Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 28 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El 10% del país está en cuarentena total desde ayer y todo indica que esta fracción crecerá con rapidez. Las regiones de Ñuble, Magallanes y Los Lagos son las próximas candidatas a entrar en un régimen de mayor confinamiento. Las cifras del viernes no fueron buenas ni en Chile ni ningún lugar del mundo. En el país por primera vez se cruzó la frontera de los 300 contagios diarios y se registró una quinta persona fallecida por el virus. En el mundo, la cifra más impactante fue el casi millar de muertos en Italia en un solo día. El premier británico Boris Johnson se contagió y el gobernante mexicano AMLO dio un giro completo y ahora pide a sus compatriotas mantener distancia social. Desde ayer el mundo está oficialmente en recesión, por lo que todos los temores hipotéticos ahora son hechos ciertos. En ese contexto, el gobierno chileno anunció ayer un plan de ayuda al 40% más vulnerable de la población, dirigido a las cuentas de servicios básicos. Se aprobó en el congreso un bono de 50 mil pesos que debiera favorecer a unos 3 millones de personas. Y también se tramita un proyecto para proteger a los trabajadores en riesgo de perder sus empleos. Los bancos lanzan medidas para facilitarle un poco los próximos meses a sus clientes y deudores. Y mientras tanto, todos tratamos de acostumbrarnos a una nueva forma de vida, que será la que tendremos en los próximos meses. Eso, sin ninguna duda. Hoy El Líbero publica un reportaje donde un grupo de chilenos que son referentes en sus ámbitos cuentan cómo asimilan este proceso.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio titula con la cuarentena total que se extiende a Temuco y Padre Las Casas, y la medida ya afecta a 1 millón 650 mil personas en el país. La fotografía principal muestra al Papa Francisco en una inédita bendición al mundo para hacer frente al virus. El segundo llamado es para los líderes de Estados Unidos y China que dan señal de unidad luego de días de crecientes enfrentamientos por la pandemia del Covid-19. En Política, demora en el Congreso de proyecto sobre protección de empleo mantiene polémica por norma de la Dirección del Trabajo. El Senado mantiene en espera avance de rebaja a sueldos, pese a presión de diputados.

La Tercera abre con el FMI, que declara que el mundo entró en recesión y en segundo lugar destaca que Italia es una tragedia: casi 1.000 muertos en un día, con una fotografía de ataúdes. Ademas de diversas visiones nacionales sobre la pandemia, también pone de relieve la opinión de Yuval Noah Harari: «La crisis del Covid-19 se perfila como el momento decisivo de nuestra era». Siempre en el mismo tema, Santiago desierto: el primer día del encierro; Ñuble, la mayor tasa de contagios en el país y la ayuda al 40% más vulnerable para servicios básicos.

El Líbero en su edición de hoy destaca: Cómo piensan y cómo viven la cuarentena por coronavirus ocho figuras que son referentes en Chile. Asimismo, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, respecto de la cuarentena, afirma que «Tenemos que mantener la salud de las personas, pero también el abastecimiento»

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Claves

Las claves de hoy

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realiza una nueva vocería, a las 11:00 horas de esta mañana para dar a conocer la situación del coronavirus en Chile.  Una hora antes, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, entregará detalles de las diversas medidas que se están tomando para facilitar el pago de pensiones durante este período de contingencia, e informa sobre los pagos el fin de semana para pensionados mayores de 70 años.

Destacado

Hoy destacamos

Yuval Noah Harari: «La crisis del Covid-19 se perfila como el momento decisivo de nuestra era». La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia ha motivado también a los intelectuales más reconocidos del mundo a intercambiar sus visiones sobre las implicancias de un fenómeno tan profundo y tan global como este. Entre ellos, la visión del autor de Sapiens de De animales a dioses, es una de las voces más escuchadas del momento. «A finales de este año, viviremos en un mundo nuevo. Espero que sea un mundo mejor», dice. (Tendencias 3)

Juan Sutil, presidente de la CPC: «Habrá donaciones directas de empresas a fundaciones que han asumido costos para proteger a los más vulnerables». Líder de los empresarios dice que la ayuda que concretarán no solo se realizará a través del fondo, sino también vía donaciones directas. Revela que aún está esperando la respuesta de sectores como la minería y la industria salmonera para seguir acercándose al monto presupuestado. (Pulso 10)

José Manuel Mena: «Decir que sí vamos a reprogramar créditos, también implica que en algunos casos vamos a tener que decir que no». Los indicadores primarios muestras que el riesgo -medido por morosidad- está aumentando un piso de dos dígitos en algunos productos, como tarjetas y consumo, dice el presidente de la Asociación de Bancos. Ve que las colocaciones de este año estarán más cercanas al 0%, y no descarta un decrecimiento. (Pulso 9) «Nuestra disposición es a acompañar a los clientes (…) No pretendemos aprovecharnos». (El Mercurio B5*)

Felipe Ward Ministro de la Segpres: «La manera de tramitar proyectos y la discusión política cambió para siempre». El ministro destaca el cambio en el ritmo legislativo que se originó a partir de octubre. Además, luego de la propuesta del titular de Hacienda para donar parte de los sueldos de los secretarios de Estado, Ward reafirma que el gobierno ingresará una propuesta para que un órgano externo defina las remuneraciones de altas autoridades. (La Tercera 14 y 15)

Álvaro Elizalde, presidente del PS: «Ofrecemos toda nuestra colaboración, pues tenemos que defender a las familias ante una posible pandemia social». En un nuevo tono frente al Gobierno, dice que aun cuando tiene una evaluación «muy crítica» del Gobierno, el PS no puede «restarse de un esfuerzo nacional» ante un posible «cuadro económico dramático» por el Covid-19. (El Mercurio C8*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Cuarentena total se extiende a Temuco y Padre Las Casas, y la medida ya afecta a más de 1 millón 650 mil personas en el país. Los contagiados por coronavirus en Chile llegaron a 1.610 y se sumó un quinto fallecido. Los pacientes en estado crítico ascienden a 52, de los cuales 32 están conectados a ventilación mecánica. (El Mercurio C1 y C4*)

En el primer día de aislamiento en la capital se emitieron 167 mil permisos para desplazarse y casi 40 mil para pasear mascotas. (El Mercurio C2 y C5*)

Ñuble, Magallanes y Los Lagos registran la mayor propagación del brote. Regiones encabezan tasa de contagios. Desde el gobierno analizan cuarentena total en estas zonas, especialmente en Chillán, que ya cuenta con cordón sanitario. (La Tercera 2 y 3)

Casi un centenar de personas que viven en regiones y retornaron al país en los últimos días deberán permanecer bajo encierro obligatorio en recintos turísticos especialmente acondicionados, en el centro de Santiago. (El Mercurio C1*)

Para hacer efectiva la cuarentena en ciertas comunas, este debe combinarse con un rápido aumento de la capacidad de testeo, afirma Rifat Atun, ex asesor de la Organización Mundial de la Salud. (El Mercurio A9*)

Calles desiertas y la Línea 1 del Metro vacía en primer día de cuarentena en 7 comunas de Santiago. Alcaldes de estos siete municipios acordaron ayer cerrar botillerías. Ediles del resto de las zonas de la capital redoblan presión al gobierno para que amplíe aislamiento total. Las FF.AA. han desplegado más de 30 mil efectivos en la crisis sanitaria. El Ejército, Armada y FACh sumaron esta semana el control de cordones sanitarios y cuarentenas a sus tareas de resguardo. (La Tercera 4 y 5)

Plan de ayuda al pago de servicios básico beneficiará al 40% de la población vulnerable. Esto está dirigido al pago de cuentas de luz, agua y telecomunicaciones y se prolongará mientras dure el Estado de Catástrofe. Cada sector trabajará de manera particular con sus autoridades los mecanismo para materializar el plan. (Pulso 6) (El Mercurio B4*)

Tema

El tema

El FMI afirma que el mundo está en recesión. Kristalina Geeorgieva, directora del FMI, afirmó que «hoy está claro que el mundo ha entrado en recesión, que creemos será tan mala como la de 2009 o peor». A su vez, Goldman Sachs ve que el PIB de Chile caería 3%, en su peor crisis económica desde los ’80. En tanto, la OCDE aseguró que por cada mes de cierre de las ciudades en el mundo se estarán recortando 2 puntos porcentuales al crecimiento global. (Pulso 2)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio estima que aunque en tiempos turbulentos cuenten con coyunturales partidarios, tarde o temprano los autoritarismos muestran sus debilidades.

La Tercera (31) señala que para lograr el compromiso de la ciudadanía frente a la crisis sanitaria, es importante que la autoridad explique adecuadamente las restricciones que imponga a las libertades individuales.

Francisco Covarrubias apunta que en la crisis, el Gobierno ha cometido algunos errores, pero va con saldo muy positivo. Y parte importante de la oposición ha mostrado una mezquindad que nunca habíamos visto en Chile en una tragedia. (El Mercurio C7*)

Luis Larraín, presidente del consejo asesor de Libertad y Desarrollo, afirma que si Chile sigue los caminos del testeo, aislamiento de grupos de riesgo y tecnología para la trazabilidad, tiene buenas oportunidades de ver la luz al final del túnel. (La Tercera 30)

Hernán Felipe Errázuriz cree que la crisis muestra las debilidades de la organización global. (El Mercurio A3*)

Pablo Ortúzar, investigador IES, señala que una vez que pase la crisis sanitaria deberemos lidiar con la reconstrucción política, económica e institucional de Chile y que a partir de algunos puntos básicos se podrían acordar políticas públicas específicas para los próximos 20 años. (La Tercera 14)

Francisco Vidal opina que la actividad política debe centrar sus esfuerzos en colaborar con el Gobierno para enfrentar la situación sanitaria y económica, y la oposición de izquierda debe resguardar a los más vulnerables. (El Mercurio C9*)

Alfredo Jocelyn-Holt dice que la Historia nos recuerda que ha habido otros antes que se la han podido contra la adversidad, y recalca que es nuestro deber situarnos a la altura de dicho pasado. (La Tercera 30)

Luis Céspedes, Universidad de Chile, y Andrés Velasco, London School of Economics, señalan que un componente clave en las ayudas que se deben brindar para superar la crisis desatada por el coronavirus es un plan agresivo de garantías y de fondeo al sistema financiero por parte del Estado. (Pulso 3)

Gloria de la Fuente, presidenta Fundación Chile 21, indica que golpeados por la realidad a partir de esta pandemia, hoy volvemos a ser conscientes que lo que necesitamos es un nuevo pacto social y que las consecuencias de esta terrible situación no la terminen pagando los vulnerables de siempre. (La Tercera 15)

Ernesto Silva estima que en tiempos anormales (pandemia), los costos de transacción cambian, las urgencias ciudadanas se realzan, la capacidad de coordinarse para buscar soluciones aumenta: se abre una ventana de oportunidad para acelerar cambios. (El Líbero)

César Barros, economista, llama a los deudores a ver con cuidado los beneficios que actualmente están ofreciendo los bancos. (La Tercera 30)

Osvaldo Schaerer cree que es hora de comenzar a planificar el mundo posterior a la pandemia, porque cuando volvamos a salir de nuestro claustro, veremos las mismas calles y los mismos recintos, pero la sociedad, el gobierno y el trabajo, no volverán a ser lo que eran. (El Líbero)

Claudia Campaña, académica UC, señala que Rafael Sanzio hace 500 años realizó sus creaciones en tiempos de profunda inestabilidad y cambios radicales, un período glorioso en términos visuales, aunque miserable y convulsionado en otros campos. (El Mercurio A2*)

Jorge Abbott, fiscal nacional, asevera que, pese a las circunstancias, los fiscales y funcionarios han demostrado un altísimo compromiso ético con la insustituible labor que realizan. (El Mercurio A2*)

Carlos Alberto Montaner afirma que tras la acusación formulada contra Maduro y sus secuaces por Estados Unidos cambian las predicciones: hasta que alguien de su entorno decida eliminarlos. (El Líbero)

Juan Oyarzo Pérez, rector U. de Magallanes pide que la Fibra Óptica Austral, que está instalada, sea puesta en marcha y se termine con la demora inaceptable. (El Mercurio A2*)

Enrique Marshall pide reconocer a la primera línea que en el contexto de la crisis conforman médicos, personal de salud, cuidadores de adultos mayores, el personal que retira la basura de los hogares, etc., que están trabajando en estas horas con infinita generosidad. (El Mercurio A2*)

Sergio Espejo Yaksic, decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales U. SEK, cree que la Contraloría ha banalizado su función utilizando como vocero a un personaje de caricatura en polémicas a través de redes sociales. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Hacienda pide a Codelco que anticipe fondos de la Ley Reservada para enfrentar la crisis. La cuprera estatal anunció que sus excedentes 2019 alcanzaron los US$ 1.340 Millones, cifra que se vio afectada por una baja de 5,3% de la producción. La empresa aseguró estar bien preparada para enfrentar el coronavirus. (Pulso 7)

Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica: «La situación será compleja todo abril y mayo, por el invierno». El médico, quien está a cargo de elaborar un protocolo ético por el coronavirus, cree que las próximas 12 semanas serán claves para el coronavirus y la influenza. (La Tercera 20)

¿Qué aprender de la crisis? Doce personajes, entre ellos Eduardo Arriagada, María Luisa Brahm, Cristina Bitar y Loreto Silva, reflexionan sobre como el Covid-19 está cambiando nuestras vidas. (La Tercera 16)

Gloria Hutt Ministra de Transportes: «Puede que no sea necesario mantener algunas estaciones del Metro abiertas». La secretaria de Estado advierte que el sector se mantiene operando, aunque admite que podría haber ajustes debido a la caída de pasajeros. Aclara que no hay restricción en los viajes en la zona oriente y que esta crisis golpea fuertemente a las aerolíneas. (La Tercera 6)

Dictamen de la DT se judicializa y demora discusión de proyecto de protección de ingresos. Diputados opositores pidieron salida de la directora del Trabajo, mientras que el PR y la CUT presentaron acciones en tribunales y en la propia DT para dejar sin efecto el documento. (El Mercurio B7*)

Congreso despacha a ley prórroga del permiso de circulación, en estreno del voto telemático. La propuesta establece que hasta el 30 de junio de 2020 no se cursarán infracciones a quienes circulen con el documento vencido. A su vez, se aprobó extender la vigencia de la fecha de renovación de la revisión técnica. (El Mercurio C9*)

Senado mantiene en espera el avance de rebaja a sueldos de autoridades, pese a presión de diputados. La iniciativa no fue puesta en tabla ayer, no obstante la solicitud de algunos parlamentarios, debido a que se revisaron otros proyectos sobre la crisis sanitaria. (El Mercurio C7*)

«En el fútbol chileno hay muchas carencias en los sueldos en general». José Pedro Fuenzalida, capitán de U. Católica, enfrenta una cuarentena voluntaria que ya suma 13 días en Talagante, junto a su familia. Detalla su rutina para combatir el coronavirus. Lee, cocina y entrena a diario con sus hijos. Un Chapadios de casa. (La Tercera 22) «Cada situación es individual, no todos pueden bajar su sueldo». (EM Deportes 2)

Corradossi renuncia a la ANFP y complica el futuro de Moreno. Cuando se cumpla la censura a Martín Iribarne el directorio quedará compuesto por cuatro personas, el límite para seguir funcionando. (EM Deportes 2)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

AMLO pide a los mexicanos que se queden en casa. A través de un mensaje emitido anoche por redes sociales, el presidente mexicano pareció cambiar el mensaje sostenido hasta ayer y exhortó a «estar en nuestras casas» y «guardar la debida distancia». Andrés Manuel López Obrador señaló que, tras conocer un informe que apuntaba a un alza de los contagios en ausencia de medidas de aislamiento, decidió cambiar el rumbo, pues «si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas, se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales». El aparente cambio de enfoque (hasta ahora el gobierno mexicano insiste en que el país está en Fase 1 y no corresponde el aislamiento, pese a que hay 712 contagiados y 12 muertos) coincide con una caída en el apoyo popular al manejo de la crisis por parte del mandatario. (El Universal)

 

 

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse