Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 30 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El arribo de la llamada “nueva cepa” de coronavirus al país, a través de una turista chilena que pasó por Gran Bretaña, sirvió para reavivar los ataques de un sector de la oposición hacia el gobierno, respecto del manejo de la pandemia. Las críticas se habían acallado luego de que Chile se convirtiera en un o de los primeros países del mundo en inocular una de las vacunas más confiables. Como sea, la autoridad sigue adelante con su estrategia de agilizar la llegada de vacunas al país y buscar un equilibrio entre “libertad y confinamiento“, para así evitar una mayor expansión del virus sin “asfixiar” a las personas, lo que a la larga puede derivar -como se ha visto en otros países- en situaciones de desacato masivo. Ayer, por ejemplo, se realizó en Santiago una fiesta clandestina a la que asistieron cientos de personas. Todo indica que tan pronto como hoy el Ministerio de Salud hará anuncios para poner claridad sobre las medidas sanitarias que regirán en las próximas semanas. En todo caso, el tema que sigue generando más impacto es el de las balaceras. El auge de la violencia con armas de fuego partió poco antes de Navidad y no se ha detenido. La oposición, que inicialmente miró con desdén el intento de Interior por apurar el tranco en la materia comenzó a cambiar de actitud y hoy se muestra receptiva. En ese clima el 2020 comienza a expirar.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El Mercurio* titula con ola de ataques con armas: Interior elevará presencia policial y Senado abre mesa con el Gobierno por agenda antidelincuencia. También destaca que arribo de cepa británica motiva la instauración de cuarentenas a quienes llegan desde el exterior; el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirma que “nosotros votamos con generosidad por la Concertación y la respuesta recibida ha sido miserable”; el cobre se apresta a cerrar 2020 con alza anual de 27,2%; y la OEA prevé caída de presión migratoria venezolana a Chile. La foto principal muestra que rayados ensucian frente del Palacio de Tribunales.

La Tercera abre con la noticia de que variante del coronavirus llega a Chile y se reponen cuarentenas para viajeros. Resalta, además, que consejo asesor pide que clases presenciales sean “prioridad país”; los subsidios al empleo ya suman 311 mil solicitudes; los efectos del “dedazo” de Bachelet en el PS; las fórmulas que baraja Chile Vamos para un acuerdo con José Antonio Kast; y solo tres países de la región permiten el libre acceso al aborto. La foto principal es para Argentina: vacunación empieza con polémica.

Diario Financiero informa que Corte de Apelaciones aumenta sanción a Nova Austral y suspende uno de sus centros de cultivo; mientras que Pulso subraya que obras de construcción iniciadas este año cayeron más de la mitad versus 2019: de 721 a 311.

El Líbero destaca que indulto para los detenidos del 18-O podría favorecer a imputados con antecedentes de homicidio, abuso sexual a menores de edad y narcotráfico. También, el golpe de estado del bacheletismo para tener el control del PS.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Los efectos del “dedazo” de Bachelet. El apoyo que la exmandataria Michelle Bachelet entregó a quien fuera su vocera, Paula Narváez, para una candidatura presidencial no solo desestabiliza la opción de Álvaro Elizalde para competir por La Moneda, sino que también le quita el timón del Partido Socialista para que el bacheletismo se quede con el poder de la colectividad. Y, además, remueve las aguas en el resto de la centroizquierda. (El Líbero, El Mercurio C3*, La Tercera 6)

Congreso despacha reajuste salarial del sector público. La Cámara de Diputados aprobó los cambios realizados en el Senado y despachó la iniciativa, que contempla un alza de 2,7% para funcionarios con remuneraciones mensuales inferiores a $2 millones y 0,8% para el resto, excepto las altas autoridades. También contempla bonos –incluido uno para los trabajadores de la salud– y espacio para el teletrabajo. (Pulso 3, El Mercurio B6*, Diario Financiero 11)

Precio del cobre cerraría 2020 con tercer mayor crecimiento anual de la última década. La principal exportación del país se cotiza en 3,56 dólares por libra y ha subido 27,2% en lo que va de año, lo que se traduce en importantes aportes para las arcas fiscales: el pago de tributos de las mineras se incrementó 45% a septiembre. Todo parece indicar que la tendencia positiva para el valor del metal rojo se extenderá a 2021. (El Mercurio B2*)

Informe de Consejo Asesor del Mineduc: clases presenciales deben ser “prioridad país” durante 2021. El documento de la instancia advierte que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”. Entre las medidas que proponen están crear Registro Nacional de Casos de Covid-19 en los planteles y dar prioridad a trabajadores de la educación en los esquemas de vacunación. (La Tercera 14)

Icono globos

Opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a escaños reservados y sus efectos. “La fórmula no solo impacta sobre la representatividad territorial, sino que además tiene implicancias políticas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Óscar Guillermo Garretón y María Alicia Ruiz-Tagle Orrego escriben –por separado– de “conversos”; Emilio Pellegrini de ¿protección de la salud?; Yves Besancon Prats de museo en Vitacura; Eduardo Aninat Ureta de imaginario versus realidad; Fernando Pérez Oyarzún del Museo de Bellas Artes; Norbel Galanti de ¿habremos aprendido?; y Alfredo Lamadrid de adiós, Manzanero. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta debate por días de vacaciones en el país. “Una medida que apuntaría a introducir mayores espacios de eficiencia sería reducir el elevado número de feriados y unirlos al tiempo destinado a las vacaciones”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Rafael Rosell Aiquel escribe sobre aprendizaje de la educación superior; Marcelo Sánchez sobre crimen organizado y prevención social; Arturo Williamson Ureta sobre necesidad de una mayor empatía; Paz Milet sobre el gran espaldarazo a Marruecos; y Pilar Riesco sobre no bajar la guardia. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina sobre eficiencia del gasto y pide foco en los municipios. “Los nuevos avances en el uso eficiente de recursos no deben seguir solamente concentrados en los gastos que se realizan a nivel central”. (Diario Financiero 13)

José Antonio Garcés y Miguel Saralegui escriben ensayo sobre coronavirus y estado de excepción. “El coronavirus ha realizado la gran revolución constitucional de nuestros tiempos (…) Ha normalizado el estado de excepción”. (El Líbero)

La ministra Mónica Zalaquett resalta que la Alianza del Pacífico integra a la mujer a sus economías. “Se ha definido una hoja de ruta para guiar al bloque en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”. (Diario Financiero 13)

Juan Ignacio Brito ve a América Latina sin rumbo ni plan. “Inestabilidad política e incertidumbre económica han vuelto a ser marcas distintivas de una región decepcionada con el libre mercado y con la revolución”. (Diario Financiero 13)

Harald Beyer habla sobre diversidad y acuerdos. “La necesidad de adaptar nuestras instituciones públicas es evidente. Se debe pensar que es el orden político el que ha sido incapaz de abordar los desafíos”. (El Mercurio A2*)

Herman Chadwick destaca cierre de Bocamina y las energías renovables. “Las empresas eléctricas debemos arriesgarnos a innovar y meter tecnología para encontrar nuevas fuentes de energía”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas pregunta dónde están los votos. “Están en la generación sub-35, porque es en ese segmento donde el proyecto de una sociedad libre ha ido siendo desvirtuado”. (El Mercurio A3*)

Soledad Alvear considera que “Fratelli Tutti, última encíclica del Papa Francisco (…), llega en un tiempo propicio: el inicio de una década que probablemente será de ajustes, transformaciones y tensiones”. (La Tercera 4)

Joaquín Trujillo subraya importancia del “casting” político. “Una tendencia muy malsana, especialmente ahí donde no hay libre competencia, es seleccionar las piezas del puzzle que calcen perfectamente”. (La Tercera 4)

Juan Carvajal afirma que 2020 dejó clara señal. “Solo la colaboración, el trabajo conjunto, la desideologización y, sobre todo, la capacidad de anteponer el valor de la vida es lo que se necesita”. (La Tercera 4)

José Joaquín Brunner hace su balance de 2020: narrativas del Covid. “La peste, su experiencia y efectos, da lugar a decenas de relatos que intentan volver comprensible el presente y anticipar posibles futuros”. (El Líbero)

Orlando Sáenz invita a clasificar a los actuales gobernantes “dentro de cuatro categorías: los que son y lo parecen, los que son pero no lo parecen, los que parecen y no son, y los que ni parecen ni son”. (El Líbero)

Francisco Orrego revisa luces y sombras del año. “Hemos debido enfrentar un escenario político, social, sanitario y económico, que -a ratos- nos ha parecido tan vertiginoso como una montaña rusa”. (El Líbero)

Icono globos

Otras noticias

Desbordes suma apoyo del PRI y Sichel pide evitar “codazos” en Chile Vamos. El exministro Mario Desbordes fue proclamado candidato presidencial por el PRI y espera que su partido haga lo mismo el próximo 23 de enero. Por su parte, el exministro Sebastián Sichel selló alianza con el senador Francisco Chahuán (RN) para consolidar “eje de centro”. (El Mercurio C3*, La Tercera 10 y 10)

Las fórmulas que baraja Chile Vamos para un acuerdo con el Partido Republicano. Un pacto electoral formal, omitirse en algunas zonas o incluir a independientes que adhieren a la colectividad de José Antonio Kast están entre las alternativas para la elección de constituyentes. En el bloque dicen que hay seis candidatos que miran con interés. (La Tercera 10)

Guillermo Teillier: “Nosotros votamos con generosidad por la Concertación y la respuesta que hemos recibido ha sido miserable”. El diputado responde a críticas por su reelección como presidente del Partido Comunista y aborda la situación de la oposición: “Es muy difícil una lista única. Hemos planteado al menos dos”. (El Mercurio C4*)

Vlado Mirosevic: “Este nuevo referente estará por la unidad y no por el camino propio”. El diputado del Partido Liberal dice que el movimiento que lanzarán junto con independientes y parlamentarios que renunciaron a RD debe evitar ser un “proyecto testimonial” y aclara que “no significa dividir a la oposición”. (La Tercera 8)

OEA estima baja de migración venezolana a Chile durante 2021. La oficina de la Secretaría General prevé que el requisito de visas disminuya las llegadas al país, pero advierte que los ingresos irregulares pueden aumentar porque la crisis humanitaria en Venezuela impulsaría un mayor éxodo. (El Mercurio A4*)

Más de 200 detenidos por fiesta ilegal en Espacio Broadway. El evento se trató de hacer pasar como uso de restaurante, pero en realidad se trataba de una celebración en la piscina. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció querella. (El Mercurio C10*, La Tercera 12)

Deportes: Todo lo que ganó Chile este año. Medallas, títulos, récords y reconocimientos, en cifras muy similares o incluso mejores que las recientes temporadas, aunque hubo poco entrenamiento y solo casi seis meses de calendario competitivo. (La Tercera 21)

El teatro virtual llegó para quedarse. Quienes apostaron por realizar montajes en este formato hacen un balance positivo y ya preparan proyectos para 2021. Pero hay consenso en que nunca reemplazará al contacto directo con el público. (El Mercurio C12*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Icono globos

Around the World

Argentina: Senado sancionó la legalización del aborto por una amplia diferencia. En una decisión histórica, sólo equiparable con la consagración del divorcio vincular, el matrimonio igualitario y la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, el Senado sancionó la ley que legaliza el aborto sin causa hasta la semana 14 de gestación. Tras más de doce horas de debate, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre fue sancionado por 38 votos a favor y 29 en contra. Hubo una abstención y cuatro senadores ausentes. El apoyo fue transversal: 26 votos fueron aportados por el oficialista Frente de Todos y 12 llegaron desde la oposición. (La Nación)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO