Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 14 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El coronavirus se instala inevitablemente como el tema dominante en la agenda noticiosa. El Presidente Piñera, que tenía previsto entregar hoy un mensaje al país para informar sobre las medidas que aplicará el gobierno frente a la crisis de salud pública, debió adelantar su discurso para anoche. La autoridad dispondrá de un fondo especial para hacer frente a los mayores gastos que habrá que realizar frente al covid-19 y existirá un coordinador interministerial para liderar la lucha contra la pandemia: el ministro Jaime Mañalich. La nuevas normativas permitirán que colegios, universidades y recintos masivos en general puedan tomar decisiones autónomas sobre aislamientos o cuarentenas. No podrá haber eventos de más de 500 personas. Habrá restricciones en los pasos fronterizos. Son medidas más «invasivas» de las que teníamos, pero aún son bastante «suaves«, si se comparan con las de la mayoría de los países del hemisferio norte que se han visto expuestos a contagios. El gobierno tendrá que ir monitoreando con atención los acontecimientos para decidir qué línea tomará si las cosas se agravan. Básicamente tiene dos caminos, el de restricción total, que tomaron países como China e Italia, entre otros, o el del «autocuidado«, impulsado por el gobierno de Boris Johnson, en el Reino Unido, y que entrega más libertades a las personas. Mientras tanto, en Chile la llamada «primera línea» sigue con su violencia como si nada. Ayer un grupo de sus miembros encapuchados secuestraron un bus de transporte público, lo usaron de barricada y luego lo quemaron, para terminar sacándose selfies. Pero las cosas se empezaron a poner complicadas para ellos. Ayer, la Corte de Apelaciones dio un vuelco y ordenó la prisión preventiva o la reclusión en centros del Sename de los 44 «primera línea» detenidos a principios de marzo. El Líbero indagó a fondo en el hecho y detectó que el argumento que primó en el fallo de la Corte es que esos individuos son un «peligro para la sociedad».

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con el coronavirus: Casos llegan a 43 y dan pie a suspensiones de clases, resguardos en servicios y primeras cuarentenas masivas. También destaca, sobre la «primera línea», que Corte revierte decisión de tribunal de garantía e impone prisión preventiva para adultos detenidos en Plaza Italia. La fotografía principal es para el trabajo para desinfectar trenes y estaciones del Metro para prevenir contagios. Isabel Plá renuncia al Ministerio de la Mujer, tras compleja etapa luego de inicio de la crisis. El Gobierno envía primeros cuatro proyectos de ley de agenda antiabusos.

La Tercera también abre con la pandemia: Gobierno prohíbe eventos masivos y fija protocolo para la suspensión de clases. La fotografía principal muestra cuatro facetas, nacionales e internacionales, de acciones o medidas para combatir el coronavirus. En Política, el presidente del Senado señala que «si Piñera quiere seguir gobernando debe pasar a segunda línea». Proyecto eleva penas por colusión y uso de información privilegiada. En Tendencias, las epidemias que moldearon el mundo.

El Líbero, en su portada, pone de relieve que «La ‘primera línea» es un peligro para la sociedad, según sentencia de la Corte de Apelaciones.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

Es la última fecha con público en las graderías. Hoy, por la octava fecha de Primera A, uno de los punteros, Universidad Católica, se mide con Cobresal, en El Salvador, a partir de las 12 horas. Después, en la tarde-noche, a las 20 horas, Everton recibirá a La Serena. Los correspondientes partidos de Colo Colo (frente a Wanderers) y de Universidad de Chile (ante Palestino), fueron suspendidos, el primero por la participación de los albos en la Copa Libertadores y, el segundo, porque el alcalde La Cisterna clausuró el estadio donde hace de local Palestino. Desde el miércoles 18 en adelante, los partidos serán a puerta cerrada por disposición del Ministerio de Salud, medida para prevenir propagación del coronavirus. (ANFP.cl)

 

Destacado

Hoy destacamos

Presidente Piñera firma cuatro proyectos de ley de agenda antiabusos, que endurecen penas de delitos económicos. Las propuestas se concentran en la persecución y sanción de los delitos económicos, como la colusión, uso de información privilegiada, corrupción y delitos electorales. Se elevan sanciones de cárcel y multas en el mercado financiero. (El Mercurio B4*) (Pulso 8 y 9)

Isabel Plá renuncia al Ministerio de la Mujer tras compleja etapa luego del inicio de la crisis. «Sé que ella tenía ganas de renunciar porque estaba cansada y no lo estaba pasando bien», explicó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a raíz de la salida de la ministra, días después de las movilizaciones feministas. Su salida se dio dos semanas después de que Marcela Cubillos también dejara su cargo en Educación. (El Mercurio C8*) (La Tercera 18 y 19)

«Adelantar elecciones y generar más inestabilidad de la que hay es innecesario y repudiable». Heraldo Muñoz, presidente del PPD, marca un contraste con ofensivas opositoras. «Se podría llegar a una situación caótica», dice, rechazando también la consulta sobre la inhabilidad del Presidente, y acotando que la solución a la crisis es más bien un pacto social. (El Mercurio C9*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno endurece plan contra Covid-19: restringe eventos y eleva control en fronteras. «Debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles», dijo el Presidente Sebastián Piñera, quien destacó que junto a los 43 casos confirmados hay otros 2 mil en riesgo de contagio. (La Tercera 2 y 3)

El Ministerio de Educación actualiza sus protocolos de acción y universidades reportan 73 casos de cuarentena. El Saint George’s es el primer colegio en suspender clases. (La Tercera 4) (El Mercurio C1*)

La OMS coloca a Europa al centro de la pandemia y crece alerta. Italia registró 250 muertos en las últimas 24 horas. Tanto Estados Unidos como España declararon emergencia nacional para hacer frente al avance del brote del coronavirus. (El Mercurio A4 a A7*) (La Tercera 6)

«El distanciamiento social hay que planteárselo ahora». Doctor Luis Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile dice que esas medidas, que van desde lavarse las manos hasta suspender clases, son claves para retardar la fase de contagio exponencial. (El Mercurio C4*)

Álvaro Erazo, ex ministro de Salud (2008-2010): «El gobierno tiene que hacer un esfuerzo para comunicar adecuadamente». El médico enfrentó en 2009 la pandemia del H1N1. Valida actual estrategia, pero advierte que mezclar contenidos, como Covid-19 y plebiscito, dañan la credibilidad. Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes indica que «el Covid-19 es entre 10 y 50 veces más letal que la influenza». El experto ya ha atendido casos y afirma que la mayor parte de los contagios proviene de pacientes con síntomas. (La Tercera 8)

La ANFP solo suspenderá el fútbol si el Minsal lo indica. Sebastián Moreno apunta que el contagio de un jugador o un técnico no se traducirá en la detención del torneo, salvo que el ministerio así lo ordene. Ayer, la asociación entregó a los clubes un protocolo para limitar la propagación del Covid-19.  (EM Deportes 2 y 3*)(La Tercera 10)

Suspensión del Nacional de Rodeo en Rancagua causa preocupación por las pérdidas económicas. El campeonato estaba programado entre el 2 y 5 de abril. La federación tomó la decisión ante el escenario de la pandemia. Comercio y turismo, entre los afectados. (El Mercurio C6*)

Guía para asistir a un familiar con Covid-19 y pasar las dos semanas en cuarentena. (El Mercurio C6*)

Tema

El tema

Corte de Apelaciones revierte decisión de tribunal y ordena prisión preventiva para adultos de la «primera línea» que habían quedado en libertad. Se trata de formalizados por incidentes en Plaza Italia que Carabineros identificó como parte de la «primera línea». En tanto, los 16 adolescentes involucrados quedaron bajo la sujeción del Sename. El Gobierno vio como una buena señala la resolución judicial. La defensoría puso en duda la proporcionalidad de la medida. En el fallo, las ministras de la Corte que suscribieron la medida argumentaron que los detenidos son un peligro para la seguridad de la sociedad. (El Líbero) (El Mercurio C12*) (La Tercera 22)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio reseña que la credibilidad de la autoridad es fundamental y solo puede lograrse informando de modo preciso y constante sobre la pandemia.

La Tercera (13) aborda el complejo panorama económico y laboral y señala que la descompresión de la situación política depende de una propuesta capaz de revivir la expectativa de un espacio económico en expansión.

Hernán Felipe Errázuriz dice que no deberíamos esperar una guerra nuclear o extraterrestre para enfrentar unidos una tragedia humanitaria como el coronavirus. (El Mercurio A3*)

Luis Larraín se pregunta si los violentos le van a hacer caso a las medidas que tome el Ministerio de Salud para enfrentar el coronavirus. (La Tercera 12)

Francisco Covarrubias afirma que lo que estamos viviendo hoy nos da cuenta de que ni la ciencia contiene las pandemias ni la democracia contiene a quienes no creen en ella. (El Mercurio C9*)

Sergio Romero encuentra admirable el ejemplo de Italia en su batalla contra el coronavirus. «Saldrán adelante sin importar cuáles sean las adversidades. Tienen fe en su nación y en lo que son capaces de reconstruir siempre». (El Líbero)

Pablo Ortúzar, investigador del IES, pregunta: ¿Es posible que Chile, además de la «tumba del neoliberalismo» -sea lo que eso sea- se convierta en la tumba de miles de compatriotas porque ya no somos capaces de actuar ni de pensar en términos colectivos? (La Tercera 19)

Francisco Vidal enumera 12 razones para el Apruebo, a poco más de un mes del día del plebiscito y cuando el debate político continúa con las razones para aprobar o rechazar una nueva Constitución. (El Mercurio C8*)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, asegura que hemos vuelto a los mismos dilemas de 1920, 1938, 1964, 1979, 1973 y 1988 y que cualquiera sea la solución se requiere de una derecha no acomodaticia o aprobatoria, ya de hecho, fracasada. (La Tercera 12)

Genaro Arriagada afirma que el sentido del triunfo del Rechazo es que da el derecho a una minoría actual del Congreso para impedir cualquier reforma a la Constitución. (El Mercurio A2*)

César Barros, economista, estima que la actitud de la actual oposición es cómoda, injusta y de una frescura notable y los reta, imaginariamente, a hacerse cargo y pedir el Ministerio del Interior, si piensan que lo harían mucho mejor. (La Tercera 12)

Carlos Cáceres hace notar que a 30 años del restablecimiento de la democracia y frente a esta nueva y compleja realidad es importante restaurar las circunstancias de consensos en los órdenes de la política, la economía y lo social. (El Mercurio A2*)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, cree que anticipar medidas como aumentar el número de días en que se celebrará este acto, aumentar la cantidad de horas en que las mesas estarán abiertas, elevar el número de casetas para emitir el voto, entre otras, debiera estar siendo ya parte de la evaluación de las autoridades de cara a un plebiscito que no se debería postergar, pese a la complejidad de la situación de la salud pública. (La Tercera 21)

Agustín Squella advierte que una vez más nuestros congresistas, de izquierda y de derecha, están pensando más en sus partidos y en sus carreras políticas personales que en el país: siguen jugando también con fuego. (El Mercurio A2*)

Daniela Carrasco pide no caer en la trampa del feminismo. Repudiar tajantemente la violencia hacia las mujeres, o querer el mismo piso profesional para nosotras, no implica que debamos adherir a su ideología radical. (El Líbero)

Luis Pardo Sainz, diputado RN, aporta que pretender que Carabineros concurra al Congreso a dar cuenta de la forma en que está enfrentando la violencia es un acto de hipocresía. (El Mercurio A2*)

Marcelo Sánchez indica que la incertidumbre se va instalando y la única forma de hacerle frente es contar con un liderazgo claro, organizado y técnicamente competente, capaz de diagnosticar adecuadamente, comunicar con transparencia y resolver oportunamente. (El Líbero)

Claudio Alvarado, director ejecutivo IES se pregunta: ¿Por qué el oficialismo habría de casarse con una órgano constituyente (Convención Mixta) a todas luces inconveniente? Quizá todavía hay tiempo para enmendar. (El Mercurio A2*)

Carlos Alberto Montaner analiza el documental «Cartas a Eloísa», que muestra la correspondencia entre el poeta cubano José Lezama Lima y su hermana menor en la época de Fidel Castro, un film sobre la angustia de un escritor exquisito atrapado en un sitio inmundo que se degradaba peligrosa e ineluctablemente. (El Líbero)

 

Califican

También califican

«Si Piñera quiere seguir gobernando, debe pasar a segunda línea y aceptar un parlamentarismo de facto». Jaime Quintana, presidente del Senado, propone que el Mandatario entregue al Congreso parte de sus facultades, como la de definir las urgencias y prioridades legislativas. Además, critica a los sectores de la oposición que piden adelantar elecciones o inhabilitar al Jefe de Estado. (La Tercera 20 y 21)

«Espero que la segunda mitad del mes sea más tranquila». Felipe Guevara Stephens, intendente de la Región Metropolitana, dice que, pese a incidentes, no se han visto sobrepasados. Plantea que hubo «un buen trabajo de inteligencia» de cara a marzo y amenazas que no se cumplieron. Y evalúa fechas que vienen, como el Día del Joven Combatiente. (La Tercera 23)

MOP confirma nuevo retraso en reparación definitiva del puente levadizo Cau Cau. Un año más, por lo menos, se mantendrá en Valdivia el sistema de grúas provisorias que alzan los brazos, luego de que la cartera dijo «no tener una empresa específica» para obras necesarias en el sistema de levante. (El Mercurio C10*)

Lollapalooza se reagendó para el mes de noviembre. El show se trasladará al 27, 28 y 29 de noviembre próximo, realizándose de forma paralela con el evento de Buenos Aires, igual como iba a suceder a fines de este mes. (El Mercurio C16*)

Yasmani Acosta cumple su sueño olímpico en Canadá. El luchador de origen cubano se adjudicó clasificatorio de Ottawa venciendo al brasileño Eduard Soghomonyan, y se convirtió en 15° chileno en lograr un cupo en Tokio. «Lloré por todo el sacrificio de dejar mi país y a mi familia», confesó. (EM Deportes 7*) (La Tercera 31)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Las demandas de la UE en las negociaciones con el Reino Unido por el Brexit. El documento destaca la distancia entre dos partes en cuestiones que incluyen las normas de ayuda estatal: Gran Bretaña tendrá que garantizar la «implementación uniforme» de las normas de subsidios estatales de Bruselas, mientras que el tribunal de justicia europeo emitirá fallos a los tribunales británicos, bajo la visión de la UE de la futura relación con el Reino Unido. Un borrador del tratado de 441 páginas, obtenido por The Guardian, detalla por primera vez en texto legal completo las demandas que Bruselas hará de David Frost, el principal negociador del Reino Unido, en la próxima ronda de conversaciones. El documento, que aún no se ha compartido con el gobierno de Boris Johnson, destaca la distancia entre las dos partes a través de una serie de cuestiones, incluidas las condiciones de igualdad de condiciones para las empresas británicas y de la UE y las normas sobre ayuda estatal. (The Guardian)

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse