Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 02 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. No ocurre muy seguido, pero hoy El Mercurio y La Tercera titularon de manera casi idéntica, planteando la preocupación por la escasez de ventiladores mecánicos ante la sobredemanda que podría provocar la crisis por el coronavirus. Al ministro Mañalich no le gustaron esos títulos. «Sensacionalista e incorrecto», tuiteó minutos después de las 7 de la mañana, tras ver el titular que planteaba la posibilidad que en abril el sistema ya no diera abasto. Como sea, abril podría ser el mes más complejo de la pandemia en Chile, según adelantó ayer el propio Presidente Piñera. También en el mundo. Hoy el planeta alcanzará el millón de contagiados testeados oficialmente. Una cifra similar podría andar dando vueltas sin saber que tiene coronavirus. Después de que el foco se moviera desde Asia a Europa y luego cruzara a Estados Unidos, lo que viene es Latinoamérica. Nuestra región tiene condiciones especialmente adversas en esta crisis, como explica hoy un reportaje de El Líbero en su sitio web: la inversión en salud es más baja que en las naciones desarrolladas del hemisferio norte y hubo varios países como México y Brasil que no tomaron medidas a tiempo. El temor es que en el subcontinente se vivan situaciones iguales o peores a las que se han visto en Italia o España. En este último país hoy se alcanzó un nuevo récord de 950 fallecidos en un solo día. En este contexto Chile aparece bien parado. Tenemos la tasa de mortalidad más baja del continente y ayer fue el día en que hubo el porcentaje más bajo de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia (11%). Pero si uno observa el clima político daría la impresión de que somos los que peor lo han hecho. Una curiosidad y una paradoja.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que disponibilidad de ventiladores mecánicos en Chile podría verse superado en abril por demanda de pacientes con coronavirus. También destaca que exclusión de condenados por casos de DDHH complica proyecto que conmuta penas a reos por pandemia; el artículo que reduce aportes previsionales en ley de protección al empleo agudiza controversia por déficits legislativos; y el mundo se acerca al millón de casos de Covid-19 y la ONU alerta que es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. La foto principal muestra que reponen semáforos dañados en las protestas.

La Tercera abre igualmente con la noticia de que el número de ventiladores mecánicos se convierte en el mayor temor del Ministerio de Salud. Resalta, además, que el Banco Central prevé que Chile caerá hasta 2,5% este año y se recuperará fuerte en 2021; el Gobierno y Chile Vamos se enfrentan por Punta Peuco; el virus desafía de nuevo la unidad de la Unión Europea; y las denuncias por delitos bajaron 13% en marzo. La foto principal es para despidos y suspensiones activan filas por el seguro de cesantía.

Diario Financiero informa que el Servicio de Impuestos Internos propone que la mayoría de los gastos por coronavirus se descuenten de tributos; mientras que Pulso subraya las negociaciones tras el acuerdo del Gobierno con isapres para posponer hasta noviembre alza de planes.

El Líbero destaca cómo el coronavirus amenaza con más brutalidad a América Latina.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno e isapres acordaron postergar por tres meses alza en planes de salud. El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer una reunión en La Moneda con los representantes del gremio. “Se llegó a un acuerdo y el alza en el precio de las isapres que afecta a más de tres millones de personas, que debió haber empezado a regir a partir de agosto de este año, se va a postergar (…) Sólo va a comenzar a partir del mes de noviembre”, anunció el Mandatario tras el encuentro. (El Mercurio B7*, Pulso 10, Diario Financiero 12)

Exclusión de condenados por DDHH enreda proyecto que conmuta penas. La iniciativa que establece indultos para reos de baja peligrosidad mayores de 75 años, entre otros, fue llevado al Tribunal Constitucional por senadores de Chile Vamos, que la tildaron de discriminatoria. Además, el Ejecutivo prepara un veto aditivo, luego de que diputados oficialistas no dieran los votos para alcanzar el quorum que requerían disposiciones consideradas claves para su implementación. (El Mercurio C4*, La Tercera 10)

Controversia por pago de cotizaciones en ley de protección de empleo agudiza debate por déficits legislativos. Indicación aprobada en el Congreso establece que el pago de cotizaciones de trabajadores suspendidos se calculará sobre el 50% de la remuneración, cuando el proyecto original indicaba que debía hacerse sobre el 100%. El Presidente Sebastián Piñera anunció disposición a introducir una enmienda. Esto se suma a lo ocurrido con los permisos de circulación. (El Mercurio C6*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central proyecta que economía caerá hasta 2,5% en 2020, pero se recuperará fuerte en 2021. El instituto emisor presentó su primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que actualizó sus proyecciones para incorporar los efectos de la crisis del coronavirus: el mayor impacto sería en el segundo trimestre y la caída del PIB en 2020 podría alcanzar hasta 2,5%, lo que supondría la recesión más profunda en casi cuatro décadas. La buena noticia es que el Banco Central prevé una rápida recuperación, pues sitúa el crecimiento de 2021 entre 3,75% y 4,75%. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 4)

En línea con la fuerte contracción proyectada en el IPoM, una encuesta online realizada por el instituto emisor reveló que las empresas son pesimistas ante el impacto de la crisis sanitaria: 76% dice que reducirá su dotación de trabajadores y 49% que está evaluando sus planes de inversión. (El Mercurio B3*, Pulso 6, Diario Financiero 6)

Durante la presentación del IPoM ante la Comisión de Hacienda del Senado, realizada vía streaming, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, descartó los préstamos directos al fisco, pero se abrió a la compra de bonos de Tesorería en el mercado secundario. (El Mercurio B3*, Pulso 4, Diario Financiero 6)

Tema

El tema

Ventiladores mecánicos. La demanda de estos aparatos hacia finales de abril, cuando se espera se produzca el peak de circulación del coronavirus, podría superar ampliamente la capacidad instalada, tanto del sistema público como del privado. Expertos calculan que el 80% de los 1.200 que actualmente están operativos ya son usados por pacientes con otras patologías, lo que deja 240 disponibles. Ante esta situación, el Gobierno busca adquirir nuevas unidades a China y promueve la fabricación local. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a protección de trabajadores informales. “Se cuenta con bases de datos que pueden ser útiles para identificar y apoyar a estos trabajadores en la actual emergencia”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Jesús Ginés Ortega escribe de recluidos en la soledad; Bettina Horst de pensar en grande; Javiera Molina de educación digna; Gonzalo Mardones del huevo o la gallina; Felipe Alessandri de Metro en el Parque Forestal; Mario Bocchi de oportunismo; José Gabriel Gaete Paredes de igualdad ante la ley; miembros del Foro No Más de razones humanitarias; y Jorge Ríos de aglomeraciones. (El Mercurio A2*)

La Tercera resalta cadena de errores en permisos de circulación. “El desprolijo actuar de distintos estamentos para dar con un proyecto que aplazara el pago debe ser aleccionador para los complejos tiempos que vienen”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Alejandra Arratia escribe sobre educación escolar; Álvaro Ortúzar Santa María sobre carta del embajador; Alejandra Méndez Risopatrón sobre celebrar y agradecer; Romilio Espejo sobre personas recuperadas; y Olga Espinoza, Paula Vial, Catalina Droppelmann y Carolina Villagra sobre salud en las cárceles. (La Tercera 25)

Diario Financiero opina del Covid-19 en una perspectiva mundial. “Los peores efectos han sido en países que no actuaron con sentido de urgencia ante los primeros contagios”. (Diario Financiero 15)

Luis Larraín habla de economía y coronavirus. “Nuestro deber es denunciar a irresponsables que están agravando la situación de los chilenos más necesitados con propuestas que no hacen sino deteriorar aún más nuestra economía”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito comenta geopolítica de la pandemia. “El partido entre China y EEUU todavía se está jugando y queda mucho por resolver antes de declarar quién lo hizo mejor en la lucha contra el Covid-19”. (La Tercera 24)

Leonidas Montes valora manejo de la crisis del coronavirus. “Ha habido errores, frases innecesarias y reacciones destempladas, pero tenemos un Estado y un Gobierno que están haciendo bien su trabajo”. (El Mercurio A3*)

Ignacio Sánchez subraya lineamientos éticos en la atención de pacientes en una pandemia. “Es preciso velar porque el acceso a los adecuados tratamientos no esté supeditado al factor socioeconómico”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi dice que “hay conductas y actitudes que antes dejaba pasar con indiferencia, pero que en los tiempos que estamos viviendo me tienen francamente hastiado”. (El Mercurio A2*)

Manuel Agosin pide que también se diseñen medidas de apoyo para las grandes empresas. “No se trata de salvar a los dueños sino nuestra capacidad productiva”. (La Tercera 24)

Paula Walker acusa desigualdades en pandemia. “Todas estas diferencias y desigualdades se hacen ineludibles para el gobierno de turno y para todos nosotros”. (La Tercera 24)

Cristóbal Aguilera destaca importancia de lo “inútil”. “Cuánto bien haría el Ministerio de Educación si promoviera que los estudiantes hicieran cosas inútiles, como leer, y repartiera libros en vez de computadores”. (El Líbero)

Rafael Rincón plantea siete razones y una lección en tiempos de coronavirus. “No se trata solo de adaptarse, reinventarse, reaprender y manejar la adversidad. Ni es únicamente una cuestión de resiliencia”. (El Líbero)

Jaime Abedrapo habla de cambio de época. “Ciertamente tenemos incertidumbres respecto a cuál será el camino que seguiremos para salir de algunos rasgos de la modernidad presente”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gendarmería detecta tres nuevos casos de coronavirus en cárcel de Puente Alto. La institución carcelaria tomó medidas el domingo tras confirmar el primer contagiado. Los cuatro reos afectados ya fueron aislados del resto de la población penal. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, reiteró la necesidad del proyecto que no logró quórum en el Congreso. (El Mercurio C4*, La Tercera 7)

Bencinas anotan mayor baja desde noviembre de 2014 por cambio en Mepco. Un cambio temporal en los parámetros de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles permitirá que las bencinas tengan una disminución promedio de $22 –la mayor en casi seis años– a partir de hoy. (El Mercurio B4*, Pulso 7, Diario Financiero 13)

Ministerio Público: Denuncias por delitos bajaron un 13,8% en marzo. El mes pasado se registraron 103.421 denuncias, contra las 117.316 de marzo de 2019. La caída coincide con las restricciones que ha aplicado el Gobierno para frenar el coronavirus. Por otra parte, se indagan 73 causas por infringir medidas de resguardo. (La Tercera 6)

Rector UDD y suspensión de aranceles: “Puede provocar una crisis”. Federico Valdés advierte sobre impacto de moción parlamentaria que propone suspender cobros en educación superior. Sugiere ajustar los presupuestos institucionales para entregar ayudar focalizada a los estudiantes que más lo requieren. (El Mercurio C5*)

Muere cónsul de Chile en Rosario, Argentina, por coronavirus. La Cancillería informó el fallecimiento de Fernando Labra, representante del país en Rosario. El diplomático de 64 años fue diagnosticado con coronavirus días atrás y se encontraba “aislado” en un centro asistencial. (El Mercurio C1*, La Tercera 6, Diario Financiero 13)

Gobierno se querella contra alcaldes que cortaron rutas. El Ministerio del Interior anunció la presentación de dos querellas contra los alcaldes de Coelemu y Quirihue por bloquear accesos hacia esas comunas de Ñuble para impedir traslado de pacientes con sospecha de coronavirus. (El Mercurio C1*, La Tercera 10)

S&P reduce la clasificación de riesgo de Codelco. S&P recortó la nota de la minera estatal de “A+” hasta “A”, advirtiendo un déficit de hasta US$800 millones para 2021. Codelco respondió que tiene liquidez suficiente para enfrentar crisis del coronavirus. (El Mercurio B5*, Pulso 6, Diario Financiero 11)

Sentida despedida a madre de Johnny Herrera. El ídolo de Universidad de Chile y actual arquero de Everton viajó a Angol para encabezar las exequias de su progenitora, Gladys Muñoz. Sería la séptima víctima de coronavirus en La Araucanía. (EM Deportes 3*, La Tercera 20)

La difícil trastienda de la Teletón 2020. Golpeada primero por el estallido social y ahora por la emergencia sanitaria global, la cruzada solidaria tendrá una emisión inédita este 3 y 4 de abril: sólo durará 12 horas y no tendrá meta. (El Mercurio C10*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Muertes por coronavirus de EEUU superan las 4.600 y Casa Blanca empieza a comparar con Italia. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, emitió una advertencia de que la situación del país es más comparable a la lucha de Italia con el virus, que ha llevado a los hospitales a colmar su capacidad y ha dejado más de 13.000 personas muertas a pesar de semanas de encierro. Estados Unidos agregó al menos 900 muertes relacionadas con el virus a su cuenta general el miércoles y el número de infecciones confirmadas aumentó a más de 211.000. Las autoridades estatales advirtieron que sus hospitales pronto podrían quedarse sin las máscaras, batas y ventiladores necesarios. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse