Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 08 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy vivimos el Día Internacional de la Mujer. En la mayor parte del planeta será una jornada especial, con actos, marchas, conmemoraciones, homenajes. Pero en Chile esta ha sido más bien la semana de la mujer. El Congreso aprobó una ley que establece la paridad de género en el caso de que se realice un convención constituyente tras el plebiscito de abril, incluso alterando el resultado electoral si fuese necesario. Y si bien esta fórmula fue la que generó controversia entre los legisladores, el principio de asegurar la paridad fue transversal. Varios columnistas dominicales plantean hoy que este hecho marcará el comienzo de un cambio cultural sin precedentes. Esta semana también se promulgó la llamada «Ley Gabriela«, que permitirá perseguir con mayor eficacia los «femicidios» en el país. Es, como se ve, una semana histórica para las reivindicaciones femeninas en Chile. Todo indica que esto se verá reflejado también en una masiva marcha de mujeres este domingo en distintas ciudades del país. Se sabe de grupos que intentarán capturar esta manifestación para transformarla en algo distinto a su inspiración original, pero en el país no es posible aislar nada del contexto que se vive desde el 18 de octubre. Esa es la música de fondo.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* destaca en su primera página su especial sobre el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, y titula que mujeres protagonistas de la política, la economía y la sociedad plantean desafíos frente al 8M: equidad y cambio cultural. Subraya, además, que confirman el séptimo caso de coronavirus en Chile; y las entrevistas al columnista Cristián Warnken: “El deber de los intelectuales es desenmascarar la violencia”; y el presidente de la CPC, Alfonso Swett: “Rechazo puede llevar a una nueva y mejor Constitución si realizamos los cambios vía Congreso”.

La Tercera también abre con especial sobre el 8-M que incluye entrevista a la escritora Isabel Allende: “Las feministas chilenas han inspirado a las mujeres en el mundo”; y reportajes sobre el perfil de un femicida; las fallas de la ley de aborto en tres causales; los hijos de Fonasa; y Finlandia, el país de la equidad de género. Resalta, por otra parte, que ministra del Trabajo pide despolitizar el debate de pensiones; la violenta jornada del viernes deja un muerto; y las entrevistas al exsenador Carlos Larraín y el expresidente del Banco Central José de Gregorio.

El Líbero, en tanto, informa sobre las “fugas masivas”, la nueva práctica de los secundarios para no ir a clases y participar en los desórdenes.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

María José Zaldívar: “Tenemos que despolitizar el sistema de pensiones, es un tema que debería ser técnico”. La ministra del Trabajo insiste en que pensiones es la prioridad y que la agenda laboral queda en segundo plano. Defiende el calendario que fijó con senadores de oposición: “Nos va a permitir cumplir con el objetivo de ver la reforma con urgencia”. Además, se abre a que el 13% de cotización pueda ser transferido entre AFP y ente público, pero con igualdad de condiciones. (Pulso 4)

Alfonso Swett: “Rechazo puede llevar a una mejor Constitución si realizamos los cambios vía Congreso”. El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refiere al plebiscito. “Rechazo puede llevar a una nueva y mejor Constitución si realizamos los cambios necesarios para ello, vía reformas en el Congreso (…) Apruebo también, pero nos tomaría al menos dos años y tiene el riesgo de sacar lo bueno de la Constitución del 2005”. (El Mercurio B6*)

José de Gregorio: “Un cambio constitucional es lo que necesitamos hacer para dar el salto al desarrollo”. El expresidente del Banco Central está convencido de que la forma de canalizar las demandas ciudadanas es a través del cambio a la Carta Magna, porque de no hacerlo, el país tiene el riesgo de caer en el estancamiento. Si bien reconoce que durante este período la inversión se verá afectada, dice que la opción “rechazo” no traerá menos incertidumbre. (Pulso 10)

Jaime Ravinet: “Voto Rechazo. El pecado de origen de la Constitución fue saneado”. El exministro de Defensa de Piñera y exalcalde de Santiago cree necesario un nuevo pacto social, pero no está de acuerdo en que el cambio sea hecho en una convención: “Yo voto No con la idea de que, si gana el Rechazo, el Congreso se aboque en 90 días a proponerle al país una nueva Constitución”. Hace un llamado a generar acuerdos transversales. (El Mercurio C2*)

Carlos Larraín: “Lo que estamos presenciando hoy es el fracaso del liberalismo”. El exsenador y expresidente de Renovación Nacional advierte que “la discusión sobre una nueva Constitución en un ambiente social y político completamente intervenido por la izquierda es un esfuerzo que muy difícilmente termine bien. Aquí, todas las fuerzas que están en operación están intervenidas; desde la internet hasta la ‘primera línea”. (La Tercera 26)

Cristián Warnken: “No comparto esta demonización completa del pasado”. Se fue convirtiendo en una voz muy seguida tras el 18 de octubre. Su columna “Soy de izquierda, rechazo la violencia”, de hace unos días, refleja su postura en estos meses. Ahora aborda los costos que ha pagado y explica por qué ha decidido levantar la voz fuerte. “El deber de los intelectuales es desenmascarar la violencia”, resalta. (El Mercurio D4*)

Roberto Ampuero: “En esta hora difícil, Chile no debe quedarse sin voz”. El primer canciller de este gobierno, que se fue a España como embajador de Chile un mes y medio antes del estallido del 18 de octubre, entrega su visión sobre el origen de la crisis: “Discrepo de quienes quieren reducir todo a un asunto de seguridad pública o, bien, demonizar lo que hemos construido en los últimos 30 años”. (El Mercurio D10*)

Tema

El tema

Día Internacional de la Mujer. Nueve pioneras en política y altos cargos públicos, incluida la expresidenta Michelle Bachelet, plantean la necesidad de crear más y mejores oportunidades con miras a permitir la real igualdad (El Mercurio C6*), mientras que destacadas mujeres de diferentes ámbitos proyectan los próximos desafíos: equidad, violencia y cambio cultural (El Mercurio C8*); y ocho mujeres líderes del mundo económico entregan sus definiciones en temas de género y coyuntura país (El Mercurio B9*).

Isabel Allende, la escritora en español más leída del mundo, destaca que “las feministas chilenas han inspirado a las mujeres en el mundo” (La Tercera 8); y la directora adjunta de ONU Mujeres, Asa Regnér, apunta que “en Sudamérica y Chile hay demandas de las mujeres que aún no se han implementado” (El Mercurio C7*). Además, un libro recuerda a la abogada y activista Elena Caffarena, referente del feminismo local, que destacó en la consecución del voto femenino pleno en 1949 (La Tercera 20).

Por otra parte, reportajes muestran que las mujeres siguen con ingresos, pensiones y acceso a productos financieros más bajos que los hombres (El Mercurio B8*); y que se ven más expuestas a violencia intrafamiliar en zonas con déficit habitacional (El Mercurio C9*). También, los “hijos de Fonasa” (La Tercera 12); las fallas de la ley de aborto en tres causales (La Tercera 14); la radiografía a femicidas (La Tercera 18); y quién es quién en el feminismo de hoy en Chile (El Mercurio D8*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al Día Internacional de la Mujer. “En Chile, el balance da cuenta de importantes progresos en las últimas décadas (…), pero también evidencia en qué medida persisten demandas no resueltas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Sergio Canals Lambari escribe de Bélgica Castro y Alejandro Sieveking; Diego Greene de amor incondicional; Hernán Herrera Russell del derecho de asistir a clases; Iván Poduje Capdeville de Línea 7 del Metro; Begoña Torres Kurth de marcha; Vanessa Kaiser de mirada miope; José Yuraszeck de negociar con la izquierda; Benjamín Rodríguez, Luis Roblero, Isabel Matta, Loreto Aravena, Pablo Hormazábal, José de Amesti y Claudio Rivero de dejemos de castigarlos; Constanza Michelson, Vinka Jackson, Michelle Thomas, Ignacio Fuentes, Silvana Bórquez, Nicolás Espejo y Gonzalo Chaparro de educar para cuidar; y Nicolás Eyzaguirre Velasco de carrera clandestina. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de Chile y equidad de género. “Pese al rezago que aún muestra en varios índices sobre igualdad de género, el país ha venido progresando. Perseverar en ese camino no solo es necesario, sino clave para nuestro desarrollo”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Alejandra Mustakis escribe sobre un país femenino; Marco Antonio de la Parra sobre su última escena; Lucía Saldaña Muñoz y Ximena Gauché Marchetti sobre 8M, movimiento social y proceso constituyente; Claudio Seebach sobre la pobreza energética tiene cara de mujer; y Carolina Velasco sobre acuerdos en salud, ahora es el momento. (La Tercera 7)

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Paula Escobar dice que “a pesar de avances innegables, aún hay muchas razones para marchar un día como hoy, 8 de marzo” (La Tercera 10). Beatriz Sánchez considera que “la nueva Constitución nos abre una puerta a la oportunidad de construir un Chile feminista” (El Mercurio A2*). Alejandra Sepúlveda resalta la gesta de la paridad: “Dar legitimidad a un proceso constituyente único bien valía este esfuerzo” (La Tercera 10). Constanza Hube cuestiona paridad artificial: “¿Es posible que las mujeres ganemos espacios sin necesidad de alterar artificialmente los resultados? A mi juicio, sí” (El Mercurio A2*). Sylvia Eyzaguirre acusa hipocresía: “La ausencia de voluntad de nuestros políticos por avanzar en áreas fundamentales para el bienestar de las mujeres contrasta con la diligencia para alcanzar la paridad constituyente” (La Tercera 6).

Carlos Peña habla de la primera regla constitucional. “Luego de acordada la paridad en materia constituyente, ¿qué razón podría esgrimirse para que algo semejante no comenzara a ocurrir en las empresas, las universidades y otras organizaciones?” (El Mercurio D11*)

Ascanio Cavallo resalta que “la paridad en una convención constitucional es otra historia. Hay rebotes de más largo plazo que tocarán a toda clase de instituciones”. (La Tercera 34)

Daniel Mansuy critica a quienes “no trepidan en gritar ‘facho pobre’, sin percibir que ellos son los fascistas –nada más fascista que una funa–, que caen en el más pueril de los clasismos y que denigran aquellos por lo que dicen luchar”. (El Mercurio D11*)

Joaquín García-Huidobro subraya tensiones del Presidente. “Su ADN democratacristiano y el deseo de promover una derecha ‘buena’ explican el modo en que abordó el acuerdo constitucional y muchos de sus comportamientos”. (El Mercurio D7*)

Joe Black advierte que “el verdadero baile que ocurre en Chile hoy no es ‘Bailando por un sueño’, sino otro (…) Todos estamos bailando, pero no por un sueño, sino por temor a las represalias de no cumplir ‘la ley de la calle”. (El Mercurio D2*)

Sebastián Claro evalúa las últimas cifras económicas. “Concluir que el fin de la caída libre muestra la fortaleza de la economía o que lo sucedido no tiene mayor costo no tiene asidero”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero comenta sobre los idus de marzo. “Muchos peligros acechan nuestra estabilidad democrática, nuestra seguridad y las posibilidades de seguir siendo una sociedad con expectativas de progreso”. (La Tercera 6)

Max Colodro acusa que “la inmensa mayoría de los que se niegan a esa alternativa (un acuerdo transversal) han tenido el privilegio de observar y vivir la violencia desde una cómoda distancia”. (La Tercera 6)

Héctor Soto dice que “en la correlación de fuerzas entre gobierno y oposición, establishment y rupturismo, instituciones y calle, hay de por medio un asunto de tiempo que no es menor”. (La Tercera 32)

Óscar Contardo asegura que “el verano de 2017 marcó el fin de la relación que Carabineros había logrado mantener con la opinión pública desde el retorno a la democracia”. (La Tercera 32)

Patricio Arrau critica devolución de utilidades en reforma de pensiones. “Lo que lograrán es que las AFP se desplacen a activos de menor riesgo y rentabilidad, lo que va en desmedro de los afiliados y el nivel de las pensiones”. (El Líbero)

Alejandro San Francisco recuerda los 30 años del 11 de marzo de 1990. “No se trataba simplemente de un cambio de mando, sino de la inauguración de un nuevo ciclo histórico: la democracia post Pinochet”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich usa el ajedrez para analizar la situación del país. “El enroque que hizo el Presidente en noviembre fue cambiar paz social por una nueva Constitución, pero resultó un enroque fallido”. (El Líbero)

María Angélica Zulic dice que “como país también tenemos una tarea: abandonar la lógica ‘binaria’ y ‘excluyente’ de mujer o trabajo, mujer o familia, desarrollo profesional o cuidado del hogar”. (El Líbero)

Califican

También califican

Chile confirma séptimo caso de coronavirus y Argentina reporta primer fallecido en América Latina. El Hospital Regional de Puerto Montt informó que una persona de 20 años, que llegó al país el 3 de marzo luego de recorrer varios destinos de Europa y principalmente España, es el séptimo caso confirmado de Covid-19 en Chile. (El Mercurio C11*, La Tercera 44)

Un fallecido y decenas de heridos dejaron manifestaciones del primer viernes de marzo. El INDH informó que un hombre de 48 años murió ayer tras ser ingresado la noche del viernes. Aunque testigos y personal de emergencia atribuyen deceso al impacto de elemento de disuación, es todavía materia de investigación. (El Mercurio C10*, La Tercera 44)

Exjefe evaluador de proyectos del Minvu admite irregularidades y culpa a superiores. Cristián Labra, uno de los 21 imputados por la Fiscalía en la investigación por una eventual red de corrupción en el Ministerio de Viviendas y Urbanismo, describió fórmulas para asegurar la adjudicación de contratos a empresas específicas. (El Mercurio C12*)

Marta Colet: “No se puede decir que hay riesgo cero (de racionamiento de agua)”. La gerente general de Aguas Andinas confía en que la nueva regulación dará la señal que los privados necesitan para concretar las inversiones para paliar el impacto de la sequía y dice que están haciendo “todo lo posible” para evitar un racionamiento. (Pulso 6)

¿Cómo se frena la violencia en las calles? El Presidente y varios sectores han llamado a un acuerdo nacional para terminar con la violencia. Sin embargo, esta continúa. Especialistas en seguridad pública entregan propuestas, basadas en la experiencia internacional, para avanzar en un tema que preocupa. (El Mercurio D6*)

Andrés Chadwick vuelve al ruedo. El exministro del Interior está tomando un rol cada vez más potente en la campaña del “rechazo” a una nueva Constitución. A ello suma la mantención de sus redes de influencia en La Moneda y muy especialmente su vía directa al despacho del Presidente Piñera. (La Tercera 24)

Scolari no deja celebrar a Colo Colo. El Cacique venció 2-1 a La Serena y cortó racha de cinco partidos sin ganar antes de enterarse que el técnico brasileño rechazó la oferta para dirigir el equipo (EM Deportes 4*, La Tercera 52), lo que obligó a Blanco y Negro a reabrir el casting (EM Deportes 2*, La Tercera 53).

Copa Davis: Chile queda fuera tras derrota ante Suecia. Alejandro Tabilo estuvo a un punto de alargar la serie, pero terminó cayendo ante Mikael Ymer y selló la eliminación del equipo nacional. Chile volverá a jugar en septiembre para buscar un cupo al repechaje 2021. (EM Deportes 11*, La Tercera 54)

El emotivo adiós a Alejandro Sieveking y Bélgica Castro. Figuras del teatro nacional asistieron a la despedida final del influyente dramaturgo y la célebre actriz, rindiendo homenaje al amor que cultivaron por seis décadas, a su talento y a su legado. (El Mercurio C16*, La Tercera 45)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Italia pone en cuarentena a 16 millones de personas por coronavirus. El escenario que las autoridades italianas trataron de evitar llegó: desde hoy y hasta el próximo 3 de abril una gran parte del norte del país y unos 16 millones de personas están en cuarentena. La medida significa que los habitantes de las zonas afectadas –toda Lombardía y otras 14 provincias– deberán “evitar absolutamente cualquier movimiento dentro y fuera de los territorios”, según el último borrador del decreto del Presidente del Consejo de Ministros, que se firmó a las tres de la madrugada. También dejar de moverse “dentro de los mismos territorios, excepto aquellos motivados por necesidades de trabajo impostergables o situaciones de emergencia”. (La Repubblica)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse