Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 25 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Ayer fue el día en que se informó la mayor cantidad de contagios por coronavirus en una sola jornada: 176 nuevos casos. A este ritmo, todo indica que hoy se superará la barrera de los mil enfermos por este virus. Así las cosas, y pese a que comparativamente con otros países Chile muestra buenas cifras, lo más probable es que hoy se avance con el anuncio de nuevas medidas. En el escritorio del Presidente hay propuestas destinadas a levantar un cordón sanitario en comunas del sector oriente de Santiago, por ejemplo. También es probable que hoy o mañana se decida anunciar que se extiende la suspensión de clases en todo el país. Todas las señales tienen que ver con el endurecimiento de las medidas restrictivas para el movimiento de las personas. Chile trata de actuar aprendiendo las lecciones de los países que van un par de semanas más adelante en el libreto trazado por el coronavirus, buscando sortear con éxito el dilema entre detener el virus y detener por completo la vida de las ciudades. El Líbero publica esta mañana en su sitio web la historia de las lecciones que ha dejado Italia y cómo hay países, como México, que podrían caer en la misma trampa fatal. Y en Gran Bretaña, donde en un comienzo se desplegó una estrategia que luego debió ser cambiada, se informa esta mañana que el príncipe Carlos, heredero al trono, está contagiado con coronavirus.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que autoridad sanitaria prepara cuarentena obligatoria en cuadrantes de algunas comunas de la zona oriente de Santiago. También destaca que empresas comienzan a revelar el impacto de la crisis y buscan asegurar su liquidez para enfrentar los meses de menor actividad; y contralor reprocha participación estable de alcaldes en matinales porque “frivoliza” la función pública. La foto principal muestra que instalan camas de emergencia en Espacio Riesco.

La Tercera abre con la noticia de que el mundo supera los 400 mil contagiados y el foco de la pandemia se traslada a Estados Unidos. Resalta, además, que Salud abre recintos de emergencia, suprime plazos del Auge y fija los precios del test; los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan a 2021; y la Cámara de Diputados aprueba cambio de fecha del plebiscito tras tenso debate. La foto principal es para China exhibe síntomas de recuperación sanitaria y económica.

Diario Financiero informa que dueños de Latam plantean no repartir dividendos para enfrentar complejo escenario; mientras que Pulso subraya que Hacienda exige a ministerios la devolución de los fondos disponibles en sus cuentas corrientes.

El Líbero destaca los errores de las autoridades italianas, hoy ejemplo de lo que no se debe hacer; y que peligrosamente estaría siguiendo México.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Congreso aprueba recalendarizar plebiscito y se agudiza debate por elección de gobernadores. La Cámara de Diputados despachó la reforma que aplaza el plebiscito constitucional y los comicios municipales, tras tenso debate en que sectores oficialistas advirtieron un “problema” en fechas de recalendarización electoral y desde la oposición acusaron un intento de boicotear el proceso constituyente. Por otra parte, se trabó acuerdo para postergar elección de gobernadores para fines de 2021. (El Mercurio C5*, La Tercera 14, Diario Financiero 19)

Gobierno busca que empresas de servicios básicos den facilidades de pago a clientes. Las autoridades están haciendo gestiones ante empresas eléctricas, sanitarias y de telecomunicaciones para que no suspendan los suministros por no pago e incluso condonen cuentas pendientes, tratando de anticiparse al descalabro que la crisis sanitaria provocará en la economía y el empleo. Las eléctricas ya acordaron apoyo de emergencia para los hogares en condición más vulnerable. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 10)

El rayado de cancha de Contraloría a los alcaldes. Luego de recibir varias denuncias relacionadas con las medidas adoptadas por ediles durante la crisis sanitaria, el ente contralor emitió un pronunciamiento que delimita el actuar de las autoridades comunales. El documento también cuestiona la participación recurrente de alcaldes en matinales porque puede frivolizar la función pública y otorgar beneficios electorales ante eventuales competidores. (El Mercurio C5*, La Tercera 15)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Coronavirus: Gobierno suprime plazos de atención en GES y fija tope de precio para test. Tras confirmar 922 casos de coronavirus –176 diagnosticados en las últimas 24 horas–, el Ministerio de Salud anunció que desde el lunes quedará suspendida, vía decreto, la obligación que tienen clínicas y hospitales de resolver oportunamente las enfermedades del Plan Auge/GES. Esto, para que los equipos médicos se centren en cubrir la emergencia del Covid-19. Además, anunció que los recintos de salud no podrán cobrar más de $25 mil por el examen para detectar la enfermedad. Por otra parte, el Gobierno se prepara para decretar cuarentena obligatoria en cuadrantes de comunas del sector oriente de Santiago. “No descarto que en las próximas horas o días se tomen medidas más estrictas”, dijo el ministro Jaime Mañalich. (El Mercurio C1*, La Tercera 8, Diario Financiero 10)

Tema

El tema

Coronavirus en el mundo. Los casos de Covid-19 superaron los 417 mil, mientras que las muertes suman más de 18.600, y Estados Unidos va camino a convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer sobre la rapidez con que aumentan los contagios en ese país, que ya registra más de 52 mil casos y 684 fallecidos. A pesar de eso, el Presidente Donald Trump insiste en “reabrir” la economía. (La Tercera 2, El Mercurio A4*, Diario Financiero 24)

En tanto, India aplica la cuarentena más grande para detener el avance del coronavirus: 1.300 millones de personas. El país decretó la prohibición total para salir de los hogares por 21 días buscando evitar el colapso del sistema de salud. (El Mercurio A5*, Diario Financiero 9)

China, por su parte, anunció la reapertura de Wuhan tras más de dos meses de cuarentena, otra señal del país asiático sobre su control del coronavirus, proceso en el cual ya ha recuperado el 85% de su actividad. (El Mercurio A5*, Pulso 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a autoridad sanitaria única. “Llegado el momento de una crisis, es necesario que la autoridad sanitaria disponga de todos los recursos materiales disponibles”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Enrique Fernández escribe de ofertas para adultos mayores; Gabriela Valdés de sin vacuna; Ignacio Grez Valdés de Covid-19 y pago a 30 días; Alejandra Ríos de siete días esperando el resultado; Julio Riveaux Correa de abuso por el Covid-19; Marcos Zylberberg Klos de coronavirus y recesión; Carmen Luz Méndez y Fernando Coddou de parejas en cuarentena; Pilar Larroulet y Ana María Stuven de coronavirus y privados de libertad; Santiago González de donación del sueldo; Héctor Ducci Budge de no es el momento de las críticas; Pablo Viollier de voto a distancia; Fernando Claro de mujeres, sinofobia y comunismo; y Germán Lyon Rivera de normalidad. (El Mercurio A2*)

La Tercera valora medidas necesarias para enfrentar la crisis. “La autoridad monetaria y el regulador financiero han estado aplicando las medidas extraordinarias que corresponden ante la emergencia creada por el Covid-19”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Fernando Vio del Río escribe sobre acuerdo imprescindible; Claudio Ibáñez sobre amenaza anunciada; Pablo Castillo Montt sobre refuerzo penal de la política sanitaria; y Claudio Sarmiento sobre pandemia y trabajo no remunerado. (La Tercera 25)

Diario Financiero resalta el teletrabajo en la hora justa. “Era evidente la conveniencia de regular lo que por estos días es forma de trabajo habitual para miles de chilenos”. (Diario Financiero 13)

Emilio Santelices dice que “modelos que ayudan a predecir el comportamiento futuro de los contagios entregan una serie de indicadores (…) que sirven para monitorear el efecto de las intervenciones y ajustar las estrategias”. (El Mercurio A2*)

Gonzalo Rojas habla del otro plebiscito de abril. “Que nadie piense que los chilenos no vamos a votar ese día, o mejor dicho, que el 26 de abril no vamos a consolidar unos votos que ya hemos venido emitiendo”. (El Mercurio A3*)

Soledad Alvear pide solidaridad en tiempos difíciles. “Ello significa no pensar únicamente en nosotros mismos, sino en los demás. El coronavirus requiere que desarrollemos el autocuidado y seamos responsables”. (La Tercera 24)

Mario Waissbluth advierte sobre crisis económica. “El triple golpe ‘estallido social-sequía-pandemia’ puede llevar a la quiebra a muchas empresas no solo pequeñas, sino también grandes y medianas”. (La Tercera 24)

Juan Carvajal cree que “sería conveniente que el gobierno asumiera de una vez por todas que las soluciones ‘de todos’, solo tienen sentido cuando se practican como acción de gobierno”. (La Tercera 24)

Califican

También califican

Mercados financieros globales logran histórico rebote por optimismo ante nuevo plan fiscal en Estados Unidos. Wall Street vivió su mejor jornada desde 1933, mientras que las bolsas europeas tuvieron su mayor alza desde la crisis subprime, ante el posible acuerdo en el Congreso estadounidense para aprobar el plan de estímulo del Gobierno. (El Mercurio B5*, Diario Financiero 5, Pulso 11)

Jueces ponen reparos a proyecto para suspender causas mientras avanza discusión en el Congreso. La presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, planteó críticas y abogados realizaron observaciones, aunque valoraron la necesidad del proyecto, que ayer fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. (El Mercurio C4*)

Corte acoge recurso de Carabineros y saca a juez Daniel Urrutia de causas de DDHH. Los superiores del magistrado acogieron la recusación por haber adelantado una opinión respecto de la investigación que la Fiscalía sigue en contra del mayor Humberto Tapia, indagado por disparar perdigones a una estudiante. (La Tercera 26)

Desempleo sobrepasaría el 10% en junio y cuenta propia serían los más afectados. Los economistas afirman que los desocupados pueden superar el millón de personas a mediados de año. El empleo independiente se verá más afectado debido a que se vinculan al comercio y no tiene el beneficio del seguro de cesantía. (Pulso 6)

Senado implementaría sistema de voto telemático de forma parcial. Luego de que el Congreso despachó el sufragio a distancia de los legisladores, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, dijo que la modalidad se usaría solo en caso de que parlamentarios se vean impedidos de asistir al Congreso. (El Mercurio C6*)

Postergan Juegos Olímpicos de Tokio para 2021. El Comité Olímpico Internacional postergó por primera vez la competencia por razones distintas a un conflicto bélico. La decisión se tomó junto con las autoridades japonesas y tras la presión mundial por la pandemia de coronavirus. (EM Deportes 1*, La Tercera 4)

TVN reducirá a la mitad salario de sus rostros. El canal estatal informó esta medida para enfrentar la emergencia del coronavirus, pero también como parte de una reestructuración mayor. Fuentes de la TV dicen que en otros canales es muy difícil aplicar una decisión similar. (Diario Financiero 17, La Tercera 22)

Adiós a uno de los padres de Astérix. El dibujante Albert Uderzo, uno de los creadores de los famosos personajes de historietas franceses Astérix y Obélix, murió a los 92 años. La familia aclaró que el deceso se debió a una crisis cardíaca no relacionada al COVID-19. (El Mercurio A7*, La Tercera 27)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Guillermo de Inglaterra se pone al frente de la familia real durante el coronavirus. A sus 93 años, Isabel II sigue manejando la Corona británica con puño de hierro en guante de seda y delegando poco a poco en su primogénito y heredero, el príncipe Carlos, de 71 años. Sin embargo, los dos tienen edades delicadas y muy expuestas ante el coronavirus. Por ello, ambos se han confinado en lugares distantes, lejanos de Londres, rodeados de campo y con un equipo mínimo a su servicio. Ahora Guillermo, el hijo mayor de Carlos, es quien acude a los últimos actos, lanza mensajes públicos y agradece a los sanitarios y a los servicios de emergencia la labor que están haciendo para tratar de evitar que la pandemia se expanda. (El País) En horas de esta madrugada se confirmó que Carlos dio positivo para el COVID-19.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse