Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 09 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. No hay acuerdo sobre qué tan masiva fue la marcha por el Día de la Mujer ayer en Santiago. Carabineros asegura que se movilizaron 150 mil personas. Las organizadoras aseguran que asistieron dos millones. Un experto de la UC asegura que los cálculos permiten asegurar (sin total certeza) que pudo haber 800 mil personas presentes en los actos, que también se replicaron en regiones y que ocurrieron en el resto del mundo. Pero más allá de los números, lo cierto es que a simple vista se vio una marcha multitudinaria y predominantemente pacífica. Los hechos violentos ocurrieron en los sectores periféricos de la marcha o cuando esta ya se estaba disolviendo. En la noche se quemó un bus de transporte público y se instalaron barricadas. Lo de ayer demostró que sí es posible influir con movilizaciones sin recurrir a la violencia. Ayer en la mañana, el Presidente Piñera anunció medidas en favor de las mujeres, como el uso de vigilancia telemática para protegerlas de agresores y el envío a Dicom de los deudores de pensiones alimenticias. Pero, como se ha anunciado en las semanas previas, hay grupos que buscan aprovechar las movilizaciones para imponer una agenda rupturista. Ellos intentarán convertir la jornada de hoy en un día de paralizaciones y bloqueos. Ya veremos al final del día. En tanto, el coronavirus avanza lentamente en el país, con diez casos confirmados. Pero aún estamos lejos de realidades como la italiana, donde 16 millones de personas están en cuarentena.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que mujeres exigen fin a la violencia y mayor igualdad con masivas marcas en Santiago y regiones. También destaca que confirman décimo caso de coronavirus en Chile y una mujer de 83 años permanece hospitalizada; el Gobierno crea comisión de expertos para elaborar primer indicador de calidad del empleo; y senadores DC consideran prioritario avanzar en reforma previsional y proponen introducir mayor solidaridad.

La Tercera también abre con las marchas de ayer: mujeres copan calles de Chile en nuevo 8M. Resalta, además, coronavirus: Italia “aisla” a 15 millones y Chile llega a 10 casos; los precios del petróleo se derrumban por quiebre entre productores; los cambios a la PSU partirán con la prueba de Lenguaje; y Garín y Tabilo sin Indian Wells: torneo se suspende por Covid-19.

Diario Financiero informa que la tasa de desistimientos de departamentos anota cifra récord de 17% por crisis y restricciones de la banca; mientras que Pulso subraya que las sanitarias despliegan plan de acción para reducir pérdidas de agua, que alcanzan el 30%.

El Líbero destaca reformistas y rupturistas: las dos almas de la izquierda que se encontrarán en la nueva mesa de la Cámara de Diputados. También, cómo conseguir paridad de género en el Parlamento sin cuotas obligatorias: el ejemplo de cinco países.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Mercados financieros. Los precios del petróleo tuvieron su mayor caída desde la Guerra del Golfo, durante la apertura de los mercados en Asia, por el quiebre entre los principales países productores en medio de la amenaza del coronavirus. Las acciones, en tanto, se encaminan a sufrir un fuerte declive tras la expansión de la epidemia durante el fin de semana. (Diario Financiero, Pulso)

Destacado

Hoy destacamos

Confirman décimo caso de coronavirus en Chile y una mujer de 83 años permanece hospitalizada. El Ministerio de Salud elevó hasta 10 la cifra oficial de contagiados en el país, luego de que tres nuevos casos dieran positivo, incluida una mujer de 83 años que permanece hospitalizada en la Clínica Las Condes. Es la primera que las autoridades deciden internar, ya que por su edad califica como paciente de alto riesgo. Actualmente hay más de 1.000 personas en seguimiento. (El Mercurio C6*, La Tercera 21)

Isabel Allende: “No será popular, pero no estoy dispuesta a naturalizar la violencia ni las funas”. La senadora socialista asegura, sin embargo, que valora la manifestación pacífica y señala que el deber de restablecer el orden público le corresponde al Gobierno. Además, dice que no le teme a la “campaña del terror” de los sectores de la derecha, que han sostenido que no están dadas las condiciones para realizar el plebiscito constitucional del 26 de abril. (La Tercera 12)

Roberto Izikson: “Decidimos no seguir publicando encuestas sobre el plebiscito”. El gerente de Asuntos Públicos de Cadem explica la decisión y revela los factores que podrían estrechar las brechas entre el Apruebo y el Rechazo de cara al 26 de abril. “En un plebiscito hay dos alternativas, pero son dos ideas y conceptos, y la experiencia internacional da cuenta de que es más complejo medir plebiscitos, como pasó en Colombia y el Brexit”. (El Mercurio C4*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Día Internacional de la Mujer: Masiva asistencia, performances e incidentes aislados marcan movilizaciones. Mujeres lideraron multitudinaria marcha en Santiago exigiendo fin de la violencia y mayor igualdad. Las manifestaciones se replicaron en regiones. Las cifras de asistencia en la capital causaron debate: Carabineros cifró en 150 mil las marchantes, mientras que las organizadoras calcularon dos millones de mujeres presentes. Por otra parte, los incidentes violentos fueron protagonizados “en su mayoría” por hombres, según la general Berta Robles, a cargo del operativo de seguridad. (El Mercurio C2* y C3*, La Tercera 2 y 3, Diario Financiero 4)

El Presidente Sebastián Piñera anunció dos nuevos proyectos de ley sobre equidad de género: uno de monitoreo telemático para proteger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y otro para la incorporación de los deudores de pensiones de alimentos al boletín comercial. Además, se anunció urgencia legislativa para las iniciativas que eliminan la discriminación en la administración de la sociedad conyugal y la espera de 270 días para volver a casarse. (El Mercurio C4*, La Tercera 4, Diario Financiero 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a modernización del sistema de inteligencia. “La Cámara tiene la oportunidad de acelerar su tramitación y también considerar las experiencias de otros países”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Eduardo Aldunate Herman escribe de aún es tiempo; Claudio Pucher de los municipios del 27 de abril de 2020; Karin Luck Urban y Catalina del Real de plebiscito, la mirada miope; Carlos Soublette de por qué queremos ser queridos; Davor Harasic Yaksic de hacia una Corte Suprema paritaria; Patricia Espejo de inconcebible; Claudio Castro Salas de Línea 7 del Metro; César Molfino de Constitución a la chilena; Patricio Basso y Ximena Rincón de pensiones y las tablas de mortalidad; Braulio Fernández Bigos de “primera línea”; y María Paz Montes Concha de notarías. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de plebiscito sin límite de financiamiento. “La premura para aprobar la reforma constitucional que permitió convocar a la consulta de abril hizo que materias tan relevantes como el financiamiento de las campañas quedaran fuera”. (La Tercera 11)

En las cartas al director, Juan Ariztía escribe sobre Corte Suprema y Derechos Humanos; Jens Godtfredsen sobre qué opinan las jóvenes nórdicas; Liliana Jadue sobre coronavirus; y Daniel Chernilo sobre Derechos Humanos y tribunales internacionales. (La Tercera 11)

Diario Financiero comenta sobre el 8M. “La igualdad de oportunidades –educacionales, laborales y personales– parece un punto en común entre múltiples demandas”. (Diario Financiero 13)

Pilar Molina acusa los dos torniquetes de la oposición: “Esta semana se hizo patente que no es casualidad, que hay una estrategia detrás de dilatar y dilatar la aprobación de proyectos claves tanto en materia de orden público como social”. (El Líbero)

Felipe Kast responde a Andrés Allamand. “Me cuesta entender que los mismos que ese día suscribieron y celebraron la seriedad del acuerdo del 15 de noviembre ahora digan que estamos a punto de dar un salto al vacío”. (El Mercurio A2*)

Tamara Avetikian habla de setentones y millennials en las elecciones de Estados Unidos. “Buttigieg se ve como la estrella ascendente, con un lugar probable como precandidato para 2024”. (El Mercurio A3*)

Óscar Guillermo Garretón opina de política y movimientos sociales. “Cerrar la brecha entre sociedad y política es primera tarea de políticos serios. No el excusarse en movimientos sociales que los prefieren lejos”. (La Tercera 10)

María Paz Arzola pide que libremos a la educación. “Necesitamos anteponer el bienestar de los niños a los objetivos de personas y grupos que mantienen secuestrada a la educación para sus propios propósitos”. (La Tercera 10)

Pablo Allard destaca que la ciudad es mujer. “¿Qué criterios debemos corregir o romper en la estructura de nuestras ciudades, barrios y viviendas para hacerlas realmente inclusivas?” (La Tercera 10)

Alejandro Alarcón revisa la trayectoria próxima del dólar en Chile. “Acarrea preocupación para los ciudadanos, las autoridades y el Banco Central, quien tiene responsabilidad respecto de la trayectoria de la inflación». (El Líbero)

Francisca Reyes advierte doble cara del feminismo. “Decantó hasta convertirse en un colectivo que ha servido de fachada para esconder consignas de la más variada índole política e ideológica”. (El Líbero)

Ivan Witker se pregunta quién tiene el poder en Argentina. “Las imágenes filtradas (de Alberto y Cristina Fernández) y la ausencia en Montevideo tendrán fuertes repercusiones”. (El Líbero)

Califican

También califican

Juan Pablo Montero: “Si las protestas no hubieran estallado con el Metro, lo habrían hecho con la COP25 o la APEC”. El presidente del Panel de Expertos del Transporte Público cree que se deben buscar fórmulas de financiamiento para evitar aumentos de la tarifa a los usuarios. También es partidario de rebajar el pasaje a sectores de menores ingresos. (La Tercera 14)

Gasto público representará casi el 26% del PIB este año, su mayor nivel desde que hay registro. La Dirección de Presupuestos (Dipres) revisó al alza sus expectativas para el peso del Estado en la economía. Así, para el actual ejercicio anticipan que el gasto público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzará el 25,8%. (Diario Financiero 18)

Gobierno crea comisión de expertos para elaborar primer indicador de calidad del empleo. El Ministerio de Trabajo lanza proyecto colaborativo con London School of Economics para avanzar en nuevo índice, pues los datos actuales no serían suficientes para hacer políticas públicas. La iniciativa reúne a 14 personas de distintos ámbitos. (El Mercurio B3*)

Mineduc anunciará cambios a la PSU, que partirían con la prueba de Lenguaje. La Ley de Educación Superior contempla modificar el sistema de admisión, pero las protestas que los escolares realizaron durante la rendición de la PSU, por considerar que este mecanismo es injusto, les pusieron urgencia a los cambios. (La Tercera 16)

Senadores DC proponen mayor solidaridad en reforma previsional. Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Yasna Provoste suscribieron minuta sobre las prioridades legislativas. La lista la encabeza el proyecto de pensiones, para el cual plantean que “se requiere más solidaridad y menos desigualdad”. (El Mercurio C5)

Tenis: Temor a coronavirus obliga a cancelar Indian Wells. Alejandro Tabilo, que ya estaba en California para el torneo, se quedó con las ganas. El primer Masters 1000 del año, que comenzaría el jueves, fue suspendido por recomendación de expertos y autoridades. (EM Deportes 2*, La Tercera 33)

Los Tres vuelven al Teatro Municipal y harán inédita gira por Europa. El grupo comienza a definir su agenda en vivo para los próximos meses: en agosto revivirá su espectáculo 33 Horas Bar junto al Ballet de Santiago. Luego actuarán en España, Francia e Inglaterra. (La Tercera 25)

Matinales remozados y nuevos estelares reactivan competencia en la TV. La teleserie “Verdades ocultas” de Mega es lo más visto, pero Canal 13 ha tenido un alza significativa tras el Festival de Viña. CHV mantiene apuesta por programas probados (El Mercurio C10*).

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Italia, en estado de ‘shock’ por las restricciones para frenar el coronavirus. Italia se acostó el sábado con el anuncio de una cuarentena forzosa para 16 millones de personas en la zona norte del país y sin ninguna certeza de cómo iba a afectar a la vida cotidiana semejante disposición, a la que se suman severas restricciones para el resto del territorio nacional. Así que el país amaneció ayer en estado de shock, con una sensación generalizada de caos y confusión y con muchas dudas ante una noticia todavía sin digerir. La medida más radical de cuantas se han tomado fuera de China para contener el coronavirus es ya una realidad que cambiará completamente, al menos durante casi un mes, la rutina de las personas. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse