Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 26 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Como si fuese un huracán -movedizo y devastador- el coronavirus traslada su epicentro (el llamado «ojo del huracán») de un continente a otro. Comenzó en Asia y luego se movió a Europa. Ahí está instalado ahora. De los 20 mil muertos que ha provocado en total en todo el mundo, 10 mil son españoles o italianos. Pero todo indica que el «cruce» a América es inminente. Los contagiados en Estados Unidos crecen rápido, mientras los números se abultan también en América Latina. La situación se agrava con la actitud de los gobernantes de México y Brasil, que han desafiado al coronavirus tratándolo con desprecio y mofa. Pero el coronavirus es como una maldición y de seguro irá por sus países y quizás por ellos mismos. Ayer hubo también noticias preocupantes en Chile. La tasa diaria de contagios verificados, que se mantenía dentro de la barrera de la centena, subió ayer a 220 casos; se cruzó además la frontera de los mil enfermos y hubo un tercer fallecido. Todo esto desencadenó lo que veníamos anunciando desde la semana pasada: la cuarentena total en al menos una porción importante de la Región Metropolitana (ver instructivo aquí). Más de un millón 300 mil habitantes de siete comunas del sector centro y oriente de Santiago deberán confinarse por al menos una semana y sólo podrán salir de sus casas para emergencias o asuntos de subsistencia básica. ¿Cómo será vivir así? El Líbero publica esta mañana el testimonio del embajador de Chile ante la OCDE, con sede en París, quien lleva diez días confinado: dice que es inevitable que surja una incipiente angustia. Por eso es mejor tomárselo con calma y organizar la vida de un modo distinto. A los estudiantes se les extendió la suspensión de clases presenciales y se adelantaron las vacaciones de invierno, por lo que deberán estar guardados todo abril. De nuevo: tendremos que aprender a vivir de otra manera. La pregunta es si volveremos a vivir alguna vez como antes, o esta noche a las 22 horas, cuando comience la primera cuarentena total en un trozo de Chile, será el primer instante del resto de nuestras nuevas vidas.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

La cuarentena total decretada por el Gobierno en siete comunas del centro y oriente de Santiago –Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea– frente al alto riesgo de contagio de coronavirus acapara los titulares de apertura de la primera página de los diarios. La medida, que comenzará a regir hoy a las 22:00 horas, afecta a 1.341.000 personas e irá acompañada de aduana sanitaria en accesos a la capital.

Otros temas destacados por El Mercurio* son que extienden suspensión de clases y adelantan vacaciones de invierno para buscar salvar el año escolar; el Ministerio de Salud defiende arriendo de espacios para garantizar la atención de pacientes; y dictamen de la Contraloría agudiza debate entre alcaldes por aparición en matinales. La foto principal muestra largas filas para cobrar seguro de cesantía en Santiago.

La Tercera resalta, además, que los escolares chilenos estarán en la casa todo abril, los diputados piden congelar pago de servicios básicos; los empresarios crean fondo de $50.000 millones para salud; los flujos del Metro se concentran al sector oriente; y el epicentro de la pandemia enfila hacia América Latina. La foto principal es para los resguardos de La Moneda frente al coronavirus.

Diario Financiero subraya quiénes son los primeros aportantes del fondo de emergencia creado por la Confederación de la Producción y el Comercio; mientras que Pulso informa que Gobierno se prepara para mantener cadena de abastecimiento y establece lista de sectores esenciales.

El Líbero destaca que embajador chileno en París escribe “desde el futuro”; un experto de la UAI sobre cuarentena: “El efecto de esta medida se verá en un mes más”; y cómo en menos de un día un grupo de empresarios donó más dinero que lo recaudado en la última Teletón.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Clases estarán suspendidas durante todo abril y se extenderá el año escolar. El Ministerio de Educación extenderá por dos semanas la suspensión de clases presenciales y adelantará los 15 días de vacaciones de invierno para la segunda quincena de abril para prevenir la propagación del coronavirus. La cartera reforzará el aprendizaje a distancia para que alumnos avancen desde casa, pero también extenderá el año escolar durante todo diciembre para recuperar parte de las clases presenciales que se están perdiendo. (El Mercurio C2*, La Tercera 6)

Empresarios crean fondo para emergencia de $50.000 millones. El presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil, anunció la creación del “Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile”, que cuenta hasta ahora con compromisos de aportes por $34.000 millones –de parte de compañías, grupos y familias empresarias– y cuya meta es alcanzar $50.000 millones. Los recursos se usarían para adquirir implementos de salud, test y equipamiento médico. (Pulso 3, Diario Financiero 7, El Mercurio B8*, El Líbero)

Gobierno acelera agenda de protección del empleo. El Ministerio de Hacienda ingresó al Senado, con suma urgencia, el proyecto de ley que permitirá el uso del seguro de cesantía para pagar a trabajadores de empresas cuyas jornadas sean suspendidas por las medidas sanitarias o de seguridad interior que las autoridades decreten para el control de la epidemia de coronavirus. En tanto, el bono Covid-19 y el aumento del endeudamiento de 2020 pasaron a comisión mixta. (Pulso 2, El Mercurio B5*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Decretan cuarentena total en siete comunas de Santiago. El Gobierno endureció las restricciones a la movilidad de las personas en busca de aminorar la propagación del coronavirus, luego de reportar que el número de contagiados subió a 1.142 y que hubo un tercer fallecido por la enfermedad. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se aplicará aduana sanitaria en todos los accesos a la Región Metropolitana y cuarentena total para siete comunas del centro y oriente de la capital: Independencia, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. La medida, que afectará a más de 1,3 millones de personas, comenzará a regir a las 22 horas de este jueves y se prolongará inicialmente por siete días. El Gobierno aseguró que se garantizará el abastecimiento y el acceso a servicios básicos. (El Mercurio C1*, La Tercera 2, Diario Financiero 2)

Tema

El tema

América Latina: ¿El próximo epicentro del coronavirus? La respuesta de la mayoría de los países de la región ante la pandemia del Covid-19 ha sido considerada lenta. Los presidentes de las dos mayores potencias, México y Brasil, se han negado a admitir la explosión del coronavirus. Otros, como Colombia y Argentina, han tomado medidas más drásticas (La Tercera 10). Mientras tanto, los fantasmas de crisis impulsan planes de ayuda económica. La Cepal advirtió que la tasa de desempleo en América Latina alcanzaría un 10% y que habría 35 millones de personas en la región que quedarían en situación de pobreza (El Mercurio A4*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a rescate de empresas. “Su sentido no puede ser el beneficio de accionistas o acreedores, sino evitar externalidades de impacto sistémico”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, el directorio de la Fundación Antenna escribe de aportes a las fundaciones; Hugo Lavados Montes de juicios irresponsables; Emilia Schneider, Adriana Bastías y Rosario Olivares de adelanto de vacaciones; Javier Arrey de apoyo al arte y la cultura; Pedro Felipe Bianchi de parejas en cuarentena; Eduardo Morales de desprecio por la autoridad; Carlos Rivera Prat de un llamado de urgencia; Eduardo Aldunate Herman de tiempo de crisis, sí podemos; Tomás Recart de no es un año perdido; Juan Pablo Hermosilla y Roser Fort Aguilera de informe por Cine Arte Alameda; y Ricardo Meruane de pandemia. (El Mercurio A2*)

La Tercera aborda desafíos por suspensión de clases presenciales. “La asistencia a clases es la principal herramienta para asegurar las oportunidades educativas mínimnas a niños y jóvenes, algo que es imposible replicar en el hogar”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Paola Tapia escribe sobre lo esencial del transporte público; Claudia Peirano sobre proteger el bienestar de los niños en la casa; Valery Torres Salinas sobre chilenos sin poder volver; Iancu Cordescu Donoso sobre acceso a medicamentos; Pablo Astudillo sobre Carabineros; y Jorge Leichtle sobre salud pública y tradiciones. (La Tercera 25)

Diario Financiero resalta que la cuarentena total será una prueba para todos. “Estarán exigidas las autoridades, las organizaciones y, sobre todo, los ciudadanos. Sólo lo mejor de nosotros hará la diferencia”. (Diario Financiero 17)

Sergio Muñoz Riveros advierte de plebiscito perfectamente inútil. “Chile no debe perder el tiempo ni malgastar recursos en un proceso que perdió sentido. Son otras las urgencias”. (La Tercera 24)

Claudia Heiss opina del nuevo calendario del proceso constituyente. “Esto no significa que las demandas que motivaron el estallido de octubre hayan desaparecido”. (La Tercera 24)

Carlos Meléndez destaca que “es muy temprano para decir qué presidente hizo lo correcto (ante la pandemia). Por ahora, los datos solo hablan de lo más popular”. (La Tercera 24)

Cristián Warnken considera que la humanidad necesita “un arca, no un Titanic. Un arca más lenta y más sabia, que no quiera competir con la velocidad de la luz, sino acompasarse al ritmo del corazón de la Tierra”. (El Mercurio A3*)

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, dice que “vendrán muchos bienes de estos males. Ya se empiezan a ver. Esperemos un poco y los veremos con mayor claridad”. (El Mercurio A2*)

Claudio Arqueros comenta el “paréntesis” del coronavirus. “Quién diría que la polarización que venía contaminando todos los espacios de nuestra vida, de un momento a otro, quedó reducida fáctica y simbólicamente”. (El Líbero)

Magdalena Vergara habla de educación en tiempos de cuarentena. “La excepcional circunstancia que estamos viviendo producto del coronavirus requiere esfuerzos importantes y también ir adaptándose”. (El Líbero)

Andrés Montero pregunta dónde están los líderes. “El sentido común nos hubiese indicado que todas las ‘estrellitas’ del capítulo anterior se mantendrían a discreta distancia de las decisiones requeridas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Salud defiende fórmula de arriendo de espacios para recintos de emergencia. Ante las críticas al costo del alquiler del Espacio Riesco para instalar 800 camas y el oficio de Contraloría pidiendo aclarar el tema, el Ministerio de Salud informó que el costo máximo que se pagará, en cualquier instalación, será de 0,2 UF por metro cuadrado al mes. (El Mercurio C4*, Diario Financiero 12)

Precio del cobre sigue zigzagueando y Codelco suspende tres proyectos. La cotización del metal rojo volvió a caer ayer, mientras que la minera estatal paralizó temporalmente las obras de Chuquicamata Subterránea, Rajo Inca y Traspaso Andina para prevenir contagios de coronavirus. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 6, Pulso 7)

Diputados proponen congelar las cuentas de servicios básicos. La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados respaldó, en forma transversal, un proyecto para congelar pago de cuentas de agua, electricidad y telecomunicaciones e impedir el corte del suministro mientras dure el estado de excepción. (El Mercurio B2*, Pulso 2)

Alcaldes se rebelan contra el dictamen de la Contraloría. A un día del dictamen del ente contralor que critica participación “recurrente” en matinales de televisión, los ediles de Las Condes, Cerro Navia, La Florida y Renca debatieron en estos programas sobre la propagación del coronavirus. (El Mercurio C5*, La Tercera 9)

Choque de embarcaciones dejó seis muertos en Corral. Lancha pesquera y barcaza forestal chocaron el martes en la noche, mientras navegaban por la desembocadura del río Valdivia. Vecinos de Corral, molestos con el operativo de rescate, atacaron ayer las instalaciones de la Armada. (El Mercurio C7*)

Metro: La Cisterna y Las Rejas concentran viajes. Las cifras entregadas por la empresa muestran que los traslados se siguen concentrando en la mañana hacia el destino centro-oriente de la capital, donde mayoritariamente se ubican los servicios y el comercio que siguen abiertos. (La Tercera 4)

Team Chile adapta sus rutinas para seguir entrenando. La ciclista Macarena Pérez, el voleibolista Marco Grimalt y la nadadora Natalie Lubascher explican cómo enfrentan no poder practicar ni competir en sus escenarios habituales. (EM Deportes 3*)

El encierro se convierte en el gran enemigo del streaming musical. Contrario a lo que se esperaba, el consumo de plataformas como Spotify y Apple Music bajó a nivel mundial durante la última semana. Un nuevo golpe para artistas y sellos. (La Tercera 20)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Florida y EEUU viven su peor día de pandemia, mientras que España sobrepasa a China en número de muertes. Florida registró el miércoles el mayor número de casos en un día (510) y sumó 1.977 contagiados, lo que llevó a las autoridades estatales a dictar la declaratoria de desastre. En todo Estados Unidos, en tanto, los casos llegaron ca casi 70.000, mientras que 1.041 personas han muerto por la enfermedad, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, el número de muertos en España superó los 3.400, por delante de China y solo superado por Italia en la sombría cifra de víctimas mortales. (El Nuevo Herald)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse