Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 29 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Se cumplen hoy dos semanas desde aquel domingo en que Chile entró en la fase 4 de la epidemia de coronavirus. Durante la primera semana el debate público se centró en una cuestión de salud pública: ¿a qué extremo se deben llevar las medidas preventivas para evitar la propagación del virus en el país? ¿Hay que decretar una cuarentena total del país, un cierre total hasta nuevo aviso, aprovechando la fuerza militar y policial para hacerla cumplir? El establecimiento de una «mesa social Covid» en La Moneda -integrada por figuras transversales de la medicina y la política- ayudó a apagar esa controversia y a aunar una estrategia y un discurso. Durante esta segunda semana el debate público se ha centrado más bien en la economía. Las medidas más restrictivas en cuanto al movimiento de personas (todo el país está con toque de queda nocturno y un creciente 10% está confinado en sus casas) han tenido efectos directos en la economía y surgieron nuevas controversias. ¿Deben los empleadores seguir pagando sueldo a los empleados que no pueden trabajar, aunque no tengan ingresos? ¿Debe el estado pagar esos sueldos? ¿Cómo y en qué porcentaje? ¿Debe el estado rescatar primero a los empleados o a los empleadores? ¿Es sostenible en el tiempo escoger salvar solo a uno de ellos, o es preciso salvarlos a ambos? ¿Es suficiente el bono destinado por el gobierno para apoyar a las personas más vulnerables que se quedarán sin ningún ingreso durante la crisis? ¿Debiera dar más el gobierno? ¿Tiene más recursos para dar? Una carta hoy en El Mercurio firmada por los líderes de emprendedores y pymes Alejandra Mustakis, Rafael Cumsille y Juan Pablo Swett se queja de la actitud que tuvo esta semana un sector de la oposición, que impidió que se aprobara el proyecto de protección del empleo anunciado por el gobierno. Lo anterior demuestra que quizás será necesario instalar algo parecido a la «mesa social Covid» (dedicada a la salud pública) para abordar las complejas decisiones económicas que habrá que tomar. Porque si no hay confianza ni colaboración opositora, se perderá mucho tiempo y energía. Y eso es lo que más hace falta en una catástrofe como la que enfrentamos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio abre con la extensión del trámite del proyecto sobre protección del empleo que enfrenta al Gobierno con sectores de la oposición. La fotografía principal muestra a Wuhan, la cuna del coronavirus, que comienza a abrirse tras dos meses de confinamiento. Fuerte brote en Osorno derivaría en inminente cuarentena. Alerta por la detección de casos en hogar de adultos mayores. Los jueces de familia prevén impacto de la emergencia sanitaria en pensiones de alimento y cumplimiento de «visitas». Las entrevistas destacadas de la edición son para Guy Sorman, intelectual francés; José Luis Cea y Mario Kreutzberger.

La Tercera Domingo encabeza su portada con El último test del doctor Mañalich, acompañado de su fotografía. Otros temas destacados: ¿Cómo será el futuro? El debate de los intelectuales. Rodrigo Valdés pide nuevas medidas. La letalidad del coronavirus en Chile es una de las más bajas de América Latina. Además, la crisis en Educación, según el ministro.

El Líbero destaca en su edición de hoy la entrevista al ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien señala: «A partir de la próxima semana se entregará información que incluya a las comunas». Además: Las cuatro cadenas perpetuas a las que se expone Maduro por los crímenes de los que le acusa EE.UU.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

 

Destacado

Hoy destacamos

Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central: «Un país paralizado por varios meses, dudo que resista económicamente». El economista de la UC enfatiza que «esto no se trata de fríos números, sino del sustento de miles de hogares y empresas», por lo que, plantea, en Chile se deben «debatir con altura, estrategias que combinen la protección de los grupos más riesgosos y mantener la economía funcionando». (Pulso 6 y 7)

Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda: «La profundidad de esta crisis hará necesario que se adopten nuevas medidas». Preocupado se muestra el economista. Primero, porque no ve acciones más allá del corto plazo, y llama al gobierno, al Banco Central y a la CMF a generar mayores y potentes garantías estatales para que el crédito fluya hacia las empresas. Ello, plantea, para permitir «que la economía se recupere después de que el coronavirus se controle», evitar quiebras masivas y apuntalar el despegue en 2021. Segundo, apunta contra parlamentarios y alcaldes: «El mundo político no ha tomado conciencia de la profundidad de lo que estamos viviendo», enfatiza. (Pulso 2 y 3)

Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): «Hay que prepararse para los peores escenarios, pero la banca enfrenta esta crisis en una situación sólida». El supervisor financiero se estrena en una crisis con una institucionalidad en rodaje y operando de manera remota. No obstante, señala que el sistema financiero está mejor preparado ahora que en la subprime y adelanta las próximas medidas que tomará para apoyar la liquidez e los mercados. (El Mercurio B8*)

Guy Sorman: «El gran perdedor con esta pandemia va a ser China». El pensador francés defiende las capacidades del capitalismo para sortear esta crisis y cree que, pese a los intentos de intelectuales antisistema, la cooperación internacional y la globalización son el mejor camino para combatirla. (El Mercurio D11*)

Isabel Behncke: «El pánico al contagio, a lo infeccioso, es uno de nuestros miedos más atávicos». La primatóloga chilena, eminente por sus investigaciones en el Congo acerca del comportamiento social de los bonobos, afirma que la biología evolutiva puede ayudarnos a comprender tanto las causas de la pandemia como la manera en que reaccionamos a ella. (La Tercera 28, 29 y 30)

El último test del doctor Mañalich. Con un controvertido manejo comunicacional, un equipo político no exento de roces, y una carga de salud familiar y personal riesgosa, el ministro de Salud enfrenta la crisis sanitaria consciente del impacto que puedan generar sus errores en el gobierno. (La Tercera 14 y 15)

El segundo tiempo del ministro Briones. Su gestión ha sido aplaudida y el «estilo Briones», más suelto y menos dogmático, celebrado. Sin embargo, en la actual coyuntura, la pista política se puso más pesada y algunos vieron en esta semana el fin de su «luna de miel». La petición de rebaja de sueldos al gabinete y la tensa discusión en el Congreso hicieron que le llegaran críticas. Pero todos saben que del éxito de su gestión depende también el del Gobierno. (El Mercurio D6 y D7*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Fuerte brote de coronavirus en Osorno. La ciudad de la Región de Los Lagos se alista para inminente cuarentena por explosión de contagiados de coronavirus, que a nivel nacional llegan a 1.909 testeados. Los fallecidos suman seis. (El Mercurio C2*) (La Tercera 9)

La presencia de una mujer con diagnóstico positivo, quien debía estar en su casa, causa alarma entre clientes y funcionarios de supermercado de centro comercial de Las Condes. (El Mercurio C4*)

Alerta por la detección de casos en recinto de adultos mayores en recinto de Puente Alto, que afecta al segmento de la población más vulnerable a la enfermedad. (El Mercurio C1*)

La delicada frontera de las residencias. Una de las principales amenazas del Covid-19 es que el contagio se extienda a los hogares de ancianos, quienes son los más vulnerables a la enfermedad. Ni las instituciones ni los familiares pueden ocultar sus miedos frente al avance del virus. (La Tercera 38 y 39)

Chile tiene una de las menores tasas de mortalidad de la región. En comparación con el resto de América Latina, e incluso con EE.UU., Chile tiene una baja tasa de letalidad. Solo el 0,3% de personas contagiadas ha fallecido. Expertos advierten que la mayoría de los enfermos son jóvenes y no forman parte del grupo de riesgo. (La Tercera 8)

Chilenos «varados en Colombia piden auxilio a las autoridades. Afirman que fueron abandonados por las aerolíneas, que jamás les advirtieron de las probabilidades de cerrar vuelos. Están repartidos por todo el país, sin posibilidad de converger en un solo punto, con una cuarentena nacional hasta el 13 de abril, lo que dificultaría más aún su repatriación. (El Mercurio C13*)

Futuro. Intelectuales debaten sobre el mundo postpandemia. (La Tercera 32 y 33)

Tema

El tema

Extensión del trámite del proyecto sobre protección del empleo enfrenta al Gobierno con sectores de la oposición. La mayoría de los diputados de centroizquierda rechazó el texto, apuntando a que sea el fondo solidario -y no el seguro de cesantía- el que cubra sueldos de hasta $1 millón, de empleador cuya relación laboral sea suspendida. La iniciativa será revisada ahora en Comisión Mixta. (El Mercurio C7*) Un dictamen de la Dirección del Trabajo de esta semana autoriza a las empresas a suspender el pago de remuneraciones a sus empleados en caso de cuarentena. En esos casos, los trabajadores no pueden utilizar hoy el seguro de cesantía. (Pulso 12)

Representante regional de la OIT celebra plan de ayuda del Ejecutivo, pero alerta sobre riesgo para independientes, cuenta propia y trabajadores de casa particular. (El Mercurio B10*)

Empresas tardarían más de seis meses en normalizar actividad y disminuirán cupos laborales. (El Mercurio B6*)

Ex autoridades -protagonistas de la intervención de la banca- entran al debate sobre si el Estado debe ir al rescate de grandes empresas. (El Mercurio B9*)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio analiza la relación Banco Central y deuda pública y señala que levantar excepcionalmente parte de las restricciones exigiría importantes resguardos.

La Tercera (7) opina que es justificable que en una crisis el Estado intervenga activamente, pero ello no debe ser usado como pretexto para cambiar las bases del modelo a largo plazo.

Carlos Peña aporta que el verdadero peligro del coronovirus, si se lo mira políticamente, es que, aliñado con el miedo, puede estimular la creencia de que de aquí en adelante se requiere abandonar los ideales liberales para que la vida no se encuentre con el desastre a la vuelta de la esquina. (El Mercurio D9*)

Héctor Soto apunta que aun si se maneja bien en esta crisis, no necesariamente Piñera se salvará. El país perfectamente podría volver a las polarizaciones, desórdenes y desbordes de los últimos meses. El problema, y el gran temor, es que lo que aconteció una vez como tragedia vuelva a repetirse, pero esta vez como comedia. (La Tercera 23)

Joe Black destaca a las dos estrellas emergentes que está dejando el coronavirus. Son mujeres, tienen menos de 40 años y son puro talento político: Izkia y Kathy, la presidenta del Colegio Médico y la subsecretaria de Prevención del Delito. (El Mercurio D2*)

Gonzalo Cordero, abogado, fustiga a los políticos por vivir en un «mundo raro» y estima que es bueno el proyecto de acudir excepcionalmente al fondo de cesantía suspendiendo la relación laboral. (La Tercera 6)

Joaquín García Huidobro estima que es un error contraponer la salud -o la vida- a la fría e impersonal economía. Ese razonamiento tramposo: cuando la «economía» significa que muchas personas no tendrán nada que echarle a la olla. (El Mercurio D9*)

Ascanio Cavallo indica que en un momento en que las instituciones estaban bajo asedio en todo el planeta, la tortilla se ha dado vuelta de un sopetón como para recordar que las instituciones son la única forma que conocemos de organizar a los grupos humanos para que no exterminen entre sí. (La Tercera 16)

Hernán Büchi aprecia que es correcto que las autoridades monetarias reaccionen y eviten un colapso. De igual modo lo es que el fisco respalde a los que han sido afectados, sean trabajadores, emprendedores o demás ciudadanos. Ello no es paternalismo ni rescate. (El Mercurio B12*)

Max Colodro, filósofo y analista político, asevera que lo que viene dejará secuelas muy dolorosas en Chile, pero también un mundo donde ningún progreso podrá jamás declararnos inmunes a la incertidumbre. (La Tercera 6)

Felipe Irarrázaval asevera que podría ocurrir que el Gobierno necesite fomentar mayores espacios de cooperación entre las empresas para asegurar el suministro de bienes o servicios a la población mientras nos siga azotando la peste. (El Mercurio B13*)

Paula Escobar cree que para construir las reglas de un nuevo territorio posible, podríamos partir por decidir que los que tienen más, absorban en mayor medida los costos, de manera de que los que tienen menos, sean protegidos en lo básico. (La Tercera 16)

Sergio Urzúa estima que ante la actual adversidad apostar solo por el Estado sería un error garrafal. (El Mercurio A3*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, escribe que ojalá esta pandemia nos abra de una vez por todas los ojos sobre la importancia de invertir más en ciencia, algo que ha estado ausente del debate nacional. (La Tercera 6)

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda, se pregunta si estamos en presencia de una crisis como la de 2008-09, como la de 1982-83 o como la Gran Depresión de los años 30. (El Mercurio A2*)

Daniel Matamala, aporta que en la guerra (esta vez sanitaria) no todos son iguales: algunos son carne de cañón y otros pueden refugiarse en la retaguardia. No es difícil pispar quiénes van quedando de cada lado. (La Tercera 13)

Alejandro San Francisco señala que las connotaciones políticas y económicas del coronavirus son claras, pero también emergen aspectos relacionados con las relaciones internacionales, como se puede observar en las recriminaciones entre China y Estados. (El Líbero)

Ricardo Lagos Escobar señala que no es la Organización Mundial de la Salud el lugar para un debate donde todas las variantes de esta crisis estén presentes. Necesitamos respuestas nuevas ante los efectos en la vida de millones de ciudadanos del mundo. (La Tercera 26)

Alejandra Mustakis, Rafael Cumsille y Juan Pablo Swett piden a los senadores que el día lunes pongan a Chile primero y no tercero en el proyecto de protección del empleo anunciado por el gobierno. (El Mercurio A2*)

Jaime Jankelevich dice que en la semana que termina fuimos testigos de la generosidad que aportaron los empresarios de Chile, que crearon un fondo para la Salud por $50.000 millones. De la mezquindad se encargaron los políticos de oposición, que aún creen que el país sigue en clave política y plebiscitaria. (El Líbero)

Milan Ivelic pide que la televisión nivele hacia arriba y lo continúe haciendo más allá de la contingencia dramática que nos ha tocado vivir. (El Mercurio A2*)

Francisca Valdés afirma que además de una virtud personal, la solidaridad es también un rasgo del orden social. (El Líbero)

Patricio Bañados dice que su médico le ha recomendado caminar diariamente unos 20 minutos y su mascota son unos peces. Y pregunta qué puede hacer ante las restricciones de desplazamientos. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Recesión. Diez miradas empresariales sobre el escenario que viene. El FMI ya lo oficializó. El mundo entró en recesión como era de esperar. El coronavirus ha puesto en jaque la continuidad operacional de casi todas las industrias globales, que están buscando soluciones a cómo no desaparecer y cuidar su fuerza laboral. Diez directores, socios y gerentes de empresas chilenas comparten qué medidas están tomando ante este complejo escenario y qué palancas activarán frente a la contracción local. (Pulso 4 y 5)

Mario Desbordes, presidente de RN: «La crisis económica que se avecina nos puede hacer cambiar las prioridades». Ante las consecuencias que generaría el Covid-19, el diputado ve como más urgente la búsqueda de un pacto social transversal, para ir fijando gradualidades. Por ello, expresa su inquietud por el efecto que tuvo el debate para postergar el plebiscito en la relación entre oficialismo y la oposición. (El Mercurio C6*)

Felipe Alessandri: «Vamos a tener que postergar diferencias políticas para poner el país nuevamente de pie». El alcalde de Santiago, una de las comunas más golpeadas por la contingencia, se hace cargo de las críticas que han venido hacia los ediles desde el Gobierno y la Contraloría. «Yo firmé la carta al Gobierno, pero no decreté cuarentena ni tampoco obligué a cerrar los malls y los persas de Santiago: tengo clarísimas mis atribuciones. Los dictámenes son para cumplirlos», señala. (El Mercurio D4 y D5)

La inesperada revancha del bacheletismo. La frase de Eugenio Tironi hace un par de semanas, quién se recriminó por no haber defendido con más fuerzas las ideas de la ex Presidenta, puso en relieve una discusión que ya corría entre la ex Nueva Mayoría: ¿Estaba correcto el diagnóstico que hizo Bachelet en 2013? ¿Deben retomarlo para generar una propuesta opositora? (El Mercurio D10*)

Los derechos en tiempos de cólera. Ángela Vivanco ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema, voz relevante en materia constitucional en Chile, analiza el escenario que tiene el país ante las restricciones a las libertades personales y el impacto en el trabajo que acarrea el estado de alerta sanitaria a propósito de esta pandemia. «Lo importante es que los ciudadanos sepan que ninguno de sus derechos se pueden ver mancillados y que acá estamos los tribunales trabajando», dice. (La Tercera 18 y 19)

Raúl Figueroa: «Hay muchos papás comprendiendo a veces a la fuerza lo que significa ser parte del proceso formativo de sus hijos». «Será un año distinto», afirma el ministro de Educación para calmar las ansias de padres agobiados por el nuevo sistema de educación on line. También llama al Colegio de Profesores a tener una nueva disposición. «Aquí hay una crítica mezquina», señala. (La Tercera 24 y 25)

Felipe Harboe: «Como Chile ayudó a la banca en 1982, yo esperaría que ellos ayudaran a sus clientes». El senador del PPD y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Felipe Harboe, llamó a la banca a ser más proactiva a la hora de entregar soluciones a sus clientes en medio de la crisis sanitaria. (La Tercera 12)

En las profundidades de Spotify. El encierro es un buen momento para sacudirse la comodidad y sumergirse en nombres y sonidos que están fuera del radar más habitual. Aquí, una guía al azar con álbumes menos conocidos, grandes piezas olvidadas de las leyendas o títulos que revelan una cara distinta de los astros que hemos escuchado desde siempre. (La Tercera 44 y 45)

La fiebre del oro. Los Juegos Olímpicos, el fútbol, la NBA, la Fórmula 1, Chile. Los números rojos son otro virus que ataca sin fronteras al deporte mundial. El costo económico de las suspensiones. (La Tercera 52 y 53)

Las hibernaciones más largas de la Roja. La Selección chilena estaría al menos 11 meses sin competir. El combinado nacional no tenía un letargo tan extenso desde hace 17 años. «Lo pagará salvo que Rueda active la memoria analítica del equipo», advierte Juvenal Olmos. (EM Deportes 3)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

Estados Unidos supera las 2.000 muertes por coronavirus. El número de fallecimientos se duplicó en dos días. El país tiene ahora 123.781 contagiados y 2.229 muertos a causa de la pandemia. La ciudad de Nueva York es el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, y ayer el presidente Donald Trump señaló que estaba considerando decretar cuarentena en la zona metropolitana de Nueva York, una idea que después abandonó frente a la oposición que generó. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la idea de una cuarentena federal como una «declaración de guerra». Finalmente, Trump retrocedió y anunció vía Twitter que el Centro para el Control de las Enfermedades emitiría una advertencia para disuadir a los viajeros de concurrir a Nueva York. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse