Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 31 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Si uno mira el vaso medio lleno debe mencionar que es una buena noticia que gobierno y oposición lograran un acuerdo para sacar adelante la ley que permite proteger el empleo de trabajadores con riesgo de perder su fuente laboral. Hoy debiese despacharse por el congreso, con lo cual se extinguiría la polémica por el dictamen de la Dirección del Trabajo que generó alarma en ciertos sectores. También es parte de las buenas noticias que las cifras de contagios y sobre todo de fallecimientos por coronavirus se mantenga en rangos que ponen a Chile entre el grupo de países menos golpeados por la enfermedad. De hecho, el número de fallecidos que muestra Chile con el actual nivel de contagios lo sitúa al nivel de Alemania, Austria e Israel. Pero ya sabemos que no se puede cantar victoria con el coronavirus. Ni en lo sanitario ni en lo económico. Todo es extremadamente frágil. En cualquier momento se pueden romper los equilibrios. Esto es como una carrera de fórmula 1, donde todo ocurre a 300 km/h, y por tanto cualquier error puede desatar una tragedia. En materia económica, distintos sectores presionan al gobierno para que ponga más dinero sobre la mesa, tanto para inyectar a las personas como a las empresas. Antes de que la desesperación provoque desorden y se instale el «sálvese quien pueda». Bancos, AFP, universidades, colegios, están tomando medidas por su cuenta y riesgo (algunas ortodoxas, otras no), lo que genera confusión en el mercado y en deudores, ahorristas, cotizantes. Se viven horas cruciales.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que comisión mixta logra acuerdo por proyecto de ley de protección del empleo y podría ser despachado hoy. También destaca los caminos que dividen a la banca en reprogramación de cuotas de créditos hipotecarios; la privacidad y datos personales emergen como las víctimas silenciosas de la pandemia a nivel internacional; el Senado acelera trámite de rebaja de la dieta parlamentaria y el Ejecutivo introducirá indicaciones al proyecto. La foto principal muestra que hospital flotante con mil camas y 12 quirófanos arriba a Nueva York.

La Tercera abre con la información de que Las Condes y Temuco lideran contagios de coronavirus por comuna. Resalta, además, el mapa de las camas de hospital: Los Ríos es la región mejor preparada; las universidades podrán flexibilizar cobranzas a estudiantes morosos; las bolsas y fondos de AFP cierran un trimestre para el olvido; y las licencias electrónicas por Covid-19 suman 18 mil. La foto principal es para la Cámara de Diputados ensaya su futuro voto a distancia.

Diario Financiero informa que el Ministerio de Hacienda afina segundo plan fiscal con nuevos bonos y fondos para empresas; mientras que Pulso subraya que Superintendencia de Salud busca congelar planes de isapres por tres meses.

El Líbero destaca a dirigentes de pymes Juan Pablo Swett y Rafael Cumsille: “La clase política nos ha fallado”. También, expertos de la Mesa de Datos Covid-19 explican la relevancia de los modelos matemáticos para prever aspectos de una epidemia.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Compromiso de nuevo dictamen de la DT y mejoras en beneficios destraban proyecto de protección del empleo. La comisión mixta logró un acuerdo con el Gobierno y despachó la iniciativa que flexibiliza el seguro de cesantía para permitir ocuparlo durante la crisis sanitaria. Se mantuvo priorización de uso de cuentas individuales, pero se elevaron beneficios a empleados de bajas rentas y se redujeron requisitos de acceso. Este martes será revisado por las salas del Senado y la Cámara de Diputados. (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 8)

Chile Vamos emplaza al Gobierno a detener enfrentamientos con alcaldes y legisladores. El oficialismo transmitió a La Moneda su molestia por dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, contra ediles y del Presidente Sebastián Piñera sobre sueldos de parlamentarios. La oposición también criticó las declaraciones del Mandatario. En ese contexto, el Senado definió acelerar el trámite del proyecto de rebaja de sueldo de altas autoridades y el Ejecutivo alista indicaciones. (El Mercurio C6*, La Tercera 8 y La Tercera 9)

Tribunal mantiene prisión de primer interno contagiado con coronavirus. El Juzgado de Garantía de Puente Alto rechazó reemplazar la medida cautelar de reclusión en el penal por arresto domiciliario total, como solicitó la defensa del interno, imputado por lesiones en caso de violencia intrafamiliar. El tribunal determinó que se quede en una zona habilitada para enfermos de coronavirus en la cárcel, separado del resto de la población penal. La defensa apelará. (El Mercurio C1*, La Tercera 7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

El coronavirus por comuna: Las Condes, Temuco, Santiago y Chillán encabezan contagios. El Ministerio de Salud publicó el primer informe epidemiológico de Covid-19 que da un detalle comuna por comuna. En el documento se indica que Las Condes es la que presenta más contagiados por coronavirus con 181. Le siguen Temuco con 154, Santiago con 127 y Chillán con 114. En relación con la tasa de incidencia –casos por cada mil habitantes– Cabo de Hornos (252,1), Vitacura (85,8), San Fabián (64,1) y nuevamente Chillán (57,4) lideran la lista. Por otra parte, las cifras a nivel nacional muestran que ya hay 2.449 casos confirmados y 8 fallecidos (El Mercurio C2*, La Tercera 2). La octava víctima mortal, primera que no era adulto mayor, pertenecía a otro grupo de riesgo: estaba en situación de calle. El Gobierno reforzará visitas a terreno y albergues (El Mercurio C3*, La Tercera 4).

Tema

El tema

El peor trimestre de los mercados financieros. Las bolsas de valores globales y los multifondos de las AFP se encaminan a cerrar su peor primer trimestre en la historia. El IPSA, aunque suma cuatro jornadas consecutivas al alza, no escapa a esta realidad: acumula una caída de 29% y ha borrado más de US$35.000 millones. (El Mercurio B5*, Pulso 10, Diario Financiero 14)

El precio del cobre, en tanto, ha retrocedido 22,6% desde enero –la mayor caída trimestral desde el período de julio a septiembre de 2011– y ha impulsado al tipo de cambio del dólar, que ha avanzado 13% en lo que va de año, el mayor incremento desde la crisis financiera. (Diario Financiero 14)

El desplome de los mercados llevó a Cochilco a recortar su pronóstico para la cotización del metal rojo en 2020 y ahora espera un precio promedio de US$2,4 por libra, 16% menos que lo estimado en enero. (Pulso 9)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a controvertida actuación judicial. “La reacción disciplinaria de la Corte de Apelaciones en el caso del juez Urrutia aparece como un enérgico llamado a conservar la imparcialidad judicial”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Raúl Lecaros Zegers escribe de ¿responderán los seguros?; Juan Carlos Cheyre de restaurantes cerrados; Claudio Ibáñez de impacto psicológico de la cuarentena; Andrés Montero de cambio de rumbo; Ítalo Rossi Banchero de oportunidad constitucional; Aníbal Wilson de Radio Beethoven; Mario Aguilar de cultura comunitaria e individualismo; Luis Ahumada de industria del turismo; y Sebastián Correa Duval de lo invisible. (El Mercurio A2*)

La Tercera cuestiona polémicas actuaciones de alcaldes. “El excesivo afán de protagonismo de algunas autoridades edilicias puede resultar especialmente complejo en el manejo de la actual emergencia sanitaria”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Camila Arroyo, Nicolás Campos, Francisca Pinto, Violeta Rabi y Valentina Zagmutt escriben sobre desafíos que plantea la crisis sanitaria; Luis Felipe Lagos sobre financiamiento monetario del fisco; Eduardo Aldunate Herman sobre de qué madera estamos hechos; Pía Turner sobre la peor cuarentena; y Sebastián Vergara sobre más Estado. (La Tercera 25)

Diario Financiero opina de oportunidad en medio de la crisis. “No todas las empresas se pueden reinventar, pero para muchas es la vía de sortear este duro trance e, incluso, salir fortalecidas”. (Diario Financiero 11)

Carlos Peña critica comunicado de la Confech. “Insinúa una especie de alienación de nuestros estudiantes o de quienes pretenden dirigirlos. No se explica de otra forma una declaración tan estrambótica”. (El Mercurio A2*)

José de Gregorio destaca la urgencia de abordar la crisis económica. “En momentos críticos como el actual, no solo el contenido de las medidas, sino también su oportunidad, son cruciales”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi resalta deber de humildad. “Hay momentos en que es necesario actuar unidos tras el liderazgo que tenemos, no importa cuán débil o altisonante nos parezca”. (El Mercurio A3*)

Moisés Naim analiza coyuntura global del coronavirus. “En la crisis que estamos viviendo el aislamiento individual salva vidas. Pero, entre países, el aislamiento hará que los costos de la crisis sean aún mayores”. (La Tercera 15)

Paulina Vodanovic recuerda garantías constitucionales de la población penal. “A las difíciles condiciones de vida de la cárcel se suma así una mayor exposición a la pandemia que el resto de los ciudadanos”. (La Tercera 24)

Álvaro Ortúzar habla del sentimiento trágico de la vida. “Todos, a la máxima altura de nuestra capacidad, estamos obligados a contribuir con quienes no son capaces de soportar un momento de ruina”. (La Tercera 24)

Carlos Williamson y Sergio Mena comentan sobre educación universitaria en tiempos de pandemia. “Es un cambio cultural cuyos alcances van más allá de la coyuntura”. (La Tercera 24)

Michèle Labbé advierte que es tan fácil gastar la riqueza. “Antes del surgimiento del coronavirus, muchos creían una tontería guardar la riqueza ahorrada en el FEES para un evento de emergencia, habiendo tantas necesidades”. (El Líbero)

José Antonio Kast dice que “los 1.000 millones mensuales que nos podríamos ahorrar en parlamentarios nos permitirían afrontar de mejor manera la emergencia sanitaria y la enorme crisis económica que vendrá después”. (El Líbero)

Guillermo Pérez opina de fronteras y pandemias. “No podemos explicar la frontera –y la relación entre soberanía y globalización– sin tener en consideración que distamos de estar a salvo de las pestes y de las crisis”. (El Líbero)

Califican

También califican

Jeannette Von Wolfersdorff: “Si las medidas no son focalizadas y efectivas, ahí arriesgamos aumento de las protestas sociales”. La directora del Observatorio Fiscal está preocupada por las consecuencias de las medidas de aislamiento para contener la pandemia: “Habrá un fuerte impacto por el congelamiento de la actividad social y económica”. (Diario Financiero 7)

AFP Uno propone que usuarios puedan retirar hasta 5% de sus fondos de pensiones para paliar la crisis. La firma aclara que se trataría de una medida extraordinaria ante la contingencia por coronavirus: “Una vez superada la crisis, debemos hacer el esfuerzo de aumentar el ahorro que se destina para la pensión” (Pulso 4, El Mercurio B8*, Diario Financiero 24)

Empresas de buses piden aduanas sanitarias en terminales para seguir operando. Turbus suspenderá sus servicios a nivel nacional a partir de hoy, mientras que otras firmas han disminuido sus recorridos por seguridad. Los ministerios de Transportes y Salud prevén que en los próximos días debería implementarse la medida. (El Mercurio C4*)

Superintendencia: Universidades pueden flexibilizar cobros a morosos. La Superintendencia de Educación Superior detalló seis medidas que pueden tomar las instituciones para continuar entregando el servicio educativo. No se menciona la aplicación de descuentos, pero sí la posibilidad de terminar los contratos. (La Tercera 6)

Postergación de cuotas hipotecarias divide a bancos y genera críticas. La reprogramación de estos créditos, como medida de alivio por la crisis del coronavirus, ha sido difícil de “aterrizar” y la agresiva propuesta de BCI generó presión. Algunos clientes han acudido al Sernac. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 9)

Privacidad y datos personales: Afectados silenciosos del Covid-19. Desde aplicaciones móviles que rastrean a sus usuarios hasta el uso de drones y cámara de reconocimiento facial, varios gobiernos han optado por vigilar y rastrear a sus ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus. (El Mercurio A4*)

La batalla por los recortes salariales sacude el fútbol. Iquique y Unión Española ya acordaron rebajas en sus sueldos, mientras que Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile evalúan hacer lo mismo. El Sifup se queja y la ANFP discute fórmulas. (EM Deportes 1*, La Tercera 19)

Sin meta, virtual y más corta: La Teletón se ajusta en su edición más compleja. La campaña solidaria trabaja para este fin de semana en una versión acotada que apostará por lo digital. Se proyecta una transmisión de solo dos bloques en el horario prime. (La Tercera 23)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

España registra 849 muertos más con coronavirus y vuelve a alcanzar el máximo diario. Otro día de repunte en las cifras de fallecidos en España, que alcanzan un nuevo máximo: 849 fallecidos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad. El anterior máximo fueron las 838 muertes de las que se informó el pasado domingo. Las víctimas mortales desde el inicio de la crisis son ya 8.189 y los contagios ascienden a 94.417, de los cuales casi 50.000 han requerido hospitalización. En Europa, Italia ha sumado otros 812 muertos y supera los 100.000 contagiados, aunque registra el menor número de contagios en un día desde hace dos semanas. Estados Unidos, el país con más casos del mundo (más de 164.000), ha superado los 3.000 fallecidos. (El País)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse