Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 21 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los alcaldes volvieron a la carga. Después de un día o dos de relativa calma tras el decreto de estado de catástrofe («donde manda general, no manda alcalde», había dicho Joaquín Lavín el martes), varios jefes comunales se agitaron de nuevo. Salieron por separado a presionar al gobierno. El alcalde Codina, de Puente Alto; el alcalde Sharp, de Valparaíso; el mismo Lavín, de Las Condes; son tres focos de presión distintos, con matices. Pero en el fondo piden lo mismo: «medidas extremas» para combatir el coronavirus, como reconoce el propio Codina hoy en entrevista con El Mercurio. Esas «medidas extremas» no significan otra cosa que una cuarentena total a nivel nacional. O sea, una paralización total del país, una especie de estado de sitio, un toque de queda permanente, 24/7, en Chile completo. En ese coro que pide el «lock down» está también la líder gremial del Colegio Médico, Izkia Siches, e incluso la nueva presidenta del senado, Adriana Muñoz (PPD). Es decir, el mundo más vinculado a la política es el que aparece más activo en la búsqueda de la más estricta de las cuarentenas. El gobierno, por su lado, dice que ya está aplicando una cuarentena progresiva, que partió por el cierre de colegios y fronteras, y que ahora ha continuado con las aduanas sanitarias en ocho regiones y un cordón sanitario en lugares como Caleta Tortel. Luego sumó el cierre de lugares públicos como malls, restaurantes, cines y centros de eventos. Pero también la autoridad explica que se guarda el «toque de queda» sanitario como último recurso, dado que si se toma ahora esa medida habría que mantenerla durante seis meses, para que sea coherente y eficaz. Y eso, en términos de salud mental, de abastecimiento y de subsistencia económica podría ser catastrófico. El gobierno se siente avalado por el visto bueno que le ha dado a su gestión el representante en Chile de la OMS y otras figuras del gremio médico, como Enrique Paris. Como sea, para mañana en La Moneda está prevista una suerte de «cumbre» donde alcaldes, Colegio Médico y otras entidades se reunirán con el ministro Gonzalo Blumel y otros ministros para abordar esta controversia. Veremos qué se resuelve.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que ministro de Salud responde a presión de alcaldes por cuarentena nacional: “En la práctica, dictarla ahora significaría que tendría que durar 6 meses”. También destaca que el Gobierno busca evitar despidos por pandemia: solo en el sector comercio, 500 mil empleos corren peligro; la postergación del plebiscito abre debate por efectos del proceso constituyente en futuras autoridades; y Luis Almagro es reelegido a la cabeza de la OEA para el período 2020-2025. La foto principal muestra largas filas de adultos mayores por pensiones.

La Tercera también abre con el enfrentamiento del gobierno con los alcaldes por los límites de la cuarentena. Resalta, además, que pronósticos sitúan caída de economía chilena en 2020 entre 0,5% y 4%; y las entrevistas a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; el presidente de la Sociedad de Epidemiologia de Corea del Sur, Kim Dong-Hyum; y el exvicepresidente del Banco Central Enrique Marshall. La foto principal es para Argentina vacía sus calles.

El Líbero subraya que en términos de PIB, Chile invierte más que Nueva Zelanda, Australia o Canadá en la lucha contra el coronavirus. Y entrevista a la epidemióloga María Teresa Valenzuela: “La principal área de riesgo sigue siendo la Región Metropolitana”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Postergación del plebiscito abre debate sobre efectos del proceso constituyente para futuras autoridades. El acuerdo de los partidos implica que eventual nueva Constitución entraría en vigencia durante 2022, meses después de elegir Presidente y Congreso. Abogados plantean que el texto podría acotar atribuciones o suprimir cargos del Estado y discrepan respecto de cómo zanjar la materia. Además, reprogramación de comicios municipales deja vacíos en temas como la prórroga del mandato de los alcaldes. (El Mercurio C11*, La Tercera 16)

Enrique Marshall: “Esta crisis va a ser muy, pero muy severa; muy, pero muy grave”. El exvicepresidente del Banco Central y actual director de la Bolsa de Comercio advierte que la crisis económica por coronavirus es un episodio solo comparable con la Gran Depresión y lo acontecido en las dos guerras mundiales. Señala que el peor escenario sanitario y económico es uno donde la curva de contagios se empine más allá de lo esperado. Prevé una recesión mundial este año, pero abriga la esperanza de un mejor 2021. (Pulso 6)

Hernán Somerville: “¡Odio la corrupción! ¡Y las colusiones!”. El expresidente de la CPC y de la Asociación de Bancos dice que los empresarios deben estar tranquilos, porque la economía debería repuntar, que el manejo del Gobierno ha sido “muy incompetente” y que la oposición no ha estado a la altura. También afirma que Chile tiene un grave problema, porque no se paga con cárcel las colusiones ni la corrupción: “Es terrible que no haya sanción penal para eso, pero tampoco social”. (Sábado 4)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno se abre a dictar “cuarentenas progresivas” en medio de presión de alcaldes. Ediles han insistido en aplicar una cuarentena total en la Región Metropolitana y otras zonas afectadas por el coronavirus. Si bien La Moneda no lo descarta en algún momento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como “una insensatez completa” aplicar esa medida en la fase actual y subrayó que si se dicta ahora “tendría que durar seis meses”. Exministros de Salud de los gobiernos de Lagos y Bachelet también ven con cautela la petición de endurecer acciones. (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2 y 4)

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), defiende el rol de los ediles y dice que “si el Gobierno no se abre a compartir su plan para la pandemia, vamos a insistir por medidas más extremas”; mientras que la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), advierte que “los protagonismos individuales no ayudan en nada a solventar una crisis”. (El Mercurio C4*)

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, opina que “es importante que el gobierno tome medidas más drásticas y avance a la cuarentena total” (La Tercera 14). Por su parte, el presidente de la Sociedad de Epidemiología de Corea del Sur, Kim Dong-hyun, cree que “un bloqueo draconiano será la única forma de retrasar la propagación” (La Tercera 13).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal al Covid-19: un desafío serio. “No contribuyen quienes buscan ganar espacio presentando objeciones sin base científica”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Carmen Luz Méndez y Fernando Coddou escriben de parejas en cuarentena; Natalia Fuenzalida Coloma de falta de protocolo; Humberto Verdugo Berríos del Colegio Médico; Lucas Sierra de ¿postergar las municipales?; Teresa Krauss Iturra de me obligan a pagar una nueva consulta; Maricruz Gómez de la Torre Vargas de precio del examen; Mary Arroyo de a tal extremo; Harald Ruckle de las primeras líneas; Eugenio Evans de elecciones; Jonás Preller de la pandemia de la desinformación; e Italo Descalzi de expertos. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina que “la actual crisis sanitaria no da espacio a personalismos, sino que exige un trabajo coordinado y un liderazgo claro que genere confianza en la población”. (La Tercera 39)

En las cartas al director, Harald Beyer escribe sobre nuevas maneras de formar; Juan Braun sobre oportunidad de las decisiones; Marcelo López Campillay sobre coronavirus; Lucía Ruíz-Moreno sobre situación en las cárceles; Adolfo Paúl Latorre sobre protección de infraestructura crítica; Alejandra Zúñiga-Fajuri sobre nueva fecha para el plebiscito; y Alfonso de Urresti sobre reforma a Carabineros. (La Tercera 40)

Luis Larraín analiza posible cuarentena. “Una cuarentena total debiera interrumpirse en algún momento, porque social y económicamente es intolerable estar encerrados seis meses. Solo espero que las decisiones se tomen en base a evidencia”. (La Tercera 38)

Jorge Correa Sutil cree que “la pandemia nos abre un tiempo para reflexionar y cambiar la política. Las causas de lo ocurrido entre octubre y este receso están vivas. Volverán a brotar, transformadas de un modo difícil de predecir”. (El Mercurio C11*)

Natalia González comenta de crisis sobre crisis. “Subir los impuestos hoy, como proponen otros, profundizará los problemas de liquidez y de capacidad de pago de las empresas. arrastrando con ello a otras empresas”. (El Mercurio C11*)

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Núñez, recuerda los 90 años de la institución. “Somos y nos sentimos con profunda convicción como la fuerza al servicio de Chile y los chilenos”. (El Mercurio A3*)

Joaquín García-Huidobro destaca que “las crisis económicas pueden ser tan graves como las sanitarias. Esta es una verdad elemental, pero hoy parece de mal gusto recordarla, ¿por qué?”. (El Mercurio A2*)

Pedro Gandolfo acusa que “a esos viejos los hemos dejado solos y están más solos ahora. Las familias y el Estado los han considerado como lo que en buen chileno llamamos ‘un cacho”. (El Mercurio A3*)

Pablo Ortúzar llama a una sola gran primera línea para enfrentar al coronavirus. “Los próximos cinco meses serán probablemente los más difíciles desde 1982. Es el momento para que los más fuertes protejan a los más débiles”. (La Tercera 14)

Gloria de la Fuente advierte que pandemia de Covid-19 sí es un enemigo poderoso. “Los ciudadanos de nuestros países (latinoamericanos) deberán enfrentar esta situación en un escenario de alta vulnerabilidad”. (La Tercera 15)

Alfredo Jocelyn-Holt habla de estallido y peste. “Ambos producen vértigo y hacen tambalear nuestro sentido más elemental de normalidad. Con todo, cabe distinguirlos y sopesarlos, suponen peligros distintos”. (La Tercera 38)

Jorge Burgos considera que “se necesitará mucha fuerza y mucha templanza de los líderes políticos para que el país pueda salir adelante. Ello exige un acuerdo básico de cooperación de todos los sectores”. (La Tercera 38)

Cecilia Cifuentes aboga por un ventilador artificial para la economía también. “En situaciones como las que estamos viviendo, la actividad privada se detiene en un grado muy significativo”. (La Tercera 41)

Guillermo Larraín opina de las grandes empresas y la pandemia. “No hacer nada es una mala opción. A Chile no le conviene que, producto de este shock, estas empresas quiebren”. (La Tercera 41)

Carlos Alberto Montaner asegura que “es verdad que el globalismo enlentece los procesos de creación de riqueza (…), pero el costo de abandonar la senda de la solidaridad y el internacionalismo es demasiado alto”. (El Líbero)

Manuel Bengolea acusa que “el ‘estallido social’ le ha costado a los contribuyentes una fortuna (…) ¿Se imaginan lo que se podría haber hecho con esos recursos para enfrentar el impacto del coronavirus?” (El Líbero)

Rodrigo Barcia reflexiona sobre la vida después del coronavirus y la miopía intelectual. “La lógica económica es contraintuitiva, pero no es difícil de entender. Ella trabaja con los incentivos”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno busca contener los despidos ante cese de funciones de empresas por coronavirus. La Dirección del Trabajo emitió dictamen que fija criterios para regular de mejor manera la relación entre empleadores y trabajadores en esta fase de la expansión de la pandemia que amenaza con paralizar varias empresas. Expertos lo consideran ambiguo. (El Mercurio B2*, Pulso 4)

Vacunados por influenza en cinco días duplican a inmunizados en todo marzo de 2019. Algunos municipios han informado falta de stock ante el aumento de la demanda. Desde el Ministerio de Salud se anunció la compra de dos millones de vacunas, con lo que se llegará a 10 millones de dosis disponibles en las próximas semanas. (El Mercurio C6*)

Economía chilena se contraería entre 0,5% y 4% en 2020 por coronavirus. Estudio de Clapes considera la correlación entre Chile y las economías de China y Estados Unidos, para estimar el efecto que tendrá la virtual paralización de la actividad a nivel local. Los sectores directamente afectados representan cerca del 28% del PIB. (Pulso 2)

Suprema reitera que no puede decretar “feriado judicial extraordinario”. La vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, evaluó protocolos en Poder Judicial por coronavirus y respondió a la petición del gremio de magistrados recordando que para el cierre de tribunales se requiere de una ley que lo disponga. (El Mercurio C7*)

El impacto sicológico de estar aislados. Frente al coronavirus, se están aplicando cuarentenas obligatorias y autoimpuestas. Diversas investigaciones muestran que estas medidas puede alterar seriamente la salud mental. La creación de rutinas diarias, las redes sociales y los hobbies parecen ser la solución. (Tendencias 4)

El estallido viral: Atrapados en Tortel. Juan Ceccarelli y Sebastián Palacios partieron el 29 de febrero pedaleando desde el aeropuerto de Balmaceda hacia el sur. El plan era llegar a Villa O’Higgins y luego seguir a Punta Arenas, pero terminaron en Caleta Tortel el día en que decretaron cuarentena. (Sábado 16*)

El COI ya se abre a otros escenarios. El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, respondió a las críticas por la tozudez de esa entidad respecto a las fechas de los juegos y reconoció que manejan “diferentes escenarios” para Tokio 2020. (EM Deportes 3*, La Tercera 32)

La noche se silencia. Decenas de salas, bares y teatros dedicados a la música en vivo bajaron la cortina sin claridad sobre cuándo podrán reabrir. El complejo panorama, según sus representantes gremiales, podría traducirse en el cierre definitivo del 50% de los locales. (La Tercera 34)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Luis Almagro es reelegido como secretario general de la OEA. El excanciller uruguayo seguirá al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una asamblea general extraordinaria marcada por la epidemia del coronavirus. Almagro contó, en votación secreta, con el apoyo de 23 países, frente a los 10 que se inclinaron por su rival, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Desde que el diplomático peruano Hugo de Zela declinara su candidatura, las cosas políticas estaban claras: con Almagro la mayoría de los países del Grupo de Lima, detractores de Nicolás Maduro; con Espinosa, México, Argentina, Nicaragua y las pequeñas islas del Caribe, beneficiadas durante 15 años con el petróleo barato de Venezuela. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse