Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 15 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Se dijo que marzo sería un mes deplorable para el país. Llegamos a la mitad del mes y el escenario no es nada de bueno. Quizás por razones distintas a las de los augurios; pero el hecho es que por el coronavirus y por la crisis política y social, el panorama es extremadamente sombrío. En lo político, esta semana se inoculó, como un veneno más que como un virus, la idea de que el Presidente no terminara su mandato por incapacidad física y mental. Hoy varios columnistas de distintas tendencias salen a criticar con dureza esa incursión. Incluso ridiculizan a las figuras opositoras que avivaron tal ocurrencia. Sin embargo, también hay voces este domingo que llaman al Presidente a replegarse, a asumir un rol más de jefe de Estado que de jefe de gobierno. Pero esa recomendación, también transversal, implicaría realizar un cambio de gabinete (como propone hoy Carlos Peña), para armar un equipo más adecuado a este nuevo diseño. Quizás sea la crisis del coronavirus la que precipite cambios. Porque si las cosas avanzan en Chile de la misma manera en que ha transcurrido en el hemisferio norte, en una o dos semanas más estaremos viviendo una vida más alterada de lo que fueron los días post 18-O. Las imágenes que llegan desde España o Italia muestran ciudades vacías, pueblos fantasmas; al tiempo que los hospitales están repletos y las fuerzas de orden y seguridad no están dedicados a ordenar nada (en el vacío no hay desorden) sino a socorrer y auxiliar a los enfermos. El mundo comienza a paralizarse para evitar una catástrofe sanitaria, pero eso anticipa una catástrofe económica para los próximos meses. Hará falta mucho talento, pero también mucha buena voluntad de todos para salir de esta. «Estaremos forzados por las circunstancias a ponernos de acuerdo», pronostica José Joaquín Brunner esta mañana en entrevista con El Líbero.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio entrega un espacio importante al ingreso de Chile a la fase 3 del coronavirus: Extreman medidas para arribos desde el extranjero y algunas universidades suspenden clases. La gran afluencia de público ayer en los supermercados y las restricciones de España, complementar el titular principal, apoyado también por dos fotografías. Asimismo, pone de relieve episodios desconocidos de la semana en que la democracia vivió sus horas más críticas. Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y Juan Sutil, nuevo presidente de la CPC, son dos de sus entrevistados de la edición dominical. En el fútbol, U. Católica vuelve al liderato exclusivo del torneo al vencer a Cobresal 1-0.

La Tercera con una gran fotografía informa también que el coronavirus entra en Fase 3 en Chile, con un total de 61 contagiados, caracteriza la etapa, incluye declaración del ministro de Salud y anuncia que la U y la UC suspenden las clases, además de notas del extranjero. También destaca en su portada a Carmen Reinhardt, que opina que «es lo más parecido a la crisis del ’30»; el ministro Espina emplaza a la oposición por ley de infraestructura crítica y el economista Sebastián Edwards dice que «el país se está cayendo a pedazos».

El Líbero entrevista a J.J, Brunner sobre el coronavirus en medio de la crisis social: «Estaremos forzados por las circunstancias a ponernos de acuerdo», señala.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

«Es una realidad que vamos a tener una recesión global este 2020». Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI y académico de Harvard, analiza el complejo escenario mundial ante la pandemia de coronavirus. Sobre Chile advierte: «Muchas cosas extraordinariamente difíciles han sucedido en el último tiempo y la situación del coronavirus claramente no va a ser nada bueno para el precio del cobre (…) Las promesas respecto de expandir los beneficios y entregar más recursos fiscales, van a tener que quedar en una profunda pausa». (El Mercurio B4*)

«Yo soy muy pesimista (…) el país se está cayendo a pedazos». Sebastián Edwards señala que la crisis interna y el coronavirus «es una combinación horrible» para Chile y que no le sorprendería un crecimiento negativo este año. Acusa que, a 5 meses del estallido social, la violencia no amaina por una combinación de «un gobierno enormemente incompetente, y una oposición irresponsable y oportunista». Sobre el futuro, su juicio es sombrío: «En tres años seremos un país mediocre, marcando el paso». (Pulso 8 y 9)

«Esto es lo más parecido que hemos tenido a la crisis de los años 30». Carmen Reinhart, de la U. de Harvard, estima que pensar en un repunte económico apenas se supere la emergencia por coronavirus es demasiado optimista, de acuerdo a la economista más citada del mundo. El panorama que anticipa es complejo, con una China pasando de un crecimiento de 6,1% en 2019, a uno que podría quedar en solo 2% este año, parte de lo cual conduciría a Chile a una recesión. (Pulso 14 y 15)

«Ni el evento de las Torres Gemelas ni la crisis de 2008 habían tenido un impacto como el que se está viendo ahora». El miércoles, Latam redujo en 30% su capacidad en vuelos internacionales. Roberto Alvo, vicepresidente comercial de la línea, quien asumirá como CEO de la compañía el 31 de marzo, repite que esta es por lejos la peor crisis de la industria, anuncia el freno de inversiones y la reducción de sueldos, mientras avizora un escenario incierto. (Pulso 6 y 7)

«Voy a tener que generar una comisión para enfrentar el problema del coronavirus». Juan Sutil, nuevo timonel de la CPC, muestra su preocupación por el alto impacto que podría generar la pandemia en el país». (El Mercurio B5*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile suma 61 contagiados y entra a la fase 3 de la pandemia. El Presidente Piñera citó a un consejo interministerial y pidió aplicar las medidas con «responsabilidad». Desde ahora se exigirá «pasaporte sanitario» a personas provenientes de Irán, Francia, Alemania, Corea del Sur y Japón. (La Tercera 8 y 9) (El Mercurio C2*) Virus de expande a los extremos del país y casos por día se duplican. (El Mercurio C4*)

Dos cruceros permanecen en cuarentena en la zona sur. Se trata del «Silver Explorer, de bandera de Bahamas, que se encuentra en Castro, y del «Azmara Porsuit», en Puerto Chacabuco. Anoche se determinó que desde hoy no podrán recalar cruceros en puertos nacionales. (El Mercurio C1* y C6*)

La economía en un mundo paralizado. El miércoles, el panorama cambió. El fuerte brote de coronavirus dejó de ser considerado una epidemia para transformarse en pandemia. Y el mundo se paralizó. Ciudades completas fueron bloqueadas, las clases se suspendieron y el tráfico de pasajeros se congeló. (Pulso 4 y 5)

España y Francia endurecen medidas por virus. EE.UU. amplió las restricciones de vuelo desde Europa e incluyó a Reino Unido e Irlanda. (La Tercera 10) (El Mercurio A4 y A6*) Italia está viviendo en cuarentena. (La Tercera 14 y 15)

La frenética búsqueda científica del antídoto. El reloj avanza y la necesidad de diseñar una vacuna contra el Covid-19 se vuelve más apremiante. ¿Qué naciones lideran el esfuerzo por encontrar una cura? (La Tercera 13)

 

Tema

El tema

Episodios desconocidos de la semana en que la democracia vivió sus horas más críticas. La frenética carrera en Chile Vamos para sumarse al pacto, las negociaciones paralelas de los distintos dirigentes, el papel del Presidente y su ministro del Interior y las hasta ahora ocultas negociaciones de Mario Desbordes. El domingo 10 de noviembre, el cronómetro de un acuerdo que se hacía urgente comenzó a correr con fuerza en el gobierno y en Chile Vamos. Un sector que hasta entonces no tenía evaluado un cambio constitucional debió no solo evaluarlo sino apurarlo. (El Mercurio D8 y D9*)

 

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio analiza cifras macroeconómicas que, según algunas proyecciones, la corrección del crecimiento mundial podría superar el 1% a raíz del coronavirus.

La Tercera (5) asevera que el objetivo de la autoridad debe ser contener el contagio del coronavirus. Y si bien las medidas anunciadas van en la dirección correcta, para que tengan efecto requieren el pleno compromiso de la ciudadanía.

Carlos Peña considera que el Presidente Piñera se ha transformado en la figura transferencial por excelencia, aquella que atrae, como una pantalla magnética, como un imán, todas las rabias y aversiones de la época. Para evitarlo debe fortalecer el gabinete y ponerse más en lontananza. (El Mercurio D11*)

Paula Escobar Chavarría escribe que hay una especia de cuarentena mental y moral que aqueja a parte de nuestra clase política, que los aísla, confunde y perturba su discernimiento y por ello no piensan que atacar a un Presidente que ya está en el suelo es atacar a la institución de la Presidencia de la República. (La Tercera 25)

Joe Black confiesa que le daría miedo que a muchos de nuestros políticos les aplicaran el test de Rorschach, que permite revelar las ideas más profundas de nuestras mentes. Analiza siquiátricamente a distintos políticos. (El Mercurio D2*)

Max Colodro, filósofo y analista político, señala que la gran interrogante que abre este escenario con la pandemia es hasta dónde los actores políticos tendrán la disposición a poner la salud, la economía y eventualmente la vida de la población en riesgo por sobre cualquier otra consideración. (La Tercera 6)

Sergio Urzúa aborda el distanciamiento social como fórmula para contener la pandemia: calabaza, calabaza, cada uno en su casa. ¿Podrá contenerla? (El Mercurio A3*)

Alejandro San Francisco escribe que no sería raro que -una vez terminado el ciclo del coronavirus-, veamos en algunos países adelantar procesos electorales y cambiar la ubicación de los candidatos en las encuestas. (El Líbero)

Daniel Matamala entiende que urge despersonalizar la gestión de la crisis, y poner la comunicación cotidiana en manos de voceros científicos, sin agenda partidista. (La Tercera 16)

Jaime Jankelevich repasa que hace exactamente 150 días, la tranquilidad le cedió el paso a la incertidumbre, causada por el continuum de violencia que aún nos aqueja. Y el coronavirus nos genera más intranquilidad, con lo cual, sin duda, estamos viviendo la tormenta perfecta. (El Líbero)

Óscar Contardo aporta que las grandes fatalidades ponen a prueba no solo la organización de los Estados, también la manera de entender el sentido de convivencia y de civilidad de los pueblos, sobre todo cuando la amenaza es igualmente cercana y probable para todos. (La Tercera 19)

Mario Vargas Llosa, escribe que la peor novela de Albert Camus, La Peste, tiene un súbito renacimiento, y tanto en Francia como en España se hace reediciones y ese libro mediocre se ha convertido en un best seller por el coronavirus. (La Tercera 18)

Gonzalo Cordero, abogado, a raíz de la propuesta del senador Jaime Quintana, afirma que la democracia es un sistema de reglas y se sostiene mientras esas reglas se respeten, cuando eso no ocurre la propensión a seguir saltándoselas se contagia a ritmo viral. (La Tercera 6)

Jorge Correa Sutil pregunta por qué el ejercicio de la violencia por una tan menguada minoría permite plantear que la salida de la crisis pasa por alterar la democracia. (El Mercurio A2*)

Héctor Soto opina que el Presidente Piñera camina por el filo de una navaja tratando de sacar adelante -por una parte- una agenda social que la oposición le pirquinea, que a la derecha le convence poco y de la cual la izquierda extrema se burla y hace escarnio cada vez que puede. (La Tercera 24)

Ascanio Cavallo afirma que Chile se enfrenta a un desafío urgente: o entra en alguna forma civilizada de debate o convertirá sus pulsiones en un largo enfrentamiento faccionalista, en donde las redes sociales contribuyen a esto. (La Tercera 24)

Jaime Ravinet responde a Genaro Arriagada y explica que muchos votarán Rechazo porque quieren una nueva Constitución no hecha en una convención, cuya calidad de sus futuros integrantes no asegura que sean mejores que los actuales parlamentarios. (El Mercurio A2*)

Joaquín García-Huidobro expresa que hoy, mucha gente solo quiere hablar de sus derechos o libertades y siente alergia ante conceptos como orden y responsabilidad, que están en la base de nuestro cuerpo de Carabineros. (El Mercurio D11*)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, estima incomprensible que nuestros parlamentarios estén por rechazar el proyecto de ley que asegura el acceso universal a la educación parvularia a partir de los dos años, pues este proyecto apunta al corazón de la desigualdad de oportunidades. (La Tercera 6)

Eduardo Engel, sobre la Agenda Antiabusos, asevera que es muy importante que el proyecto sobre un registro de beneficiarios finales, que también se presentará próximamente, vaya mucho más allá de las compras públicas. (El Mercurio B10*)

Ernesto Tironi afirma que la administración de Patricio Aylwin fue tan exitosa por la preparación larga, cuidadosa y rigurosa, por al menos 10 años, de políticas para todas las áreas claves de un Estado moderno. (El Líbero)

Bettina Horst señala que urge modernizar el sistema de calificaciones, los mecanismos de ascenso, permitir movilidad horizontal entre servicios del gobierno central, así como también desde y hacia las municipalidades. (El Mercurio B9*)

Sebastián Zárate, director de ECU, expone que la penalización del odio sin limitarlo a episodios de violencia física le entrega al Estado la misión de ser árbitro del buen gusto y del respeto en el uso del lenguaje. (El Mercurio A2*)

Sergio Merino cree que no se puede ser un país desarrollado sin una industria financiera dinámica, profunda e innovadora, que apoye y posibilite el progreso de las familias y el emprendimiento. (El Líbero)

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hace patente lo que nos afecta el daño provocado a cerca de 600 monumentos, históricos y públicos, a lo largo del país, desde el 18 de octubre pasado. (El Mercurio A2*)

José Fco. Yuraszeck Krebs, S.J. indica que es posible reconocer en Mariano Puga a un testigo de Jesús y su Evangelio, predicado y practicado especialmente entre los pobres. (El Mercurio A2*)

 

Califican

También califican

Marcela Cubillos: «Aun cuando tengamos posturas distintas frente al plebiscito, debemos cuidar muchísimo la unidad de Chile Vamos». La nueva directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo emplaza a empresarios y miembros de la coalición oficialista que están por el Apruebo. Asegura que «se va a tener que partir de cero» y «peleando» cada uno de los principios del sector. (El Mercurio D6 y D7*)

«Si la oposición no quiere aprobar el proyecto de infraestructura crítica, tendrá que asumir su responsabilidad política». El ministro de Defensa, Alberto Espina, explica que la gran diferencia entre este proyecto y el estado de excepción es que permite prevenir ataques a los servicios básicos y el estado de emergencia se decreta cuando ya se ha producido una grave alteración del orden público. (La Tercera 22 y 23)

Rozas, el cortafuegos. Esta semana será clave en Carabineros y el gobierno. Mientras la oposición buscará los votos para la acusación constitucional contra el ministro Gonzalo Blumel, La Moneda presentará la reforma para hacer una cirugía mayor a la institución. (La Tercera 20 y 21)

Diez de 28 adultos de la «primera línea» han sido detenidos, a un día de ordenarse la prisión. El OS9 de Carabineros dijo que varios imputados no han podido ser ubicados porque entregaron direcciones erróneas o desactualizadas al ser formalizados en el tribunal. (El Mercurio C10*)

«Frente a la constituyente es un deber intentar la unidad». El diputado y jefe de la bancada RD, Giorgio Jackson, indica que «la pregunta es cómo nos hacemos cargo de no estar lamentando post octubre del 2020 que una gran masa, ya no solo de votantes, de esperanzas de cambio, se vean frustrados por el divisionismo de quienes quieren el cambio». (La Tercera 28 y 29)

Fiscalía cerca a senador Ossandón en causa por tráfico de influencias. La declaración de una viuda que desconoce haberle pedido cualquier intervención al parlamentario y los chats de este con el alcalde de Pirque se han vuelto una pieza clave en esta causa, que involucra a uno de sus hijos. Acá, los avances del caso que complica a Manuel José Ossandón. (La Tercera 30 y 31)

Yo, Robocop, la nueva tropa que resguarda el desarrollo del fútbol chileno. Son todos ex carabineros o ex miembros de las Fuerzas Armadas, con instrucción de seguridad civil y no más de 55 años. Testimonio del líder del brazo armado de la seguridad en el fútbol chileno, que parece ser la garantía para la continuidad del torneo. (La Tercera 46 y 47)

La UC sacude sus penas de Copa. Un golazo de Aued en los últimos minutos del partido fortalece a los Cruzados en el liderato y les regala un poco de tranquilidad tras sus caídas en la Libertadores. Vencieron por uno a cero a Cobresal, en el El Salvador. En Viña del Mar, Everton empató a cero con La Serena. (La Tercera 48) (EM Deportes 2 y 3*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

El Papa: «Rezo por los que continúan trabajando». En la misa en Santa Marta, el Papa Francisco dirige una oración por los enfermos y por aquellos que están ocupados en este difícil momento para «garantizar el funcionamiento de la sociedad». La Semana Santa será a puerta cerrada en el Vaticano: «Este domingo de Cuaresma, todos juntos, recemos por los enfermos y por las personas que sufren. Hoy me gustaría hacer una oración especial por las personas que con sus hijos –dijo el Papa Francisco en la introducción de la Misa en Santa Marta– el trabajo garantiza el funcionamiento de la sociedad: trabajadores en farmacias, supermercados, transporte, policías». Por otro lado, la Santa Sede anuncia que todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de los fieles, pero se pueden seguir en streaming. (La Repubblica)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse