Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 11 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy se cumplen 30 años desde que Augusto Pinochet le entregó la banda presidencial a Patricio Aylwin y se inició oficialmente la transición democrática, que había comenzado de facto con el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Pero la mayoría de los medios de comunicación apenas se refieren a esta efeméride: en otras circunstancias probablemente habrían hecho mucho más. ¿Será por el slogan que dio inicio al estallido social? ¿Aquello de que «no son 30 pesos, son 30 años«? Parece ser un hecho que los 30 años desde el retorno a la democracia están desprestigiados. ¿Por qué, si objetivamente han sido tres décadas de progreso y desarrollo para el país? ¿Porque no fue suficiente? ¿Porque hubo sectores que pese al crecimiento del país y a la superación de la extrema pobreza, quedaron postergados o en situación vulnerable? Interpretaciones hay varias, y vale la pena detenerse en este asunto, dado que todo indica que la crisis política y social que vivimos tiene que ver con eso. Una de las explicaciones que circulan es que el discurso crítico de la izquierda extrema hacia «los 30 años» con el tiempo fue permeando hacia el resto del espectro político y hoy parece ser mayoritario en la oposición. Mariana Aylwin lo dice hoy, incluso de manera más explícita, en El Líbero. Esta mañana habrá un acto en La Moneda donde se recordará el 11 de marzo de 1990 (del que se restaron los partidos de oposición e incluso los ex Presidentes Frei y Lagos) y también una conmemoración en la Fundación Patricio Aylwin. Será la oportunidad para los que creen que no todo se hizo mal en estos 30 años saquen la voz.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que surge debate por conveniencia de suspender clases en colegios con contagiados de coronavirus. También destaca que bancos, sanitarias, comercio, viñas y eléctricas activan medidas ante posible brote; y covid-19 mantiene en vilo al mundo del deporte. Además, Congreso reactiva trámite de la agenda social; y pensiones de alimentos morosas alcanzan los US$216 millones: ocho de cada diez personas mantienen deudas.

La Tercera abre con la noticia de que el Gobierno realiza el primer mapa laboral de los extranjeros en Chile. Resalta, por otra parte, que la acusación constitucional contra Blumel suma apoyos; las emergencias de bomberos suben 18% desde el 18 de octubre; y la marcha femenina del cine chileno en 2020. Las fotos principales son para la contracara del coronavirus en China y los países europeos.

Diario Financiero subraya que economistas proyectan que ciclo de crecimiento bajo en Chile durará hasta 2022; mientras que Pulso destaca que alza del dólar eleva previsiones de Índice de Precios al Consumidor pese a desplome del precio del petróleo.

El Líbero entrevista a Mariana Aylwin por 30 años: “El discurso de la ultraizquierda, que nunca creyó en la democracia, se fue expandiendo”. También resalta los factores que debilitaron la huelga general: división del “polo insurreccional” y politización de la convocatoria.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Mercados financieros globales repuntan, pero IPSA y peso logran débil desempeño. Tras el “lunes negro” provocado por la combinación del temor al coronavirus y la guerra de precios del petróleo, ayer las bolsas de valores (salvo en Europa), las materias primas y las monedas emergentes recuperaron parte de lo perdido. El IPSA, sin embargo, tuvo el menor retorno entre las grandes plazas del continente y el peso tampoco tuvo un rebote equivalente al de otras divisas regionales. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 3 y 4, Pulso 4)

Oposición retoma conversaciones por acusación constitucional a Blumel. Diputados del PS, el PPD y la DC se abrieron a evaluar la posibilidad de avanzar en un libelo en contra del ministro del Interior, como había propuesto el Frente Amplio sin –hasta ahora– lograr eco en el resto de la oposicón, tras golpiza de carabineros a adulto mayor que previamente había agredido a un efectivo. La DC centró sus críticas en el general director de Carabineros, Mario Rozas, y pidió su renuncia. (El Mercurio C3*, La Tercera 8)

UDI compromete investigar confección de escudos en sede comunal. Ante los videos que muestran a gente fabricando escudos para una marcha del Rechazo en oficina gremialista, la directiva UDI aclaró que el lugar “no es una sede financiada con dineros públicos ni por el partido”, aunque sí es usado para reuniones. También rechazó los hechos y anunció que investigarán si hay militantes involucrados, lo cual les acarrearía sanciones internas. (El Mercurio C3*, La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Senado reactiva trámite de agenda social y aprueba ingreso mínimo garantizado. La sala del Senado aprobó de manera casi unánime –39 votos a favor y uno en contra– la iniciativa presentada por el Gobierno para elevar vía subsidio la remuneración de los trabajadores con salarios brutos de hasta $380 mil. El proyecto pasó a tercer trámite en la Cámara de Diputados, pero se da por hecho que se convertirá en ley y que el primer pago a los beneficiados –unos 670 mil trabajadores– se realizaría en abril. En tanto, la Comisión de Salud tramitó la reforma a Fonasa, que tiene suma urgencia, y la Comisión de Defensa puso en tabla la reforma al sistema de inteligencia. (El Mercurio C2*, Pulso 2, Diario Financiero 20)

Tema

El tema

Coronavirus. El número de casos confirmados en Chile subió a 17, 5 de los cuales pertenecen a la comunidad educativa del Colegio San Benito, en Vitacura, lo que abrió el debate sobre una posible suspensión de clases, como han hecho –de manera parcial o total– 16 países afectados por la epidemia. El Ministerio de Salud descarta, por ahora, una cuarentena para el plantel, pero reconoce que si surgen nuevos casos positivos podría decretarse la medida para ciertos cursos o cerrar el colegio completo. (El Mercurio C1*, La Tercera 4)

Sí habrá cuarentena para los viajeros que lleguen a Chile provenientes de Italia y España (La Tercera 4). En tanto, bancos, sanitarias, retail, viñas y mineras activan protocolos para enfrentar el coronavirus, donde la cuarentena y el teletrabajo se imponen como medidas para empleados que hayan estado en países donde el coronavirus se propaga con fuerza (El Mercurio B2*)

En el ámbito internacional, China y Europa muestran una situación dispar. El presidente chino, Xi Jinping, visitó Wuhan –epicentro del coronavirus– y declaró “prácticamente contenido” el brote; mientras que Italia comenzó a aplicar fuertes restricciones a los viajes y la Unión Europea informó que los 27 países del bloque presentan casos. (La Tercera 2)

El coronavirus también mantiene en vilo al deporte. En Alemania, España, Francia y Portugal los partidos de fútbol se disputarán a puertas cerradas, mientras que el inicio de las eliminatorias para Qatar 2022, cuyas dos primeras fechas están programadas para 26 y 31 de marzo, está en duda en todo el mundo. (EM Deportes 4*, La Tercera 19)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a violencia en campaña. “Se trata de hechos repudiables que se originan en un contexto de fuerte alteración del orden público y agravan la situación de inseguridad”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Ignacio Olivos escribe de un rechazo positivo; Gerardo Gorodischer de dichos del alcalde Jadue; Patricio Basso y Ximena Rincón de pensiones y tabla de mortalidad; Agustín Squella del feminismo; el embajador italiano en Chile, Mauro Battocchi, de coronavirus en Italia; Mauricio Duce y Valentina Zagmutt de impunidad en casos de corrupción; y José Miguel de la Cruz de paridad de género. (El Mercurio A2*)

La Tercera ve malas noticias para la economía chilena. “A la incertidumbre local –agudizada por el estallido social que mantiene en cuestionamiento variables económicas estructurales– se suma ahora una alta volatilidad externa”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, María Olivia Recart y Pilar Romaguera escriben sobre ventaja masculina en cargos de poder; Leonardo Soto Ferrada sobre financiamiento de las campañas; Felipe Irarrázaval sobre paridad de género; y Gloria Naveillan sobre asesinato de un camionero. (La Tercera 7)

Diario Financiero opina que el teletrabajo no puede esperar. “La doble crisis del estallido social y del covid-19 convierte en prioritario el proyecto de trabajo a distancia”. (Diario Financiero 11)

Andrés Allamand responde a Felipe Kast en la continuación del debate epistolar sobre mirada miope del plebiscito. “Los argumentos del senador Kast confirman que la ingenuidad es hermana de la miopía”. (El Mercurio A2*)

Guillermo Arthur Errázuriz critica reforma previsional. “Salvo un incremento en la tasa de cotización, no existen iniciativas robustas ni innovadoras encaminadas a fortalecer el sistema de pensiones”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas dice que “seguramente el Gobierno ha optado por la tibieza y la mediocridad, porque ha percibido que la oposición democrática confluye también hacia posturas ambiguas”. (El Mercurio A3*)

Soledad Alvear insiste en que es tiempo de acuerdos. “No vamos a permanecer pasivos ni nos dejaremos aplastar por quienes desprecian las armas de la política y están embriagados por la violencia y la destrucción”. (La Tercera 6)

Francisco Orrego advierte que semipresidencialismo es un experimento irresponsable. “Hoy más que nunca necesitamos restablecer la importancia del presidencialismo y alejarnos de cualquier otro modelo”. (La Tercera 6)

Juan Carvajal llama a reconectar con la ciudadanía. “El Presidente y el gobierno deberían entender que es su responsabilidad materializar cambios que, a todas luces, requieren de urgencia”. (La Tercera 6)

Gabriel Berczely considera que es más conveniente que gane el “Apruebo” el 26-A. “Mientras el proceso del ‘Apruebo’ le quita presión a la caldera social, el ‘Rechazo’ generará una sensación de frustración inmediata”. (El Líbero)

Magdalena Vergara pregunta quién quiere ser profesor. “La pregunta de fondo es por qué hoy es tan poco atractiva esta profesión para los estudiantes y, más complejo aún, por qué las altas tasas de deserción”. (El Líbero)

Rodrigo Barcia subraya que “si la gente quiere cambios, el mecanismo para generarlos existe y se llama partidos políticos y elecciones democráticas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Desde 2014, el 80% de los nuevos empleos asalariados han sido ocupados por extranjeros. De acuerdo con un informe de la División de Estudios del Ministerio del Trabajo, la tendencia comenzó a favorecer ampliamente a los inmigrantes en 2016, en línea con la creación de la Visa por Motivos Laborales, derogada por el actual gobierno en 2018. (Pulso 10)

Las pensiones de alimentos morosas sumaron US$216 millones entre 2015 y 2019. El proyecto de ley para crear un registro de estos deudores, anunciado por el Presidente Piñera el domingo, ingresaría al Congreso esta semana con urgencia simple. El ministro de Desarrollo Social advierte que las actuales sanciones son “ineficaces”. (El Mercurio C4*)

Emergencias de Bomberos durante período del estallido social crecieron 18%. Entre octubre de 2019 y febrero de 2020 hubo casi 57 mil procedimientos, frente a los 48 mil del mismo período de 2018-2019. Operativos por incendio pasaron de 226 a 335. “No han sido condiciones normales”, asegura el presidente de la institución. (La Tercera 14)

Gobierno alista iniciativa que busca elevar penas para delitos económicos. El Presidente Piñera lanzaría mañana los tres primeros proyectos de la llamada agenda antiabusos, relacionados con abusos del sistema financiero, lucha contra la corrupción y protección de denunciantes. (El Mercurio B8*, Diario Financiero 21)

Infraestructura crítica: Congreso y Metro quedarían fuera de la norma. El ministro de Defensa, Alberto Espina, expresó su disposición para perfeccionar el proyecto, ante dificultades que ha habido para su aprobación y cambios promovidos por diputados de distintos sectores para “acotar” el texto. (La Tercera 10)

Denuncias por carreras clandestinas van al alza en Vitacura. El municipio anunció el reforzamiento de las rondas nocturnas y extendió una invitación a los residentes de la comuna para que participen de la acción judicial contra los eventuales responsables del evento informal. (El Mercurio C8*)

Comunas con decreto de escasez hídrica ascienden a 136. El Ministerio de Obras Públicas ha emitido la mayor cantidad de estas declaratorias durante el último año. La cartera evalúa renovar los decretos en seis comunas de Santiago, donde el vigente venció este martes. (La Tercera 11)

UC pierde en casa y complica opción en Libertadores. Universidad Católica fue derrotada (1-2) en San Carlos por el América de Cali, teóricamente el rival más accesible de un grupo que completan los brasileños Gremio e Internacional de Porto Alegre. (EM Deportes 2*, La Tercera 20)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos: Biden da paso clave para lograr la candidatura demócrata. El exvicepresidente Joe Biden tomó el control de la contienda presidencial del Partido Demócrata ayer con cuatro victorias, incluida una decisiva en Michigan que dio un golpe devastador a las ambiciones del senador Bernie Sanders. Biden también ganó en Mississippi, Missouri e Idaho, mientras que otros dos estados, Dakota del Norte y Washington, siguen contando los sufragios emitidos. «Es más que un regreso… Es un regreso para el alma de esta nación», dijo. «Esta campaña está despegando y creo que a partir de ahora vamos a hacerlo bien», agregó. Biden acumula 813 delegados para la convención demócrata que elegirá al candidato en julio, contra los 656 de Sanders. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse