Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 05 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. En medio de la creciente inquietud nacional por la llegada del coronavirus al país (hay tres casos confirmados y más de mil en “observación”) una noticia pasó casi inadvertida. De los 44 miembros de la llamada “primera línea” que fueron detenidos por Carabineros esta semana -estrenando una nueva táctica en terreno, sugerida por la policía alemana- 43 quedaron el libertad, y varios de ellos prometieron que volverían cuanto antes a la “primera línea”. La historia la cuenta El Líbero esta mañana en un artículo que publica en su sitio web y que puede leerse en este link. ¿Cómo se explica algo así? Lo primero es que la fiscalía los acusó por “desórdenes” y no por las otras causales imputadas por la policía, como atacar con fierros, piedras y otros objetos contundentes tanto a policías como a inmuebles del entorno de Plaza Italia. Sin duda, este asunto será uno de los temas que generarán polémica en los próximos días. Marzo transcurre así, de manera incierta, con los escolares volviendo ayer a clases e incidentes en la Alameda y varias estaciones del Metro. La tensión no baja. Y quedan 25 días.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Congreso aprueba paridad de género para el proceso constituyente y sectores de oposición plantean aplicarla en elección parlamentaria. También destaca que confirman tres casos de coronavirus y autoridades refuerzan capacidades para diagnosticar a pacientes; y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, dice que “perdimos la tranquilidad. Está todo el mundo intranquilo”. La foto principal es para incidentes marcan el inicio del año escolar: alumnos del Instituto Nacional bloquean la Alameda y estudiantes interrumpen servicio del metro.

La Tercera subraya que división RN en el Congreso permite aprobar fórmula de paridad de género. Resalta, además, el coronavirus aterriza en la Región Metropolitana; el ministro de Economía, Lucas Palacios, revela gestiones de exdiputado Gustavo Hasbún a favor de empresario; y PDI detiene a sospechoso de quemar el Café Literario. La foto principal también es para el tumultuoso retorno a clases de los estudiantes.

Diario Financiero abre con disputa por seguros con ahorro: SII sufre nueva derrota y se prolonga período sin pago de impuestos; mientras que Pulso informa que Gobierno define que nuevo censo de 2022 será de derecho y durará tres meses.

El Líbero destaca que Fiscalía opta por no pedir prisión preventiva para detenidos de la “primera línea” y tribunal los deja en libertad.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Protestas en las calles y en la red de Metro marcan retorno a clases de colegios. El inicio del año escolar se completó ayer con la vuelta a clases de casi 700 mil estudiantes y las manifestaciones se reactivaron: decenas de alumnos de diversos planteles participaron en protestas callejeras, en evasiones masivas e incluso realizaron barricadas en algunos puntos de la capital, obligando a que se dispusieran desvíos de tránsito y se interrumpiera el servicio en algunas estaciones del tren subterráneo. (El Mercurio C5*, La Tercera 13)

Guillermo Silva: “Perdimos la tranquilidad (…) Está todo el mundo intranquilo”. El presidente de la Corte Suprema justificó su discurso del lunes, en la inauguración del Año Judicial 2020, subrayando que era “imprescindible” referirse a la crisis social y manifestar la preocupación que existe en el Poder Judicial por la alta tensión en el país. Reiteró el llamado a consensos: “Es necesario que las personas que tienen a cargo esto cedan en sus posiciones, que no sean egoístas”. (El Mercurio C4*)

Palacios desmiente a Hasbún y revela gestiones de exdiputado a favor de empresario. El testimonio del ministro de Economía, Lucas Palacios, ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía reveló gestiones de Gustavo Hasbún en favor del empresario Bruno Fulgeri, poniendo en entredicho la versión que ha entregado públicamente el exdiputado UDI, quien ha señalado que solo fue contactado por Fulgeri para hacerle una asesoría y que esta nunca se concretó. (La Tercera 14)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Congreso aprueba paridad de género para convención constituyente. La Cámara de Diputados y el Senado despacharon la reforma constitucional que busca garantizar la paridad de género en la convención constituyente que se elegirá si el “apruebo” gana en el plebiscito del 26 de abril. Ambas cámaras dieron el visto bueno a la fórmula aprobada en la comisión mixta el martes, que obliga a que las listas estén compuestas por 50% hombres y 50% mujeres, encabezadas siempre por una candidata y ordenadas de forma alternada; además de establecer corrección de resultados en los distritos en que no se logre la paridad de género con las listas paritarias. El apoyo de parte de Renovación Nacional fue clave para lograr el quórum de 3/5 que requería la iniciativa. (El Mercurio C2*, La Tercera 8)

Tema

El tema

Coronavirus en Chile. El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos contagiados de la enfermedad: la esposa del “paciente cero” –un médico de Talca– y una doctora de la Clínica Alemana que volvió el domingo de Europa, que se transformó en el primer caso en la Región Metropolitana. La cartera estimó que en las próximas semanas se podrían detectar hasta 100 casos y reforzó prevención: todas las personas que ingresen a Chile y que hayan pasado por un país de alto riesgo deberán hacer cuarentena por 14 días. (El Mercurio C1*, La Tercera 2)

Ante la llegada de la epidemia al país, el Ministerio del Trabajo impulsa plan preventivo por riesgo de contagio (La Tercera 5) y las empresas refuerzas medidas: suspenden viajes y crean comités de monitoreo (Diario Financiero 2). Aerolíneas y agencias de viajes flexibilizan políticas de devolución (La Tercera 4), aunque el sector llama a no sobrerreaccionar (Pulso 6).

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a pandemia por el virus covid-19. “Las autoridades chilenas han tenido tiempo suficiente para analizar el impacto probable y tomar las medidas preventivas pertinentes”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Carlos Melo y Juan Carlos Muñoz escriben de la Línea 7; Raimundo Charlín Edwards de lentes recetados por ópticas visitantes; María Zegers de la realidad que enfrentamos; Juan Pablo Arellano de infraestructura crítica; Carlos Bombal Otaegui de oportuno emplazamiento; Agustín Eguiguren de paridad de género y Constitución; Carsten Von Holt de democracia; Juan Carlos Cheyre de enfrentamiento con carabineros; Cristóbal Velasco Arteaga de la vorágine de los textos escolares; José Weinstein Cayuela de monogenéricos a mixtos; y María Fabry de algo rescatable del coronavirus. (El Mercurio A2*)

La Tercera pide cautela frente a cifras de crecimiento. “El mejor desempeño relativo de los últimos meses no es suficiente para obviar lo exiguo de este rendimiento económico”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Eduardo Bastías Guzmán escribe sobre frente al coronavirus; Camila de la Maza sobre las niñas del siglo XXI; Eduardo Aldunate Herman sobre el uso de la fuerza y las Fuerzas Armadas; y Adriana Gaete Somarriva sobre los jardines infantiles. (La Tercera 7)

Diario Financiero resalta el desafío cívico de enfrentar el covid-19. “En esta batalla, las personas jugarán un rol tan importante como las instituciones”. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín comenta la carta de René Cortázar. “Muchos opositores de indudable vocación democrática deben hacer esfuerzos para que existan las condiciones para que el Presidente pueda cumplir con su deber de mantener el orden público”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito dice que “una adecuada inserción internacional de Chile obliga a reconsiderar cómo se promueven los intereses del país en estas condiciones distintas. Ello involucra adoptar decisiones ineludibles e impostergables”. (La Tercera 6)

Andrés Allamand pregunta “¿Qué es mejor para el país? ¿Un resultado parejo o uno en que la izquierda va a sentirse autorizada para terminar con las actuales formulaciones del derecho de propiedad y la libertad de enseñanza?” (El Mercurio A2*)

Leonidas Montes advierte sobre la civilidad perdida. “Vivimos una espiral peligrosa, donde a ratos lo social se confunde con lo delictual y la tolerancia se convierte en indiferencia”. (El Mercurio A3*)

Luis Castillo, Francisco Uribe y Pablo Araya consideran que “es imperativo que se siga avanzando en el mejoramiento del sector público de salud, aprovechando la colaboración del privado”. (La Tercera 6)

Paula Walker destaca que “el Gobierno no puede solo, pero tiene un rol y debe ejercerlo (…) Puede elegir palabras y acciones constructivas para avanzar, pues no se gobierna para unos pocos”. (La Tercera 6)

Cristóbal Aguilera habla del problema de la “forma” constitucional. “No son cambios cosméticos los que buscan la mayoría de quienes han impulsado el proceso (constituyente) que estamos viviendo”. (El Líbero)

Pablo Valderrama opina de izquierdas y derechas. “La oposición tiene dos almas en un mismo cuerpo, unidas por coyunturas y no por proyectos políticos. Algo similar ocurre en la derecha”. (El Líbero)

Califican

También califican

Gobierno se querella por homicidio tras muerte de conductor herido en atentado incendiario. El transportista Juan Barrios Farías falleció ayer, luego de ser víctima de un ataque ocurrido el 8 de febrero en Victoria (La Araucanía) que le produjo quemaduras en 30% del cuerpo y le afectó las vías respiratorias. Todavía no hay detenidos por este hecho. (El Mercurio C7*, La Tercera 14)

Imputado por saqueo a Café Literario queda con arresto domiciliario nocturno. La PDI detuvo en Talca a primera persona implicada en el hecho, ocurrido durante las manifestaciones del pasado 30 de octubre, y la Fiscalía lo formalizó por robo en lugar no habitado y daños. El imputado sería parte de una movimiento antisistema. (El Mercurio C8*, La Tercera 13)

Los 44 “primera línea” detenidos: 16 menores de edad y 5 extranjeros. La fiscalía acusó por el delito de desórdenes públicos contra 44 personas detenidas en la “zona cero” durante los graves incidentes del martes. Solo uno quedó en prisión preventiva tras la audiencia en el juzgado de garantía. (El Mercurio C5*, La Tercera 12)

Reforma a las pensiones se despacharía en mayo tras acuerdo. El Ejecutivo, que había anunciado discusión inmediata (6 días) para tramitar el proyecto, optó por cambiarla a simple (30 días) tras acordar un cronograma con senadores de oposición. Se espera la aprobación en general de la iniciativa el 25 de marzo. (El Mercurio C3*)

La Moneda prepara acto por nuevo aniversario de gobierno. El Presidente Sebastián Piñera cumplirá la mitad de su segundo gobierno el próximo 11 de marzo, fecha que coincidirá con los 30 años de la asunción del exmandatario Patricio Aylwin, que marcó el retornó a la democracia. (La Tercera 10)

Utilidades de isapres retrocedieron 85% durante 2019. El registro operacional fue negativo por primera vez en la historia y tres de las seis empresas abiertas del sistema registraron pérdidas. El alza de costos de salud y la judicialización influyeron en los resultados. (El Mercurio B2*)

Copa Libertadores: Colo Colo debuta con derrota. Los albos extendieron su mala racha y partieron la fase de grupos del torneo regional cayendo por 0-2 ante el Jorge Wilstermann de Bolivia, único país de la Conmebol donde nunca han ganado. (EM Deportes 2*, La Tercera 20)

Suspenden partido entre UC y Unión Española. La Intendencia y Estadio Seguro suspendieron el encuentro, programado para mañana en San Carlos de Apoquindo, por falta de contingente policial. La decisión sorprendió a los equipos. (EM Deportes 4*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Perú: Javier Pérez de Cuéllar falleció a los 100 años. El destacado diplomático peruano, que fue secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 1981 y 1991, falleció ayer en su domicilio en la zona de San Isidro, Lima, según confirmaron sus familiares. Sus restos serán velados hoy en privado y mañana en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. Desde su cargo en la ONU, Pérez de Cuéllar denunció el sistema del apartheid, régimen de segregación racial instalado en Sudáfrica en el siglo pasado. Entres sus aportes destacan su lucha por la paz, los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión. (El Comercio)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse