Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 16 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Dos ex ministros vuelven a la contingencia noticiosa. Uno de ellos es Jaime Mañalich, contra quien el Frente Amplio y otros partidos del ala más dura de la oposición presentaron el domingo una acusación constitucional. El ex ministro participó en un taller de la Fundación Jaime Guzmán ayer y sus dichos son hoy reproducidos por la prensa. Pero también reaparece hoy el ex canciller Teodoro Ribera, quien a través de un artículo en El Mercurio advierte que el proceso constituyente en marcha no puede desentenderse de los acuerdos internacionales que Chile ha firmado y que deben estar sobre la mesa en la discusión. Todo esto ocurre cuando nos acercamos al fin de semana de “Fiestas Patrias” y la discusión cotidiana tiene que ver con las dudas que la mayoría tiene sobre la manera en que se podrá celebrar y si la autoridad tiene o no la facultad para llevar su fiscalización hasta el interior de las casas. Quizás de eso se trata lo que Mañalich llamó ayer la “dictadura sanitaria” en la que vivimos, con seis meses seguidos en Estado de Excepción.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que entrevistas, advertencias y llamados públicos deberán anteceder al actuar policial ante movilizaciones sociales. También destaca que senadores piden modernizar gestión administrativa tras resultados de auditoría a la Cámara Alta; los gremios piden un descanso compensatorio para personal de salud luego de seis meses de pandemia; el Ejecutivo define el mecanismo que usará su plan de subsidios para estimular el empleo; y OMC determina que aranceles que EEUU impuso a China son ilegales. La foto principal es para alcaldes de la costa demandan que se anticipe el cordón sanitario por feriado de Fiestas Patrias.

La Tercera abre con la noticia de que Mañalich reaparece a tres meses de su renuncia y defiende su gestión en Salud. Resalta, además, 13 preguntas sobre cómo celebrar las Fiestas Patrias; las regiones del sur alcanzan nuevo peak de contagios; el teletrabajo se quedará en la mayoría de las empresas chilenas; el silencioso trabajo de la Presidencia en temas constitucionales; y el Gobierno expulsa a 53 extranjeros detenidos tras la crisis social. La foto principal es para incendios arrasan la Costa Oeste de Estados Unidos.

Diario Financiero informa que pandemia obliga a los bancos de mayor tamaño a elevar provisiones en más de 55% en un año; mientras que Pulso subraya que Ripley busca salir de sociedad de centros comerciales y pone presión a Mallplaza.

El Líbero destaca el rastro que dejó en Chile el exviceministro de Energía venezolano investigado por corrupción. Y entrevista al subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno: “Esperamos ver cifras positivas a partir del cuarto trimestre de este año y una recuperación fuerte en 2021.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Diálogo, llamados al orden y advertencias: Las frases que utilizará Carabineros para contener la violencia en las manifestaciones. La Jefatura de Zona Metropolitana redactó “Pauta Procedimental de Advertencia a Manifestantes”, que establece la forma en que se deben enfrentar las movilizaciones y los disturbios. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalla los cambios en el desarrollo de los procedimientos en la policía uniformada luego de la crisis post 18/O y destaca que hay mayor control en el uso de la fuerza. (El Mercurio C1*)

Contraloría defiende legalidad de sumario a generales de Carabineros. Tras los cuestionamientos al proceso por parte de la defensa de tres oficiales, el ente contralor defendió su facultad para fiscalizar en el ámbito operativo, explicó que el proceso administrativo se fundamenta en la Constitución y en casi 457 denuncias contra la policía uniformada, y argumentó que los cargos se basaron, entre otros escritos, en una circular que establece “responsabilidad de los mandos”. (El Mercurio C4*, La Tercera 13)

El silencioso trabajo de Presidencia en contenidos constitucionales. Detrás del “decálogo” de lo que el Presidente Sebastián Piñera quiere ver en una nueva Constitución –que le ha costado críticas de la oposición– el Segundo Piso trabaja nutriéndolo de contenidos, en base a revisar una serie de documentos. Otra cosa es qué hará el Mandatario con eso, porque entre entendidos calibran si podrá proponerlo a la constituyente. En Palacio dicen que no lo hará. (La Tercera 7)

Noticia que Manda

La noticia que manda

El retorno de Jaime Mañalich “Estamos viviendo en una dictadura sanitaria”. En su primera aparición pública tras renunciar en junio y dos días después del ingreso en el Congreso de una acusación constitucional en su contra, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, reapareció en un taller de la Fundación Jaime Guzmán. “Estaba seguro que se iba a presentar. Me llama la atención que se hayan arriesgado hasta el último día. Les costó conseguir la décima firma”, dijo sobre el libelo. Defendió su gestión y también se refirió a los alcances de la pandemia, el largo estado de excepción y la coyuntura nacional (La Tercera 2). Por otra parte, diputados y figuras DC respaldaron las críticas del expresidente Ricardo Lagos a la acusación constitucional contra Mañalich, mientras que el resto de la oposición cuestionó los dichos del exmandatario. (El Mercurio B3*, La Tercera 3)

Tema

El tema

Fiestas Patrias en pandemia. En vísperas del feriado, los datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud muestran que cuatro de las ocho regiones del sur (Biobío, Los Ríos, Aysén y Magallanes) han registrado su peak de contagios diarios en los últimos 21 días. Y en las cuatro restantes (Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos) al menos una de las jornadas en la última semana ha caído entre las cinco con más casos desde el inicio de la pandemia. En cambio, la Región Metropolitana mejora a cifras de abril y el norte muestra un fuerte descenso de los contagios, aunque las tasas de casos activos siguen siendo altas. (La Tercera 9)

En ese contexto, las Fiestas Patrias de este año serán diferentes: con un solo permiso por día para compartir en grupos pequeños en las comunas sin cuarentena, posibilidad de ir a restaurantes o parques en zonas en desescalada, fiscalizaciones estrictas de los aforos y toque de queda a partir de las 21 horas. (La Tercera 10)

Los alcaldes de comunas costeras de la Región de Valparaíso critican “tardanza” en instalar doble “cordón sanitario” que habrá durante el feriado (El Mercurio C7*), mientras que la fiscalización de la Seremi en las casas genera debate sobre alcances legales (La Tercera 11).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a acusación constitucional contra el exministro Jaime Mañalich. “La prudencia o imprudencia de cada medida técnica no puede ser analizada políticamente, menos en medio de la pandemia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Andrés Rioseco escribe de ¿abuso de consumidores?; Gastón Soublette de patrimonio; Jorge, Bernardita y Mina Huerta Dunsmore de “héroes invisibles”; Demetrio Infante Figueroa de ¿puedo votar, cómo?; Malú Sierra de vacunas; Jorge Pedrals de independientes; Jorge Bofill de notarios; Víctor Pérez Vera de aranceles de referencia; y Yolanda Martínez de proyectos del BID. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de la arriesgada apuesta de Boris Johnson. “Con su proyecto para regular la relación con Irlanda del Norte, no solo vulneraría un tratado internacional, sino que vuelve a instalar un clima de incertidumbre en torno al Brexit”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Pablo Valderrama escribe sobre los contenidos constitucionales; Víctor Pérez Vera sobre el instituto pedagógico; Antonio Walker sobre el nuevo Ministerio de Agricultura; y Sebastián Donoso Rodríguez sobre Marco Cariola. (La Tercera 5)

Diario Financiero comenta sobre programas gubernamentales mal evaluados. “Tanto el análisis como el rediseño de programas requiere un respaldo político importante”. (Diario Financiero 13)

El excanciller Teodoro Ribera dice que “es fundamental que el eventual órgano constituyente esté informado y considere el alcance de los compromisos adquiridos por Chile en los tratados internacionales vigentes”. (El Mercurio A2*)

Francisco Gallego y Felipe González hablan de ferrocarriles en Chile. “Sus efectos dependen de factores complementarios, tales como las condiciones macroeconómicas y las capacidades de la población”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral plantea que “los diputados de derecha que apoyaron la acusación contra la ministra Donoso, ¿cómo van a oponerse ahora a las acusaciones contra autoridades del Gobierno?” (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa defiende la gestión del exministro Jaime Mañalich. “Es de esperar que esta acusación constitucional sea rechazada y que la ciudadanía sepa castigar en las urnas a estos grupos radicalizados”. (La Tercera 4)

Fernando Atria cuestiona los “grandes valores” del decálogo constitucional de Piñera. “Esa visión muestra la incomprensión presidencial del proceso constituyente y su necesidad”. (La Tercera 4)

Raphael Bergoeing advierte sobre la peligrosa brecha entre política y técnica. “En una democracia moderna la política y la técnica cumplen roles complementarios”. (La Tercera 4)

José Joaquín Brunner reflexiona sobre las Fiestas Patrias y el estado actual de la nación. “En Chile se agotó un ciclo de comunidad imaginada que duró varias décadas a partir de 1990”. (El Líbero)

Francisco Orrego pide que “evitemos un porrazo” con el Acuerdo de Escazú. “Sus partidarios, motivados en su gran mayoría por razones ideológicas, pretenden obligar al Gobierno a suscribirlo”. (El Líbero)

Ángel Soto recuerda el consenso de Chile en los 90. “No se trata de ser un nostálgico del pasado reciente, sino de darse cuenta del riesgo que nuevamente estamos corriendo como sociedad”. (El Líbero)

Fredy Cancino opina de Allende y la democracia. “Durante su gobierno, el reformismo de Allende adquirió el cariz radical que a veces enmarca las grandes transformaciones”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno y senadores de oposición abren negociación por sueldo mínimo. Luego de que el Ejecutivo insistiera con la propuesta rechazada por la Cámara de Diputados, en la Comisión de Hacienda del Senado se plantearon ayer todas las alternativas. Lo único claro es que el proyecto no tiene urgencia y que se darán un espacio para negociar. (El Mercurio B3*, Pulso 9, Diario Financiero 15)

Subsidio al empleo será por decreto y empresas deberán acreditar caída de ingresos. Los ministerios de Hacienda y Trabajo emitirán la resolución que facultará al Sence para gestionar el programa de bonificación a la contratación para empresas afectadas por la emergencia sanitaria. El anuncio se hará después del feriado de Fiestas Patrias. (El Mercurio B3*)

El teletrabajo se queda: 75% de las empresas dice que mantendrá alguna versión. Un sondeo realizado por Randstad a más de 400 firmas muestra que esta modalidad seguirá vigente, ya sea algunos días a la semana o completamente. Además, el 65% de las consultadas conservará su dotación tras la crisis, 26% la reducirá y 9% la aumentará. (Pulso 2)

Senadores abogan por modernizar gestión interna tras hallazgos de auditoría. El informe que detectó pagos en exceso a 53 funcionarios (42 activos y 11 retiratdos) y otras situaciones irregulares en el Senado generó diversas reacciones, pero hubo coincidencia en avanzar hacia la modernización de la gestión de la corporación. (El Mercurio C2*)

Gobierno decide expulsar a 53 extranjeros detenidos tras el 18/O. La mayoría de las expulsiones tiene que ver con personas detenidas en medio de saqueos. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ya firmó 34 decretos y otros 19 están en trámite en el gabinete o el Departamento de Extranjería y Migración. (La Tercera 12)

Gremios piden descanso compensatorio para el personal de salud. El desgaste físico y mental tras más de seis meses de pandemia impulsó al Colegio Médico a solicitar un descanso compensatorio para los trabajadores de la salud, en consideración a la baja de casos activos en algunas zonas del país. (El Mercurio C5*)

Chile Vamos pide darle urgencia a reforma previsional. Los partidos oficialistas solicitaron al Gobierno que aplique “discusión inmediata” al proyecto. Además, propusieron que cotización adicional se destine a cuentas individuales y solidaridad se financie con impuestos generales. (Diario Financiero 16)

Copa Libertadores: Colo Colo vence 2-1 a Peñarol. Después de un pésimo primer tiempo, reflejo de su campaña local, el Cacique se recupera en el complemento y derrota al equipo uruguayo (EM Deportes 1*, La Tercera 20). La UC recibirá hoy a Gremio (EM Deportes 2*, La Tercera 24)

Illapu se reconvierte al formato virtual y alista celebración de 50 años. El líder del grupo, Roberto Márquez, habló del concierto online de fin de mes y de la relación que hoy tiene con Patricio Manns: “No era el minuto de ponerse a juntar plata por él”. (La Tercera 26)

Apple centra su estrategia en otros productos, ante ausencia del iPhone. El gigante tecnológico presentó una nueva serie del iWatch, lanzó servicio integral de entretenimiento y hasta una aplicación para hacer ejercicios. (El Mercurio A8*, Diario Financiero 24)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Paz entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin: Cinco razones por las que los “acuerdos de Abraham” son importantes. Delegaciones de alto nivel de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un histórico acuerdo de paz negociado por Estados Unidos en la Casa Blanca. El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin también asistió al evento y firmó su propio acuerdo para normalizar las relaciones con Israel. “Tras décadas de división y conflicto, hoy marcamos el amanecer de un nuevo Medio Oriente”, subrayó el Presidente Donald Trump en el evento, asegurando que “pronto” otros países firmarán acuerdos con el gobierno israelí, sin mencionar cuáles. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete