Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 01 de abril, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. ¿Cómo hay que recibir al mes de abril, que comienza hoy? ¿Con esperanza o con temor? ¿Será mejor o peor que marzo? ¿Puede un mes ser peor que el marzo que terminó ayer? Sabemos que el avance del coronavirus seguirá y que los números de abril, en cuanto a contagiados y fallecidos, serán peores que los de marzo. Pero quizás abril traiga un poco de orden. Marzo terminó envuelto en un clima de «sálvese quien pueda«. El gobierno lanzando reproches a alcaldes y parlamentarios, y estos dedicados a criticar al gobierno; una AFP proponiendo retirar fondos del ahorro previsional, lo que le generó una andanada de cuestionamiento; las Isapre anunciando un aumento de tarifas… En fin, es como si en medio de un incendio los bomberos, los paramédicos, los inquilinos y hasta los transeúntes se dedicaran a lanzar bencina a las llamas en vez de agua. Mientras tanto, las personas se preguntan cuánto tiempo durarán las cuarentenas y si llegarán a sus respectivas comunas. Es difícil saberlo, pero uno puede tener algunos indicadores. El Líbero publica esta mañana un artículo donde da algunas pistas. Por ahora, démosle la bienvenida a abril, por un tema de buena educación.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que vacíos legislativos y fallas en sistemas en línea exponen a miles de personas al coronavirus durante pago del permiso de circulación. También destaca que diferentes formas de contar a contagiados y escepticismo sobre cifras de algunos países dificultan proyectar el alcance real de la pandemia; el Gobierno califica de “inoportuna” la decisión de isapres de reajustar planes en 4,5% desde julio; y expertos indican que alta cifra de trabajadores informales complica entrega de apoyo a independientes. La foto principal muestra largas filas e indignación en renovación de patentes.

La Tercera abre con la noticia de que el Banco Central baja su tasa a mínimo histórico de 0,5% para paliar crisis por Covid-19. Resalta, además, que el Gobierno admite demora de al menos 48 horas en resultados de test; la crisis sanitaria y su impacto en el respaldo a los presidentes; la Casa Blanca proyecta hasta 240 mil muertos en Estados Unidos; y permisos de circulación: Congreso aprueba veto que elimina intereses. La foto principal es para transporte público disminuyó 81,6% en la Región Metropolitana.

Diario Financiero subraya el último mensaje de Enrique Cueto como CEO de Latam: “Esta compañía será capaz de superar esta crisis”; mientras que Pulso destaca que isapres informan alza de planes, pero proponen aplazar ajuste por impacto de la crisis.

El Líbero destaca las comunas que se exponen a la cuarentena, según el criterio de “4 x 10 mil”. También, Luis Larraín y su informe diario sobre coronavirus: “No se me ocurre alguna razón por la cual la autoridad querría mentir”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Banco Central baja tasa a mínimo histórico y advierte “contracción severa” de la economía. La entidad decidió, en forma unánime, reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos base para situarla en 0,5%, igualando el nivel que tuvo para hacer frente a la crisis subprime. Dijo, además, que la economía “comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo que se extenderá durante el segundo trimestre”. Mercado cree que la TPM estará en ese nivel al menos por un año. (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 6)

Gobierno cuestiona a isapres por alza de planes y estudia opción de congelamiento. La Superintendencia de Salud informó que los ajustes de precio para la próxima temporada –julio de 2020 a junio de 2021– promedian 4,5% y afectan a casi 89% de los afiliados. Las aseguradoras propusieron aplazar temporalmente (entre dos y tres meses) el incremento de los planes, mientras que el Ejecutivo realiza estudios jurídicos para ver la posibilidad de paralizar el ajuste. (El Mercurio B5*, Pulso 8, Diario Financiero 10)

Congreso despachó proyecto de ley de protección del empleo. El Senado –con 40 votos a favor y 3 abstenciones– y la Cámara de Diputados –con 90 votos a favor y 7 en contra– respaldaron el informe de la comisión mixta y aprobaron la propuesta que flexibilizará el uso del seguro de cesantía para enfrentar crisis del coronavirus. Queda pendiente el apoyo a independientes, que se dificulta por alto nivel de informalidad, según expertos. (El Mercurio B3*, Pulso 14, Diario Financiero 16)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno extiende cuarentena en seis comunas de Santiago y suma a Punta Arenas. El Ministerio de Salud reportó que los casos confirmados de Covid-19 en Chile subieron hasta 2.738 –12% más que en la jornada anterior– y anunció nuevas medidas para contener el virus: extensión de la cuarentena total en seis de las siete comunas de Santiago (Independencia será excluida) y aplicación de confinamiento en Punta Arenas. Esto luego de que los contagios en la Región de Magallanes subieran de 39 a 63, un alza de 62%. Los criterios utilizados por Salud para decretar cuarentenas provocaron críticas de alcaldes. El sábado el ministro Jaime Mañalich dijo que se usa una tasa de 4 casos por 10 mil habitantes, pero ayer la subsecretaria Paula Daza amplió las causales. (El Mercurio C2*, La Tercera 4)

Tema

El tema

Permisos de circulación. Pese al riesgo sanitario, miles de personas se agolparon para pagar el impuesto a vehículos en el último día del plazo original, luego de que alcaldes advirtieran que la moción parlamentaria que daba más tiempo para cumplir con esta obligación tenía falencias como no eliminar intereses ni permitir el pago del impuesto en cuotas si era cancelado en la nueva fecha límite, además de poner en riesgo la liquidación de seguros automotrices privados en caso de siniestros. El Presidente Sebastián Piñera envió un veto sustitutivo para “subsanar estos problemas y deficiencias” y, aunque fue aprobado ayer mismo, hubo recriminaciones cruzadas entre el Gobierno y el Congreso por las fallas en la normativa y la responsabilidad de las aglomeraciones. (El Mercurio C1*, La Tercera 12 y 13)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a renegociaciones en los bancos. “La actitud proactiva asumida por la banca en el segmento hipotecario debe extenderse también hacia el de las empresas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Rodrigo Icaran escribe de derogar feriados; Magdalena Aninat de sistema de donaciones; Helio Alvear Eissler de no sé qué hacer; Natalia López de conectividad para la zona más austral; Axel Kaiser de fijación de precios; Bernardita Valdés García de medidas en las cárceles; Carolina Aninat Ureta de Teletón; Nicolás Vial Saavedra de apuesta por la vida; Sebastián Seriani Awad del rol del transporte público ante Covid-19; Carmen Luisa Letelier Valdés de Radio Beethoven; Evelyn Benavides de sueño, luz y automedicación; Patricia del Carmen Moller Cirineo de alzas en planes de isapres; y Francisco Pooley de disnea económica. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de pasajeros varados por cierre de fronteras. “Los estados deben avanzar hacia el diseño de protocolos globales para facilitar la repatriación en situaciones de emergencia, para así evitar dramas humanitarios”. (La Tercera 33)

En las cartas al director, Jorge Jaraquemada escribe sobre subsidiariedad a 29 años de Jaime Guzmán; el embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, sobre columna de Álvaro Ortúzar; Sebastián Villarreal sobre coronavirus en la calle; y Rodrigo Mora y Patricio Urriola sobre datos abiertos y Covid-19. (La Tercera 33)

Diario Financiero subraya límites de la intervención estatal. “La fijación de precios induce mercados ‘paralelos’ que operan fuera de la norma y dificultan el abastecimiento”. (Diario Financiero 15)

Francisco Orrego habla de lo mínimo y de lo máximo en esta crisis. “Nuestro concepto de ídolo o héroe ha cambiado para bien, premiándose el esfuerzo, generosidad y solidaridad por sobre otros valores más mundanos”. (El Líbero)

El embajador de China en Chile, Xu Bu, responde a acusaciones de Guy Sorman. “Por negligencia del gobierno estadounidense, ese país tardó dos meses en reaccionar ante la epidemia”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral dice que “en tiempos de crisis debe exigirse a quienes ejercen potestades públicas evitar toda conducta que sea o pueda parecer frívola, populista o irresponsable”. (El Mercurio A3*)

Cristián Warnken critica a empresas de telecomunicaciones. “Se descorre el velo: empezamos a saber quién es quién en el Titanic en el que vamos todos”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Pezoa llama a revitalizar la política. “Supone conectarse con lo que les ocurre a millones de chilenos, sin colores ni sesgos (…) Dejar, de una vez, de ser una parte del problema y pasar a ser parte de la solución”. (La Tercera 32)

Fernando Atria cuestiona dictamen sobre “fuerza mayor” de la Dirección del Trabajo. “El costo de las medidas de aislamiento caerá desproporcionadamente sobre los trabajadores”. (La Tercera 32)

Hernán Cheyre destaca que “los países que mejor van a enfrentar el impacto económico de esta crisis sanitaria van a ser aquellos que mejor logren adaptarse a un marco flexible”. (La Tercera 32)

Gabriel Berczely advierte que “el gran problema es que estos momentos no hay certeza respecto a cuántas cuarentenas, y por cuanto tiempo cada una, serán necesarias para minimizar las muertes”. (El Líbero)

Ángel Soto proyecta la economía del mañana. “Junto a la flexibilidad laboral, la economía colaborativa será otra oportunidad no solo para facilitar el acceso a servicios que están inutilizados”. (El Líbero)

Benjamín Cofré reflexiona sobre subsidiariedad y post-estallido. “Parte del mundo político (…) separa las medidas económicas de las sociales, como si no fuesen dos caras de la misma moneda”. (El Líbero)

Califican

También califican

Coronavirus se disemina: En uno de cada cinco casos no se logra detectar origen del contagio. Expertos advierten que la tarea de aislar a posibles infectados (personas que tuvieron contacto con algún contagiado) se hace cada vez más difícil porque se ha elevado la cifra de pacientes confirmados en los que no se puede trazar el origen del contagio. (El Mercurio C4*)

Exámenes PCR: Gobierno admite demora de 48 horas y hospitales de hasta cinco días. Consulta a 18 centros asistenciales reveló que los laboratorios más eficientes pueden tener listo en seis horas el test para detectar el Covid-19. Los que más tardan reconocen alta demanda, falta de stock de reactivos y demora en traslado de muestras. (La Tercera 2)

Cámara rechaza indicación de proyecto de indulto y Ejecutivo evalúa veto. El Congreso despachó la iniciativa para que los internos en riesgo por coronavirus cumplan condena en su domicilio, pero rechazó propuesta de la comisión mixta que establecía penalidades si los beneficiados incumplían el arresto. (El Mercurio C6*, La Tercera 9)

Senado aprueba en general iniciativa que rebaja dietas parlamentarias. La sala de la Cámara Alta aprobó en forma unánime la idea de legislar la reforma constitucional para reducir sueldos de altas autoridades. El trámite en particular se tardaría hasta mayo, por lo que los diputados acusan dilación. (El Mercurio C8*, La Tercera 10)

Gremio, gobierno y expertos critican propuesta de AFP Uno. La Asociación de AFP y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, advirtieron que el retiro de fondos previsionales para enfrentar la crisis del coronavirus acrecentaría el problema de bajas pensiones. (Pulso 4, Diario Financiero 4, El Mercurio B5*)

Empresarios se sinceran en las memorias de 2019. Empresas como Socovesa, SMU, Forus, Salfacorp y Besalco, están dando su visión del cierre del año pasado y lo que venía para 2020, previo al coronavirus. Andrónico Luksic dice que “este ha sido un período difícil para todos”. (Diario Financiero 2)

ANFP pedirá crédito bancario para ayudar a clubes. Los equipos enfrentan un duro panorama económico por la crisis que desató el coronavirus. La FIFA prepara la entrega de hasta 5.000 millones de euros a las seis confederaciones que la integran para abordar esta situación. (EM Deportes 2*)

La propuesta del CDF para descontar dinero a la ANFP. El Canal del Fútbol reclama una indemnización por los partidos que no se jugaron en 2019, tras el estallido social. Propone acordar un monto determinado con Quilín o bien que un árbitro decida la cantidad. (La Tercera 26)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos propone un plan de transición política en Venezuela sin Maduro ni Guaidó. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, presentó un plan para la salida de la crisis política venezolana. El “Marco Democrático para Venezuela” consiste en que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó, el presidente interino reconocido por una cincuentena de países, “se hagan a un lado” para que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición, que se encargue de organizar a unas elecciones presidenciales en los próximo seis a ocho meses. A su vez, Washington levantará todas las sanciones contra el régimen si las fuerzas de seguridad extranjeras se retiran del país sudamericano. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse