Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 18 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Las calles de Santiago y otras ciudades del país comienzan a quedar vacías. En algunos momentos del día, en algunos barrios, la capital del país parece un pueblo fantasma… o una película de terror. Con ese escenario de fondo, dos fuerzas están en pugna en Chile (y también en otros países): la de aquellos que quieren paralizar el país ahora mismo (lo que en inglés se denomina lock down) y la de los que recomiendan aumentar las medidas restrictivas de manera paulatina. Los primeros creen que la mejor manera de proteger a los chilenos es la cuarentena nacional inmediata. Lo segundos creen que la mejor manera de proteger a los chilenos es esperar el momento correcto para aplicar la cuarentena nacional. ¿Por qué? Porque la crisis sanitaria puede durar tres o cuatro meses. Y ningún sistema social resiste una parálisis de tres o cuatro meses. Nadie sabe qué puede ocurrirle a una sociedad que se enclaustra por tanto tiempo. Pero sí se sabe lo que le pasará a la economía: se desplomará. Y por prevenir todo contagio se puede terminar causando un daño peor al país. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya advirtió ayer que muchas empresas chilenas van a quebrar, lo que provocará cesantía y, a la larga, un retroceso en el desarrollo que permitió a muchos chilenos mejorar su calidad de vida. Incluyendo en eso su acceso a la salud. El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, coincide en la gravedad de la crisis del coronavirus para nuestra economía. Y adelanta en El Mercurio que eso impactará también en las demandas que se alzaron tras el 18-O: «Posiblemente, los temas más de fondo de la crisis social, como pensiones, educación, ciencia y tecnología, van a tener que esperar». Y si alguien piensa que esta crisis extinguirá el «estallido social», es probable que se equivoque, como plantea hoy en El Líbero el senador PPD Felipe Harboe.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que alcaldes ordenan cierre de malls, pese a advertencia del Gobierno de que no tienen atribuciones para hacerlo. También destaca que Ejecutivo descarta salir en apoyo de aerolíneas y pone foco en pymes; las diferencias en el oficialismo y opción de modificar acuerdo constitucional tensionan debate sobre plebiscito; y China y otros países de Asia buscan evitar una eventual “segundo ola” del virus tras reducir contagios. La foto principal es para baja concurrencia en los centros comerciales de Santiago.

La Tercera abre con la información de que Hacienda prepara medidas para frenar el impacto del coronavirus en la economía. Resalta, además, que Salud trabaja un escenario con 100 mil contagiados; el Presidente Piñera interviene en debate por el plebiscito; el analista Moisés Naim dice que “la tan demonizada globalización es lo que nos puede salvar”; y el economista Raghuram Rajan advierte que “el primer y el segundo trimestre van a ser horribles”. Las fotos principales muestran que Santiago funciona a media máquina por el virus.

Diario Financiero subraya alta tensión sobre el comercio por escenario de pandemia; mientras que Pulso destaca que bolsas mundiales repuntan lideradas por Wall Street y, en Chile, el IPSA anota leve mejoría y el dólar cae bajo $850.

El Líbero entrevista al senador Felipe Harboe (PPD): “La crisis política está en segundo plano por el coronavirus, pero puede resurgir”. Y resalta las cifras clave para protegerse del coronavirus y proyectar su evolución en Chile.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Presidente Piñera interviene en debate por aplazamiento del plebiscito y partidos no logran consensuar fecha. El Mandatario se reunió con los dirigentes de Chile Vamos para abordar la recalendarización del referendo constitucional del 26 de abril ante la amenaza del coronavirus. La oposición pide que quede definido cuándo se realizará la votación, pero en el oficialismo hay diferencias al respecto: RN y Evópoli propusieron fechas, pero la UDI aboga por que no quede establecida. (La Tercera 4, El Mercurio C5*)

Nicolás Eyzaguirre: “Los temas más de fondo de la crisis social van a tener que esperar un poco”. El exministro de Hacienda de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet valora las medidas de los bancos centrales del mundo, pero afirma que se requiere con urgencia políticas fiscales que entreguen recursos directamente a las familias y las empresas más afectadas por el impacto económico del coronavirus. “Esta crisis es muy distinta a la de 2008-2009 y posiblemente va a terminar siendo más severa”. (El Mercurio B4*)

Moisés Naim: “La tan demonizada globalización es lo que nos puede salvar”. El analista venezolano cree que la emergencia desatada por el coronavirus puede ser un caldo de cultivo para los discursos nacionalistas, pero también puede ser una oportunidad para revalorizar tanto la globalización como el rol de la ciencia. A su criterio, líderes como el estadounidense Donald Trump o el mexicano Andrés Manuel López Obrador no aportan mucho a una solución mundial. (La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno trabaja batería de medidas para mitigar impacto del coronavirus en la economía real. El plan del Ejecutivo se definiría este miércoles e incluiría soluciones de corto y largo plazo. Las primeras van en la dirección de darle liquidez a las empresas, mientras que el segundo paquete apuntaría a evitar un riesgo sistémico. La ayuda se focalizaría, por ahora, en empresas y personas de menor tamaño (Pulso 4, Diario Financiero 11). En este sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, descartó ayudar a aerolíneas y criticó a Latam: “No me parece conveniente que grandes empresas salgan a pedir estas ayudas de parte del Estado”. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, agregó que las solicitudes de las aerolíneas –como reducir cobros en el aeropuerto– no son prioridad (El Mercurio B2*, Diario Financiero 4, Pulso 5).

Estados Unidos y Europa también preparan paquetes de ayuda para sus economías, que van desde enviar cheques a los hogares hasta inyecciones millonarias de liquidez (El Mercurio B5*, Pulso 5, Diario Financiero 15). El anuncio de estas medidas dio un respiro a los mercados financieros globales, permitiendo que el dólar bajase de $850 en Chile (El Mercurio B8*, Diario Financiero 8, Pulso 10).

El economista Raghuram Rajan, académico de la Universidad de Chicago, cree que el escenario de corto plazo es “horrible”, pero el de mediano plazo dependerá de cómo se aborde el impacto de la epidemia. “Será tarea de los gobiernos y de los bancos centrales tratar de manejar la situación para limitar el shock”. (Pulso 8)

Tema

El tema

Chile se paraliza por coronavirus. Con 201 casos confirmados, el 76% en la Región Metropolitana, las calles de Santiago se han vaciado. El tráfico en hora punta de Metro cayó 47,5%, mientras que muchos comercios optaron por cerrar. El Ministerio de Salud alista 42 mil camas y gestiona arrendar hoteles para cuarentenas. El ministro Jaime Mañalich declaró que el brote podría durar 12 semanas y que el peor escenario apunta a 100 mil contagiados. (El Mercurio C2*, La Tercera 2, Diario Financiero 2)

El caso de los centros comerciales ha sido conflictivo. Los alcaldes de La Florida y Providencia ordenaron el cierre, pero el Gobierno afirmó que los municipios no tienen potestad para tomar esa medida y la Cámara Nacional de Comercio criticó las decisiones unilaterales. Mientras tanto, trabajadores de varios malls protestaron para exigir el cierre y echaron a los clientes. (Diario Financiero 2, El Mercurio B3*, Pulso 7)

En tanto, los supermercados restringen compras y el retail ajusta inventarios para garantizar el abastecimiento de productos (El Mercurio B3*, Pulso 7), mientras que las AFP implementan medidas para mantener pago de pensiones y resguardar a trabajadores (Diario Financiero 19).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a toma de decisiones ante la pandemia. “Aplicar el llamado lock down en un momento que no sea el adecuado puede resultar ineficaz y generar mayores problemas que los que se procura evitar”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Nicolás Vial Saavedra escribe de pandemia constante; Alberto Larraín de industria cultural en la emergencia; Claudio Alvarado de postergar el plebiscito; Juana Muzard y Gonzalo Maffei de ayuda de la banca y el SII; Antonieta Díaz Silva de niños en cuarentena; Pedro Mauricio Espina Allard de pago del permiso de circulación; Sebastián Santa Cruz Sutil de la “primera línea”; Juan Oltramari Arregui de vacunas contra la influenza; Carsten Von Holt de compras en tiempos de coronavirus; Andrés Velasco de reformas; Alejandro Jiménez Loosli de algo positivo; Christian Slater Escanilla de las RUF y la certeza jurídica; Jaime Ravinet de rechazo para reformar; y Milton Millas de codo a codo. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina del Banco Central frente a la crisis del coronavirus. “La decisión del instituto emisor de bajar en 75 puntos base la tasa de política monetaria, sumada a la reciente decisión de la FED, da cuenta de la profundidad de la crisis”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Pablo Urquizar escribe sobre infraestructura crítica y Fuerzas Armadas; Miguel Ángel Vergara sobre brutalidad contra policías; Mario Rojas sobre protección de la cultura y las artes; y Jaime Lindh sobre reconocer capacidad municipal. (La Tercera 25)

Diario Financiero destaca que postergar el plebiscito constituyente es lo correcto. “Aunque lamentable, cambiar la fecha prevista parece un costo menor en vista de las circunstancias”. (Diario Financiero 17)

Francisco Orrego comenta del virus constitucional, nuestra propia epidemia. “Tras cuarenta años de aplicación, la Constitución se acogió a una suerte de ‘cuarentena’, quedando plenamente ‘saneada’ por la democracia”. (El Líbero)

Gustavo Lagos resalta efecto Covid-19 en precio del cobre. “La estimación es que los efectos de la menor producción de la que probablemente seremos testigos podrían contrarrestar las pérdidas de demanda”. (El Mercurio A2*)

Hernán Corral aborda debate sobre inhabilidad presidencial. “Extraña que la mesa del Senado no haya rechazado de plano la petición de los diputados”. (El Mercurio A3*)

Álvaro Pezoa habla de la fragilidad humana y el Covid-19. “No deja de ser sorprendente ver en los medios de comunicación y las RRSS cómo el hombre se encuentra literalmente acorralado en todo el mundo”. (La Tercera 24)

Fernando Atria dice que “la pandemia mostrará lo que significa tener un Estado neoliberal, que no tiene cómo proteger los intereses comunes cuando esos intereses están en riesgo”. (La Tercera 24)

Magdalena Vergara analiza suspensión de clases. “Es clave que los padres comprendan la importancia de que sus hijos sigan realizando las tareas que les encomiende el colegio”. (La Tercera 24)

Ángel Soto considera que “la increíble ‘cuarentena mundial’ tendrá un impacto económico, políticos y sobre todo en nuestro comportamiento. Ya cambió nuestra forma de saludar, trabajar y desplazarnos”. (El Líbero)

Mariana Canales reflexiona sobre coronavirus, sociedad civil y bien común. “La actual pandemia nos debe conducir a pensar en lo propio de una comunidad política”. (El Líbero)

Califican

También califican

Congreso despachó ingreso mínimo garantizado para trabajadores sin distinguir por tamaño de empresa. El proyecto, aprobado tras cinco meses de compleja tramitación legislativa, beneficiará a casi 700.000 empleados con rentas mensuales inferiores a $384.000 brutos, garantizando que reciban al menos $300.000 líquidos. (Pulso 2, El Mercurio C7*, Diario Financiero 20)

Gobierno pone en marcha la comisión que se encargará de la reforma de Carabineros. La instancia estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado e impulsará una modernización de la policía uniformada basada en informe del consejo asesor, que incluye medidas como la creación de Ministerio de Seguridad Pública. (El Mercurio C8*, La Tercera 26)

Frente Amplio suspende acusación constitucional contra Gonzalo Blumel. Aunque no hubo una decisión formal de la coalición al respecto, el diputado Jorge Brito, que había anunciado que esta semana se presentaría el líbelo contra el ministro del Interior, dijo que “todo está en stand by porque el foco es el cuidado de la gente”. (El Mercurio C6*)

Proyecto para terminar “burocracia del papel” enfrenta prueba de fuego. Luego de un piloto que se está haciendo en ocho entidades de los ministerios de Hacienda y Segpres, el 30 de abril 258 instituciones gubernamentales deberían estar operando con el sistema, lo que implica ahorros y una visión más sustentable. (Pulso 12)

Dirección del Trabajo instruye prorrogar negociaciones colectivas. La entidad entregó a sus directores regionales, jefes de departamentos, jefes de oficinas y funcionarios dependientes los lineamientos con los que operará ante la crisis sanitaria en el país producto del brote del Covid-19. (Diario Financiero 6)

Fútbol: Postergan la Copa América y la Eurocopa. La Conmebol informó que el torneo continental se disputará en 2021, al igual que el de la UEFA. Tras la suspensión, la Roja llegará a las eliminatorias, en septiembre, a punto de completar una temporada sin jugar. (EM Deportes 4*, La Tercera 18)

Juegos Olímpicos de Tokio siguen en pie. El Comité Olímpico Internacional, tras conversar con sus asociados y organizaciones mundiales decidió mantener la fecha de la cita. “La decisión no estará determinada por intereses financieros”, aclaran. (EM Deportes 2*, La Tercera 19)

Día del Patrimonio cambia de fecha y se multiplican actividades online. El evento más masivo del programa cultural del año –bordea el millón de participantes en cientos de actividades– se trasladará al último trimestre, anunció la ministra de las Culturas. (El Mercurio A10*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Estados Unidos: Biden aleja a Sanders y se perfila como rival de Trump. El exvicepresidente Joe Biden dio este martes un paso de gigante para ser quien desafíe la reelección del Mandatario Donald Trump tras ganar a su rival, el senador Bernie Sanders, en las primarias de Arizona, Florida e Illinois, los tres estados que celebraron votaciones ayer. En un discurso dedicado en gran medida a la crisis del Covid-19, Biden dijo que quería «unir al partido» después de «una muy buena noche». También tuvo palabras para los jóvenes inspirados por el mensaje de Sanders: «Los escucho, sé lo que está en juego, ¡sé lo que tenemos que hacer!». (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse