Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 02 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El primer día de junio llegó con la terrible resaca de los días y semanas previas de pandemia. Ayer se registró récord de contagios y de fallecidos. También una cifra inédita de caída del Imacec de abril, que es el índice que mide la actividad económica. Es un hecho que las cifras laborales y productivas de mayo serán aún peores, ya que el mes que acaba de terminar tuvo más cuarentenas que abril. La esperanza, en cambio, es que las cifras sanitarias comiencen a mejorar. Se van a cumplir 20 días desde que se decretó cuarentena total en el Gran Santiago y en algún momento esa medida tendrá que mostrar su efecto torciendo la curva. A partir de hoy, además, cambiarán los parámetros para contabilizar contagiados y fallecidos, por lo que es muy probable que los números se sigan abultando. Estamos transitando por el oscuro túnel, mientras los países que nos llevan la delantera en el ciclo de la pandemia comienzan a retomar una vida fuera del confinamiento. La mayoría de los países europeos e incluso algunos latinoamericanos inician tímidamente la reapertura de colegios, comercios, restoranes. Está el temor a un rebrote, sin duda, pero es claro que las cuarentenas también tienen su vida útil y llega un momento en que se vuelven intolerables.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La caída de 14,1% que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en abril, causada por la emergencia sanitaria del coronavirus, acapara los titulares de los diarios. El Mercurio* dice que el inédito desplome golpea las proyecciones de crecimiento para 2020; mientras que La Tercera subraya que mayo será peor; y Diario Financiero agrega que el PIB podría bajar hasta 8% este año.

Otros temas destacados por El Mercurio son que mayor trazabilidad de los contagios y consultas médicas más oportunas emergen como nudos críticos; y el cambio en los criterios de conteo que aplicará Salud aumentaría aún más la cifra de víctimas. La foto principal es para Estados Unidos: Trump amenaza con desplegar militares para aplacar ola de violentas protestas.

La Tercera resalta que las muertes totales en mayo superan en 29% registro oficial de 2019; las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional ante la Fiscalía; los escolares pierden 40% de clases presenciales; y presidente de RN pide incluir deuda del CAE en el acuerdo político. La foto principal muestra que la red de salud sale a la calle.

El Líbero destaca la presencia en Chile de los “Antifa”, la fuerza de choque de las protestas violentas en Estados Unidos.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Diálogo Líbero. Este martes, a las 19:00 horas, El Libero te invita a una conversación en vivo con la activista cubana Rosa María Payá por Instagram Live (@elliberocl) https://www.instagram.com/elliberocl/

Destacado

Hoy destacamos

Presidente Piñera pide urgencia a los partidos para acordar plan de emergencia ante crisis. El Presidente agradeció la actitud de colaboración de distintos sectores, pero recalcó que “el tiempo apremia” tras histórica caída del Imacec (El Mercurio C4*). El oficialismo también llamó a apurar el acuerdo, mientras que la oposición pide avanzar sin presiones (El Mercurio B2*). El plan extendería la Ley de Protección del Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia (Diario Financiero 5). RN propone, además, incluir condonación de deudas del CAE (La Tercera 10).

Brahm acusa “desprolijidad” de Aróstica en el TC y ministro replica. La presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, declaró como testigo ante la Fiscalía –que investiga eventuales delitos de corrupción en tramitación de causas– y aseguró que manejo “poco prolijo” generaba ambiente para “aprovechamiento”. Su antecesor, Iván Aróstica, respondió en declaraciones a la prensa que durante su gestión “se adoptaron medidas tendientes a disminuir los tiempos de tramitación”. (El Mercurio C7*, La Tercera 16)

Dólar baja de $800 por primera vez desde inicio de la pandemia. La divisa estadounidense profundizó las caídas de las últimas jornadas frente al peso chileno, que fue la moneda emergente que más se apreció ayer, y cerró por debajo de $800 por primera vez desde el 19 de febrero. El descenso del tipo de cambio ha sido impulsado por el repunte del precio del cobre y el optimismo predominante en los mercados globales, tras datos positivos en China y reapertura de algunas economías. (El Mercurio B5*, Pulso 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Imacec se desploma 14,1% en abril y mercado espera contracción de hasta 8% en 2020. El Banco Central reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica cayó 14,1% en abril, una cifra sin precedentes desde la creación del Imacec en 1986 y que superó incluso las peores expectativas sobre el impacto que tendría la crisis del coronavirus. La extensión de las restricciones sanitarias afectó principalmente a los servicios y el comercio. Para mayo se espera una contracción todavía más severa, por lo que el mercado ajustó sus proyecciones: ahora ve retrocesos de hasta 17% para el segundo trimestre y de hasta 8% para todo el año. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 2)

El menor dinamismo de la economía también impactará las arcas del Estado: el Gobierno prevé que el déficit fiscal se acerque a los dos dígitos y expertos hablan de hasta 11% del PIB (El Mercurio B3*). Hermann González, economista de Clapes UC y exasesor de Hacienda, advierte que “el escenario es complejo y podría demorar la recuperación” (Pulso 3).

Tema

El tema

Balance del coronavirus. El Ministerio de Salud reportó nuevos récords diarios de contagiados (5.471) y fallecidos (59), lo que llevó los totales de la pandemia en el país hasta 105.159 infectados y 1.113 muertos. Además, hay casi 7.000 pacientes hospitalizados. En ese contexto, la red asistencial sigue expandiéndose para disponer de camas: clínicas y hospitales habilitan patios, halls y hasta la calle. El Gobierno también busca reforzar la capacidad para rastrear la trazabilidad. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Los más de mil fallecidos reportados hasta ahora convierten al Sars-Cov-2 en el virus más letal en Chile durante los últimos 50 años. Ni el VIH, el sincicial o la influenza generan tantas muertes en el país. Para encontrar un nivel de letalidad similar hay que remontarse a la década del 60, cuando el sarampión causaba cerca de 3.000 fallecidos anuales, especialmente niños (La Tercera 5). El número de muertes, además, aumentará con el cambio en los criterios de conteo (El Mercurio C1*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al Imacec de abril. “Una recuperación más vigorosa dependerá de que las empresas no queden con cargas financieras excesivas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Alejandro Fernández escribe de prioridad a la pobreza; Jorge Burgos de una pequeña historia; Eduardo Alemán, Andrés Dockendorff; Tomás Duval y Ricardo Gamboa de límites a la reelección: una mala reforma; Axel Kaiser de utilidad de las cuarentenas; Pedro Cayuqueo Millaqueo de Teodoro Schmidt; Roberto González e Ignacio Sánchez de por el alma de Chile; Bernardo Fontaine de fijar precios no funciona; y Günther Bocic Álvarez de gladiadores. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de escenario económico peor de lo previsto. “El desplome de la actividad en abril hace necesario que las fuerzas políticas alcancen un acuerdo que permita contener los devastadores efectos que se anticipan”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Pablo Valenzuela, Rodrigo Arancibia, Cristián Hernández, Felipe Galván, Hernán González, Roberto Loehnert, Miguel del Río, Hans Pieringer y David Rosenberg escriben sobre cuidar la industria biomédica; Sergio Weinstein sobre gravedad del contagio; Rodolfo Krause sobre contribución a la educación; y José Fernando Salas Reyes y Aníbal Vial de Amesti sobre Poder Judicial. (La Tercera 9)

Diario Financiero aborda debate sobre globalización. “Nuestro desarrollo depende de aprovechar las oportunidades de la globalización y manejar sus desafíos”. (Diario Financiero 13)

Tomás Flores recuerda que “instrumentos diseñados en marzo para enfrentar los efectos económicos de la pandemia fueron calibrados para una duración de tres meses (…) Esto ha cambiado y por tanto es necesario recalibrar”. (El Líbero)

Joaquín Fermandois defiende la existencia de una clase política. “La política debiera ser un oficio, no una pega ocasional. De otra manera no hay memoria ni maduración, rasgos fundamentales de todo equipo”. (El Mercurio A3*)

Claudio Sapelli analiza estrategias ante el Covid. “Algunas proponen separar a la población según las características del hogar. Por ejemplo, liberar de cuarentena a jóvenes que no viven con personas mayores”. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa resalta que la economía está en la lona, pero no es knock-out. “Basta mirar el vecindario para dar cuenta del espacio de Chile para enfrentar la crisis”. (El Mercurio A2*)

Gabriel Zaliasnik critica a quienes pedían cuarentena total y ahora critican a Mañalich. “Preferían ignorar la realidad social del mismo modo que Sartre prefería silenciar la existencia de los Gulag comunistas”. (La Tercera 8)

Diego Pardow llama a no disparar al mensajero, en referencia a informe de la Biblioteca del Congreso Nacional. “Cualquiera sea el parámetro elegido, nuestra dieta parlamentaria es excesiva”. (La Tercera 8)

Sebastián Izquierdo destaca que, sea agenda o plan, lo importante es actuar. “Está claro que es una tarea de todos. Confío que, de una vez por todas, el diálogo y los consensos primarán”. (La Tercera 8)

Vanessa Kaiser opina de pobres y felices. “El chileno que antes de octubre gozara de un país estable (…), hoy encerrado por la pandemia, esperando ayuda estatal, hablando de ‘hambre’, es un espectro del ciudadano que fue”. (El Líbero)

Miguel Ángel Martínez habla del fantasma del progresismo. “En mayo de 2020 ha surgido una organización internacional que reúne en su seno a diversos actores políticos que se autodefinen como progresistas”. (El Líbero)

Hendrik van Nievelt considera que “es importante que la autoridad advierta que no tiene en manos sólo un problema sanitario y económico, sino también una sociedad en el diván, impactada sicológicamente”. (El Líbero)

José Agustín Muñiz subraya que “el gobierno, cualquier gobierno, puede realizar esfuerzos heroicos, pero si no hay aquiescencia de los gobernados, nada surtirá efecto”. (El Líbero)

Califican

También califican

Diego Paulsen: “Espero que el Senado tramite con celeridad el proyecto que aumenta penas a infractores de cuarentenas”. El presidente de la Cámara de Diputados aborda la agenda legislativa y resalta la voluntad de diálogo de los sectores políticos. “Que la oposición muestre ideas sobre la mesa no puede ser considerado obstruccionismo”, afirma. (El Mercurio C5*)

Jorge Pizarro por límite a reelección: “Es muy parecido a cuando nos chantajearon para eliminar el voto obligatorio”. El senador DC defiende su rechazo al proyecto, asegurando que nadie se hizo cargo del costo que significó para la democracia establecer el voto voluntario y advirtiendo que hoy puede pasar lo mismo con esta iniciativa. (La Tercera 12)

Cámara afronta dilema de enviar a ley el límite a la reelección, pero con el riesgo de su judicialización. Abogados expusieron ante la Comisión de Constitución y aseguraron que la iniciativa aprobada regiría “in actum”. Sin embargo, advirtieron eventuales problemas de interpretación por parte del Servel. (El Mercurio C5*, La Tercera 12)

Pese al estado de excepción, vecinos denuncian realización de carreras clandestinas. Residentes y autoridades de Vitacura piden que se acelere la tramitación del proyecto que sanciona estas competencias. Carabineros dice que no ha recibido reclamos, pero sí hay reportes de gente que se agrupa a mostrar sus autos. (El Mercurio C2*)

Escolares han perdido al menos el 40% de las clases presenciales del semestre. Los alumnos ya llevan 42 jornadas en sus casas y de momento no hay una fecha clara de retorno. Algunos piensan que es imposible volver antes de agosto. Otros esperan indicaciones del Ministerio de Educación. (La Tercera 14)

Ventas de autos nuevos anotaron caída histórica de 72% en mayo. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reportó 8.681 unidades vendidas el mes pasado, la cifra mensual más baja desde febrero de 2009 y el peor mes de mayo desde 2002. (Diario Financiero 9, Pulso 9, El Mercurio B10*)

Cobro del IVA de 19% a servicios digitales comenzó a regir. El Servicio de Impuestos Internos recordó que ayer entraron en vigor las medidas de la reforma tributaria, entre las que destacan la aplicación del IVA a los servicios digitales como Netflix y Spotify. (El Mercurio B4*, Diario Financiero 4)

Milad renuncia a la intendencia para postular a ANFP. El intendente del Maule, Pablo Milad, renunció al cargo para lanzar su candidatura a la presidencia del ente rector del fútbol. “Hoy esta pasión me llama para que volvamos a reencontrarnos”, declaró. (EM Deportes 1*, La Tercera 22)

Televidentes quieren que TV Educa continúe. Estudio encargado por el CNTV revela que el 86% de los encuestados espera que la señal se mantenga después de la crisis sanitaria, e incluso proponen que se abra a nuevos públicos. (El Mercurio C10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos: Trump advierte con una acción militar para sofocar las protestas. El Presidente Donald Trump, en un discurso televisado, dijo que había recomendado «a cada gobernador desplegar la Guardia Nacional en cantidades suficientes para que dominemos las calles», luego de varios días de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. El Mandatario agregó que «estoy movilizando todos los recursos disponibles, civiles y militares, para detener el saqueo y las revueltas». Trump tiene la autoridad legal para desplegar personal militar en servicio activo en los estados, aunque esta medida probablemente generaría un fuerte rechazo de algún estado, dijeron analistas. (The Washington Post)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse