Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 03 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy es viernes, y nuestro cuerpo no lo sabe. No tiene cómo darse cuenta. Desde que comenzaron las cuarentenas por el coronavirus todos los días se han vuelto parecidos. Hoy, además, se cumple un mes desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Chile. Desde entonces las cosas han ocurrido con rapidez. Si bien al principio costó asimilar lo que se venía. Parece increíble que el 8 de marzo (cinco días después del primer contagio) cientos de miles de personas se reunieron en concentraciones masivas para conmemorar el Día de la Mujer. Hoy las cosas son distintas. Medio país tiene al coronavirus rondándole. Literal. La mitad de las 345 comunas chilenas tiene al menos una persona con diagnóstico positivo para Covid-19. Las comunas con más contagios son Temuco y Las Condes. En el mundo ya se suma más de un millón de casos y hay países que siguen en la mitad de la pesadilla, como Italia, España y Estados Unidos. En China, un país que proclamó su triunfo sobre el coronavirus, hay inquietud y miedo a un rebrote, ya que aumentan todos los días casos en grandes ciudades como Beijing. Para nosotros, esto recién comienza. Pero hay que tener paciencia y aprender a darse pequeños gustos, como ver la Teletón esta noche. Será un momento de reencuentro, sin duda. Estaremos todos frente a la pantalla de televisión, como antes, como siempre. Ahí, en vivo, Don Francisco le hablará al país. Será distinto, porque estará en su casa, pero se sentirá un poco como el país de antes. Hoy se ensayará también una nueva manera de hacer la Teletón. Mal que mal, estamos todos en lo mismo. Reinventándonos. Suerte con eso.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el Gobierno mantiene postura de excluir a condenados por DDHH de indulto por coronavirus e intenta asegurar respaldo oficialista. También destaca que el Banco Central advierte que ritmo de la recuperación dependerá de si la crisis social se logra encauzar de forma institucional; los parlamentarios llaman al Gobierno a apoyar moción que extiende el posnatal, en medio de dudas por su admisibilidad; y la pandemia supera el millón de contagios en todo el mundo. La foto principal muestra que cámara mide la temperatura de viajeros en Iquique.

La Tercera abre con la noticia de que el Covid-19 deja millones de desempleados en el mundo. Resalta, además, las cifras globales de la pandemia: tres meses, un millón de contagiados y más de 53 mil muertos; el 72% de los chilenos cree que la crisis durará seis meses o más; la ola de iniciativas legales que trajo el coronavirus al Congreso; y La Araucanía está en el ojo de la pandemia en Chile. La foto principal es para Salud espera llegar a 3.315 ventiladores mecánicos.

Diario Financiero informa que foco de preocupación sanitaria y financiera se traslada a Estados Unidos; mientras que Pulso entrevista a Osvaldo Macías por propuesta de retiro de 5% del fondo de pensiones: “Es una irresponsabilidad y no corresponde lo que ha hecho AFP Uno”.

El Líbero subraya la misión que el Presidente le encargó a la ministra Rubilar: pacificar a los alcaldes. También que Estados Unidos estrecha el cerco sobre Nicolás Maduro.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Indulto por coronavirus: Gobierno insiste en excluir a presos por DDHH. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció veto aditivo para reponer proyecto que busca conmutar pena de prisión por arresto domiciliario a grupos de riesgo por Covid-19 y, como gesto a Chile Vamos, prometió acelerar trámite de ley humanitaria, que sí incluye a condenados por delitos de derechos humanos. En el oficialismo, sin embargo, no quedaron conformes y mantendrán requerimiento ante el Tribunal Constitucional. (El Mercurio C5*, La Tercera 9)

Presidente del Banco Central condiciona la recuperación económica. Mario Marcel destacó que la reactivación prevista en el Informe de Política Monetaria para 2021, tras la fuerte caída de la actividad económica que provocará la emergencia sanitaria en 2020, depende del “encauzamiento institucional de la crisis social” y requiere mantener empresas en pie y trabajadores listos (El Mercurio B2*, Diario Financiero 10). Economistas anticipan un repunte más lento que el proyectado por el Banco Central (Pulso 9).

Carlos Peña: “Las universidades vivirán tiempos difíciles”. El rector de la Universidad Diego Portales dice que la crisis sanitaria traerá un impacto financiero a las instituciones de educación superior y advierte que la suspensión de aranceles generaría “un descalabro” en varios planteles. Rescata que la contingencia podría dar pie a una revalorización de las clases presenciales, afectadas en el pasado reciente por tomas y hoy suspendidas por el coronavirus. (El Mercurio C4*)

Álvaro Fischer: “El liberalismo deberá repensarse”. El empresario aborda los desafíos del liberalismo en contexto donde las libertades individuales parecen incompatibles con la contención del covid-19 y llama a repensarlo: “No para abandonarlo, sino para reflexionar cómo adaptarlo a los tiempos actuales, en que los autoritarismos parecen ponerse de moda, y la tecnología está cambiando los escenarios a gran velocidad”. (La Tercera 10)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Un mes de coronavirus en Chile: 3.404 casos confirmados y 18 fallecidos. El pasado 3 de marzo se confirmó en la Región del Maule el primer caso de Covid-19 en el país. Un mes después, hay 3.404 contagiados y 18 muertos, según el último reporte del Ministerio de Salud, además de una serie de medidas sanitarias para tratar de frenar el avance de la epidemia, incluyendo la cuarentena total en 11 comunas, 6 de ellas en Santiago, la región con más casos (El Mercurio C2*). La Araucanía, segunda región en contagios y primera en decesos, se está convirtiendo en el principal foco de preocupación y la jefa de infectología del Hospital de Temuco advierte “colapso” de haber otra emergencia (La Tercera 2, El Mercurio C3*). Magallanes, Ñuble y Los Lagos también están en la mira por sus altas tasas de incidencia (La Tercera 3).

A nivel mundial, hay 181 territorios afectados por la pandemia y más de un millón de casos confirmados, mientras el número de fallecidos supera los 50 mil (El Mercurio A4*, Diario Financiero 8, La Tercera 12). En ese contexto, Katharina Fenz, científica de World Data Lab, hace un llamado a nuestra región: “América Latina debe tomar en serio el riesgo del Covid-19” (La Tercera 13).

Tema

El tema

Impacto del Covid-19 en el empleo. La crisis del coronavirus está arrasando con millones de puestos de trabajo alrededor del mundo. Estados Unidos reportó ayer un récord semanal de solicitudes de subsidio por desempleo (6,6 millones), mientras que España registró en marzo cifras históricas de alza de desocupados y caída de afiliados a la seguridad social. La pérdida de empleo también se siente en Alemania, China y Brasil. (El Mercurio B3*, Pulso 8)

En Chile, las solicitudes del seguro de cesantía también van en aumento y habrían cerrado marzo con un incremento de 30%, según estimaciones preliminares. En 2009, durante la recesión provocada por la crisis financiera, el alza fue de 34%. (El Mercurio B3*, Diario Financiero 7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio se pregunta en su editorial principal si existe un nuevo clima político. “Con evidentes matices y diferencias, parece prevalecer un mayor ánimo de colaboración, acorde con la magnitud de la crisis”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, María Alicia Ruiz-Tagle Orrego escribe del amor es más fuerte; Alejandro Romero Seguel de estudiantes de Derecho y los libros; Ricardo Lagos Weber y Rodrigo Valdés de postergación de cuotas de créditos; Claudio Lizana Anguita de impuesto a la renta; Mónica Zalaquett de derogación de feriados; Patricio Rojas Saavedra de Radio Beethoven; Ana María Dávila del Solar de cambio de hora; Rodrigo Vial Dumas de gobernadores; y Soledad Cañas del metro Baquedano. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de inconveniente propuesta reactivadora. “Permitir que las personas retiren parte de su ahorro previsional para enfrentar la crisis, como ha propuesto una AFP, traería graves repercusiones en futuras pensiones”. (La Tercera 29)

En las cartas al director, Catalina Montes escribe sobre responsabilidad a la hora de legislar; Soledad Alvear, Clemente Pérez, Zarko Luksic, Juan Pablo Glasinovic y Gutenberg Martínez sobre proyecto de ley de indulto; Max del Real sobre sin tiempo para nimiedades; y Simón Villalobos Castañeda sobre la verdadera ciudad. (La Tercera 29)

Diario Financiero comenta apoyo a las empresas y los trabajadores. “En Chile se han tomado decisiones que parecen en consonancia con la urgencia y la gravedad de la situación”. (Diario Financiero 21)

Patricio Navia destaca que “al hacer lo correcto hoy, aunque sea impopular, los gobiernos estarán sembrando un capital político de responsabilidad y buena gestión que dará dividendos después, cuando el coronavirus no sea la preocupación”. (El Líbero)

Guy Sorman le responde al embajador de China en Chile. “Mi héroe chino es el doctor Li Wenliang, quien murió por decir la verdad en Wuhan. ¿Le hará junto conmigo una reverencia?” (El Mercurio A2*)

Jaime Vargas y Alexander Galetovic analizan la situación de las pymes. “Es urgente que mientras dure la crisis, las instituciones financieras cubran el déficit de caja de las empresas”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella resalta el valor de las rutinas. “No es que las hayamos dejado completamente de lado, sino que nos hemos visto obligados a cambiarlas”. (El Mercurio A3*)

Loreto Cox advierte que el futuro no es lo que solía ser. “No sabemos si las medidas que se están tomando terminarán por ser correctas”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders señala que “la pregunta que muchos me hacen es si la crisis económica de 1982 fue o no parecida a la actual. Mi respuesta es invariablemente negativa, a pesar de que hay elementos en común”. (La Tercera 28)

Carlos Ominami cree que “una gran dificultad (para enfrentar la crisis) es que las medidas que se requieren están en las antípodas de las convicciones y preferencias de este gobierno”. (La Tercera 28)

Elisa Walker subraya que “medidas promovidas por Colegio de Abogados tienen como trasfondo un paradigma básico y esencial: la justicia tiene que estar al servicio de las personas”. (La Tercera 28)

Eleonora Urrutia plantea las preguntas indispensables sobre el manejo de la crisis del coronavirus. “Si la libertad puede ser quitada en tiempos de crisis, ¿entonces es realmente libertad o es solo una licencia?” (El Líbero)

Pablo Valderrama aboga por una derecha reformista. “Suena cliché, pero la derecha debe entender de una vez que no puede ser una mera plataforma económica o una máquina administradora del poder”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ministerio de Salud alista protocolo para regular la fabricación de ventiladores mecánicos en Chile. Equipo de medicina intensiva tendrá a su cargo verificar la viabilidad técnica de los prototipos que ya están en marcha. Gobierno desplegó estrategia para aumentar la dotación de los equipos en toda la red asistencial, pública y privada. (La Tercera 6)

Centros para enfermos de Covid-19 tendrán comités de ética para casos críticos. Mesa social elabora documento que fija lineamientos para el tratamiento del virus. En caso de escasez de camas o de ventiladores mecánicos, los establecimientos deben priorizar según la condición de salud del paciente, más que por su edad. (El Mercurio C1*)

68 proyectos de ley se han presentado para hacer frente a la pandemia. Las temáticas de las iniciativas van desde la modificación del calendario electoral para postergar el plebiscito hasta la suspensión o rebaja en los pagos de distintos servicios básicos. No obstante, la inmensa mayoría de las iniciativas ha tenido nulo avance. (La Tercera 8)

Diputados presionan al Gobierno por extensión de permiso posnatal. El Ejecutivo ha planteado que moción que pide ampliar el período durante el estado de catástrofe por Covid-19 implican gasto fiscal, por lo que serían de su iniciativa exclusiva, pero la Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar. (El Mercurio C6*)

72% cree que crisis por coronavirus durará seis meses o más. Encuesta hecha por Criteria Research revela alto temor a que cercanos a las personas fallezcan, se contagien o sufran pérdida de su empleo. Además, hay un alto respaldo a las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno ante la pandemia. (La Tercera 4)

Confianza del consumidor baja a mínimo de casi 20 años. El indicador que anticipa comportamientos de consumo alcanzó niveles por debajo de los del estallido social y debiera seguir disminuyendo a medida que aumentan las restricciones para contener la propagación de la epidemia. (El Mercurio B3*)

Bélgica, el primer torneo que se da por vencido. La liga belga pidió el fin anticipado de su temporada debido al coronavirus y solo falta el visto bueno de la Asociación de Fútbol del país. En Alemania e Italia aún sueñan con el retorno del campeonato. (EM Deportes 3*, La Tercera 23)

La pandemia causa suspensión de programas de TV. El caso más bullado es el de “Bailando por un sueño” (Canal 13), pero la lista incluye “A todo o nado” (TVN), “Pasapalabra Kids” (CHV) y dos de las teleseries de Mega: “Orgullo y pasión” y “Crash”. (El Mercurio C14*)

Don Francisco: “La próxima sería mi última Teletón”. En la previa del inicio de la Teletón, y tras varias semanas de cuarentena preventiva, el animador reconoce sentimientos encontrados: “Estoy nervioso, preocupado, ansioso, a veces emocionado”. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Covid-19 plantea decisiones crudas entre la vida, la muerte y la economía. Dos pacientes críticos, pero solo un ventilador. Esa es la elección que podría enfrentar el personal de hospital en Nueva York, París y Londres durante las próximas semanas, tal como lo ha hecho ya en Lombardía y Madrid. Las decisiones difíciles planteadas por la pandemia de coronavirus se seguirán acumulando: ¿Deben los recursos médicos ir a pacientes con Covid-19 o aquellos que padecen otras enfermedades? Algo de desempleo y bancarrota es un precio que vale la pena pagar, pero ¿cuánto? Si el distanciamiento social extremo no puede detener la enfermedad, ¿cuánto tiempo debería persistir? (The Economist)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse