Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 22 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy es el primer domingo desde que se desató en Chile la crisis por el covid-19 y la prensa (que siempre muestra especial esmero en sus ediciones dominicales) trae mucha información valiosa que vale la pena leer. La recomendación es que dediquen algunas horas a revisar los medios. Mal que mal, no es que tengamos muchos panoramas para el día. Los medios no sólo entregan datos, como los relativos al primer fallecimiento por el virus en Chile. También hay mucho análisis. Los columnistas intentan explicar el vuelco que ocurrió en el país en solo una semana. Carlos Peña proclama una «muerte biográfica» para el país; es decir, nuestra vida ya no será la misma después de esta enfermedad. Y plantea que los planes que había para Chile después del 18-O no serán posibles, porque se alteró el plan de vida colectivo. Ascanio Cavallo coincide con Peña, y da detalles de cómo será esta vida colectiva nueva, políticamente hablando. Joe Black critica con dureza a los políticos que han actuado con oportunismo durante el estallido sanitario, buscando sacar ventajas electorales. Pero los medios también se hacen cargo del otro temón: la economía. La Tercera trae un dato llamativo: una encuesta dice que esta semana el 72% de las empresas realizaron alguna forma de teletrabajo. Las cosas también cambiarán en ese rubro. Pero lo más impactante son las voces de economistas destacados que hablan de cómo rescatar a las grandes empresas que podrían desplomarse, aplastando así cientos de miles de empleos y dañando gravemente la capacidad productiva del país. Algunos hablan de estatizar empresas. Las imágenes son fuertes. El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco dice que esto es lo mismo que un ataque al corazón de nuestra economía. Pero también está el impacto en las personas y las Pymes. Hoy en El Líbero, Patricio Arrau propone que con urgencia se aplique un aplazamiento general del pago de deudas para todo el mundo. Que tengan una buena lectura, y estén atentos a la reunión que se realizará hoy en La Moneda, de la que saldrán sin duda nuevas medidas para enfrentar la crisis.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con Chile ante la pandemia: la primera chilena fallecida por Covid-19 se habría contagiado en un almuerzo familiar espontáneo; los alcaldes que presionaban por una cuarentena nacional ahora plantean acotarla a la Región Metropolitana; y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dice que “hay que asegurar que el crédito fluya, esa es la principal ayuda que tienen las empresas en problemas”. También destaca las entrevistas al economista Ricardo Caballero; el exministro Andrés Velasco; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La Tercera igualmente abre con informaciones sobre la pandemia: primera muerte en Chile en el día 18; la trastienda de la rebelión de los alcaldes; el batallón en la línea de defensa; la bitácora de una ciudad que se apaga; y las grandes empresas más expuestas al frenazo local. Además, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dice que “el abastecimiento de necesidades básicas está garantizado en caso de cuarentena”; y el ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirma que “la ciencia está en la toma de decisiones”.

El Líbero, por su parte, presenta artículo de Sergio Muñoz Riveros: “En esta hora, los partidismos chocan con el interés de la comunidad y los gestos demagógicos son imperdonables”. Y otro del economista Patricio Arrau: “Es imprescindible una masiva oferta abierta a todos para posponer el servicio de deuda de las personas y las pymes”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Karla Rubilar: “Cuando uno está enfrentándose a una pandemia, por supuesto que complica que tengamos muchas voces y decisiones de los alcaldes”. La ministra vocera del Gobierno aborda la controversia por medidas planteadas por ediles ante el coronavirus y llama a las autoridades comunales a trabajar de forma coordinada. “Sería súper tentador tomar todas las medidas que la población quiera para ser bien evaluados. Pero lo que le corresponde al Gobierno es tener el coraje y la convicción de tomas las decisiones adecuadas. (El Mercurio C2*)

Ignacio Briones: “No tenemos la capacidad de salvar directamente a las empresas, tampoco es claro que tengamos las potestades para hacerlo”. El ministro de Hacienda explica que el plan de emergencia por US$11.750 millones anunciado el jueves es “toda la carne para la parrilla” que tenían. Y aunque asumen que vendrán quiebras de empresas, la idea es morigerarlo vía inyección de liquidez y protección del empleo. “Hay que asegurar que el crédito fluya, esa es la principal ayuda que tienen las empresas”. (El Mercurio B4*)

Lucas Palacios: “El abastecimiento de supermercados, farmacias y necesidades básicas está garantizado en caso de cuarentena”. El ministro de Economía defiende su rol y el del Gobierno ante la arremetida de los alcaldes por cerrar los centros comerciales. También ante la otra polémica de la semana: la eventual ayuda a Latam. Si bien mantiene sus dichos, reiterando que el foco está en las empresas de menor tamaño, ahora explica que también se buscarán otras fórmulas para las grandes compañías. (Pulso 4)

Alberto Espina: “La población está teniendo una respuesta positiva al actuar de las Fuerzas Armadas en esta crisis”. El ministro de Defensa defiende el estado de catástrofe: “Tiene el objetivo de proteger a los chilenos. Pensar una cosa distinta es un acto de muy mala fe”. Critica la presión que están ejerciendo alcaldes sobre el Gobierno para adoptar otras medidas: “Ellos son los primeros que deben ser responsables y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria”. (El Mercurio C12*)

Andrés Couve: “La ciencia está en la toma de decisiones”. El ministro de Ciencias asegura que la evidencia científica ha estado sobre la mesa en las medidas que ha anunciado el gobierno para hacer frente a la pandemia y que éstas han sido tomadas oportunamente, pese a la inquietud de la comunidad científica. También anuncia la creación de la oficina Ciencia y Gobierno, con el objetivo de incorporar la ciencia en las políticas públicas y en todos los ministerios. (La Tercera 18)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Primera muerte por Covid-19 en Chile: Adulta mayor se contagió en reunión familiar. Ayer, en el día epidemiológico 18 del coronavirus en el país –se contabiliza desde el pasado 3 de marzo, cuando apareció el “paciente cero”– se registró el primer deceso por la enfermedad. “Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Es una mujer de 82 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, vía Twitter. Se trata de Sonia Valdivia, que vivía en Renca y se habría contagiado en un almuerzo familiar. Antes de que ocurriera el fallecimiento, el secretario de Estado informó que existen 103 nuevos casos más que el viernes, con lo que el total de contagiados aumentó a 537. La cifra de hospitalizados se elevó a 33, de los cuales 7 están con ventilación mecánica. (El Mercurio C1*, La Tercera 8)

Tema

El tema

Cuarentena. Alcaldes y parlamentarios insisten en decretar cuarentena, pero acotada a la Región Metropolitana, extendiendo la tensión que ha habido entre el Gobierno y los ediles en medio de la crisis sanitaria. Las autoridades comunales, actuando en forma coordinada, se han adelantado al Ejecutivo nacional en decisiones como la suspensión de clases o el cierre de centros comerciales, yendo incluso más allá de sus atribuciones legales. Desde La Moneda cuestionan sus medidas y ponen sobre la mesa un hecho cierto: comienza el período electoral. (El Mercurio C4*, La Tercera 10)

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Chile, Fernando Leanes, rechaza cuarentena nacional, pero no descarta una parcial (La Tercera 9), mientras que encuesta UDD muestra que 89,9% de los chilenos está de acuerdo con una cuarentena total de 15 días (El Mercurio D8*). Ayer, Colombia y Bolivia se sumaron a países que han decretado la medida (El Mercurio A4*, La Tercera 9).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a panorama mundial oscuro. “Un escenario de recesión mundial parece a estas alturas inevitable”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Juan Suárez Molina escribe de Colegio Médico; Gonzalo Zegers Vial de control sanitario de pasajeros; Juan Luis Correa de filas de pensionados; Leonor Etcheberry y Héctor Humeres de suspensión de audiencias; Fernando Vio del Rio de solidaridad necesaria; Juan Antonio Coloma de bien común y democracia; Bernd Oberpaur de Clínica Alemana y coronavirus; Patricio Silva Rojas de la autoridad decide; Ennio Vivaldi de solidaridad ante la inseguridad; Pedro Felipe Bianchi de parejas en cuarentena; Débora Calderón Kohon de nos habíamos odiado tanto; Juan Carlos Ovalle Walker de alcaldes en campaña; Edgardo Fuenzalida de coronavirus y hogares de ancianos; Luis Fernando Moro de afortunado; Pablo Dittborn de Biblioteca Pública Digital; Amalia Rodríguez Traub de puede esperar; Anabella Aguilera Sazo de paradojas de la vida; Milan Ivelic de en cuarentena; y Sebastián Pérez sobre de rodillas ante un virus. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del plan económico del gobierno. “No contribuye a mejorar las expectativas ante la crisis, en la medida en que deja pendientes definiciones sobre cómo se actuará frente a las empresas grandes”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Claudio Alvarado escribe sobre qué pasará con el proceso constituyente; John Henríquez sobre la autonomía del Banco Central; Ricardo Escobar, Ricardo Tuane, Juan Francisco Mackenna, Luis Moller, Luis Cañas, Paula Santolaya, Dominique Andreu y Ronald Seifert sobre Chile: una nueva oportunidad; Claudia Martínez sobre la crisis y la población más vulnerable; y Paul Fontaine sobre las medidas frente al coronavirus. (La Tercera 7)

Carlos Peña resalta que “la enfermedad es una vivencia que inunda al enfermo y altera el futuro que imaginaba para sí. Acarrea una muerte biográfica. ¿Le pasará lo mismo a las sociedades acosadas por el miedo a una enfermedad?” (El Mercurio D7*)

Daniel Mansuy dice que “de algún modo, el Covid-19 nos recuerda que el proyecto moderno –a pesar de sus indudables méritos, que los tiene– se funda en una premisa equivocada: no podemos controlarlo todo”. (El Mercurio D7*)

Joe Black acusa baile de mascarillas. “Detrás de la mascarilla que varios políticos andan luciendo estos días, siguen siendo ellos mismos, con sus cálculos electorales de siempre”. (El Mercurio D2*)

Sebastián Claro recuerda que “las decisiones deben sustentarse en criterios técnicos, y no en una competencia por aparecer como el más proactivo”. (El Mercurio A3*)

Gonzalo Cordero destaca que “la solución no está en decirles a los demás lo que deben hacer, en pontificar sobre los deberes ajenos, sino en cumplir de la mejor manera posible con los propios”. (La Tercera 6)

Max Colodro afirma que “el cambio de agenda vivido en Chile esta semana ha sido brutal. El estallido de octubre y sus expresiones simplemente se evaporaron (…) Hoy las prioridades son otras”. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre reflexiona sobre estos tiempos difíciles. “Es irritante tener que pensar en los costos económicos que tendrá esta pandemia, pero la escasez de recursos nos obliga a ello”. (La Tercera 6)

Héctor Soto comenta que “en algún momento esta emergencia va a terminar. El mundo, el país, eso sí, no volverán a ser los de antes. Seremos menos y seremos también más pobres”. (La Tercera 24)

Ascanio Cavallo subraya que “el destino le ha cambiado otra vez el tablero al Gobierno. Su programa se desbarató hace tiempo, pero ahora se han arruinado los planes de sus adversarios”. (La Tercera 24)

Daniel Matamala advierte sobre socializar las pérdidas. “Nada más conveniente que ser neoliberales en tiempos de vacas gordas y socialistas cuando llegan las vacas flacas”. (La Tercera 16)

Paula Escobar pregunta “qué cambios ha traído el coronavirus, que de un plumazo están quedando a la vista fragilidades sociales y éticas de las sociedades actuales”. (La Tercera 16)

Óscar Contardo lamenta que “ni siquiera frente a una situación de alarma las autoridades dejan de hablar en términos de competencia, jamás de solidaridad”. (La Tercera 37)

Alejandro San Francisco opina que “hoy nos damos cuenta de algo que nunca debió haberse olvidado: no hay ciencia sin conciencia, no hay decisiones políticas sin responsabilidad personal, no hay sociedad mejor sin compromiso de cada uno”. (El Líbero)

Cecilia Cifuentes llama a la unidad. “Albergo la esperanza de que estos días de cuarentena nos faciliten el reencuentro, ya que sólo haciendo un frente común le haremos frente a este fuerte shock de corto plazo”. (El Líbero)

Jaime Jankelevich proyecta el futuro. “Casi tres años después del estallido del 18-O, este domingo 7 de junio de 2022 se votará si se aprueba o no la nueva constitución elaborada por el órgano constituyente”. (El Líbero)

Harald Ruckle considera que nadie entiende nada. “El mundo que construimos nosotros mismos se ha alejado de nuestra capacidad intelectual de descifrarlo”. (El Líbero)

Califican

También califican

Izkia Siches: “Me jugué todo para intentar convencer al Presidente de que había ánimo de colaborar, no de desfondar al Gobierno”. Esta semana la presidenta del Colegio Médico se reunió con el presidente Piñera, sentó a dialogar a líderes de todo el arco político y llamó a la Mesa Social a suspender movilizaciones. “Marchas de un millón de personas son un festín para un virus y lo que más necesita una pandemia es obediencia civil”, destaca. (El Mercurio D4*)

James A Trostle: “Pese a nuestra fragilidad, los seres humanos nos adaptamos muy fácilmente”. El antropólogo médico estadounidense, autor de Epidemiology and culture, ofrece su mirada sobre el fenómeno global del coronavirus. “El Covid-19 está tensionando nuestros espacios físicos y sociales, y su carga recae desigualmente en nosotros”, afirma. (La Tercera 28)

Andrés Velasco: “Empresa grande que pida apoyo debe estar abierta a una nacionalización parcial y transitoria”. El ministro de Hacienda durante la última gran crisis (2008) asegura que en esta oportunidad la situación puede ser mucho peor, por lo que cree clave que los proyectos anunciados por el Gobierno “no se entrampen en el Congreso”. (El Mercurio B9*)

Klaus Schmidt-Hebel: “El peso está hoy sobre la Comisión para el Mercado Financiero”. El economista resalta las medidas tomadas por Hacienda esta semana para hacer frente a la crisis del coronavirus, dice que el Banco Central puede hacer más y agrega que la CMF debe flexibilizar los requerimientos de capital para los créditos. (Pulso 10)

Ricardo Caballero: “Estamos induciendo un coma en la economía para poder salvar vidas”. El economista del MIT advierte que, a diferencia de 2008, esta será una crisis del sector corporativo endeudado y de los pequeños negocios. Subraya que los países deberán ocupar de manera “agresiva” su capacidad fiscal. (El Mercurio B8*)

Francisco Ruiz-Tagle: “Nos comprometimos a no modificar nuestros precios de venta a intermediarios en el actual contexto”. El gerente general de CMPC señala que nadie puede ser ganador en esta crisis derivada del Covid-19 y destaca que sus plantas de tissue están operando a plena capacidad. (Pulso 14)

Bárbara Figueroa: “El mayor temor de los trabajadores es que esta crisis nuevamente la paguen ellos”. La presidenta de la CUT critica el actuar del Gobierno en la coyuntura actual. “No había ninguna urgencia de discutir el proyecto de teletrabajo de la manera en que lo sacaron esta semana”. (El Mercurio B10*)

María Luisa Sepúlveda: “Carabineros tiene que tener una formación que les permita reconocer sus errores”. Es una de las voces más reconocidas en derechos humanos en Chile. Por eso Piñera pensó en ella para integrar consejo asesor para reformar Carabineros. “Sentí que no me podía negar”. (La Tercera 38)

Paulina Nuñez: “Con la actitud de la izquierda, se hace más difícil estar en el Apruebo”. La diputada RN, una de las caras más visibles en la derecha por el Apruebo, critica que en la oposición haya firmantes del acuerdo que “no lo han cumplido y además están con actitudes golpistas y totalitarias”. (El Mercurio D10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Lombardía, la región más golpeada de Italia anuncia medidas más estrictas para frenar el avance del coronavirus. La región italiana de Lombardía introdujo el sábado medidas más estrictas, en un intento por frenar el avance del coronavirus. Bajo las nuevas reglas, se prohíben las actividades físicas y deportivas al aire libre, incluso de forma individual. El uso de máquinas expendedoras también queda prohibido. Las medidas surgen después de que Italia reportara cerca de 800 muertes por el covid-19 el sábado, y el número total de muertes el último mes alcanzara los 4.825, la cifra más alta entre todos los países afectados. (BBC Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse