Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 10 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Feliz Día a todas las madres. El homenaje a ellas será distinto, muchas veces a la distancia, pero igual de cariñoso. Porque la mayor parte del mundo sigue viviendo en una situación de semi confinamiento mientras las cifras aumentan todos los días. Los contagios acaban de superar los 4 millones en todo el planeta y los fallecimientos se acercan a los 300 mil. En Chile, los nuevos casos crecen de mil en mil y ayer casi se llegó al 70% de ocupación de ventiladores mecánicos. Precisamente por eso, el gobierno aceleró el proceso para traer al país los respiradores artificiales adquiridos hace meses. Ayer llegaron 87 y seguirán llegando en gran volumen durante mayo. El Presiente Piñera se comprometió a que ningún chileno se quedará sin un ventilador en caso de necesitarlo y por lo visto no quiere defraudar ahí. La prensa dominical trae las tradicionales columnas de los analistas de la actualidad, y la mayoría de ellos se enfoca en el tema político, más que en el sanitario. Ese carril, el de la salud pública, ya tiene una ruta cuya lógica casi todo el mundo entiende. Lo político, en cambio, sigue siendo un misterio. ¿Qué pasará con el itinerario electoral que se abre a partir de los próximos meses? ¿Qué actitud tomarán, finalmente, las «oposiciones»? ¿Hasta dónde llegará el gobierno con su intento de construir un acuerdo de unidad nacional para enfrentar el futuro próximo? Esos temas nos tendrán pendientes, mientras cultivamos la paciencia y combatimos la pandemia, cada cual según sus posibilidades.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la búsqueda del Gobierno de acelerar el plan de arribo de ventiladores y triplicar la cantidad de aparatos disponibles a fin de mes. La fotografía principal muestra una menor circulación en el primer día de las nuevas comunas en cuarentena. También pone de relieve que fiscal del robo en el aeropuerto indaga compras de propiedades de imputados e inicia búsqueda del botín bajo tierra. Ricardo Lagos Weber, Jacqueline van Rysselberghe y Manuel Marfán son los entrevistados principales de la edición dominical. Además, la compleja trama de la última crisis del INDH y la bitácora del paso en falso de Paulmann.

La Tercera Domingo titula con la hora crítica de las UCI y destaca el gran confinamiento de Santiago. Gobierno promete 1.202 ventiladores extra. Otros temas: El estilo Paulmann en su polémica semana. El 18% de la fuerza laboral en Chile bajo amenaza. También incluye en su portada los males del sacerdote Diego Ossa y ANFP, la casa ingobernable.

El Líbero destaca en su portada una entrevista al consejero del Colegio Médico, Renato Acuña: «La postura de la directiva ha sido de crítica y crítica; no han construido nada». Además: No solo EE.UU., ahora Europa también quiere que se investigue el origen del coronavirus en China.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Nueve madres cuentan cómo celebran su día en medio de la pandemia y entregan sus recetas para compatibilizar trabajo y maternidad. (El Mercucio B4* y C13*) Series y películas para ver este día. (El Mercurio C16*) La historia de Marlene Ahrens, la «madre» del deporte chileno. (EM Deportes 4*)

Destacado

Hoy destacamos

El incómodo señor Paulmann. Tuvo toda la semana al sector privado en primera página. Fue el gatillante de una ley con nombre y apellido; respaldó el cierre de malls cuando el rubro clamaba lo contrario e incluso le dijo no al fondo empresarial. El controlador de Cencosud no pasa inadvertido por estos días. Las deudas que arrastra. (Pulso 12 y 13) La bitácora del paso en falso de Paulmann. (El Mercurio B6* y B7*)

Jacqueline van Rysselberghe: «Si hubiese estado la oposición al mando, la posibilidad de recuperar Chile sería más difícil y lenta». Senadora y presidenta de la UDI, dice que al ministro Briones «le faltó rigor intelectual para abordar el caso Censosud». Señala que «para poner a Chile de pie se necesita estabilidad y la actual Constitución la ha dado en los últimos 30 años». (El Mercurio C2*)

Personas sin trabajar rondarán el 18% y pobreza vuelve a ser una amenaza. Los economistas señalan que la caída de la actividad provocará un deterioro de los principales indicadores sociales, cuya magnitud dependerá de qué tan efectivas sean las medidas del gobierno para contener el empleo y los ingresos de las personas. (Pulso 4 y 5)

Alejandro Cox: «Sí, se puede considerar la entrada del Estado a la propiedad de las empresas». Para la economista consejera de LyD, es necesario recurrir a todas las fuentes de ingreso con tal de apoyar a las empresas para que generen empleo. Entre esas fórmulas, menciona el «proveer crédito estatal», como lo ha hecho EE.UU. También recomienda no gastarse todos los ahorros ahora, porque «la crisis puede alargarse, y el esfuerzo fiscal, aunque temporal, se puede extender por muchos meses». (Pulso 6 y 7)

Manuel Marfán: «Pasada esta crisis, al Gobierno debe quedarle espacio fiscal para políticas reactivadoras y de creación de empleo». Según el ex vicepresidente del Banco Central «sabemos muy poco del coronavirus todavía, y creo que en octubre no va a ser posible realizar el plebiscito». (El Mercurio B9*)

Ricardo Lagos Weber: «Con el Frente Amplio tenemos muchas cosas en común en la mirada larga para Chile». El senador del PPD confiesa no compartir los dichos de su padre, de que la oposición no da el ancho: «No comparto esa expresión cien por ciento», señala. Alega que «hemos estado disponibles para conversar con el Gobierno y hemos recibido un trato que no se condice». (El Mercurio D4* y D5*)

320 denuncias de apoderados: Los colegios rinden prueba. Entre el Sernac y la Superintendencia de Educación han recibido alrededor de 320 denuncias desde que se suspendieron las clases por coronavirus. Todas relacionadas con el congelamiento o rebaja de aranceles y al incumplimiento de enseñanzas por parte de colegios. La situación económica de las familias ha hecho que algunas, incluso, hayan tenido que retirar a sus niños. (La Tercera 20 y 21)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno busca acelerar el plan de arribo de ventiladores y triplicar la cantidad de aparatos disponibles a fin de mes. Desde Holanda llegaron ayer 87 nuevos ventiladores mecánicos. La idea es que el 25 de mayo haya 1.751 aparatos disponibles. (El Mercurio C1*)(La Tercera 8)

Diez nuevos fallecidos por Covid-19 fueron informados ayer. (El Mercurio C7*)

320 personas detenidas por incumplir las cuarentenas fue el saldo que dejó la restricción en 25 comunas de la Región Metropolitana. (El Mercurio C8*)

Los contrastes de un Santiago en cuarentena. El recorrido de una mañana de sábado por calles capitalinas desiertas, ferias repletas y comisarías desbordadas. El retrato de un encierro masivo. Santiago, Recoleta y Puente Alto lideran contagios. (La Tercera 10 y 11)

Los frentes de la Batalla de Santiago. El alza de casos de Covid-19 impactó en la ocupación de las camas críticas. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, un 89% de las camas UCI de la Región Metropolitana están ocupadas, en un escenario que parece no mejorar. (La Tercera 14, 15 y 16)

Datos del BID y Waze muestran brusco descenso en el tráfico vehicular en América Latina a partir del 8 de marzo, por la pandemia. (El Mercurio A6*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio afirma que hay buenas razones para buscar un acuerdo que permita repensar la elección de gobernadores regionales.

La Tercera (5) establece que el fuerte avance del virus en las dos últimas semanas, colocando presión sobre los sistemas de salud, indica que no hay margen para errores o malas decisiones.

Carlos Peña advierte que cuando el miedo cunde el triunfador es casi siempre el populismo, la demagogia, el gesto del payaso, del audaz o del simplón, la receta de soluciones fáciles, la vuelta al primitivismo que reduce la complejidad del mundo y sus problemas a una o dos variables. (El Mercurio D11*)

Héctor Soto apunta que los desencuentros producidos esta semana entre gobierno y oposición, a raíz del proyecto de ley sobre ingreso familiar de emergencia, son solo el testimonio más reciente de una relación que se ha vuelto tóxica. (La Tercera 18)

Joaquín García-Huidobro estima que el planteamiento de Burgos y Walker puede resultar valioso para el país, en la medida en que insiste en la primacía de los medios políticos frente al mesianismo de la izquierda refundacional. (El Mercurio D11*)

Ascanio Cavallo opina que una jugarreta de la historia le ha dado a Piñera la oportunidad de ponerse de pie, pero no necesita derrotar a nadie más que al virus, no a la oposición ni a sus amigos levantiscos. De eso depende su lugar en el futuro. (La Tercera 18)

Joe Black se refiere al «Síndrome de la Cabaña» y otras formas de vivir la pandemia, como la de un diputado que pensó que sufría del «Síndrome de Robin Hood», porque creyó que les sacaba plata a los ricos para donarla a los pobres. (El Mercurio D2*)

Gonzalo Cordero, abogado, aborda la polémica de la donación de sueldos de los parlamentarios de Revolución Democrática: no se puede ser político, ni juez, sin una noción de la equidad en las relaciones sociales y sin la humildad para reconocer que el fin excede tanto nuestra naturaleza moral, como nuestra capacidad intelectual. (La Tercera 6)

Sergio Urzúa está seguro de que ya vendrán fiestas y abrazos, pero antes hay que ganar la batalla de la responsabilidad. (El Mercurio A3*)

Daniel Matamala repara en que los mismos que hasta la semana pasada se negaban rotundamente a limitar la repartición de utilidades entre los dueños de las empresas que dejaran de pagar sueldos a sus trabajadores, terminaron votando a favor de esa norma. (La Tercera 24)

Daniel Mansuy señala que una comprensión adecuada del pensamiento liberal no puede ser realizada desde una adhesión incondicional que resulta, además, tan ajena al espíritu original que anima al liberalismo. (El Mercurio A2*)

Max Colodro, filósofo y analista político, apunta que la hoguera a la que hoy Sergio Micco está siendo arrastrado es el producto de un discurso que, dados sus fundamentos, no podía no terminar siendo una pira de fanatismo e irresponsabilidad política que en el último tiempo se ha extendido de manera peligrosa. (La Tercera 6)

Eduardo Engel cree válidas las críticas de la oposición al proyecto sobre ingreso familiar de emergencia: No se entiende por qué los montos pagados comienzan a decrecer en lugar de mantenerse constantes. (El Mercurio B11*)

Sebastián Edwards asevera que los resultados, hasta ahora, indican que son los países con capitalismos competitivos, democráticos, transparentes, igualitarios y paternalistas los que están mejor preparados para salir adelante frente a la pandemia. (La Tercera 34)

Bettina Horst expresa que en época de pandemia no solo es contagioso el virus que la origina, sino que, al parecer, también las malas políticas públicas de algunos países vecinos. Y pone como ejemplo la rentabilidad de los fondos de pensiones de Chile entre 2008 y 2018, comparada con el FGS de Argentina. (El Mercurio B11*)

Sylvia Eyzaguirre, consejera del CEP, cree que no es evidente el beneficio de limitar la reelección de parlamentarios, más bien la evidencia indica que limitar su reelección deteriora aún más al poder Legislativo. (La Tercera 6)

Paula Escobar cree que la ministra Macarena Santelices tendrá que intentar compensar sus déficit con compromisos claros y planes concretos de política pública, pues hasta ahora, la agenda de género y Covid es débil y dispersa. (La Tercera 25)

Jaime Jankelevich pide pensar ahora ya en las soluciones que nos permitirán sacar al país adelante, como tantas veces lo hemos hecho, tras la pandemia. (El Líbero)

Miguel Schürmann Opazo, profesor de Derecho Penal U. de Chile, hace ver que la dictación de un decreto por parte del Presidente de la República para aumentar las potestades de fiscalización de los funcionarios municipales para fortalecer el combate al coronavirus, entre otras cosas, es inconstitucional. (El Mercurio A2*)

Carlos Alberto Montaner se pregunta: ¿Quién «pagará» en el terreno electoral por los 130.000 muertos proyectados, por los millones de desempleados y por el cierre de miles de empresas provocados por el Covid-19? Creo que el Presidente Donald Trump. (El Líbero)

Sergio Muñoz Riveros dice que el acuerdo del 15 de noviembre parecía un puente para poner fin a la violencia y mejorar las instituciones, pero a la luz de opiniones como la del senador Jaime Quintana, de dejar en suspenso la elección de gobernadores regionales, en realidad era un túnel. (El Mercurio A2*)

María Cristina Marcet estima que ahora salta a la vista el complemento necesario de que en los hombres y mujeres de empresa haya una dimensión maternal, acogedora, gratuita que nos haga sentir como en casa. (El Líbero)

Débora Calderón Kohon aporta que la pandemia ha hecho morir la prisa y renacer el tiempo. (El Mercurio A2*)

Vicente Hargous escribe que los deberes no son requisitos para ejercer un derecho en cada caso concreto, pero sí son necesarios para que el sistema entero funcione. (El Líbero)

Fernán Ibáñez, consultor, director de empresas, pone como ejemplo de construcción del malestar social los créditos que otorgan cadenas de supermercados cuyos intereses asfixian a los solicitantes. (El Mercurio A2*)

Califican

También califican

La trama detrás de la última crisis en el INDH. Luego de que Micco dijera que «no hay derechos sin deberes» y recibiese la réplica pública de cinco consejeros, el organismo protagonizó un enfrentamiento evidente, entre «dos bandos», que esconde antiguos motivos y razones. (El Mercurio D10*)

Los caminos que se abren en la oposición. A cinco meses del plebiscito constitucional y a seis de las primarias municipales, la oposición enfrenta uno de sus momentos más complejos, pero también uno de sus desafíos más cruciales: comenzar a delinear su política de alianzas y articular la unidad suficiente para levantarse como una alternativa ante la continuidad de la derecha en el poder. (La Tercera 36 y 37)

Narcotráfico, cambio climático y migración, las prioridades de la población para la política exterior chilena. Encuesta realizada por AthenaLab muestra, asimismo, que todos quieren un país más «proactivo» en material internacional. (El Mercurio D8* y D9*)

En la cabeza de Eloy. El líder del «Robo del Siglo» planificó toda la operación de manera metódica y precisa. Hasta el momento, solo se han recuperado $ 100 millones de los $ 13.100 millones que lograron llevarse. Aunque fue detenido esta semana, no se trata de un revés tan duro. Eloy Varas está dispuesto a pasar años en la cárcel mientras el botín se mantenga intacto. (La Tercera 22 y 23) Fiscal del robo en el aeropuerto indaga compras de propiedades de imputados e inicia búsqueda del botín bajo tierra. Fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, revela detalles inéditos del millonario atraco. (El Mercurio C11*)

Los males de Diego Ossa. A una década de que se destapara el caso Karadima, una de las figuras centrales de su «círculo de hierro» recibió una condena póstuma del Vaticano por abuso sexual y de autoridad. Había muerto de cáncer solo dos semanas antes. Aunque en sus últimos años intentó rearmar su vida pastoral y académica, el sacerdote Diego Ossa nunca logró escapar de la sombra de su maestro. (La Tercera 26 y 27)

Falleció Fernando Moreno Valencia: un intelectual al servicio de la fe y de la iglesia. Católico de sólidas convicciones, su obra se desarrolló principalmente en las ciencias sociales, la filosofía política y la doctrina social de la iglesia. Fue muy cercano a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI. (El Mercurio C14*)

Little Richard, la muerte de la reina del rock & roll. Un chico pobre, negro y gay escribió algunos de los mandamientos del primer manual del rock cruzando barreras sexuales y raciales. Little Richard encarnó extravagancia y liberación desde un piano para un género bullente. «Elvis puede ser el rey del rock and roll», diría, «pero yo soy la reina». (La Tercera 42) Falleció a los 87 años. (El Mercurio C16*)

Michael Jordan, las sombras de Su Majestad. Las luces del mejor de la historia apuntan a sus triunfos y a su extraordinario talento. Pero en las penumbras descansan una personalidad exigente, ludopatía y malos tratos que también hicieron de Michael Jordan un difícil compañero. (La Tercera 53)

La casa ingobernable. Una nueva crisis, otra de tantas que ha vivido la ANFP en los últimos años. Sebastián Moreno fue derrocado de la presidencia y solo cuenta los días para dejar su cargo. Cómo funcionan las fuerzas en Quilín, qué mueve y qué motiva a los protagonistas de un mundo sin ley. (La Tercera 50 y 51) Clubes le pedirán a Moreno que oficialice el jueves su renuncia. Luego de una reunión clave, ayer se logró un amplio acuerdo para sellar el destino de la ANFP. (EM Deportes 2*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Bolsonaro no hace el asado y Brasil alcanza las 10.000 muertes por coronavirus. El presidente brasileño se fue a pasear con moto de agua en en el lago Paranoá, en la propia Brasilia. Por redes sociales, el Palácio da Alvorada, había dicho que la reunión con asado era falsa. Según el Ministerio de Salud, Brasil alcanzó 10.627 muertes debido al coronavirus, con 730 muertes confirmadas en las últimas 24 horas. La oficina de prensa de la Presidencia dijo que debido a que era una agenda privada (el paseo en el lago), no tenía información que transmitir a los periodistas. Fotos y videos de la gira de Bolsonaro fueron publicados en el sitio web de Metrópoles. Por otro lado, el periódico hace un análisis en el que el ex ministro de Justicia, Sergio Moro, se muestra como rival de Bolsonaro en el dominio de la derecha brasileña. (Folha de Sao Paulo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse