Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 05 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los diarios dominicales dan cuenta de la mejoría en los números de la pandemia en Chile y comienzan a hablar con mayor aplomo de los planes para desconfinar a la población y volver a echar a andar la economía. Pero de varias maneras los medios hacen ver que el país no se mejorará de verdad si primero no se mejora la política. Porque el problema no es solo sanitario, ni económico… también es político. La política pasa por peor hora, advierte Ascanio Cavallo, justo cuando más la necesitamos. Varios columnistas hacen ver que la falta de confianza de la ciudadanía en las autoridades impide que haya un mejor manejo de la epidemia. Pero si los dirigentes políticos no son capaces de mantener un mínimo de fair play entre ellos y hacia las instituciones y las normas no será posible mejorar el clima. La lluvia y la nieve que se dejaron caer ayer son por ahora, la mejor noticia de la semana, aunque el déficit de agua aún no se resuelve, y llega al 30%. Que tengan un buen domingo.

 

 

 

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* resalta que 2,3 millones de personas saldrán a buscar trabajo con una deprimida economía en el tsunami poscuarentena. El segundo titular es para baja de casos nuevos de covid-19 da alentadoras señales, aunque camas críticas siguen al límite. Destaca también las entrevistas al presidente de Evópoli, Larraín Matte y al senador DC, Ignacio Walker. Además, la disputa que divide a RN; Patricio Zapata: «El Senado no va a dejar caer a las universidades y exfuncionarios del Ejército y un civil son indagados por tráfico de armas. La foto principal es para Santiago enfrenta las mayores lluvias en tres años.

La Tercera abre con la entrevista al ministro de Hacienda, Ignacio Briones: «Hoy se aviva la tentación de saltarse las reglas por ser popular». Resalta, además, que la nieve visitó Santiago; el duro invierno de Chile Vamos; y los reportajes: Fiscalía alista formalización de senador Ossandón; la pesadilla infantil que sigue al coronavirus y Ñuñoa, los reyes de los permisos. Pulso destaca el repliegue de Paulmann para el desarme de Cencosud; los protocolos de las mineras ante el Covid-19 y J.P. Arellano: «Hay que pensar en la reactivación».

El Líbero resalta que la fuerza política integrada por líderes de la ex Concertación empieza a tomar forma, con miras a la Constituyente. Destaca, además, las cinco claves que explican la «deficiente cooperación» entre los países en tiempos de pandemia

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Gobierno presenta plan de ayuda para la clase media. El Presidente Piñera anunciará a las 12:30 horas de hoy en La Moneda una batería de beneficios para ese sector con el fin de que pueda hacer frente a los efectos sociales y económicos que ha producido el covid-19. El plan incluye un mecanismo de financiamiento para universitarios. Se trataría de un crédito con garantías y subsidio estatal, para evitar interrupción de estudios. (El Mercurio C4*)

Destacado

Hoy destacamos

2,3 millones de personas saldrán a buscar trabajo en medio de una deprimida economía en el tsunami poscuarentena. Expertos urgen por medidas que apuntalen el crecimiento para general empleo asalariado, además de inversión pública, transferencias y rebajas tributarias. Alza del PIB sería la clave pues un punto de crecimiento suma 68 mil empleados formales. (El Mercurio B6*)

Baja en positividad y casos nuevos da luces de esperanza, pero camas críticas siguen al límite. El ministro Paris aseguró que cualquier modificación de medidas se hará con la máxima prudencia. La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advierte que si bien hay una «meseta», esta es extremadamente alta. Los expertos advierten que el país podría tardar meses en desescalar medidas preventivas, pues el riesgo es que la curva de contagios vuelva a subir. (El Mercurio C6*, La Tercera 8). Los casos de Covid-19 en niños están al alza en Chile. (La Tercera 12-13)

Ignacio Briones: “Con la pandemia se avivan tentaciones de saltarse las reglas en aras de alguna popularidad efímera”. El ministro de Hacienda evita apuntar directamente, pero está claro que el cuestionamiento va también hacia miembros de la derecha. Habla del momento político, de su relación con el Presidente, y del futuro que todavía ve. (La Tercera 20-22)

Ignacio Walker: «No existe ninguna posibilidad de que la DC participe en una coalición de gobierno con el PC y el FA». El excanciller, expresidente y senador DC sostiene que no es la hora de la unidad de la oposición, «sino de la diferenciación». No considera repostularse como parlamentario y cree que quien logre posicionar una coalición política más hacia el centro y la moderación va a ganar la próxima elección presidencial. (El Mercurio D8 y D9*)

José Pablo Arellano: “Me preocupa que la dificultad de encontrar soluciones esté llevando a sobrepasar las reglas constitucionales”. El exdirector de Presupuestos y exministro de Educación recuerda que la potestad presidencial sobre los gastos es un resguardo contra los déficits elevados, y sugiere no gastarse todos los recursos ahora. Por otro lado, extraña un énfasis mayor en la reactivación, preparando desde ya los protocolos para cuando la actividad se normalice. (Pulso 6-7)

Francisco Pérez Mackenna: «La clave es migrar a una estrategia que nos permita reabrir la actividad». El gerente general de Quiñenco y director del Banco de Chile considera que «la política económica más importante que podemos hacer es buscar creativamente incorporar más sectores a la apertura». Cree que los bancos han hecho una tremenda labor en la coyuntura. (El Mercurio B8*)

 

Noticia que Manda

La noticia que manda

Intenso sistema frontal se extiende desde Coquimbo a Los Lagos y deja casas dañadas, vías inundadas, caída de nieve y miles de hogares sin luz. En Santiago cayeron casi 40 mm, las lluvias más copiosas de los últimos tres años. Hubo anegamientos en 11 comunas de la capital y problemas similares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Gobierno activó plan para personas en situación de calle ante bajas temperaturas. Pese a la lluvia registrada ayer, el déficit de precipitaciones en Santiago aún alcanza un 30%.(El Mercurio C9*, La Tercera 8)

Tema

El tema

Tensión en Chile Vamos. Presidenta de la UDI escala críticas al Gobierno y acusa «desafección». El fracaso para asegurar los votos para el veto presidencial en el “caso alcaldes” revolvió aún más una ya dificultosa convivencia entre la UDI, RN y Evópoli que se arrastra desde el 18 de octubre. El tercer comité político que va desde el estallido social está al medio del fuego cruzado. Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, contestó que la norma se promulgó «pensando en el interés general por sobre cualquier interés particular». (El Mercurio C2*, La Tercera 24 y 25)

En medio de las discrepancias, ayer, 42 alcaldes oficialistas enviaron una carta a Piñera en la cual le piden no vetar el proyecto de servicios básicos, luego de que éste desechara vetar el proyecto de límite a la reelección. (La Tercera 10)

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte aborda las tensiones con sus pares de la UDI y RN, pidiendo que se trabaje en base a ideas y no al «divisionismo». Además anuncia que repostulará a la presidencia de su colectividad. «Nos importa más ser reconocidos como un partido responsable y reformista que recibir aplausos de la izquierda». (El Mercurio C2*)

Esta semana se desató la carrera por dirimir al líder de RN, de cara a las elecciones de noviembre. El senador Allamand ya trabaja para apoyar una lista que venza al actual presidente del partido, Mario Desbordes. Otros, en cambio, pronostican que la elección interna se convertirá en una primaria presidencial. (El Mercurio D5*)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a la planificación que necesita el desconfinamiento. «Cualquier proceso de reapertura será gradual y lento, lo que demanda planificar con anticipación una estrategia cuidadosa». (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Camilo Mansilla escribe sobre servicio esencial; Fernando Claro sobre Banco Central; Diego Pardow sobre cifra de fallecidos; Dr Sergio Canals sobre desconfinamiento; Andras Uthoff sobre uso político del sistema de pensiones; Dr. Raimundo Charlín sobre resquicio chilensis; los rectores José Antonio Guzmán, Álvaro Rojas, Darcy Fuenzalida e Ignacio Sánchez sobre suspensión de pagos de aranceles; Fernando Lolas sobre bioética y sindemia; Pablo Simonetti sobre matrimonio igualitario; Guillermo Canales sobre ideas proinvesión; Nicole Konitzki sobre una historia que no merece morir; Magdalena Zegers, Ana Krauze, Pedro Veas, Raúl Labán y Luis Moller sobre denuncia de centro de tortura; Federico Gana sobre lluvias «sorpresa»; Constanza Quintanilla y Vinka Jackson sobre pandemia y posnatal; Sol Guillon sobre rebaño sumiso; Gastón Reizin sobre el fin justifica los medios; Francisco Orrego sobre acuerdo del Senado; Jaime Ravinet sobre embajadas y misiones militares; Arlette Oliger sobre la frase del ministro de salud e Iván Silva sobre cobros. (El Mercurio A2*)

La Tercera destaca que el retiro de fondos de pensiones es una salida que se debe evitar. «Autorizar el uso de estos fondos para enfrentar la emergencia solo traería un alivio temporal, pero en cambio podría producir daños permanentes». (La Tercera 5)

En las cartas al director, Verónica Campino escribe de mujer, Covid y reactivación; Liliana Jadue de leve mejoría; Jorge Hermann de retiro de fondos de la AFP; Gloria Vilicic, Christian Matheson, Alejandro Fernández, Claudio Morán, Jorge Guzmán de pretensiones argentinas; Ignacio Covarrubias, María Teresa Hoyos, Mario Correa Bascuñán, María Sara Rodríguez, Jaime Alcalde Silva y Álvaro Paúl de filiación de hijos de parejas del mismo sexo. (La Tercera 7)

Sergio Urzúa escribe sobre frustración y clase media. «Chile requiere un proyecto que le devuelva la confianza a su clase media». (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner considera que hoy la sociedad reclama interpretaciones intelectuales, relatos históricos y análisis hermenéuticos que doten de sentido las experiencias de fragilidad, temor e incertidumbre. (El Mercurio A12*)

Bettina Horst opina sobre autopréstamos, pensiones e incobrables. «En la planilla Excel pueden dar números verdes propuestas que no resisten el test del realismo político». (El Mercurio B11*)

Eduardo Engel escribe sobre Chile y los rankings. «Sería muy valioso que la autoridad no siguiera seleccionando indicadores donde nos va relativamente bien (o no tan mal). (El Mercurio B11*)

Joe Black dice que no cree en la «leve mejoría». «El país es el que está enfermo de covid-19 desde hace más de tres meses y en situación de cuasi reposo absoluto. ¿No merece el enfermo Chile saber si está mejor o peor? (El Mercurio D2*)

Carlos Peña escribe sobre la madre de la expresidenta Bachelet. «Que el vendaval de la historia no tiene la última palabra, y que las peores experiencias ni conducen al fulgor de la furia ni tampoco al abandono de los ideales, lo muestra la actitud serena y contenida de Ángela Jeria». (El Mercurio D7*)

Joaquín García-Huidobro dice que algunos piensan que la izquierda y el progresismo moral «constituyen una marea irresistible, y lo único que cabe hacer es subirse a una alta palmera para lamerse las heridas con la esperanza de que el tsunami no nos arrase». (El Mercurio D7*)

Gonzalo Cordero se pasea por las reglas de la democracia. El abogado sostiene que la democracia representativa es la solución de la modernidad al problema del poder. «Su valor sustantivo es que permite reemplazar al gobernante de manera pacífica». (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre muestra su balance sobre riqueza y progresividad. La investigadora del CEP cree que la distribución de la riqueza es relativamente plana, si se elimina de la curva al 5% más pobre y al 10% más rico. (La Tercera 6)

Max Colodro le toma la temperatura a la confianza. El filósofo advierte sobre los efectos económicos devastadores de la crisis sanitaria. «Al millón y medio de empleos perdidos hay que sumar un millón 200 mil personas que salieron del mercado de trabajo, sin esperanza de encontrar uno en el corto plazo». (La Tercera 6)

Paula Escobar habla desde el ombligo del mundo. Enfatiza que Chile es de los países con más muertos por millón de habitantes y de los con más contagiados en proporción a su población. «Hemos escuchado todo tipo de racionalizaciones para intentar justificar esto». (La Tercera 14)

Hector Soto escribe sobre el imperio de la pequeñez. Y se pregunta si ¿existe alguna coherencia entre la magnitud de los actuales desafíos -que son sanitarios, sociales, anímicos, económicos, comerciales, educacionales- y la pequeñez del debate público? (La Tercera 14)

Ascanio Cavallo habla de la política en el grado cero.  (La Tercera 18)

Ernesto Ottone rememora las secuelas de las últimas tres mayores pandemias que han azotado a Chile en los tiempos contemporáneos. «En las dos primeras el nivel de letalidad fue muy alto y en la actual el número de muertos hasta el momento es mucho mayor de lo que esperábamos». (La Tercera 32)

Javier Ortega se sumerge en la memoria de Ángela Jeria. Sostiene que es difícil entender el ascenso de Bachelet sin dimensionar la importancia que tuvo su apoyo. Una colaboración fundada en la complicidad y en el respeto mutuo, y que implicó un repliegue de los focos públicos una vez que Bachelet llegó a la cima. (La Tercera 26)

Alejandra Mizala considera que la pandemia ha acentuado la desigualdad de género. «Acelerar el desarrollo de instrumentos para asegurar que las políticas sociales y económicas no discriminen a las mujeres definirá la sociedad que surja de la crisis». (Pulso 12)

Alejandro San Francisco escribe sobre la autodemolición institucional y cree que este 2020 es particularmente necesario estar atentos al espíritu suicida de algunas democracias. «El populismo parlamentario siempre termina por volverse contra quienes optan por el aplauso fácil». (El Líbero)

Jaime Jankelevich dice que pasan los días, las semanas y las tensiones entre el Legislativo y el Ejecutivo siguen escalando. «Cuando las decisiones se apegan a la Constitución, se respetan; de lo contrario, no se pueden aceptar». (El Líbero)

Magdalena Vergara piensa que avanzar en sistemas que permitan conocer y prevenir situaciones como el ausentismo, la deserción, el compromiso escolar, los problemas de convivencia es fundamental para mejorar nuestro sistema educativo. (El Líbero)

Sergio Merino visualiza el día después de la Pandemia. «Debemos estar conscientes de que será un proceso paulatino y que habrá retrocesos; que la salida no tiene una hoja de ruta clara, que habrá mucha “prueba y error”, lo que requiere humildad para reconocer que nadie tiene «la» solución». (El Líbero)

Mauricio Rojas plantea que las profecías sobre el fin del capitalismo son tan antiguas como el capitalismo mismo y a pesar de que hasta ahora ninguna se ha cumplido, seguimos empecinados en buscar augurios de su final inminente. (El Líbero)

Califican

También califican

Patricio Zapata, sobre idea que flexibiliza el cobro de aranceles: «El Senado no va a dejar caer a las universidades». A juicio del abogado, el proyecto es inconstitucional y lo que está en riesgo es el derecho a la educación superior, imposible de otorgar sin los planteles.

El sistema público dice que tiene holgura de vacantes ante una posible «fuga» de colegios privados. Los establecimientos municipales, subvencionados y de servicios locales podrían recibir a 504 mil alumnos. A 2019, solo el 9% de la matrícula estaba en los recintos particulares pagados. (El Mercurio C10*)

Ejecutivo estima costo fiscal de licencia parental Covid acordada con senadores en US$ 53,5 millones. El gasto está asociado al financiamiento de la medida para afiliados a Fonasa, mientras que isapres deberán poner recursos para sus inscritos. (El Mercurio C4*)

Senadores de oposición presentan reforma para limitar atribuciones presidenciales. Se trata de una moción que busca modificar la norma constitucional. Entre los firmantes están la presidenta del Senado, y se proponen modificaciones en materia de urgencias legislativas, admisibilidad y facultades exclusivas. (El Mercurio C4*)

Presidente nomina a Raúl Mera para la Corte Suprema. Estaría en el cupo de Hugo Dolmestch, que jubiló en diciembre. El ministro de la Corte de Valparaíso obtuvo la primera mayoría en la quina elaborada por el Pleno del máximo tribunal. Algunos legisladores de la oposición apuntan a que el Ejecutivo estaría incumpliendo los acuerdos implícitos para lograr los equilibrios en la Corte Suprema. (El Mercurio C11*, La Tercera 10)

Pablo Ortúzar: «La derecha debe inspirarse hoy en lo mejor que tuvo la Concertación». El antropólogo y sociólogo critica a las élites polarizadas que, a su juicio, pueden destruir países. Dice que un «dream team» sería Lavín arriba con su programa de reconciliar los dos Chiles. Desbordes de segundo a bordo y Briones, «que es lejos lo mejor de Evópoli, en Hacienda». (El Mercurio D4*)

OCDE en picada contra el retiro de fondos de pensiones: «El Estado y no los ahorros previsionales deben ayudar a los individuos». Según la OCDE, retirar 10% de fondos para la pensión reduce entre 2% y 9% jubilación futura. Análisis de Ciedes arroja que jubilados en pandemia caen 34%, pero pensión sube en $44 mil en abril. (El Mercurio B6*)

La guerra contra el covid de las FF.AA. Ante el estado de excepción constitucional, el Ejército, la Armada y la FACh han tenido que reubicar a casi todos sus efectivos. Casi 800 se han contagiado. Altas autoridades de las tres ramas se defienden ante las críticas de falta de control en las calles. (El Mercurio D10*)

Lanzas millennials: los nuevos “internacionales”. Las autoridades europeas ya habían alertado de la proliferación de grupos criminales de chilenos dedicados al robo en mansiones. En un juicio a dos connacionales que asaltaron la casa de un ex futbolista, la policía advirtió que se ha detenido a 300 chilenos en los últimos tres años. (La Tercera 34-35)

Ángela Jeria: la madre y la política. Los biógrafos de Michelle Bachelet hablan de la influencia humana que tuvo en la expresidenta de Chile en dos oportunidades, y relatan episodios de su vida que la fueron marcando en sus posturas políticas y en su filosofía de vida. Los autores dicen que la carrera de Bachelet no se explica sin su madre. (El Mercurio D6*)

Martín Hopenhayn: “La pandemia es un golpe al ego de toda la especie”. El filósofo publica «Multitudes personales», un conjunto de crónicas, ensayos y aforismos. Académico de la UDP, afirma que la crisis debería invitar a una reflexión en torno la sociedad. (La Tercera 28-29) ¿Por qué tenemos mala memoria de las epidemias? Historiadores de la salud explican por qué no ocupan un lugar vehemente en la conciencia. (EM Artes y Letras 1*)

Esteban Paredes: “Veremos si la relación con ByN se hace más fuerte o se quiebra definitivamente”. El capitán de Colo Colo aborda los costos de la crisis que enfrenta el club popular por la decisión de Blanco y Negro de pasar al plantel al seguro de cesantía. (La Tercera 50)

Aránguiz no pudo festejar en una temporada que puede ser de «sequía» para los chilenos. La caída del Leverkusen privó al «Príncipe» de sumar un título en Europa. Mientras, lo más probable es que Alexis Sánchez cierre sin coronas en Inter, y las opciones del Barcelona de Arturo Vidal de brillar en la liga y la Champions parecen lejanas. (EM Deportes 1*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Encontraron muerto al exsecretario privado de Cristina Fernández. La policía halló el cuerpo de Fabián Gutiérrez y hasta ahora esto es lo que se sabe: hay veinte cuadras de diferencia entre la casa de Gutiérrez y el patio de la casa donde fue encontrado su cuerpo, cubierto de escombros y tierra, con un golpe en la cabeza y dos heridas de arma blanca en el cuello. La principal hipótesis que trabaja la justicia es que al exsecretario de Cristina Kirchner, de 46 años, lo habrían matado en su casa de la Zona de Chacras, y lo llevaron en su propia camioneta hasta la vivienda ubicada en el Aeropuerto Viejo, donde lo enterraron. Hasta ahora, hay un sospechoso, Facundo Zaeta, que ya declaró al juez: habló de una relación con “derecho a roce” y descartó haber tenido una pelea con el exsecretario de Cristina Kirchner. (La Nación)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete