Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 12 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Volvieron ayer los “overoles blancos” del Instituto Nacional, con su lluvia de bombas molotov y su violencia. El aniversario de los 30 años del regreso a la democracia (también del segundo año del gobierno) fueron aprovechados en Plaza Italia y otros lugares del país para volver a mostrar el poder de la calle combatiente. Pero la fuerza de este grupo violento –que ha logrado poner en jaque a la autoridad y a las policías durante meses- deberá enfrentar ahora a un enemigo mucho más poderoso e implacable: el coronavirus. Al llamado Covid-19 no le interesan las ideologías, ni la geografía, ni el tipo de gobierno, ni la desigualdad. Ataca por igual al 1% más rico y al 1% más pobre, sin miramientos. Ayer se convirtió en pandemia oficialmente. Es decir, en teoría todo el planeta podría infectarse, a menos que las autoridades tomen las decisiones correctas. Italia está prácticamente en cuarentena total y Estados Unidos anunció que se prohíbe el ingreso de vuelos desde Europa, con excepción del Reino Unido. Es decir, el presidente Trump decidió poner a todo el Viejo Continente en una especie de cuarentena de facto, al menos en lo que respecta a su país. Las consecuencias económicas y políticas de esta epidemia son incalculables, pero serán grandes, y obligarán a repensar lo que ya estábamos repensando.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que seguros complementarios de salud no cubren pandemias, pero compañías evalúan hacer una excepción por coronavirus. También destaca que grupos de escolares protagonizan una de las jornadas más violentas del año en Santiago y regiones; la Corte de Talca, en inédito fallo, permite a trabajador el retiro total de su fondo de pensiones; y nueva ley agilizará devolución de dinero en casos de fraude con tarjetas y transferencias. Las fotos principales son para Gobierno y ex Concertación conmemoraron los 30 años del retorno a la democracia.

La Tercera abre con la noticia de que el coronavirus ya es una pandemia y amenaza la economía global. Resalta, además, que Corte de Talca obliga a AFP a entregar fondos a un afiliado; y Chile tiene 1.492.522 extranjeros, 19% más que en 2019. La foto principal es para el discurso del Presidente Piñera en acto por 30 años de democracia: “Necesitamos la ayuda de todos los chilenos”; mientras que también subraya el aniversario paralelo de la ex Concertación.

Diario Financiero informa que bancos discuten con la CMF plan de acción ante escenario de mayor riesgo de contagio de coronavirus; y Pulso destaca que sube riesgo de recesión mundial y en Chile surge escenario de crecimiento nulo del PIB.

El Líbero entrevista a Belisario Velasco: “Aquí no son 30 monedas, sino que son 30 años de democracia y tenemos que cuidarla”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno y ex Concertación conmemoran, por separado, los 30 años del retorno a la democracia. El Presidente Sebastián Piñera encabezó el acto en La Moneda para recordar las tres décadas del inicio del gobierno de Patricio Aylwin y pidió “la ayuda de todos” para hacer frente a las “amenazas” a la democracia. Los partidos que formaron parte de la Concertación, en tanto, conmemoraron la fecha en la sede del Congreso en Santiago, donde el expresidente Ricardo Lagos llamó a “consensuar un camino”. (El Mercurio C2*, La Tercera 10 y 11)

Estudiantes lideran violenta jornada de protestas en Santiago y regiones. El llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a realizar un “tomazo” dio inicio a manifestaciones contra segundo aniversario del Gobierno, que también incluyeron barricadas, bloqueos de calles, marchas, desórdenes en el Metro y enfrentamientos con Carabineros. Los mayores incidentes se produjeron afuera del Instituto Nacional, desde donde lanzaron molotov a la policía uniformada. (El Mercurio C1*, La Tercera 14)

La ofensiva contra el Presidente Piñera que tensiona a la oposición. El Frente Regionalista Verde Social (FRVS) pidió información al Senado respecto del procedimiento para declarar inhabilitación del Mandatario por impedimento físico o mental, generando críticas ante eventual afectación de la institucionalidad y la democracia. Por otra parte, en el sector se reflotó el planteamiento de adelantar comicios parlamentarios y presidenciales para fines de año. (El Mercurio C3*, La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

OMS declara pandemia por coronavirus y mercados globales se desploman. La Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como una pandemia global, la cuarta de este siglo, y llamó a reforzar las estrategias de contención de la enfermedad, que ya suma alrededor de 120 mil pacientes (La Tercera 2, El Mercurio A10*); mientras que algunos países afectados anunciaron nuevas medidas: Italia cerró todas las actividades comerciales –excepto farmacias y supermercados– y Estados Unidos suspendió durante 30 días todos los vuelos procedentes de Europa (El Mercurio A5*, La Tercera 6).

En Chile, el Ministerio de Salud afirmó que las isapres están obligadas a cubrir exámenes y tratamiento a pacientes contagiados con coronavirus. No es el caso de las compañías que ofrecen seguros complementarios, que pueden excluir las pandemias de la cobertura, según aclaró la Comisión para el Mercado Financiero. Las firmas, sin embargo, no han tomado una decisión al respecto. (El Mercurio B2*, La Tercera 4, Diario Financiero 4)

La declaración de pandemia profundizó el impacto negativo del coronavirus en los mercados financieros globales: Wall Street puso fin al ciclo alcista más extenso de la historia y el IPSA bajó de 4.000 puntos por primera vez desde 2016 (El Mercurio B2*, Diario Financiero 3, Pulso 4). Las aerolíneas son las más golpeadas en bolsa: caen el doble que el índice de sus países (Diario Financiero 6).

Las consecuencias de la epidemia en el mundo deportivo también siguen en aumento: la Conmebol oficializó la solicitud de postergar el inicio de las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, mientras que la NBA de Estados Unidos suspendió su temporada hasta nuevo aviso luego de que un jugador de Utah Jazz diera positivo. (EM Deportes 4*, La Tercera 7)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a celebración y compromiso democrático. “Iniciativas que pretenden alterar los mandatos constitucionales contradicen el acuerdo del 15 de noviembre y debieran ser rechazadas por sus suscriptores”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Marta Cruz-Coke de Lagos escribe de un grito de socorro, dolor y pena; Tomás Recart y Alejandra Arratia de pensar el Chile que queremos; María Alicia Ruiz-Tagle Orrego de la calle, el coronavirus y el plebiscito; Geraldine Compton Castro de esas mujeres no me representan; Rafael Caviedes de tribunales de justicia e isapres; Hanns Stein de curioso; Joaquín Trujillo Silva de paros y tomas; Eduardo Aninat de paradojas en EEUU; y Sergio Guiraldes Rolando de voto en el plebiscito. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de urgente reforma a Carabineros. “El debilitamiento de la policía uniformada solo termina beneficiando a quienes atentan contra el orden y la seguridad pública. Por ello, es necesario agilizar una reforma”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, Gonzalo Polanco escribe sobre exenciones tributarias; Alejandra Precht sobre pueblos indígenas y proceso constituyente; Agustín Squella sobre incertidumbre; Santiago Lyon sobre indolencia medioambiental; y Diego de la Barra Ibáñez sobre carácter del Estado. (La Tercera 9)

Diario Financiero destaca la relevancia de la agenda social. “Es clave en este escenario dar urgencia a las políticas públicas fiscalizadas”. (Diario Financiero 9)

Luis Larrain pregunta por qué parte de los firmantes del acuerdo constitucional se negaron a convocatoria del lunes. “Mi hipótesis es que el PC ha ido ganando terreno en su tarea de desconocer el acuerdo, en particular aquella parte que se refiere a la paz social”. (El Líbero)

Óscar Guillermo Garretón lamenta que “en lo interno vivimos el carnaval. El mundo no interesa. La economía tampoco. Referirse a ella solo identifica a quienes quieren usarla de pretexto para desalentar ‘la lucha”. (El Mercurio A2*)

Luis Felipe Gazitúa hace un llamado a reivindicar lo avanzado. “Los acuerdos políticos se censuran por ‘cupulares’. La estabilidad jurídica se confunde con conservadurismo”. (El Mercurio A2*)

Cristián Warnken reflexiona sobre la situación actual de Chile. “Solo sobrevivirán los flexibles, los perplejos, los que se atrevan a decir ‘no sé”. (El Mercurio A3*)

Sergio Muñoz Riveros habla del plebiscito y el bosque. “El alineamiento político en torno a la votación del 26 de abril está volviendo brumosa la cuestión esencial que hoy está en juego: cómo queremos que sea Chile”. (La Tercera 8)

Carlos Meléndez comenta del estallido social en los tiempos del coronavirus. “Aunque afecta a ambas partes de la contienda, el rival imprevisto de la revolución social chilena sería el covid-19”. (La Tercera 8)

María de los Ángeles Fernández destaca la evolución del 8M. “Lejanos quedan aquellos días de chocolate y de flores que caracterizaban el Día Internacional de la Mujer”. (La Tercera 8)

Camilo Cammás critica educación sexual integral. “La Constitución vigente es uno de los últimos bastiones jurídicos que van quedando para impedir que el Estado vulnere estos derechos y que adoctrine a los niños”. (El Líbero)

Jorge Blake opina sobre la convivencia intergeneracional. “Ahí donde la convivencia entre generaciones se ha roto, el llamado al diálogo es necesario, pero insuficiente”. (El Líbero)

Califican

También califican

Corte de Apelaciones de Talca ordena a AFP entregar a cotizante el total de sus fondos. El juzgado de alzada acogió recurso en contra de la AFP Provida argumentando que el jubilado tiene derecho de propiedad sobre su ahorro previsional, un dictamen que contradice lo resuelto por el Tribunal Constitucional en otros dos casos. (El Mercurio B10*, Diario Financiero 11, Pulso 14)

RD presentará acusación contra Gonzalo Blumel pese a incierto respaldo opositor. El partido tomó la decisión tras considerar nuevos antecedentes sobre el accionar policial. Ayer, el ministro del Interior y el general director de Carabineros expusieron en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. (El Mercurio C3*, La Tercera 13)

Las cinco claves del proyecto de fraude con tarjetas que despachó el Congreso. La Cámara de Diputados lo aprobó ayer, y el Senado la semana pasada, por lo que sólo falta su promulgación para que sea ley. La norma agilizará devolución de fondos en casos de fraude con tarjetas o transferencias. (El Mercurio B5*, Pulso 15, Diario Financiero 20)

Dos mujeres integran la quina para llegar a la Corte Suprema. El pleno del máximo tribunal del país escuchó ayer las presentaciones de los 16 candidatos para reemplazar a Hugo Dolmestch y seleccionó a cinco finalistas: Sergio Mora, Raúl Mera, Jéssica González, Mario Carroza y María Soledad Melo. (El Mercurio C7*, La Tercera 16)

Marcela Cubillos aterriza en Libertad y Desarrollo. La exministra de Educación reemplazará en la dirección ejecutiva del centro de estudios fundado en 1990 a Luis Larraín, quien pasará a ocupar el cargo de presidente del consejo, que ejercía Carlos Cáceres. Este último, a su vez, quedará como presidente emérito. (Diario Financiero 10)

Población extranjera llega a 1.492.522 personas. El número de inmigrantes residentes en Chile aumentó 19,4% con respecto a 2018. El incremento es menor que años previos y tiene relación con la política más restrictiva que aplicó el actual gobierno, específicamente derogando la visa por motivos laborales. (Pulso 2)

Colo Colo revive en la Copa Libertadores. Los albos se impusieron por la mínima diferencia al Athletico Paranaense de Brasil en el Estadio Monumental y recuperaron terreno en el Grupo C del torneo continental. El próxima rival será el Peñarol de Uruguay. (EM Deportes 2*, La Tercera 23)

Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel. Quien alguna vez ganara premios Oscar y fuera uno de los hombres más poderosos de la industria, hoy representa una condena icónica de la era MeToo: pasará 23 años en prisión. (El Mercurio C8*, La Tercera 28)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Perú: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para ex primera dama. La Fiscalía solicitó este miércoles 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia, el exministro de Economía Luis Miguel Castilla Rubio y el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga Alba. Así lo reveló el fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela. Heredia, Castilla y Mayorga son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, por presuntamente favorecer a Odebrecht con la concesión del proyecto gasoducto sur peruano (GSP), que se adjudicó en el 2014. (El Comercio)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse