Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 09 de febrero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. ¿Puede ser legítima una protesta violenta? Uno pensaría que no, como lo manifiesta hoy el director subrogante del INDH. Pero, en entrevista con El Mercurio, él se apresura a decir que esa es su opinión. Y está claro que opiniones al respecto puede haber varias. Dentro del propio Instituto Nacional de Derechos Humanos. Durante esta semana trascendieron las sesiones de su directorio, que dan cuenta de miradas muy distintas, antagónicas incluso, sobre la esencia misma de los derechos humanos. Esas controversias sobre asuntos centrales se mantienen en distintos temas y en varios sectores. Otro cruce de puntos de vista que llama la atención -y que viene abordado por varios columnistas en los diarios de hoy- es sobre el plebiscito de abril en Chile Vamos. Estamos a dos semanas de que comience la campaña y el mundo del centro y la centroderecha están divididos. Hay gente de centro que votará «apruebo» y otra que votará «rechazo». En la centroderecha pasa lo mismo. Para algunos analistas esto es una anomalía y un error. Para otros está bien, y a la larga terminará siendo mejor para Chile Vamos. Queda poco tiempo para dirimir. Hay gente en la centroderecha que esperará hasta marzo para tomar una decisión definitiva. Y dependerá de la violencia. Sin embargo, para algunos, marzo ya se apareció.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que 8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo con contrato son ocupados por inmigrantes. También destaca las entrevistas al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot; el director (subrogante) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Cristián Pertuzé; el expresidente del Partido Socialista Camilo Escalona; y el miembro de Convergencia Liberal Juan José Santa Cruz. La foto principal es para mundo de la cultura sufre por ataques vandálicos.

La Tercera abre con el coronavirus en la economía nacional. Resalta, además, la entrevista al exministro José Ramón Valente: “Los beneficios del desarrollo llegaron a todos los chilenos”; el alcalde que sacudió al poder en Enade; el estallido interno que mantiene en vilo al INDH; la alza de renuncias en Carabineros; las tácticas tras el “apruebo” y el “rechazo”; y las isapres esperan que clínicas bajen costos.

El Líbero, por su parte, subraya el nuevo intento de la Mesa Unidad Social para boicotear el proceso constituyente.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Franja del plebiscito. El Consejo Nacional de Televisión cierra plazo para inscripción de partidos en franja en medio de críticas de Mesa Unidad Social. Las colectividades podrán remitir antecedentes hasta la medianoche. (El Mercurio C3*)

Christian Garín. El tenista chileno derrotó ayer al eslovaco Andrej Martin y hoy chocará contra el argentino Diego Schwartzman en la final del torneo de Córdoba, en busca de su tercer título ATP. (EM Deportes 2*, La Tercera 50)

Premios Oscar. Esta noche se sabrán los ganadores de un galardón donde nuevamente las películas de Hollywood se enfrentan al contingente de Netflix. (El Mercurio E2*, La Tercera 36)

Destacado

Hoy destacamos

Felipe Guevara: “Aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes”. El intendente de la Región Metropolitana hace un balance de su período suspendido tras la acusación constitucional y es tajante sobre la estrategia de seguridad: pregúntenle a Carabineros. Por otra parte, asegura que trabajará para que en el plebiscito constitucional del 26 de abril se llenen las urnas: “El resultado de un acto electoral transparente, democrático y participativo nunca es un salto al vacío”. (El Mercurio D4*)

Catalina Parot: “Franja puede ser usada para recomponer la relación entre la sociedad civil y los partidos”. La presidenta del Consejo Nacional de Televisión explica la forma en que se desarrollará el espacio que será emitido del 27 de marzo al 23 de abril, además de detallar que el tiempo dado a partidos y comandos dependerá de la votación en la última elección parlamentaria. “Las organizaciones de la sociedad civil van a salir en la franja tantas veces como aparezca un partido o un comando”, dice. (El Mercurio D12*)

José Ramón Valente: “A la gente le da vergüenza decirlo: el modelo de desarrollo estaba funcionando bien”. El exministro de Economía señala que, si bien se deben mejorar los problemas de competencia y de colusión, el modelo del país ha ayudado a todos los sectores socioeconómicos. Con respecto al efecto de la crisis social y las cifras conocidas esta semana, advierte que “en crecimiento y en empleo no hay nada que celebrar”. Cree que aun si ganara la opción ‘No’, se deben hacer reformas. (Pulso 8)

Juan José Santa Cruz: “No defiendo la Constitución de Pinochet, defiendo la Constitución de Lagos”. El miembro de Convergencia Liberal –ex DC y exCiudadanos– dice que “ojalá en dos años más no digamos que no vimos venir una mala Constitución”. Agrega que lo primero es recuperar la convivencia y concretar la agenda social. Defiende el actuar del Presidente Sebastián Piñera y acusa escasa convicción democrática de la izquierda que quiso “derrocar” al Mandatario. (El Mercurio D8*)

Claudio Castro: “Llegó la hora de los alcaldes, de distribuir de otra forma el poder en el país”. El alcalde de Renca explica que “la violencia hay que rechazarla. Lo que planteé en Enade es que la desigualdad es una experiencia que se va acumulando, que genera frustración. Lo que sucedió el 18 de octubre es el colapso institucional. El cambio no llegó por la vía de nuestras instituciones, llegó por la vía de la violencia. Esa es la verdad de la crisis que nosotros tenemos”. (La Tercera 14)

Cristián Pertuzé: “Las manifestaciones violentas en Plaza Italia, para mí, son ilegítimas”. El director (subrogante) del Instituto Nacional de Derechos Humanos aborrece “brutales acciones” tanto de Carabineros como de civiles que protestan. Plantea que las manifestaciones son “legítimas mientras sean pacíficas”. Advierte que “cuando empezamos a dejar de aceptar al otro, estamos al paso de ser capaces de querer eliminarlo, o llegar a eliminarlo”. (El Mercurio C4*)

Camilo Escalona: “En nuestras fuerzas hay un exceso de confianza”. El expresidente del Partido Socialista espera que en marzo y abril los sectores de oposición se unan para enfrentar el proceso constituyente, aunque reconoce que “hay una incapacidad de salvar las diferencias”. Alerta que seguir con un ambiente de violencia “se puede transformar en una conducta que desplome la legitimidad del sistema político de manera definitiva”. (El Mercurio C8*)

Tema

El tema

Coronavirus. El brote viral en China mantiene a la economía mundial en estado de alerta: las previsiones de crecimiento en el país asiático se están viendo mermadas debido a la paralización de sus principales ciudades y ya el efecto se empieza a extender al resto del planeta (Pulso 4). En Chile, que tiene a China como principal socio comercial, las dificultades no sólo son para los exportadores. En torno a 80% de lo que venden los retailers locales proviene del país asiático; un 16% de los autos que se comercializan es de origen chino; y las encomiendas están a la orden del día (Pulso 6).

Aparte del impacto económico, el número de muertes por coronavirus llegó a 811 y superó a las causadas por el SARS (La Tercera 34). Y las redes sociales toman medidas para contener las fake news sobre la epidemia (El Mercurio A6*).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a universidades en la coyuntura actual. “Los planteles no parecen siempre celosos en satisfacer su papel esencial: la formación de jóvenes y la generación y debate de las ideas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Alejandro Koppmann escribe de doctores enfermos; Milan Ivelic de Carabineros y comunidad; Sofía Salas Ibarra de ética y coronavirus; Patricio Donoso de espacios de encuentro; Manuel José Monckeberg de rechazo es más justicia y dignidad; Alfredo Lamadrid de destrucción; Andrés Montero de cuidemos Chiloé; y Juan Carlos Cheyre de ¿estallido social? (El Mercurio A2*)

La Tercera opina que es el momento de reaccionar frente a las funas. “El amedrentamiento impune a personas y autoridades es una amenaza para la democracia y la sociedad no debiera resignarse a ello”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Sofía Correa Sutil escribe sobre legitimidad del Congreso Nacional; Álvaro Donoso sobre “reforma tributaria y desafíos pendientes”; Cristóbal Edwards sobre cuatro deseos para Chile; Lucía Dammert sobre Carabineros: ¿Modernización, reforma o refundación?; Fernando Vio del Rio sobre coronavirus y obesidad; y Sebastián Pezoa Díaz sobre el valor de las convicciones. (La Tercera 7)

Francisco Orrego acusa imprudencia constitucional. “La izquierda y también algunos sectores DC han demostrado con hechos que carecen de la cultura –y altura– política necesaria para convivir en un sistema semiparlamentario”. (El Líbero)

Carlos Peña asegura que “lo ocurrido con las cifras de despido de enero no es un error de comunicación, es simple ineptitud. Algo que, comparado con la insinceridad del Presidente Piñera, no tiene mayor importancia”. (El Mercurio D9*)

Daniel Mansuy critica que “el adjetivo ‘ciudadano’ se ha transformado en una palabra mágica que sirve para darle credenciales de honestidad a cualquier iniciativa (al punto de que ya no quiere decir casi nada)”. (El Mercurio D9*)

Joe Black habla del virus de la corona. “Ataca solo a personas de derecha y en circunstancias muy especiales (…) Todas las figuras de Chile Vamos que están con el Apruebo tienen aspiraciones presidenciales”. (El Mercurio D2*)

José Rodríguez Elizondo recuerda al recién fallecido embajador José Miguel Barros. “Dejó clara su posición liberal-democrática-independiente, opositora al régimen por añadidura”. (El Mercurio D10*)

Juan Claro y Bernardo Larraín destacan que “durante la transición existió un dilema similar al de hoy y prevaleció un mundo empresarial con convicciones que no se inmovilizó”. (El Mercurio A2*)

Sebastián Claro advierte bomba de tiempo. “El crecimiento, las bajas tasas de interés y las fuertes regulaciones han logrado un cóctel perfecto”. (El Mercurio A3*)

LA DERECHA Y EL PLEBISCITO. Jorge Navarrete cree que “aunque Lavín, Desbordes y compañía están haciendo un esfuerzo por equilibrar la balanza, no alcanzará para evitar un nuevo error político de la derecha” (La Tercera 6). Max Colodro, en cambio, considera que “los actuales alineamientos aminoran el riesgo de que la derecha pueda aparecer derrotada en el próximo plebiscito”. (La Tercera 25)

LÍMITE A HERENCIAS. Gonzalo Cordero dice que “poco se ha demorado la izquierda más extrema en hacer colisionar sus ideologías con las libertades más básicas de un estado democrático” (La Tercera 6). Daniel Matamala resalta que “a veces, un mal proyecto detona un debate interesante (…) Los altos impuestos a la herencia no tienen nada que ver con el comunismo” (La Tercera 16).

Sylvia Eyzaguirre lamenta que “el foco de la discusión pública ha estado en los últimos años puesto en cómo recaudar o gastar más, pero jamás en cómo podemos gastar mejor. Este punto es clave”. (La Tercera 6)

Ascanio Cavallo subraya que “junto con colapsar el libre tránsito y la seguridad, en estos cien días ha colapsado también la principal institución encargada del orden público, Carabineros”. (La Tercera 10)

Óscar Contardo afirma que, para dejar atrás la cultura de la funa, el país necesita “instituciones dando muestras de que reconocen la gravedad de lo que está sucediendo”. (La Tercera 16)

Alejandro San Francisco habla de fracaso de América Latina. “Los errores, las ineficiencias, la frivolidad y la incapacidad de los gobiernos –y de la clase política en general– se pagan de inmediato y los costos son altos”. (El Líbero)

Alejandro Navas destaca que “los centros de investigación más prestigiosos del mundo y las empresas punteras de Silicon Valley están invirtiendo muchos millones para derrotar a la muerte y alcanzar la inmortalidad”. (El Líbero)

Jaime Abedrapo se pregunta cómo salimos de la actual crisis política. “Entender lo que nos ha sucedido como pueblo es necesario para renovar la confianza en las instituciones de la república”. (El Líbero)

Califican

También califican

Museo Violenta Parra: Carabineros afirma que 10 testigos observaron a 10 encapuchados ingresar antes del incendio. El prefecto Jorge Troncoso dice que no hay sospechosos y que continúa la investigación del siniestro ocurrido el viernes, en medio de nueva jornada violenta en Plaza Baquedano. Isabel Parra lamenta lo ocurrido y afirma que levantarán el recinto. (El Mercurio C2*, La Tercera 35)

Radiografía a trabajadores extranjeros: 8 de cada 10 nuevos puestos de trabajo con contrato son ocupados por migrantes. Representan el 10% de los asalariados, según informe del Ministerio del Trabajo con datos a junio de 2019. No es que les estén quitando el trabajo a los chilenos, sino que han ayudado a aumentar la masa laboral sin afectar las tasas de desempleo. (El Mercurio B5*)

El estallido interno del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Las discusiones en el consejo del INDH se han agriado. Subidas de tono y términos abruptos de reuniones han sido la tónica. Todo porque no hay consenso sobre dos temas clave: la sistematicidad o no de las violaciones a los DDHH y si estas pueden cometerlas civiles en contra de uniformados. (La Tercera 8)

Carabineros: Las renuncias que inquietan al alto mando. Más de 650 carabineros renunciaron a su cargo en 2019. Solo entre octubre y diciembre, durante la crisis social, casi 150 policías colgaron el uniforme, un 23,7% más que en el mismo período de 2018. En la institución admiten que algunas salidas se deben a los “inusitados niveles de violencia”. (La Tercera 18)

Violencia en los estadios. ¿De quién es la pelota? En La Moneda creen que la violencia del estallido se mudó a estadios en busca de masividad, pero buscan no seguir subvencionando la seguridad de los recintos, pues consideran que los clubes deben hacerse responsables. A estos no les convence la idea, aunque han empezado a tomar medidas. (El Mercurio D3*)

Plebiscito: La carrera por el voto constitucional. A dos semanas para el inicio oficial de la campaña, el 26 de febrero, tanto oficialismo como oposición empiezan a cerrar filas en torno al diseño que usarán para conquistar el voto de la ciudadanía, que se ha ganado el calificativo de “volátil” y particularmente sensible a la contingencia. (La Tercera 12)

Las negociaciones entre isapres y clínicas. Año a año, las aseguradoras de salud aplican alzas de precios en los planes de sus usuarios, arguyendo mayores costos. Hoy, con modificaciones regulatorias en ciernes, eso debiera cambiar. Las isapres ya les están exigiendo a las clínicas un fuerte apretón en los gastos del sistema. (Pulso 10)

Universidad de Chile sigue goleando. La “U” derrotó por 3-0 a Unión La Calera, aunque el juego fue más complicado de lo que dice el resultado. A diferencia de los partidos contra Curicó Unido e Inter de Porto Alegre, ayer no se registraron incidentes violentos en el Estadio Nacional. (EM Deportes 4*, La Tercera 46)

¿Cuántos videoclubes quedan en Santiago? Hace una semana, el ministro de Hacienda dijo que Netflix competía con tiendas de arriendo de videos, desatando una ola de reacciones por su alusión anacrónica, pero este modelo de entretención aún resiste. (El Mercurio B4*, La Tercera 42)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Argentina: Cristina Fernández le reclamó al FMI que acepte una “quita sustancial” de la deuda. La vicepresidenta argentina aprovechó la presentación de su libro “Sinceramente” en Cuba para referirse a la negociación que llega adelante el Presidente Alberto Fernández para reestructurar la deuda pública externa y reclamó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe contemplar una “quita sustancial”. La también exmandataria dijo que el organismo debe asumir su “responsabilidad” por el “préstamo ilegal” a Argentina –acusó que el crédito se otorgó “violando el estatuto del FMI”– y por permitir la fuga de esos dólares. (Clarín)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse