Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 16 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Chile amanece a media máquina; sin clases en colegios y universidades, con aduana sanitaria en la frontera y otras restricciones en distintos ámbitos. Pero la mitad del mundo está en las mismas. Los contagios de coronavirus en el país avanzan rápido. Al cumplirse dos semanas desde el primer caso, en Chile hay 75 confirmados. En las mismas dos semanas desde el primer caso, en Italia había 20 y en España 3. En ambas naciones europeas la propagación se volvió explosiva a los pocos días y el sistema de salud colapsó. Por lo tanto, todo indica que tomar medidas restrictivas ahora no es exagerado. La experiencia internacional muestra que los países que han logrado lidiar con el coronavirus son aquellos que actúan más proactivamente al comienzo y están dispuestos a sacrificar su estilo de vida por un tiempo. Los dirigentes políticos están comenzando a dimensionar el tamaño de esta crisis de salud pública y por eso han iniciado  conversaciones sobre cómo, en estas circunstancias, se llevará adelante el proceso constitucional en marcha. El Líbero da cuenta hoy de cómo dos integrantes de la mesa técnica que convirtió en ley el acuerdo del 15 de noviembre (uno nominado por la UDI y otro por el PS), ya plantean derechamente la opción de postergar el plebiscito del 26 de abril. Lo más probable es que haya que revisar completo ese itinerario.

 

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

Las medidas contra el coronavirus acaparan los titulares de los diarios. El Mercurio* dice que el Gobierno decreta suspensión de clases en colegios y jardines infantiles y eleva resguardos para los adultos mayores; mientras que La Tercera agrega que Gobierno y alcaldes acordaron suspensión de clases ante amenaza de entrar a fase 4; y Diario Financiero informa que la Dirección de Presupuestos avanza en reasignaciones y garantiza recursos para enfrentar la pandemia. Por otra parte, Pulso subraya que la Reserva Federal lleva tasa a 0% y lanza mayor paquete de estímulo desde crisis subprime.

Otros temas destacados en El Mercurio son “policía municipal”: la fórmula que enciende el debate en relación con el mantenimiento de la seguridad ciudadana; el proyecto para fijar ingreso mínimo garantizado enfrenta jornada clave ante divergencia oficialismo-oposición; la ANFP y los clubes analizarán la opción de suspender el torneo nacional; y cae interés por habitar y vacacionar en zonas golpeadas por la sequía.

La Tercera resalta las entrevistas al candidato presidencial boliviano Luis Arce: “El estallido en Chile es ejemplo del exceso de neoliberalismo”; la senadora DC Carolina Goic: “Llamo a RD a dejar de lado la acusación a Blumel”; y el delantero de la U Joaquín Larrivey: “Caputto está más que capacitado, ve muy bien el fútbol”.

El Líbero aborda debate sobre postergar el plebiscito: técnicos nombrados por el PS y la UDI coinciden en evaluarlo por coronavirus.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Ingreso mínimo garantizado. A las 10 horas la comisión mixta comenzará a revisar el proyecto, cuyo punto de discordia es una indicación propuesta por la oposición –aprobada en la Cámara y rechazada en el Senado– que excluye del subsidio a los trabajadores de empresas que logran más de 75 mil UF en ventas anuales. El Gobierno espera que la iniciativa se despache el 18 de marzo para poder realizar el primer pago en abril. (El Mercurio C5*, Pulso 9)

Destacado

Hoy destacamos

Juan Francisco Galli: “Buscamos que los detenidos por desórdenes y ataques queden efectivamente en prisión”. El subsecretario del Interior dice que es una buena noticia que la Corte de Apelaciones revocara la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que dejó en libertad a 43 de 44 detenidos por Carabineros en Plaza Italia. “Nuestro desafío es ir recuperando el orden público. Y para eso nos hemos ido preparando”, agrega. Subraya, además, que los eventos graves en materia de desórdenes han ido a la baja. (El Mercurio C6*)

Carolina Goic: “Hago un llamado a RD a dejar de lado la acusación a Blumel y no perder el tiempo”. La senadora DC asegura que con el esfuerzo de remover ministros “no resolvemos el problema” y sostiene que “no es aceptable que se valide la violencia como una forma legítima de plantear demandas sociales”. Por otra parte, desde la presidencia de la Comisión de Salud promoverá el despacho de la ley del cáncer y el fortalecimiento de Fonasa, además de enfrentar la emergencia del coronavirus. (La Tercera 16)

Fernando Henrique Cardoso: “En nuestra reforma constitucional hubo mucha presión de grupos de lobby, no sólo empresariales”. El expresidente de Brasil (1995-2002) habla de la asamblea constituyente de 1986, en la que participó como senador. “Creamos algo nuevo: la enmienda popular. Por ese intermedio, personas de la sociedad podían presentar proyectos de ley. En algunos casos hubo representantes de la sociedad civil que exponían ante la constituyente, pero la deliberación era exclusiva de los constituyentes”, relata. (Diario Financiero 20)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Coronavirus: Gobierno suspende clases por dos semanas y eleva resguardos focalizado en adultos mayores. El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer la suspensión de clases en todos los colegios del país por un periodo de dos semanas, además de otras medidas para proteger a la población de riesgo como adultos mayores. El Mandatario no descartó la posibilidad de declarar estado de emergencia. “La salud y el bienestar de los chilenos es y será nuestra primera prioridad”, dijo (El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 4). Por su parte, el jefe de la Dirección de Presupuestos, Mauricio Acevedo, garantizó recursos para plan sanitario: “Va a estar financiado” (Diario Financiero 2).

Las medidas tomadas en Chile siguen la estela de lo ocurrido en otros países. En toda Europa se anunciaron ayer más cierres de fronteras y restricciones a los desplazamientos, mientras la vida cotidiana se detiene cada vez más para tratar de mantener a la gente aislada y frenar la propagación del coronavirus, cuyos casos en el resto del mundo ya superan a los de China (El Mercurio A5*, La Tercera 10). En América Latina, Argentina y Perú cerraron sus fronteras por 15 días (El Mercurio A4*, La Tercera 10).

Ante el impacto económico de la epidemia, en tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó la tasa de interés a 0% y lanzó el mayor paquete de estímulo desde la crisis subprime (El Mercurio B3*, Pulso 6, Diario Financiero 27). En Chile, el Ministerio de Hacienda evalúa aplazar el pago de IVA o postergar Operación Renta por crisis (Pulso 8) y la Sofofa llama a empresas a tomar medidas y pide agenda de reactivación (El Mercurio B3*, Diario Financiero 4).

Tema

El tema

¿Se postergará el plebiscito por el coronavirus? El Colegio Médico convocó a los partidos políticos a una reunión hoy, a las 15:00 horas, para abordar la pertinencia de realizar el plebiscito el 26 de abril. La presidenta del gremio, Izkia Siches, anticipó que en el encuentro pedirán a las colectividades adquirir un compromiso similar al Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, pero en materia sanitaria. Tanto desde el oficialismo como desde la oposición se abrieron ayer a posponer el referéndum en caso de que las condiciones sanitarias no permitan su realización. (El Líbero, El Mercurio C5*, La Tercera 5)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a mejorar el gasto fiscal. “El reto es un ejercicio presupuestario más público y exigente, evitando inercias”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Rodrigo Aguilar Maureira escribe de medidas por el coronavirus; Sergio Canals de autocuidado solidario; Claudia Saavedra de tratamientos para el Covid-19; Colomba Morero, Gloria López, Valeria Prado, Gloria Valdés y María Eugenia Pinto de una combinación catastrófica; César Molfino de difíciles días; Andrés Ibarra Leitao del valor de la vida; Daniel Fernández Kopric de virus y colaboración; y Pablo Urquizar de las RUF y certeza jurídica. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de desafíos del nuevo líder de la CPC. “La disposición del sector privado a alcanzar consensos y escuchar a las contrapartes, no puede ser sinónimo de renunciar a los principios que están en el ADN del sector empresarial”. (La Tercera 15)

En las cartas al director, Alberto Escobar escribe sobre exceso de velocidad como delito; José Venegas Maluenda sobre evitar alza de tarifas eléctricas; Francisco Gil sobre el futuro sistema de admisión; Magdalena Ortega sobre mujeres en las cárceles; y Sergio Canals sobre Mariano Puga. (La Tercera 15)

Diario Financiero también comenta de la CPC ante un período desafiante. “Junto con diálogo, transparencia y empatía, la multigremial debe demostrar hoy claridad de propósito y convicciones firmes”. (Diario Financiero 13)

José Antonio Viera-Gallo habla de gobernar en tiempos inciertos. “En esto consiste, al menos en parte, la cualidad del político: intuir el peligro y ser capaces de cambiar de actitud cuando las circunstancias lo aconsejen”. (El Líbero)

El ministro de Economía, Lucas Palacios, advierte que “el avance del coronavirus en el mundo y su reciente propagación en nuestro país hacen aún más desafiante el escenario económico de este año”. (El Mercurio A2*)

El senador Felipe Kast sigue debate sobre «mirada miope» del plebiscito. “Estoy convencido de que el camino correcto (…) es que el resultado del Rechazo sea el piso y no el techo de nuestra coalición”. (El Mercurio A2*)

Karin Ebensperger reflexiona sobre nuestra civilidad perdida. “Hay dolores que no tienen ya que ver con pobreza extrema, sino con precariedad”. (El Mercurio A3*)

Carlos Correa matiza discusión sobre término anticipado de mandato. “Es plenamente legítima y completamente institucional (…) pero sería una decisión errónea de la clase política”. (La Tercera 17)

Eugenio Guzmán acusa distopía política. “Pareciera ser que la ceguera, sea ésta ideológica, emocional o simplemente por la oscuridad de la crisis, impide visualizar soluciones”. (La Tercera 14)

Iván Poduje cree que discusión constituyente “debe tener un correlato en la vida cotidiana de las personas (…) o nos enfrentaremos a otro estallido de expectativas frustradas”. (La Tercera 14)

Claudia Sanhueza resalta que, ante la pandemia, es hora del Estado. “La actual emergencia no puede enfrentarse bajo los límites del Estado subsidiario”. (La Tercera 14)

Pilar Molina pregunta quién le tiene miedo al coronavirus. “Frente a este factor al menos hay un horizonte (…) La crisis interna, en cambio, nos divide y no tiene horizonte. Ha golpeado la economía por más tiempo”. (El Líbero)

Ivan Witker opina de elecciones en OEA y BID. “Se trata de reacomodos con tintes geopolíticos al interior de un fragmentado espacio hemisférico, donde no predominan los intereses y valores comunes”. (El Líbero)

Califican

También califican

“Policía municipal”: La fórmula que enciende el debate sobre la seguridad comunal. Calera de Tango la implementó en 2017 y Cerro Navia replicó la experiencia. Pese al dictamen de Contraloría que prohíbe que estos guardias vayan armados y se llamen “policía”, ambas comunas destacan los beneficios de la iniciativa. Otras descartan replicar la idea. (El Mercurio C9*)

Corte de Apelaciones de Rancagua decidirá si fiscal Emiliano Arias va a juicio. El fiscal Eugenio Campos le imputó el delito de revelación de secreto por ordenar la extracción de una ficha con antecedentes de su sobrino y otra persona investigada por Ley de Drogas. El tribunal de alzada deberá resolver su admisibilidad. (El Mercurio C10*)

Participación de Chile en mercado mundial del cobre bajó a 28% en 2019. La caída de 44 mil toneladas que registró la producción chilena del metal rojo el año pasado hizo que la participación del país siguiera retrocediendo: en 2007 representaba casi 36% del mercado. En el mismo período, Perú subió de 6,9% a 11,9%. (Pulso 4)

Luis Arce: “El estallido en Chile es un ejemplo más del exceso de neoliberalismo”. El exministro de Economía de Evo Morales y candidato presidencial del partido del exgobernante, que lidera la intención de voto en las encuestas, dice que en las elecciones del 3 de mayo “puede haber un fraude, uno muy moderno y bien planificado”. (La Tercera 22)

Mario Farren renuncia al cargo de asesor presidencial de ciberseguridad. El Gobierno sufrirá una nueva baja a fin de mes: el exsuperintendente de bancos dejará el rol que ocupó durante los últimos nueve meses. En La Moneda valoran el avance que logró en el proyecto de delitos informáticos. (Diario Financiero 23)

Cae interés por vacaciones y habitar en zonas de sequía. Aunque las ofertas para vender y arrendar siguen aumentando cada año, sobre todo en zonas turísticas, las búsquedas de propiedades en Aculeo y Rapel –que figuran entre los balnearios afectados por la crisis hídrica– han disminuido. (El Mercurio C8*)

Confianza de consumidores anotó leve repunte. De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor, en febrero la confianza avanzó 8,6 puntos, sin embargo, se mantuvo en el nivel “extraordinariamente pesimista”, al llegar a 71,65 puntos. En los últimos 12 meses ha disminuido en 15,7 puntos. (Pulso 9)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

España: Felipe VI renuncia a la herencia y retira la asignación al rey emérito. Ante las denuncias sobre posibles cuentas en paraísos fiscales en las que el exmonarca español Juan Carlos habría recibido donaciones de Arabia Saudita, Felipe VI rompe vínculos con su padre: dice desconocer cómo obró, se desvincula de los fondos abiertos, renuncia a la herencia monetaria de su progenitor y le retira la asignación salarial con la que contaba hasta ahora proveniente del dinero público (194.232 euros durante 2018). Un intento de crear un cortafuegos para evitar los posibles daños a la institución que comanda y que ya ha sufrido magulladuras en los últimos años. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse