está convocada, a partir de las 10:00 horas, para debatir el proyecto que permite un segundo rescate de los ahorros previsionales. En el oficialismo hay opiniones divididas sobre la iniciativa, pero habría votos suficientes para que sea aprobada en general. Las dudas se centran en algunas indicaciones. También se votará el retiro para enfermos terminales (El Mercurio B3*, Diario Financiero 7, Pulso 8). La Moneda mantiene en suspenso si recurrirá al Tribunal Constitucional (El Mercurio C2*). Encuesta de Cadem mostró que 87% está de acuerdo con el segundo giro (El Mercurio B3*, Pulso 8).

Destacado

Hoy destacamos

Congreso de Perú destituye al Presidente Martín Vizcarra en medio de acusaciones de corrupción. A cinco meses de las elecciones y ocho de terminar su mandato, el Presidente de Perú fue destituido por el Congreso, que aprobó –con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones– una moción de vacancia por “incapacidad moral”. El juicio político contra Vizcarra –segundo en mes y medio– se inició tras acusaciones de que recibió sobornos cuando fue gobernador de la provincia de Moquegua. (El Mercurio A5*, Diario Financiero 8, La Tercera 20)

Rodrigo Delgado propone nuevo trato a Chile Vamos y hoy visitará La Araucanía. El ministro del Interior sostuvo su primera reunión con los dirigentes de la coalición oficialista, a quienes entregó un documento con un mecanismo de coordinación. El jefe de gabinete, además, acompañará hoy al Presidente Sebastián Piñera a La Araucanía (La Tercera 6). Delgado anunció el domingo que el Gobierno evalúa designación de encargado “con dedicación exclusiva” para enfrentar la violencia rural en la macrozona sur (El Líbero, El Mercurio C1*).

Comisión mixta despacha primeras partidas del Presupuesto 2021. En un intento de desbloquear el trámite, luego del impasse de hace una semana cuando se inició el análisis con el inédito rechazo de la partida del Tesoro Público, el Ejecutivo entregó un documento con 18 puntos en los que se abre a reasignaciones para aumentar recursos. En la reunión de ayer, sin embargo, hubo duros enfrentamientos entre el senador Carlos Montes y el titular de la Dipres. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 6, Pulso 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Anuncio de Pfizer sobre vacuna contra el Covid-19 despierta optimismo e impulsa a mercados globales. Pfizer y BioNTech informaron que la terapia mostró un 90% de efectividad entre los casi 40 mil voluntarios vacunados. La farmacéutica ahora pedirá una aprobación de “emergencia” al regulador de Estados Unidos para comenzar su producción comercial antes de fin de año. Chile también daría una aprobación de emergencia y, gracias al acuerdo que había firmado con Pfizer, confía en que las primeras dosis llegarán a inicios de 2021. Sin embargo, expertos locales y extranjeros piden tomar la noticia con cautela, porque falta conocer más detalles. (La Tercera 2, Diario Financiero 3, El Mercurio A10*)

Los mercados financieros globales celebraron el anuncio. Las bolsas de valores registraron fuertes alzas y los índices de Wall Street marcaron nuevos máximos históricos, mientras que el precio del cobre subió hasta su nivel más alto en 29 meses y el petróleo se disparó 8,5%, animados también por la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 2). “Los inversionistas ven esto como la primera noticia creíble sobre un avance hacia una economía global post Covid-19”, explica Steven Wieting, economista jefe de Citi (Pulso 4).

Tema

El tema

Transición en Estados Unidos. El Presidente electo Joe Biden inició la transición con el nombramiento de un equipo de 13 expertos en distintas áreas de salud para enfrentar la pandemia de coronavirus. Dijo que confiará en la ciencia y llamó a usar mascarillas: “No es un gesto político (…) Sabemos que es la forma más efectiva para detener la propagación”. (El Mercurio A4*, La Tercera 18)

El Mandatario Donald Trump, sin embargo, todavía no reconoce la derrota y evalúa las acciones judiciales que puede tomar ante las irregularidades que acusa hubo en los comicios, pese a que los principales líderes del Partido Republicano muestran desacuerdos con sus reclamos. (El Mercurio A4*, La Tercera 16)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a cuestionamiento al ministro de Hacienda. “En el delicado momento económico que se vive, el país requiere diálogo y deliberación, antes que amenazas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Fernán Ibáñez escribe de Joe Biden y el envejecimiento; Francisco Rodríguez de días zigzagueantes en educación; Isabel Plá de sistema electoral para los congresistas; Marcelo Sánchez de narcoviolencia; Esteban Jadresic, Macarena de la Calle, Mariana Aylwin, Hermann Von Mühlenbrock y José Antonio Viera-Gallo de octubre, mes de la democracia; José Yuraszeck de cupos reservados; Hugo Lavados de jolgorio y frustración; Lucas del Villar de me quiero salir; Carlos Barría de relato del doctor González; Juan Pablo Illanes de Salud y el CEP; y Federico García de balance. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de cierre adelantado de centrales a carbón. “En la discusión legislativa no parece haberse hecho un análisis muy exhaustivo de los costos que una medida así puede representar para el país”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Verónica Pinilla escribe sobre uso público de datos; Libertad Triviño sobre debido proceso; Ricardo Montero Allende de estado de excepción constitucional; y Jorge Fantuzzi Majlis sobre impuestos a los oligopolios. (La Tercera 5)

Diario Financiero comenta sobre Joe Biden y su agenda económica. “Un curso centrista y moderado parece el más probable para un Presidente que enfrentará un difícil cuadro político”. (Diario Financiero 15)

Luis Larraín advierte que “en todos los sectores se propician medidas que dañan los incentivos a producir riqueza. Chile se ha soltado las trenzas y eso tendrá una consecuencia: más pobreza”. (Diario Financiero 15)

Carlos Peña analiza la cuestión generacional. “La edad no es un título para acceder al poder o una circunstancia que obligue a abandonarlo (…) Tamaño simplismo puede dañar la vida pública”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi habla de Steve Jobs en Chile. “Blandir las expectativas como amenaza es insistir en la visión elitista que nos condujo hasta aquí”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Ortúzar considera que Chile es un país a la deriva. “Nada hay peor para un país que transformarlo en un campo de batalla, sin consensos mínimos y sin respeto por las normas vigentes”. (La Tercera 4)

Pía Mundaca pide a partidos entender “participación de independientes (en la convención) como parte de un proceso más amplio de renovación y fortalecimiento de la política partidista”. (La Tercera 4)

Carlos Ratti destaca lecciones urbanas del Covid-19. “Podríamos también reprogramar nuestras vidas y evitar horas punta de uso de la infraestructura”. (La Tercera 4)

Michèle Labbé resalta que no son 30 años. “Ni son 30 pesos, ni las desigualdades, ni los abusos y, por sobre todo, no es el sistema económico, sino la falta de los frutos que éste nos había acostumbrado a recibir”. (El Líbero)

Nelson Hadad opina de Chile y el nuevo gobierno de Bolivia. “Es de esperar que el nuevo mandatario boliviano marque distancia de la estrategia confrontacional adoptada por los gobiernos de Evo Morales”. (El Líbero)

Guillermo Pérez cree que “urge que el Presidente despierte de su letargo, que intente retomar la brújula y el control de la agenda. En suma, que no renuncie a gobernar”. (El Líbero)

Cedomir Marangunic y Jorge Guzmán recuerdan el acuerdo de 1998 sobre el Campo de Hielo Patagónico Sur. “No es un tema meramente ‘técnico’, sino que un problema que afecta a la seguridad nacional”. (El Líbero)

Califican

También califican

Caso Pío Nono: En video de la cámara de excarabinero se escucha a compañeros instándolo a mantener la versión de la caída. Según el análisis preliminar de la PDI, hay “una instrucción específica” de otros funcionarios al imputado respecto de lo que ocurrió. Sebastián Zamora, hoy dado de baja, se lamenta en varias ocasiones: “Lo maté, lo maté”. (El Mercurio C1*)

Comisión de Constitución rechaza nombres propuestos por el Gobierno para el Consejo para la Transparencia. La instancia rechazó la propuesta de que los abogados Natalia González y Bernardo Navarrete se integren al CPLT. El Gobierno mantendrá los nombres para la discusión en la sala del Senado, donde se requiere un quorum de 2/3. (El Mercurio C3*)

Fronteras abrirían a fin de mes y Ministerio de Salud hará seguimiento a turistas por 14 días. Decreto permitirá llegada de visitantes desde cualquier país del mundo a través del aeropuerto de Santiago, con PCR negativa y declaración jurada. Una aplicación que está en desarrollo monitoreará a diario su condición de salud. (La Tercera 11)

Escaños reservados enfrenta votación clave sin acuerdo para su aprobación. El proyecto se votará mañana en la sala del Senado. Mientras Chile Vamos repondrá indicaciones, en la oposición son conscientes de que su propuesta probablemente terminará cayéndose. Debate podría zanjarse en comisión mixta. (La Tercera 7)

Análisis de cámaras ayudan a captura de “asesino en serie” en Santiago. Ciudadano colombiano, de 30 años, es acusado de ocho homicidios –consumados y frustrados– ocurridos en los primeros días de este mes, principalmente en el centro de Santiago. Fue detenido ayer y será formalizado hoy. (El Mercurio C4*, La Tercera 15)

Las graduaciones se adaptan: menos invitados y transmisión virtual. Un grupo de casi 60 estudiantes de la UDD se tituló ayer con mascarillas y escudos faciales. Aforos limitados, en función de la fase del plan Paso a Paso, son clave en la planificación de colegios y universidades. (El Mercurio C5*)

PSU de Transición: salas con 50% de aforo y ventilación natural. El Ministerio de Educación afina protocolos para el nuevo test, que reemplaza a la PSU y será rendido por 268 mil jóvenes. Junto a los ministerios de Salud e Interior y el Demre se conformó una Mesa de Seguridad. (La Tercera 9)

La Roja con máxima presión. La ANFP considera que esta doble fecha eliminatoria es clave. El objetivo es ganar en casa a Perú y sacar al menos un punto en la visita a Venezuela. Cualquier cosecha menor complicaría la continuidad del técnico Reinaldo Rueda. (EM Deportes 1*)

31 minutos vuelve en formato virtual con su espectáculo más ambicioso. Yo nunca vi televisión, show que solo alcanzó a presentarse en el festival Vive Latino en marzo, tendrá una emisión online el 13 de diciembre, con entradas a la venta desde mañana. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Evo Morales regresa a Bolivia tras un año de exilio en Argentina. El expresidente cruzó ayer, un año después de su renuncia, el puente que conecta las regiones de La Quiaca y Villazón, en la frontera de Argentina con Bolivia. A Morales lo acompañaban el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exembajador de Bolivia en la ONU Sacha Llorenti. Aunque en la justicia boliviana todavía existen investigaciones contra el exmandatario por delitos de terrorismo, sedición y estupro, la orden de aprehensión en su contra fue eliminada después de que su partido ganara las elecciones nacionales. Morales ha dicho que no será parte del nuevo gobierno de Bolivia, aunque aconsejará al nuevo presidente Luis Arce. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO