Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 09 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Santiago amanece mayoritariamente confinado. Las autoridades sanitarias confían en que los habitantes de las comunas de la capital en cuarentena total respeten la medida para evitar que esta situación se extienda por demasiado tiempo. Hasta seis semanas, según el intendente Guevara. Cumplimiento estricto para que la cuarentena sea breve es la consigna. De lo contrario, lo dramático estalla por el otro lado: «los vecinos no se me mueren por coronavirus sino por hambre«, dice el alcalde de Santiago. Pero lo claro es que mayo será un mes difícil, en que transitaremos por la porción oscura del túnel. Las autoridades políticas, en tanto, comienzan a levantar la vista para observar el futuro. Y comprenden que la tarea de la «posguerra» contra el coronavirus requerirá de un esfuerzo conjunto de todos los sectores. Así es como el gobierno inició un esfuerzo concreto para aunar criterios y disposiciones. Varios ministros se comenzaron a reunir con sus antecesores, de distinto signo, mientras el jefe del gabinete, Gonzalo Blumel, explora con partidos oficialistas y opositores la construcción de un gran acuerdo transversal. Las conversaciones se realizan sin estridencias… y sin imposiciones. Pero avanzan, a fuego lento. Lo ideal es que, en estas circunstancias, las posturas más «ultristas» se moderen, como plantea el ex ministro del Interior de Bachelet Jorge Burgos en entrevista que publica hoy El Líbero en su sitio web. Que tengan un buen fin de semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la decisión del MOP que activa cláusula para rebajar tarifas de tres autopistas urbanas con efecto retroactivo y destaca que Salud desdramatiza mayor demanda de camas críticas: «No tenemos problema de capacidad, sino de coordinación». La fotografía principal muestra un lujoso yate de magnate ruso que recala en Valparaíso escapando del clima austral. En Política, oficialismo buscará acuerdo amplio con oposición para hacer frente al impacto social de la pandemia. Del exterior, temores por posible segunda ola de contagios complican los planes de desconfinamiento en Europa y Asia. La carrera entre China y EE.UU. para mejorar su imagen internacional en medio de la pandemia. Senador PPD Jaime Quintana aboga por dejar en suspenso la elección de gobernadores. IPC de abril registró nula variación.

La Tercera abre con un tema de seguridad ciudadana: Asaltos crecen un 33% en ocho comunas de la Región Metropolitana. A través de su foto principal -Vidal entrenando en Barcelona- anuncia que las ligas europeas comienzan el regreso. Sobre la pandemia, pacientes UCI alcanza su número máximo: 508. Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri: «Los vecinos no se me están muriendo de coronavirus, sino de hambre». Las cumbres de varios ministros con sus antecesores. Sebastián Ugarte, jefe de unidad paciente crítico de Clínica Indisa, dice que «Mayo será complejo, pero junio y julio van a ser aún peor». Además, la disputa por el pago de las cuentas eléctricas.

El Líbero destaca en su portada una entrevista a Jorge Burgos: «En la DC hay personas que se subieron al carro de las posiciones más ultristas y eso es un error para el futuro del partido».

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Como de costumbre, a las 10:00 horas de esta mañana, las autoridades de Salud dan a conocer el reporte diario de Covid-19. A la misma hora, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, junto al alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fiscalizarán el cumplimiento de cuarentena en la comuna y salvoconductos en la Feria Quilín, con apoyo de Carabineros.

Destacado

Hoy destacamos

Oficialismo buscará acuerdo amplio con oposición para hacer frente al impacto social de la pandemia. El jueves, el ministro del Interior y dirigentes del bloque abordaron estas gestionees. Ministros Blumel y Briones han instado por una «hoja de ruta» con miras al Chile que vendrá después de la pandemia. Presidentes de los partidos de oficialismo afirman la necesidad de avanzar hacia ese propósito. (El Mercurio C3*)

Las cumbres del gobierno con ex ministros en medio de la pandemia. Titular de Educación sostuvo un encuentro con Mariana Aylwin, José Pablo Arellano, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano, mientras que su par de OO.PP. se reunió con el consejo de ex secretarios de Estado de esa cartera. Canciller Ribera, en tanto, citó a un encuentro a sus antecesores para el lunes. (La Tercera 10)

Gobierno detecta ocho comunas de Santiago en que los asaltos subieron en promedio un 33%. Datos del Ejecutivo dan cuenta que los robos con intimidación y violencia se han disparado en el último mes en algunas zonas de la capital. No obstante, a nivel general los ilícitos han experimentado un descenso. Los alcaldes piden más inteligencia policial y aumentar controles. Representantes de ediles solicitan mayor fiscalización y advierten un elevado grado de violencia de los asaltantes. (La Tercera 2 y 3)

Mercado prevé que IPC registrará en 2020 su menor nivel en 8 años. La nula variación que tuvo la inflación de abril marcará la nueva tendencia descendente. (Pulso 3) Alzas en pan, cerdo y cerveza en abril se compensaron con bajas en bencinas. (El Mercurio B6*)

Veto del gobierno eliminará tramos, pero no cambiará pagos en Ingreso de Emergencia. Se planteará un solo tramo hasta el 60% más pobre e incorporará un bono similar a los mayores de 80 años más vulnerables. Según los diputados oficialistas se tomó la decisión política de no negociar los recursos. (Pulso 8)

Senador PPD Jaime Quintana: «Se debe dejar en suspenso la elección de gobernadores hasta cuando se pronuncie el órgano constituyente». Afirma que, como se trata de una reforma a la administración del Estado, debe supeditarse a lo que defina una eventual Comisión Constituyente en materia de descentralización. Sobre el plebiscito, dice que hoy no ve «ninguna condición para alterar la fecha». (El Mercurio C2*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Salud desdramatiza mayor demanda de camas críticas: «No tenemos problema de capacidad, sino de coordinación», señala Jaime Mañalich. Ministerio instruyó a hospitales a derivar pacientes a centros con más holgura si superan 80% de ocupación. El incremento de casos en la capital preocupa en otras regiones por posible efecto en traslado de enfermos. (El Mercurio C10*)

Preocupa alza de pacientes UCI: el 82% está conectado a un ventilador mecánico. Ayer se llegó a 508 personas en cuidados intensivos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis. Expertos prevén nuevos aumentos en las próximas semanas (La Tercera 14 y 15)

Siete mil carabineros y 114 puntos de control por inédita cuarentena en 25 comunas de la Región Metropolitana que se inició anoche. (El Mercurio C1*)

Felipe Guevara, intendente metropolitano: «Si no respetamos la cuarentena, podríamos estar seis semanas sin poder salir de casa». (El Mercurio C8*)

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago: «Los vecinos no se me están muriendo de coronavirus, se me están muriendo de hambre». El edil cuenta que en marzo advirtió a las autoridades que su comuna sería la más afectada por el coronavirus, como indican hoy los informes del Minsal. «El estallido social dejó a Santiago de rodillas, y ahora el coronavirus nos terminó de liquidar», dice. (La Tercera 18)

Sebastián Ugarte: «Se instaló la sensación de que teníamos bajo control la pandemia y ahora está golpeando duro». Jefe de unidad paciente crítico de Clínica Indisa advierte que los días difíciles del coronavirus en el país han comenzado: «Mayo va a ser complejo y vamos estar cerca del colapso, pero creo que junio y julio van a ser aún peor». Por esto, llama a mantener las medidas de restricción y distanciamiento social, para evitar los contagios. (La Tercera 16)

Pandemia aumenta hasta 150% venta de videojuegos y eleva interés en juegos de mesa disponibles de $6 mil. (El Mercurio B9*)

Tema

El tema

MOP activa cláusula para rebajar tarifas de tres autopistas urbanas con efecto retroactivo. Medida se debe al descenso en los flujos de los últimos meses y contempla los contratos con Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central: obliga a reducir cobros desde el 1 de abril. Asimismo, autoridad reconoció déficit de fiscalización, por lo que ordenó un sumario de la Dirección General de Concesiones. Instancia de arbitraje revisaría eventuales cobros erróneos desde 2015. (El Mercurio B4*) Empresas cuestionaron la visión del gobierno. (Pulso 5)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio aborda la situación interna del INDH y aboga por que los debates en su seno se desarrollen con altura, transparencia y lealtad, lo menos que cabría esperar de sus consejeros.

La Tercera (5) advierte que la prohibición total de repartir dividendos a empresas que se acojan a la ley de protección al empleo perjudicará a los propios trabajadores.

Francisco Covarrubias recuerda que muchos quisieron gastarse lo ahorros antes de tiempo, entre octubre y diciembre. Si eso hubiera ocurrido, hoy estaríamos todavía peor. (El Mercurio C3*)

Luis Larraín, presidente del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo, estima que Chile Vamos debiera apoyar sin matices la rebaja significativa de las dietas y asignaciones, que aparecen como una burla para la mayoría de los chilenos. También apoyar los límites a la reelección y rebajar el número de parlamentarios. (La Tercera 4)

Hernán Felipe Errázuriz dice que un llamado de Trump no es el normal entre presidentes. (El Mercurio A3*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, apunta que pareciera que los debates de nuestra política no logran generar capacidad de hacer lo que los liderazgos reales deben hacer, enfrentar la coyuntura, pero teniendo siempre en el horizonte hacia donde quieren invitarnos a caminar. (La Tercera 11)

Francisco Vidal afirma que la economía puede caer como nunca ha ocurrido desde 1990 y la tasa de desempleo puede llegar fácilmente a los dos dígitos. (El Mercurio C6*)

Pablo Ortúzar indica que necesitamos que las élites políticas pacten una tregua de modernización del Estado: no podremos enfrentar los tremendos desafíos que tenemos por delante con nuestra clase política compitiendo por corromper nuestro aparato burocrático. (La Tercera 12)

Hugo Lavado Montes, ex ministro de Economía, sostiene que cargar todo el peso en los bancos y argumentar acerca de demoras en procedimientos es poner razones malas sobre razones buenas. (El Mercurio A2*)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, aconseja mejor seguir hablando de emergencia, no de posibles vueltas a ninguna supuesta «normalidad». (La Tercera 4)

Alejandro Goic Karmelic, obispo emérito de Rancagua, asevera que la voz y acción de Sergio Micco Aguayo han sido consecuencia de toda su vida. (El Mercurio A2*)

Sergio I. Melnick repara en los efectos colaterales de la pandemia: La destrucción de valor societal de la paralización prolongada es simplemente incalculable. (El Líbero)

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Pymes y emprendedores, cree necesario dejar de lado los planes de gobierno y ponernos de acuerdo en un plan de Estado hasta marzo de 2022. (El Mercurio A2*)

César Barros, economista, cree que el Banco Central debería poder comprar facturas del sector público que hoy se financian con proveedores (municipalidades, ministerios y empresas del Estado) que constituyen una deuda pública secreta, gratuita y de gran tamaño. (La Tercera 4)

Ricardo Manzi indica que no es lo mismo la comprensión de fenómenos humanos complejos que llevan a algunos a atentar contra la convivencia pacífica en una sociedad, que el empático e inútil expediente de la mera impunidad, que avienta al marginado social a perseverar en sus conductas dañosas. (El Líbero)

Alejandro San Francisco estima que la Segunda Guerra Mundial es mucho más que un conflicto entre países: fue también el enfrentamiento de ideologías, la inauguración de armas terribles, la organización del exterminio y la existencia de numerosos errores previos antes de que Hitler decidiera acometer el asalto final sobre Europa. (El Líbero)

Jorge Schaerer Contreras, escribe que hay una enseñanza a no olvidar de la Segunda Guerra Mundial: populistas y demagogos pueden parecer pintorescos, pero son peligrosos, porque siempre terminan por causar graves daños a su pueblo. (El Mercurio A2*)

Claudio Ramírez piensa que hoy las empresas deben usar sus capacidades y recursos para cooperar con los gobiernos y la sociedad civil a fin de abordar los temas clave de esta década. (El Líbero)

Joaquín García-Huidobro rinde tributo al «Trinche» Carlovich, para algunos, el mejor jugador de la historia del fútbol argentino, fallecido tras un asalto en Argentina. (El Mercurio A2*)

Califican

También califican

El dolor de cabeza de Revolución Democrática por sus «donaciones».  Ayer, diputados de RD intentaron aclarar la polémica por la supuesta «donación» del 50% de sus dietas a su colectividad, incluyendo cuentas de ahorro personales. (La Tercera 11)

¿Quién paga la cuenta por la Ley de Servicios Básicos? La nueva disputa del sector eléctrico. Para evitar una crisis financiera por el aplazamiento en el cobro de las cuentas de luz para los clientes residenciales, las generadoras proponen que las eléctricas adquieran un préstamo por US$ 500 millones con el BID y rechazan que cada actor asuma una responsabilidad de pago equitativa. Mientras, el BID ya está gestionando los nuevos compromisos. (Pulso 6)

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet: «Es importante que quienes puedan sigan pagando sus cuentas para mantener la continuidad del suministro». La autoridad realiza un repaso de las medidas que se han adoptado para hacer frente a la crisis y asegura que a todos los que requieran facilidades se les entregarán, pero advierte que es fundamental no hipotecar el futuro de la industria. (El Mercurio B11*)

Venta de viviendas baja 47% el primer trimestre e ingreso al mercado de nuevas unidades cae 86%. A esto se suma que el plazo para agotar el stock se disparó a 33 meses, en comparación con los 19 meses que se tenían previo a la crisis social. Por ahora, la menor nueva oferta ha hecho que el precio de departamentos baje solo ligeramente, pero el mayor stock generaría un efecto en las valorizaciones a futuro. (Pulso 2)

Se agrava crisis económica del PC y amenaza futuro de su emblemática radio. Nuevo Mundo se está acogiendo a Ley de Protección del Empleo, instrumento impulsado por el gobierno y fuertemente criticado por la colectividad. (La Tercera 12)

Seis universidades y 227 sostenedores suspenden a trabajadores por la crisis. La U. Pedro de Valdivia y U. La República están entre las que se acogieron al mecanismo. Jardines Vitamina enviaron a 854 personas al seguro de cesantía. (La Tercera 20)

Ex ministra Pauline Kantor firma por Evópoli: «Los llamados a representar a la gente son los partidos». Dice que busca aportar desde una colectividad «que tiene enorme potencial»; y sobre eventuales candidaturas, que «no cierra las puertas». (El Mercurio C6*)

La Unidad Popular según Raúl Ruiz. La historia de un obrero que se derechiza y un intelectual que se izquierdiza anima «Realismo socialista como una de las bellas artes», eslabón perdido en la filmografía del director, rodado en 1973 y que se estrenará en 2021. (La Tercera 32) Equipo dirigido por la cineasta Valeria Sarmiento emprende la titánica labor de rearmar la película que completará la serie de sus obras perdidas en el tiempo. (El Mercurio A12*)

Miguel Littin: «Me deja consternado comprobar la vigencia de ‘El Chacal de Nahueltoro'». El cineasta habla sobre el impacto de la película, considerada una de las mejores del cine chileno, que esta semana cumplió medio siglo desde su estreno en los cines locales. Ahora trabaja en un documental sobre el filme. (El Mercurio C16*)

Los clubes meten prisa por el directorio de transición. Mientras la rebelión analiza una comisión temporal que administre la ANFP hasta las elecciones del 30 de julio, la gobernabilidad exige que sea un directorio de transición, conforme a los estatutos. (La Tercera 30)

José Luis Navarrete, presidente de la U, y la crisis de la ANFP: «No queremos que un grupo se adueñe del fútbol». «Nuestra posición es acompañar al presidente (Moreno) en una directiva de transición y que salga un día después de las elecciones», dice. «Hay que ser responsables. Nos observan la FIFA, la Conmebol, el gobierno y la banca», indica. (EM Deportes 2*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

El gobierno argentino cerró el canje y anunciará los próximos pasos. En un clima pesimista -en base a perspectivas del mercado-, el gobierno cerró el canje de la deuda sin detallar el nivel de aceptación en el proceso de reestructuración y abrirá una negociación a contrarreloj durante este fin de semana con los grandes fondos de inversión que tienen en su poder bonos bajo legislación extranjera con el objetivo de evitar un default. Fuentes del mercado mencionaron que la adhesión a la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, estaba muy por debajo de lo esperado y la información no fue confirmada el Palacio de Hacienda. En el gobierno anticiparon que dejarán abierta la posibilidad de una contrapropuesta a la oferta argentina hasta las 9 del lunes, más allá de que las negociaciones continuarán hasta el 22 de mayo, cuando se vencerá el período de gracia por el pago de intereses de los bonos globales. Ese día, si no hay un acuerdo, llegará una nueva cesación de pagos. Un mes después, podría declararse el cross default, la cesación de toda la deuda. La deuda elegible para el canje es de US$ 68.842.528.826. Este año quedan vencimientos de esos papeles por unos US$3.300 millones. (La Nación)

 

 

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse