Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 19 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La celebración del “18” en medio de la pandemia de Covid-19 obligó a adaptar las actividades tradicionales de Fiestas Patrias. El TeDeum ecuménico, por ejemplo, se mudó de la Catedral Metropolitana a la cima del cerro San Cristóbal y se realizó con las medidas sanitarias de rigor: distanciamiento entre los asistentes y mascarillas cubriendo el rostro. Allí, el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, llamó a los chilenos a participar en los próximos comicios –incluido el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre– y a los políticos a “deponer intereses particulares y sectoriales” para buscar acuerdos. Hoy será la Parada Militar, que también cambió de sede –la Escuela Militar en vez del Parque O’Higgins– y de formato, pues será un acto más sencillo. Lo que no ha cambiado es el espíritu solidario de la población, que se manifestó ayer en el inicio de la campaña solidaria “Vamos Chilenos”, organizada por la Fundación Teletón y la Universidad Católica para ir en ayuda de los adultos mayores y rendir homenaje a quienes han encabezado la lucha contra el coronavirus.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* abre con la noticia de que Gobierno se allana a entregar e-mails sobre manejo de la pandemia. El segundo titular es para convocatoria al diálogo y a participar en el plebiscito de octubre marcan el Tedeum. Destaca también intenso despliegue en viviendas, carreteras y playas para fiscalizar movimientos y aglomeraciones; las postales de la atípica celebración dieciochera a lo largo del país; tras tenso debate, Congreso peruano rechaza destituir al Presidente Martín Vizcarra cobre llega a su mayor valor en dos años, impulsado por aumento de demanda de China.

La Tercera titula que colegios privados asumen que en 2020 ya casi no habrá clases presenciales. Resalta, además, que participación de migrantes en delitos registra sostenida baja, según CEP; Paris dice que se entregará “todo lo que solicite la Corte Suprema”; el Congreso peruano rechaza destitución de Presidente Martín Vizcarra juez de EE.UU. da luz verde a propuesta financiera de Latam. Además destaca las entrevistas a la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe; al exvicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle y al cineasta Patricio Guzmán. La foto principal es para Covid y plebiscito marcan tedeum al aire libre.

El Líbero resalta de vuelta al colegio: cuatro experiencias exitosas en tiempos de pandemia.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Jacqueline van Rysselberghe: “Hacer una primaria presidencial de la UDI sería un despropósito. Hay que estar con quien tenga mejores opciones de ganar”. La senadora sostiene que una definición entre Lavín y Matthei, mediante ese mecanismo, no tiene sentido. “Quiero que el próximo gobierno sea de centroderecha y, en especial, quiero que sea de la UDI”, dice. Y agrega que “nosotros compartimos con Lavín muchas cosas, y porque lo conocemos, le creemos”. (La Tercera 10-11)

Jorge Alessandri: “Es insólito que se esté politizando la Contraloría. Falta solo que se politice el Servicio de Impuestos Internos y nos convertimos 100% en un país bananero”. El diputado UDI llama a llegar a un acuerdo para perfeccionar las operaciones de Carabineros y defiende labor policial durante el estallido social. Sobre el plebiscito, asegura que desde el Rechazo podemos armar mayorías y decirles a las chilenas y chilenos qué queremos mantener y cambiar. (El Mercurio C2*)

Pablo Vidal: “Una primaria municipal no implica que tengamos que apoyar a un candidato si salimos derrotados”. Desde el Frente Amplio, el diputado de Revolución Democrática indica que su candidata sigue siendo Beatriz Sánchez, pero que existen otros liderazgos interesantes, como el de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Con respecto del documento ONU sobre Venezuela plantea que “el informe da cuenta de que el dictador Maduro tenía conocimiento de muchos de estos crímenes”. (El Mercurio C5*)

Más de 38 mil autos dejaron la capital durante el primer día de Fiestas Patrias. La cifra es 70% inferior a la registrada en 2016, año que se asemeja a 2020 en cuanto a la cantidad de días que contempló esta celebración. Hubo dos mil detenidos por violar medidas sanitarias y se activó un intenso despliegue para evitar traslados a segundas viviendas. “Cordones sanitarios” obligaron a retornar a más de 16 mil vehículos desde el litoral central hacia Santiago. Picnic en parques y fondas y ramadas móviles se impusieron este “18”. (El Mercurio C7* y C8*, La Tercera 18)

Colegios privados asumen que en 2020 ya casi no habrá clases presenciales. En muchos de estos establecimientos, pese a estar en comunas con fases avanzadas de desconfinamiento, incide la reticencia de los padres a enviar a los escolares. Para terminar el año, los recintos diseñan modalidades híbridas entre aula presencial y virtual. Un 58% de la población -según el último sondeo realizado por Cadem- cree que no deberían volver las clases presenciales. (La Tercera 2-3)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Tedeum: Arzobispo de Santiago llama a votar en el plebiscito, dialogar y abandonar el estilo “necio y contaminado”. El arzobispo de Santiago, Celestino Aós, instó a sufragar “sin que nadie decida por usted”, y también apuntó a que se necesita de “buenos políticos y gobernantes”, durante el Tedeum Ecuménico, que se llevó a cabo al aire libre en la cima del cerro San Cristóbal y bajo medidas sanitarias. Contó con un aforo máximo de 50 personas y el Presidente Sebastián Piñera concurrió junto a la Primera Dama, Cecilia Morel. Para la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la importancia de la homilía “ha sido que se nos convoca a dialogar”. Mario Desbordes, ministro de Defensa, destaca que “el llamado que nos hace la Iglesia es a gobernar por y para la gente”. (El Mercurio C6*, La Tercera 16)

Tema

El tema

Gestión de exministro Mañalich. Ante la petición de incautación de e-mails del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris dijo que “si la Corte Suprema lo solicita, vamos a estar llanos a colaborar con la justicia” y “se van a entregar todos los documentos”. El ministro del Interior, Víctor Pérez, reconoció que “todo proceso significa una preocupación”. Aseguró que los abogados del ministro Mañalich van a usar todos los recursos “y esperemos que esto se resuelva bien. Creemos que ahí hay información que no tiene nada que ver con la situación, pero será la Corte Suprema la que lo resuelva”. (El Mercurio C3*, La Tercera 18-19)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a un ejército desafiado. “Revelador es que, luego de un año complejo y en un escenario de crisis de las instituciones, ocupe posición destacada entre las que más confianza ciudadana generan”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sebastián Edwards escribe de aspiraciones constitucionales; Dr. Erwin Krauskopf de los rankings de universidades; Hernán Vodanovic de término del estado de catástrofe; Joaquín García-Huidobro de cine e historia; la presidenta y la comisión de abogadas del Colegio de Abogadas de Chile de mujeres en ranking de abogados; Denise Dilhan de plebiscito; Carlos Williamson de efervescencia constitucional; Matías Mundaca y Pedro Barría de ¿convencionales o constituyentes? y Joaquín Grau de descripción magistral. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca el inexplicable retraso en reforma al sistema notarial. “Carece de justificación que siga siendo necesario una gran cantidad de trámites notariales en forma presencial, y además onerosos, desaprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Antonio Yakcich escribe sobre 210 años de un ejército siempre presente, Richard Kouyoumdjian sobre día de las glorias del ejército; Consuelo Valdés sobre cultura para encontrarnos; Patricio Legarreta R. sobre multas por cuarentena; Eduardo Navarrete sobre supermercados y elecciones; Eugenio Evans sobre límites constitucionales; José Miguel Valdivia sobre sumarios a generales de Carabineros y Carlos Cortés sobre una matriz sustentable. (La Tercera 6)

Luis Larraín diserta sobre el Contralor Bermúdez, Caszely y Carabineros. “Que el Contralor Bermúdez utilice la doctrina Caszely para sancionar a Carabineros debiera ser motivo de vergüenza”. (La Tercera 4)

Ricardo Riesco Eyzaguirre sostiene que las reformas legales propuestas por la FNE en sus estudios de mercado implicaría que las personas o el Estado podrían ahorrar en forma agregada, cada año, entre US$ 521 y US$ 1.503 millones…”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo se refiere a la mirada retrospectiva. “El hecho es que no hay época ni comunidad dorada, ni hace 50 ni hace 500 años”. (El Mercurio A3*)

Jorge Correa Sutil opina sobre el “18” y el proceso constituyente. “La crisis actual es política antes que constitucional. Diagnosticarla es el desafío prioritario, incluso para la misma tarea constituyente”. (El Mercurio C2*)

Natalia González dice que “ganar las elecciones es una cosa, pero convocar a un proyecto político convincente y atractivo para esta generación y las futuras es otra”. (El Mercurio C5*)

Alfredo Jocelyn-Holt invita a reconocer que “el que no haya habido revolución en 1810, le imprimió al país una sensatez que se echa de menos en nuestros días”. (La Tercera 4)

Jorge Burgos habla a propósito del 19. “La relación de confianza que se generó entre los efectivos militares y la población es parte del mejor balance de este período”. (La Tercera 4)

Camilo Escalona desgrana la unidad de la oposición para una nueva Constitución. “Una representación renovada y actualizada en la convención constitucional es un potente instrumento de fortalecimiento de legitimidad institucional”. (La Tercera 8)

Francisco Chahuán opina sobre convención mixta: una opción republicana. “La composición mixta favorece los acuerdos, a partir de las lógicas de deliberación y consenso propias del Parlamento”. (La Tercera 8)

Pablo Ortúzar pontifica el anticomunismo. “Los partidos leninistas nunca han sido aliados leales de nadie. Sus alianzas siempre son instrumentales. Y su objetivo final es derrotar no sólo al adversario sino a sus propios aliados”. (La Tercera 11)

Gloria de la Fuente pide cuidarse de las noticias falsas. “Es más importante que nunca estar alertas y propiciar de manera permanente y exhaustiva el monitoreo de la información que se publica. Lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia”. (La Terecra 13)

Pedro Pablo Díaz escribe sobre O´Higgins en Portugal. “Nuestro Padre de la Patria (…) comprendió su tiempo en momentos de cambio y creía en la República, luchó por ella”. (El Líbero)

Carlos Alberto Montaner se pregunta por qué ese empeño del Ministerio del Interior cubano en destruir a Claver-Carone. “Porque no le perdonan que utilizara sus destrezas de abogado bancario para ayudar a localizar a los ladrones venezolanos de fondos públicos”. (El Líbero)

Francisca Echeverría plantea que “la pobreza empieza a estar ante nuestros ojos y, sin embargo, no es una pobreza nueva. La conocíamos por los datos, pero su dimensión vital permanecía invisibilizada ante la mirada pública”. (El Líbero)

Nicolás Vial escribe sobre el plebiscito. “Si se quiere una nueva y mejor constitución, ¿es el Apruebo un camino plausible para lograrla?” (El Líbero)

Califican

También califican

CEP: Participación de migrantes en delitos registra sostenida baja. El análisis concluye que los extranjeros participan poco en ilícitos, pero están sobrerrepresentados en casos de tráfico de droga. No obstante, esto sería un problema acotado. Para Loreto Cox, coautora del estudio del CEP, la asociación entre delincuencia y migración “es puramente un mito”. (La Tercera 14 y 15)

Mauricio Claver-Carone: “Mi ambición es hacer de Latinoamérica la zona más atractiva del mundo para la inversión”. El recién electo presidente del BID asegura que está “cerrado el capítulo” de la polémica que rodeó a su votación y que ya limó asperezas. Dice que le preocupa ayudar a los países pequeños con su deuda y a los más grandes para que puedan aprovechar las ventajas de la digitalización. (El Mercurio A8*)

Las propuestas de “Chile Vamos por el Rechazo”. Diputados de RN, UDI y Evópoli elaboraron un documento con una serie de reformas constitucionales. Plantean una pensión no inferior al sueldo mínimo y poder emprender medidas contra el Parlamento en caso de “demora inexcusable en la tramitación de una ley”. (La Tercera 12)

Oposición rechaza propuesta impulsada por diputados de RN de mantener normas que no logren 2/3 en Convención Constitucional. Señalan que el proyecto excede el acuerdo constitucional y advierten que si Chile Vamos logra 1/3, podría vetar cualquier artículo de la eventual Carta Magna. (El Mercurio C2*)

Tras 30 horas en su comunidad, Celestino Córdova retoma su condena. La Gendarmería realizó ayer el retorno hasta el Centro de Educación y Trabajo. Organizaciones de víctimas le pidieron al machi que “deje de solicitar beneficios” y que “cumpla su sanción judicial”. (El Mercurio C10*)

Juan Sutil tras visita a La Araucanía: “Lo primero que percibes es la desolación”. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio sostuvo reuniones con diversos actores de la organización civil, gremial y política de la zona. Cree que “se debe actuar para solucionar los diversos problemas de la zona antes que sean más graves a los que se viven hoy”. (Pulso 3)

Juez de EE.UU. aprueba propuesta modificada de financiamiento de aerolínea Latam. James L. Garrity Jr. aseguró que están todas las condiciones para “seguir adelante con el proceso”. La compañía podrá acceder a fondos por US$ 2.450 millones. (El Mercurio B10*, Pulso 2-3)

Las AFP liquidaron activos en el exterior por US$ 4.200 millones, principalmente en Asia. Según el reporte de HMC Capital, el retiro de los fondos de pensiones obligó a las AFP a implementar una estrategia de liquidación de activos (El Mercurio B5*). Según un informe de Ciedess, los fondos previsionales del país pasaron del 73,8% a 68,6% del PIB, tras el retiro. (Pulso 7)

Gobierno prepara creación de banco unificado de remuneraciones en tiempo real. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que la información sobre salarios se conoce con desfase y no desagregada, lo que dificulta el diseño de políticas públicas. Con la plataforma digital se facilitará el pago de beneficios como el Ingreso Mínimo Garantizado. (El Mercurio B5*)

“Vamos Chilenos” partió con homenaje a los trabajadores esenciales y con estrictas medidas sanitarias. Representantes de profesores, médicos y recolectores de basura se tomaron el escenario en la obertura, la que incluyó payas y cuecas por la celebración de las Fiestas Patrias. “Queremos que los adultos mayores vuelvan a sonreir”, expresó Mario Kreutzberger. (El Mercurio C14*, La Tercera 28-29)

Patricio Guzmán: “Dentro de tres semanas voy a ir a Chile. Vamos a filmar el plebiscito”. Desde París el cineasta habla de “La cordillera de los sueños”, que el próximo sábado tendrá su avant première digital chilena. El 25 de octubre, anuncia, “vamos a estar junto a lo que ocurre, a la gran puerta que se abre” en el país. (La Tercera 30-31)

Niemann va por más en el US Open: “No me conformo con pasar el corte”. El chileno marcha 12º en Winged Foot, luego de una ronda de +3 en la que lidió con problemas. “Tuve varios errores y los pude salvar”, explicó el talagantino, que está a cinco golpes de la cima. (EM Deportes 1*, La Tercera 24)

Con estudio sobre las desigualdades y los besos, Chile es parte de los ganadores del Ig Nobel de Economía. La parodia de los premios Nobel se realiza cada año en EE.UU y destaca investigaciones inusuales e imaginativas. En la categoría Psicología ganó un estudio sobre cómo las cejas delatan a un narcisista. (El Mercurio A12*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Muere Ruth Bader Ginsburg, icono feminista de la Corte Suprema en Estados Unidos. La segunda mujer en servir en la Corte Suprema y una defensora pionera de los derechos de la mujer, quien al final de su vida se convirtió en un ícono cultural improbable de una generación mucho más joven, murió en su casa en Washington el viernes. Tenía 87 años. La causa del deceso fueron las complicaciones del cáncer de páncreas metastásico. A lo largo de los años, Ginsburg se fue moviendo hacia posiciones más progresistas. A medida que más jueces conservadores entraban en el tribunal, ella fue asumiendo el papel de escribir influyentes opiniones en contra de la mayoría, algo esencial en el equilibrio de la poderosa institución. Pese a sus opiniones firmes y progresistas, era una figura muy querida por demócratas y republicanos. (The New York Times)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete