Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 28 de mayo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La encuesta de desempleo en Santiago conocida ayer empezó a describir con cifras la dimensión de la crisis en la que nos estamos sumergiendo. Hay el doble de desempleados que el año pasado, un cuarto de las familias de la capital tiene uno de sus miembros desempleados, es el peor escenario en más de tres décadas. Pero lo peor de todo es que esos números dan cuenta de lo que estaba ocurriendo en marzo pasado, cuando la pandemia del coronavirus aún no golpeaba con toda su fuerza, ya que las restricciones de movilidad se iniciaron recién a mediados de ese mes. Las cifras de desempleo conocidas ayer dan cuenta, más bien, de un mix entre el estallido del 18/O y el coronavirus. Abril y mayo serán peores. De junio tampoco se puede esperar mucho, ya que ayer el gobierno anunció que la actual cuarentena que rige al Gran Santiago se extiende al menos hasta la primera semana del sexto mes del año. Y si el número de contagios no baja, las cuarentenas se seguirán extendiendo. ¿Y quiénes son los que menos cumplen las medidas de autocuidado? Los jóvenes entre 18 y 30 años, según indican las estadísticas policiales. El número se corrobora con la información de pacientes registrados con coronavirus, donde la cantidad de personas menores de 40 años en Chile es anormalmente alta comparada con otros países. Así las cosas, el acuerdo nacional convocado por el Presidente para buscar una estrategia común de las fuerzas políticas se hace urgente. Para mañana está citada la primera reunión transversal para tratar el tema. Pero el Partido Comunista ya se restó de la convocatoria, como explica hoy un reportaje que publica El Líbero en su sitio web.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que descompensaciones y contagio de equipos médicos son los principales riesgos de traslados aéreos por la pandemia, que ya bordean los 120. También destaca que el desempleo en Gran Santiago llega a 15,6%, su mayor nivel en 35 años; el Presidente Piñera insta a la oposición a sumarse a acuerdos para enfrentar la crisis sanitaria y económica; y el límite a la reelección de senadores se haría efectivo a contar de 2037. La foto principal es para el viaje de un enfermo de coronavirus en un C-130.

La Tercera abre con la noticia de que la desocupación en el Gran Santiago salta a 15% y se pierden 524 mil empleos. Resalta, además, que el 53% de los contagiados de coronavirus tiene menos de 40 años; el Gobierno prepara encuentro con líderes de oficialismo y oposición; y el Ministerio de Hacienda dice que eventual apoyo a Latam será inversión y no un regalo. La foto principal muestra que Espacio Riesco ayer tenía 87 pacientes con coronavirus.

Diario Financiero informa que Enel hace fuerte ajuste a plan de descarbonización y adelanta en 18 años el cierre de Bocamina; mientras que Pulso subraya que Latam solicita a la justicia de Estados Unidos poner término al arrendamiento de 19 aviones.

El Líbero destaca el doble juego del Partido Comunista tras su negativa de sumarse al acuerdo nacional.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Casos de coronavirus. Chile, que sumaba 82.289 contagios hasta ayer, superaría los infectados reportados por China (82.993) tras el reporte diario del Ministerio de Salud de esta jornada. Pero el país asiático, donde surgió el Covid-19, registra cinco veces más fallecidos que nuestro país. (El Mercurio C1*)

Destacado

Hoy destacamos

Piñera insta a la oposición a sumarse a acuerdos: “Los que se automarginen están profundamente equivocados”. El Presidente Sebastián Piñera hizo una autocrítica sobre el manejo de la pandemia –“Hemos cometido errores, por supuesto que sí”, dijo– y abordó la negativa del PC a sumarse a pacto transversal. La Moneda ya inició las gestiones con los partidos y agendó una reunión virtual para el viernes. Desde la oposición piden iniciar el diálogo en una instancia política y no técnica. (El Mercurio C4*, La Tercera 8 y 9, Diario Financiero 11)

Cuatro factores han sido críticos para los traslados aéreos de 116 pacientes de Santiago a regiones. Al tomarse la decisión no solamente se considera la disponibilidad de la zona donde arribará el enfermo, sino también una serie de otros factores que complejizan la acción: descompensaciones, uso de cápsulas, contagio de equipos médicos y condiciones climáticas. Expertos reconocen que derivar pacientes es un riesgo, pero afirman que es necesario para descongestionar la red de salud capitalina. (El Mercurio C2*)

Menores de 40 años son más de la mitad de contagiados en el país. A diferencia de España, donde un 70% de los infectados de Covid-19 tiene más de 50 años, en Chile el 53,7% de los casos se concentra en los menores de 40. Según expertos, aunque la enfermedad en ellos no reviste mayor peligro, pueden saturar los esfuerzos de las UCI en caso de agravarse (La Tercera 2). El Gobierno dijo que los jóvenes entre 18 y 30 años son los mayores infractores del confinamiento (La Tercera 3).

Noticia que Manda

La noticia que manda

Desempleo en Gran Santiago llega en marzo a 15,6%, su mayor nivel en 35 años, y expertos prevén más alzas. La encuesta trimestral del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró que durante el primer trimestre de 2020 se perdieron 524 mil puestos de trabajo, lo que llevó la tasa de desocupación a 15,6%. Ese porcentaje, además de ser el peor desde 1985, duplica al registrado en marzo del año pasado (7,6%) y está muy por encima del de diciembre (8,8%), que ya mostraba los efectos del estallido del 18 de octubre, al que ahora se suma el impacto de la pandemia de coronavirus. Economistas advierten que el desempleo pudiera llegar hasta 20% en junio si se mantiene el confinamiento. (El Mercurio B5*, Pulso 6, Diario Financiero 8)

Tema

El tema

Reorganización financiera de Latam. La aerolínea presentará hoy sus alegatos ante un juez de Nueva York, en la primera audiencia del procedimiento que activó al acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Además, solicitará al tribunal que deje sin efectos los contratos de arriendo de 19 aeronaves. La Comisión para el Mercado Financiero ofició a Latam para conocer los detalles del proceso. (El Mercurio A2*, Pulso 2, Diario Financiero 4)

El ajuste operacional que tiene previsto la firma para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus se daría con mayor fuerza en las rutas de largo alcance y podría llevarla a reducir su operación a niveles previos a la fusión con Tam. También podría abandonar países poco rentables como Argentina y Paraguay. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 5)

Las acciones de Latam cayeron 44% –su mayor colapso registrado para una sesión– y tocaron su menor valor en 17 años, golpeadas además por el anuncio de que será excluida del IPSA porque “al acogerse al Capítulo 11 deja de ser elegible para los índices de S&P Dow Jones”. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 4)

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, insistió en que la compañía es estratégica para el país y que el Gobierno busca la forma de ayudarla. Señaló que el eventual apoyo debe ser consensuado y “no es un regalo, uno debería verlo como una inversión”. (El Mercurio B2*, Pulso 2)

El Ministerio de Transportes, en tanto, analiza escenario donde pudiera requerirse planificación conjunta de operadores aéreos para no afectar conectividad del país (Diario Financiero 5). Sky, por su parte, descartó reorganización financiera (Diario Financiero 6).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a valioso informe preliminar sobre prevalencia del Covid-19. “Los resultados del estudio no parecen sostener la posibilidad de lograr una pronta inmunidad colectiva”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Pedro Pierry Arrau escribe de ocho años como senadores; Claudio Alvarado de pacto social; Homero Núñez Fernández y Sonia Bosch de Núñez de cuarentena para mayores de 75; Sofía Salas Ibarra de uso de plasma de pacientes; Cristián Letelier Aguilar de los contratos y la pandemia; Roberto Vega Masso de copia en las pruebas online; Francisco Orrego de defensa de intereses marítimos; Jorge Peña Vial de realismo político y esperanza; Raphael Bergoeing de otra cosa es con guitarra; y Agustín Tort de reelección de parlamentarios. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del Congreso y sus conflictos de interés. “Ha sido una mala señal que los senadores hayan recurrido a subterfugios como la ‘retroactividad’ para colocar obstáculos al límite de las reelecciones”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Juan José Ugarte escribe sobre más allá de la violencia; María Trinidad Schleyer sobre protección de menores; Anita Peña Saavedra sobre precios de anticonceptivos; María Angélica Sánchez sobre laboratorios nacionales; y Jaime Villalobos Arrate sobre responsabilidad. (La Tercera 7)

Diario Financiero comenta alcances de un posible acuerdo nacional. “Lo que puede dificultar un acuerdo es lo relativo a las medidas de reactivación para la etapa que viene”. (Diario Financiero 15)

Luis Larraín habla de hacinamiento, pandemia e inmigración. “Esas personas (inmigrantes) fueron bien acogidas por nuestros sistemas públicos de educación y salud, pero en materia de vivienda no ocurrió lo mismo”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito advierte del Estado pospandemia. “Existe el riesgo de que este tipo de ayuda –tan necesaria hoy, pero tan peligrosa en el largo plazo– comience a suplantar a una verdadera política de desarrollo”. (La Tercera 6)

Leonidas Montes ve competencia para los economistas. “El mercado se ha ampliado; ya no son los reyes de las ‘ciencias’ sociales (…) Nuestra visión, que era tan económica, se ha ido abriendo”. (El Mercurio A3*)

Macarena Navarrete destaca el valor de hacer empresa hoy. “Necesitamos su capacidad de ver oportunidades donde otros solo ven riesgos. Necesitamos su toma de decisiones estratégicas”. (El Mercurio A2*)

El embajador Xu Bu resalta sociedades civiles de China y Chile unidas. “Solo con la voluntad y el refuerzo conjunto de todos los países, el mundo podrá salir de la sombra de la epidemia cuanto antes”. (La Tercera 6)

Paula Walker opina de hambre, ollas comunes y pandemia. “En esos barrios de Quilicura, Puente Alto y Santiago se hace solidaridad popular, permanente, comprometida”. (La Tercera 6)

Gerardo Jofré dice que las muertes por millón de habitantes es el indicador más adecuado sobre la pandemia de coronavirus. “La medida que induce la OMS lleva a engaños graves en la apreciación de la situación”. (El Líbero)

Cristóbal Aguilera reflexiona sobre el muerto y el poder. “En estos tiempos, en los que con urgencia necesitamos de entrega y generosidad, pareciera que nos está afectando una pandemia de ensimismamiento”. (El Líbero)

Ricardo Navarro subraya la digitalización de las pymes para sobrevivir. “Muchas pymes han logrado adaptarse a la contingencia, respondiendo con mayor eficiencia y en forma remota a los clientes”. (El Líbero)

Califican

También califican

Límite a reelección de senadores aplicaría solo a contar de 2037, así como lo despachó la Cámara Alta. El rechazo del Senado al numeral del proyecto que proponía contar el período actual como el primero, que había aprobado anteriormente y la Cámara de Diputados había apoyado, implica que los actuales incumbentes partirían desde cero. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Carolina Schmidt: “El gobierno ha sido claro en decir que no flexibilizará ninguna medida ambiental”. Una de las preocupaciones que ha dejado la pandemia es cómo se enfrentará la recuperación económica. Sobre esto, la ministra del Medio Ambiente subrayó que el Gobierno trabaja en un plan “verde” que apunte a un modelo más sostenible. (La Tercera 14)

Ministerio de Salud busca ampliar hasta 4.000 los cupos de las residencias sanitarias. El Gobierno ha habilitado 66 centros en todo el país con capacidad para recibir a 2.504 pacientes de Covid-19. Alcaldes aseguran que se necesitan más lugares, pues está aumentando el número de personas que no pueden hacer cuarentena en su casa. (El Mercurio C3*)

Valparaíso sin ascensores: La nueva vida “de escaleras eternas” de los porteños. Viajes con varios descansos obligados y uno que otro accidente de adultos mayores han sido la tónica en los cerros, tras el cierre de los ocho elevadores para evitar aglomeraciones y contagios. “Igual hacemos filas en otras cosas”, alega una vecina. (La Tercera 11)

Venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana cayó 55% en abril. La caída en la venta de inmuebles se profundizó el mes pasado, cuando se transaron 1.395 unidades, según estudio de Toctoc.com. La cifra implica un descenso de 55% en 12 meses, el mayor en los últimos nueve años. (Diario Financiero 2, El Mercurio B7*)

Exministra Susana Jiménez asume como vicepresidenta de Sofofa. Ad portas del inicio de su último año como timonel del gremio industrial, Bernardo Larraín Matte decidió reemplazar a 8 de los 13 integrantes del comité ejecutivo, incluidos los dos vicepresidentes. (Pulso 7, El Mercurio B10*, Diario Financiero 12)

Fútbol: Un retorno pesimista. Un informe entregado por la ANFP a los clubes retrata el perfil de jugador que recibirán una vez que se permita retornar a los entrenamientos tras el parón por el Covid-19, iniciado el 15 de marzo. Los efectos no han sido los de unas simples vacaciones. (La Tercera 22)

¿En que están principales inculpados del FIFA Gate? A cinco años de la redada en Suiza, cuatro de los involucrados han fallecido. De los sudamericanos, ninguno está en la cárcel, uno fue absuelto y otro porta brazalete. Confeso, Jadue sigue esperando sentencia. (EM Deportes 1*)

La pandemia se lleva a un clásico del humor: Pepe Tapia. El humorista José Alejandro Tapia Bustamante, el recordado Ruperto de “Sábados Gigantes”, falleció ayer, a los 78 años, víctima del coronavirus. (El Mercurio C10*, La Tercera 25)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

La Comisión Europea propone un plan de recuperación de 750.000 millones de euros. Un plan de 750.000 millones de euros para la Recuperación de la Unión Europea tras la pandemia, con medio billón en transferencias para costear inversiones y reformas y 250.000 millones de euros adicionales en préstamos. Esa es la propuesta que ha presentado la Comisión Europea y que se financiaría con una emisión de deuda sin precedentes por parte de la propia institución. El plan, que se ha retrasado varias veces este mes, es un encargo del Consejo Europeo, de los jefes de Estado y de Gobierno, que ahora tendrán que decidir en discusión junto al Parlamento Europeo si lo aceptan tal cual o fuerzan modificaciones. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse