Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 20 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. ¿Cómo detener el virus sin detener la economía? Esa es una de las preguntas centrales que se hacen los gobernantes de los 155 países donde el coronavirus está presente. Algunos dirán que la economía puede esperar mientras salvamos vidas, pero la paradoja es que una economía paralizada, a la larga, podría causar más sufrimiento y muerte que el coronavirus. Por eso todos los países están lanzando planes de rescate de sus economías. Están poniendo mucho dinero sobre la mesa, medido en porcentaje del PIB. España, una de las naciones más golpeadas por la enfermedad fue incrementando su gasto hasta llegar casi al 20% del PIB, pero cuando ya sus hospitales colapsaron. Chile ha tomado medidas desde antes en todo sentido. Suspendió las clases mucho antes que España e Italia, también cerró sus fronteras con anticipación e incluso recurrió a sus fuerzas armadas con gran antelación. Y ayer anunció su primer paquete de ayuda económica, de USD 11.700 millones, equivalente al 4,7% del PIB. Las medidas concretas las explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su discurso fue recibido casi con júbilo transversal. Pero es posible que haya sido el primero de varios anuncios de Briones. Esto recién comienza. Y aunque logremos superar con éxito esta primera embestida del coronavirus, nada garantiza que no haya que enfrentarlo de nuevo. El artículo de portada del The Economist, publicado ayer, analiza en profundidad lo que ha sido esta crisis y si bien resalta la manera exitosa en que China ha enfrentado la amenaza, al reducir casi a cero los contagios en tres meses (a costa eso sí de una mano dura implacable), no descarta que el virus vuelva, a través de nuevos contagiados que lleguen al país desde otras latitudes. Y el ciclo comenzaría de nuevo. Las cosas seguirían así, con períodos intermitentes de confinamiento de la comunidad, hasta que se encuentre una vacuna o un antídoto. El Líbero publicó en su sitio web una historia que abre alguna esperanza: se trata del remedio que se usa para combatir la malaria y que en estudios clínicos ha logrado sanar a algunas personas. La FDA de EEUU ayer autorizó su utilización. Ojalá funcione.

 

 

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El plan gubernamental para hacer frente a emergencia por coronavirus –un paquete de estímulo económico por US$11.750 millones anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera y centrado en proteger el empleo, dar liquidez a las empresas y apoyar los ingresos de los sectores más vulnerables– acapara los titulares de apertura en las primeras páginas de los diarios de hoy.

Otros temas destacados en El Mercurio* son que partidos acuerdan realizar plebiscito el 25 de octubre y así dar tiempo a una mejora de las condiciones sanitarias; y Salud podría postergar cirugías no urgentes para priorizar a contagiados. La foto principal es para Italia, que se convierte en el país con más víctimas mientras China vive primer día sin nuevos casos.

La Tercera resalta, además, que estímulos fiscales dan un respiro a los mercados financieros globales; el gasto público crecerá más de 10% durante este año; y Enrique Cueto advierte que la crisis de aerolíneas se agudizará en abril, mayo y junio. La foto principal muestra que militares resguardan hospitales y supermercados.

El Líbero subraya que las Fuerzas Armadas chilenas entraron en acción por coronavirus casi un mes antes que en España, cuando en ese país ya había 136 fallecidos.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Sanidad, orden público y abastecimiento fueron las prioridades de las FFAA. En el primer día de despliegue militar tras la declaratoria de estado de excepción constitucional por catástrofe, los jefes de zona de las 16 regiones del país pusieron el foco en el resguardo de centros de salud y de distribución de alimentos. También verificaron el avance de obras que ayudarán a enfrentar la emergencia sanitaria y reiteraron el llamado a que las personas se resguarden en sus hogares. (La Tercera 4, El Mercurio C10*)

Estímulos fiscales dan respiro a mercados e IPSA logra alza de 7,1%. Las medidas económicas anunciadas en Chile y otros países para enfrentar emergencia generada por el coronavirus permitieron una jornada de recuperación en mercados financieros globales. La Bolsa de Santiago destacó con un incremento de 7,1%, el segundo mayor del mundo tras el 8,1% de Moscú y su mejor desempeño desde la firma del acuerdo constitucional en noviembre. (El Mercurio B5*, Pulso 6, Diario Financiero 8)

Partidos llegan a acuerdo transversal para postergar el plebiscito para el 25 de octubre. Oficialismo y oposición, desde la UDI hasta el Frente Amplio, consensuaron una fecha para el referendo constitucional que permita superar la etapa de expansión del coronavirus. También acordaron reprogramar las elecciones de alcaldes, gobernadores y convencionales (si gana el Apruebo) para abril de 2021. El pacto debe ser materializado en una reforma constitucional que se discutirá el martes. (El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 11)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno lanza millonario plan económico para enfrentar crisis. El Presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de estímulo por hasta US$11.750 millones, equivalentes a 4,7% del PIB, para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus. El plan incluye medidas enfocadas en reforzar el presupuesto de salud, proteger el empleo, asegurar los ingresos laborales y apoyar a las pymes. Y será financiado con deuda pública, fondos soberanos, reasignaciones presupuestarias y el 2% constitucional (El Mercurio B2*, Pulso 2, Diario Financiero 4). Se prevé que el gasto público crecerá hasta 12% (Pulso 4). Las medidas anunciadas fueron valoradas positivamente por gremios empresariales, dirigentes políticos y economistas. Estos últimos, sin embargo, advierten que persiste el riesgo de recesión (El Mercurio B3*, Pulso 3, Diario Financiero 6).

Tema

El tema

Coronavirus. Las personas contagiadas en el país por el Covid-19 suman 342, de las cuales 19 están hospitalizadas y una se encuentra en riesgo vital. El Ministerio de Salud postergará cirugías para liberar camas y algunos recintos cancelarán horas ambulatorias. También se capacitará a 1.600 profesionales para redestinarlos a cuidados intensivos. Por otra parte, el municipio de Viña del Mar entregó el Hotel O’Higgins para abrir allí el primer hotel sanitario para cuarentenas. Se espera que en Santiago puedan habilitarse dos recintos más. (El Mercurio C6*, La Tercera 6)

En tanto, parlamentarios de oficialismo y oposición solicitan declarar cuarentena en la Región Metropolitana –que concentra la mayoría de los casos en Chile– y el Gobierno muestra cautela, pero afirma que medidas se “evalúan todos los días”. Las aplicadas en otros países incluyen aislamiento, cuarentena, cuarentena total, toque de queda y cierre de las ciudades. Son distintas y se desarrollan en diversas circunstancias, prohibiciones y razones. (El Mercurio C1*, La Tercera 11)

María Teresa Valenzuela, epidemióloga del Consejo Asesor Covid-19, dice que “no se puede paralizar un país cuando todavía podemos trazar los casos” (La Tercera 13). Pero Juan Martínez Hernández, epidemiólogo español, advierte que “en Chile habrá una epidemia de grandes proporciones si no aíslan bien a todos los casos” (La Tercera 10).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a plan económico y empleo. “Los anuncios representan un esfuerzo profundo y serio por disminuir los efectos de la crisis sobre las personas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Gunther Bocic Álvarez escribe de todo cambia; Ricardo Zalaquett de fuente de contagio; María de los Ángeles Bravo Ossa de solidaridad; María Elena Santolaya de Pablo de ver para creer; Arturo Yrarrázaval y Marco Antonio González de fijación de precios; Pedro Pablo Rosso de somos parte de un todo; Fabio Valdés de resiliencia; Roberto Peralta de héroes del siglo XIX; Juan Pablo Swett de al rescate sin subsidio; José Rodríguez Elizondo de pandemia y FFAA; Cristián Reitze de ¿y la iglesia?; Bernardita Correa de filas eternas; Álvaro Bazán de falta de vacunas; Pablo Urquízar de las RUF y la certeza jurídica; y Álvaro Astaburuaga de la Constitución. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de nuevo impulso para reformar a Carabineros. “Es importante contar con el compromiso de todos los poderes de Estado para sacar adelante la reforma y avanzar hacia una fuerza policial moderna y legitimada”. (La Tercera 29)

En las cartas al director, Patricia Olivares escribe sobre recuperar el capital social; María Fernanda Brahm sobre tribunales y medidas por Covid-19; Antonio Díaz-Araujo sobre mallas de contagio y priorización de tests; y Alejandra Cruzat sobre teletrabajo y productividad. (La Tercera 29)

Diario Financiero valora plan de emergencia. “El foco no es asistencialista, sino dirigido a preservar el empleo, la seguridad del ingreso y la viabilidad de las empresas”. (Diario Financiero 19)

Patricio Navia destaca radical cambio de agenda por coronavirus. “Si la gran preocupación detrás del estallido social era la desigualdad, en las próximas semanas la preocupación será no sumarse a la lista de desempleados”. (El Líbero)

Sergio Muñoz Riveros afirma que es hora de la unidad. “El problema es que nadie quiere aparecer como culpable del naufragio del diseño de noviembre, que en los hechos se ha convertido en una camisa de fuerza”. (El Mercurio A2*)

Agustín Squella cree que “podríamos aprovechar esta reclusión forzada para ejercitarnos en la práctica de examinarnos y conocernos mejor y, de paso, conocer un poco más a quienes viven a nuestro lado”. (El Mercurio A3*)

Carmen Figueroa dice que “este bicho (coronavirus) hace imposible invisibilizar a los demás, o peleamos todos o no salimos de esta. Por más que la vida moderna nos separe, esta realidad nos reúne”. (El Mercurio A3*)

Rolf Lüders resalta el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno para enfrentar la crisis. “Se trata de un programa potente y, en algunos aspectos, como el laboral, muy ingenioso”. (La Tercera 28)

Carlos Ominami aboga por una renta básica temporal. “Es preciso generar rápidamente una red social que provea a los hogares más vulnerables de los ingresos necesarios”. (La Tercera 28)

Alejandro San Francisco comenta sobre parlamentarismo de facto en Chile. “En momentos de borrasca conviene mirar a la historia y obrar con visión de Estado”. (La Tercera 28)

Eleonora Urrutia subraya manejo irresponsable del coronavirus en China. “A la hora de hacer comparaciones (…), es útil leer la narrativa de los hechos sobre por qué estamos donde estamos en esta pandemia”. (El Líbero)

Valentina Verbal pregunta si pueden los hombres ser feministas. “El feminismo liberal y el radical se terminaron dando cuenta que las estructuras de subordinación debían ser desactivadas desde adentro”. (El Líbero)

Pablo Paniagua dice que “entender cómo el lenguaje cambia es de suma importancia, no solo para fines lingüísticos, sino porque esos cambios reflejan transformaciones culturales e ideológicas”. (El Líbero)

Califican

También califican

Enrique Cueto en carta a trabajadores de Latam: Crisis se agudizará en abril, mayo y junio. El CEO de Latam se refirió a la situación de la empresa y de la industria aérea en general; mientras los sindicatos llaman a aceptar rebaja de sueldos, pero critican falta de flexibilidad en medidas y preparan contrapropuesta (Diario Financiero 2, El Mercurio B6*, Pulso 11)

Guillermo Tagle: “Colapso de la industria aérea sería un problema mayor para Chile”. El presidente de Credicorp Capital comparte sus reflexiones sobre el entorno económico en medio de esta pandemia. ¿Cuánto resiste la actividad a media máquina? ¿Es posible que el Estado rescate a las aerolíneas? Son algunas preguntas que responde. (Pulso 10)

Suspenden juicios de casos Catrillanca, Iglesia, Corpesca y fraude en Carabineros. La decisión fue consensuada entre las partes para evitar la propagación de la enfermedad en salas con decenas de intervinientes. Hubo acuerdo para renunciar a causales de nulidad por la suspensión y no afectar el futuro de los procesos. (El Mercurio C12*)

Gendarmería frustra intento de fuga masiva desde penal Santiago I. El servicio penitenciario remitió a la Fiscalía Centro Norte cerca de 40 audios y mensajes interceptados, luego de trabajos de inteligencia realizados con la PDI, que mostraban a internos del recinto carcelario coordinándose para escapar. (El Mercurio C4*, La Tercera 31)

Limpian monumento a Baquedano, pero vuelven a rayarlo. La base de la escultura fue pintada y el lugar sanitizado durante la madrugada de este jueves. Sin embargo, la emblemática estructura alcanzó a estar intacta solo un par de horas. El intendente metropolitano, Felipe Guevara, defendió la medida. (El Mercurio C13*, La Tercera 30)

Conmebol pide que eliminatorias partan en septiembre. El organismo sudamericano solicitará a la FIFA que las dos primeras jornadas de clasificatorias a Qatar 2022 –programadas para 26 y 31 de marzo, pero suspendidas por el coronavirus– se realicen en la fecha pautada para las jornadas 3 y 4. (EM Deportes 2*)

La Calera exige a la ANFP que aparte a Moreno. El cuadro de la Quinta Región envió una carta solicitando que Sebastián Moreno deje el organismo hasta que resuelva el juicio que enfrenta en la causa con Codelco. El abogado del timonel, Leonardo Batagglia, da detalles del procedimiento. (La Tercera 30)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Perú reporta 3 muertos por virus y Argentina declara cuarentena. El coronavirus provocó los tres primeros muertos en Perú, mientras que Argentina se sumó a otros países de Latinoamérica en imponer una cuarentena obligatoria para frenar la pandemia. Los fallecidos eran hombres de 78, 69 y 47 años, informó el Ministerio de Salud peruano. El primero tenía antecedentes de hipertensión, el segundo había retornado de España y el tercero padecía asma bronquial y obesidad. Los tres murieron el jueves. El número de infectados subió a 231, mientras que las autoridades endurecieron la cuarentena de 15 días y detuvieron a medio millar durante la noche del miércoles, cuando está prohibido de salir de casa. (El Nuevo Herald)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse