Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 10 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El avance de febrero baja el ritmo informativo, pero el calendario del proceso constituyente garantiza que haya noticias. Ayer cerró el plazo para que los partidos se inscribieran ante el Consejo Nacional de Televisión para participar en la franja electoral del plebiscito del 26 de abril y al menos una decena de organizaciones (incluidas tres alianzas) cumplieron con el requisito. Ninguna de las opciones (“Apruebo” y “Rechazo”) tendrá un comando unificado. Eso preocupa al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien admite que “la falta de sintonía en la oposición puede afectar que logremos mayoría para una nueva Constitución”. Por otra parte, el coronavirus mantiene atentos a autoridades y empresarios, que esta semana se reunirán otra vez para evaluar la situación de las exportaciones a China. El embajador del país asiático, Xu Bu, admite que “la economía china se verá gravemente afectada en el primer trimestre” por el impacto de la epidemia. En temas más relajados, Christian Garín logró su tercer título ATP y la película coreana “Parásitos” sorprendió en los Oscar.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula con robos en Región Metropolitana: Zona Centro Norte encabeza alza de denuncias y Oriente muestra la mayor tasa de condenas. También destaca que dichos de intendente Guevara abren debate por responsabilidad de Carabineros y el Ejecutivo en estrategias policiales; la OMS subraya caída de nuevos casos de coronavirus en China; y conductor de camión sufre graves quemaduras en La Araucanía. La foto principal es para Garín conquista su tercer título ATP: “Es un premio al esfuerzo”.

La Tercera abre con la noticia de que Gobierno acuerda con bancos facilidades para repactar créditos de consumo en marzo. Resalta, además, que licencias rechazadas abren nuevo flanco de judicialización en salud; y la PDI advierte sobre alza en delito de trata de personas. Las fotos principales son para el tercer título de Garín y para “Parásitos” hace historia al ganar Oscar a Mejor Película y a Mejor Filme Internacional.

Diario Financiero destaca amplio rearme de sanitarias con otras dos operaciones en la mira de la industria; mientras que Pulso subraya que vacancia de strip centers se mantiene baja, pero preocupan proyectos futuros.

El Líbero titula con la historia de la mujer que demandó al Partido Comunista por sueldos impagos: le cocinó a Fidel Castro.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Alfredo Moreno: “Soy partidario de que los derechos de agua sean indefinidos, pero que se terminen en caso de no uso”. El ministro de Obras Públicas profundizó sobre los dos proyectos de ley en que se avanzará para fortalecer las organizaciones de usuarios de agua y para crear una nueva institucionalidad pública, tomando en cuenta el informe que la Mesa Nacional del Agua entregó la semana pasada al Presidente. Indicó que es partidario que los derechos de agua no tengan un plazo definido, pero que estén sujetos a reglas. (Pulso 6)

Dichos de Felipe Guevara abren discusión por responsabilidad de Carabineros y Gobierno en estrategias policiales. El intendente de la Región Metropolitana dijo que tácticas de la policía las desarrolla Carabineros. Cuatro dirigentes de oposición que trabajaron en el Ministerio del Interior indican que Guevara no puede desligarse del factor político en el control del orden público. Desde RN concuerdan con las declaraciones del intendente sobre las facultades de las policías. (El Mercurio C2*)

Heraldo Muñoz: “Falta de sintonía en la oposición puede afectar que logremos mayoría para nueva Constitución”. El presidente del PPD afirma que es “deseable” que haya una mayor “sintonía” en la oposición, pero que hay sectores con quienes tienen “acuerdos y desavenencias” y que, además, habría “otra izquierda a la que pareciera no interesarle el plebiscito”. A su juicio, tras la fallida acusación al intendente Guevara el bloque “queda en un mal pie”. (La Tercera 6)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Partidos inician grabación de franja tras cierre de inscripción ante el CNTV. Los grupos inscritos totalizaban diez, incluidos tres comandos de oposición: Apruebo Chile Digno (PC, FRVS, PRO, Igualdad); Que Chile Decida (RD, Poder Ciudadano y PL); y Convergencia Progresista (PS, PPD, PR). Otros tres partidos opositores –la DC, el PH y el PEV– se inscribieron separado para promover el “apruebo” y la convención constitucional. Las colectividades de Chile Vamos también concurrieron de manera separada: Evópoli por el “apruebo” y la convención mixta; la UDI por el “rechazo”; y RN se dividirá en 69% para el “No” y 31% para el “Sí”. El Partido Republicano también se inscribió, considerando que puede acceder a tiempo a través del diputado Ignacio Urrutia. (El Mercurio C3*, La Tercera 7)

Tema

El tema

Coronavirus. El Gobierno citó a una nueva reunión con el sector privado en semana clave para China. En la previa al “súper lunes” –el retorno del feriado de Año Nuevo, que fue largado hasta hoy por las autoridades chinas para evitar aglomeraciones en las grandes ciudades–, ayer se movilizaron alrededor de 70 contenedores con fruta chilena (Diario Financiero 24). El embajador de China en Chile, Xu Bu, reconoció que “bajo el impacto de la epidemia, la economía china se verá gravemente afectada en el primer trimestre” (Pulso 9).

En China, en tanto, cayó el número de nuevos contagios, algo que la Organización Mundial de la Salud destacó como una “buena noticia”, si bien aclaró que es muy pronto para predecir si la enfermedad está en declive. Por otra parte, el Presidente chino, Xi Jinping, envió a uno de sus protegidos a Wuhan y aumentó el perfil político de respuesta a la crisis. (El Mercurio A11*, La Tercera 17)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a modernización en sector sanitario. “Es importante que la autoridad sea enérgica en su fiscalización, exigiendo el pleno cumplimiento de las reglas del juego”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Rafael Rosell Aiquel escribe de valentía y dignidad; Joaquín Alliende de incendio en museo; Pablo García Chevesich de Código de Aguas; Mario Hamlet-Metz de Salón Claudia Parada; Roberto Cornejo de bosque nativo y carbono; e Isidoro Loi de actualidad. (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta avances y desafíos en materia docente. “La mayor valorización hacia esta profesión es una buena señal, pero el mal clima para su ejercicio en la educación pública debilita los incentivos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Eduardo Vergara escribe sobre violencia, “robocop” y el fútbol; Pablo Paniagua Prieto sobre ideas y subsidiariedad; Fernando Saka Herrán sobre Transantiago; y Carlos Cuadrado sobre fallo contra el Partido Comunista. (La Tercera 5)

Diario Financiero resalta invitación a reflexionar sobre redes sociales. “Lo que aportan las redes sociales es innegable. Razón de más para pensar a fondo sobre sus otras dimensiones”. (Diario Financiero 13)

Orlando Sáenz continúa su análisis de “la bala loca” constitucional. “Si es incómodo el escenario para los partidos políticos democráticos, lo es mucho más para los de extrema izquierda: el PC y el Frente Amplio”. (El Líbero)

Ignacio Sánchez destaca importancia de investigación, desarrollo e innovación. “Las universidades deben asumir la responsabilidad de dar respuestas a las demandas que la sociedad en su conjunto les presenta”. (El Mercurio A2*)

María José Castro afirma que “las disparidades educacionales de origen constituyen una barrera difícil de revertir. Hacer esfuerzos a temprana edad por disminuirlas es más efectivo”. (El Mercurio A2*)

Tamara Avetikian opina de sequía y tecnología. “Las soluciones requieren una visión política de largo plazo, grandes inversiones y una capacidad tecnológica muy desarrollada”. (El Mercurio A3*)

Manuel Agosin dice que “si los jóvenes que se han hecho adeptos a la violencia para imponer sus ideas hubiesen practicado la desobediencia civil, lo correcto es que ellos mismos dejaran de usar el metro o rendir la PSU”. (La Tercera 4)

María Paz Arzola se pregunta si se nos aparecerá marzo. “¿Estará esta vez la clase política dispuesta a cuadrarse contra los hechos de violencia, o parte de ésta seguirá tratando de sacar partido de ellos?” (La Tercera 4)

Pablo Allard recuerda la otra agenda. “Más allá de las demandas sociales, no podemos postergar aquellos otros temas urgentes que requieren nuestra acción, como la crisis climática”. (La Tercera 4)

Francisca Reyes habla de diáspora chilensis. “Podría parecer alarmista y exagerado proponer a los chilenos como el próximo flujo migratorio de grandes magnitudes en la región, pero no resulta del todo inverosímil”. (El Líbero)

Alberto López-Hermila subraya el valor de la franja electoral. “La baja de rating de este espacio se subsana fuertemente con la viralización que los mismos spots tienen a través de las redes sociales”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno y bancos acuerdan facilidades para que clientes repacten créditos de consumo en marzo. El objetivo es que las personas puedan reprogramar sus deudas. El ministro de Economía busca acuerdos similares con cooperativas, cajas de compensación y empresas de crédito automotriz. Esta semana se reunirá con los representantes del retail financiero. (Pulso 8)

Fiscalía Metropolitana Centro Norte registra mayor alza de denuncias de robos durante 2019. Según el informe anual del Ministerio Público, las cuatro fiscalías de la Región Metropolitana recibieron 165.839 denuncias por este delito el año pasado, que representa 26,5% de los ilícitos denunciados. La zona Oriente tiene la mejor tasa de condenas. (El Mercurio C4*)

PDI advierte por alza en delitos de trata de personas y tráfico de migrantes en Chile. El incremento de estos ilícitos se asocia al crecimiento de la migración. “Para forzar a las personas a hacer trabajos contra su voluntad se utiliza el engaño y se aprovecha la vulnerabilidad de los migrantes”, dice el comisario Giordano Lanzarini. (La Tercera 10)

Conductor de camión queda con graves quemaduras en atentado en La Araucanía. El trabajador dormía en la litera de su vehículo cuando se vio envuelto en llamas. Fue trasladado al Hospital de Victoria y se evalúa su derivación a Santiago. Tres casos de violencia rural ocurrieron el fin de semana en el sur del país. (El Mercurio C7*)

Licencias médicas rechazadas: La nueva judicialización de la salud. Repitiendo el método utilizado contra las alzas de los planes de isapres y para financiar los fármacos sin coberturas, los pacientes están recurriendo a las cortes del país para exigir el pago de sus licencias. Y ya hay casos de éxito. (La Tercera 2)

Christian Garín se corona campeón en el ATP 250 de Córdoba. El tenista chileno derrotó en tres sets al argentino Diego Schwartzman y consiguió su tercer título en un torneo ATP. Además, subió hasta el puesto 26 del ranking mundial, su mejor ubicación histórica. (EM Deportes 2*, La Tercera 31)

UC se adueña del liderato y Colo Colo se llena de dudas. Universidad Católica ganó 3-2 en su visita a Antofagasta (EM Deportes 8*, La Tercera 28), mientras que el Cacique perdió 1-2 contra el Audax Italiano y acumuló su segunda derrota consecutiva (EM Deportes 6*, La Tercera 26).

Oscar 2020: “Parásitos” hace historia al triunfar como mejor película. El filme coreano se convirtió en el primero no hablado en inglés que gana el máximo galardón y además se llevó las estatuillas a mejor director, guión original y película internacional. (El Mercurio C10*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Rusia apuntala el vínculo con Venezuela y tensa el pulso con Estados Unidos. Cuando Washington busca fórmulas para aumentar la presión diplomática sobre Venezuela y debate nuevas sanciones, Moscú muestra de nuevo su apoyo a Nicolás Maduro. Con su visita a Caracas, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha dejado claro que su país sigue ahí y que busca ampliar su influencia. Y casi al tiempo que Lavrov, uno de los miembros del Ejecutivo ruso más cercanos a Putin, estrechaba la mano de Maduro en el Palacio de Miraflores, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por cerca de 60 países, se reunía con Donald Trump en la Casa Blanca y era ovacionado al unísono por el Congreso estadounidense en Washington. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse