Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 28 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El nuevo intento de grupos organizados por sabotear la PSU tuvo un efecto acotado. No lograron evitar que se rindiera la prueba de Lenguaje, pero sí impidieron que más de tres mil jóvenes pudieran concluir la de Matemáticas. Es decir, 100% de éxito en Lenguaje y 96% aproximado en Matemáticas. Esos son los cálculos que se hacen en el gobierno sobre el proceso que comenzó ayer y debe culminar hoy. Es evidente, visible, que esta segunda versión, controlada por La Moneda y no por el Consejo de Rectores, como la primera vez, funcionó mejor. ¿Cómo se explica esto? En parte porque por lo visto existió la decisión política de desplegar un gran número de carabineros en los lugares de rendición, quienes hicieron «copamiento preventivo» de los espacios críticos y utilizaron elementos como vallas papales y controles preventivos. También hubo utilización de tecnologías como drones y técnicas de inteligencia, como el cambio repentino de sedes y de examinadores. Varias de estas prácticas generaron incomodidad en muchos de los que participaron del proceso, pero permitieron que la PSU se pudiera rendir ayer. Veremos cómo están las cosas hoy. Pero al menos el balance preliminar es que cuando las autoridades políticas se deciden a poner orden, con convicción, tienen la capacidad de hacerlo. Los elementos simbólicos de todo esto son claves. En paralelo, la inesperada mala noticia del virus chino que inquieta al mundo terminó por golpear a Chile. El precio del cobre se desplomó y el dólar trepó hasta los $790, borrando con el codo lo que hizo con la mano el Banco Central con su política de intervención del mercado cambiario. Nuestro país es muy sensible a lo que ocurre en China, pese a la distancia física y cultural. Antes se decía que cuando Estados Unidos estornudaba, Latinoamérica se agripaba. Ahora es lo mismo -o peor-, pero con China.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

Los problemas que hubo ayer en la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria acaparan los titulares y las fotos principales de las primeras páginas de los diarios de hoy. El Mercurio* dice que rectores evalúan medidas para quienes no lograron rendir la PSU en nueva jornada marcada por incidentes; y La Tercera agrega que 3.200 afectados podrían realizar la evaluación por tercera vez.

Otros temas destacados por El Mercurio son que coronavirus contagia a mercados: dólar sube $13 y cobre retrocede a nivel previo a tregua comercial; la Corte Suprema rechaza remover a Emiliano Arias y complica el escenario para el fiscal nacional; y Chile Vamos llama a firmantes de Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución a condenar hechos recientes de violencia.

La Tercera también resalta que la Corte Suprema rechaza remoción de fiscal Arias; y coronavirus remece al mercado en Chile con $13 de alza del dólar. Además, Carabineros entrenó a militares por ataques a cuarteles; y libro de exasesor del Presidente Donald Trump provoca vuelco en impeachment.

Diario Financiero abre con la información de que concesiones hospitalarias 2019 se atrasaron y se reagendan para primer semestre de este año; mientras que Pulso subraya que 58% quiere elegir entre AFP y ente público para administrar el 6% adicional de cotización para pensiones.

El Líbero titula con el apoyo institucional que recibe Hugo Gutiérrez, el “primera línea” del PC. También destaca entrevista a Klaus Schmidt-Hebel por la crisis: “La culpa no es de Piñera, no tiene alternativa”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Incertidumbre por coronavirus remece a mercados globales: Cobre se desploma y dólar supera los $790. El brote viral en China sigue expandiéndose y sus efectos en los mercados financieros también. El precio del metal rojo bajó a mínimo de tres meses, el tipo de cambio subió a máximo de casi dos meses y el IPSA registró su séptima caída seguida. El impacto del coronavirus se diluiría en el mediano plazo, pero atrasaría la recuperación en Chile, según expertos. (El Mercurio B2*, Diario Financiero 2, Pulso 8)

Corte Suprema rechaza solicitud de la Fiscalía Nacional para remover a Emiliano Arias. El pleno del máximo tribunal del país desestimó –por 11 votos contra 3– la petición del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, para remover al suspendido fiscal regional de O’Higgins. Los magistrados argumentaron que los cargos imputados a Arias no revestían la gravedad como para destituirlo, pues además ya se le había aplicado una medida sancionatoria por ello. (El Mercurio C6*, La Tercera 10)

Gobierno estima que 5,2% es lo máximo que deberían subir los planes de isapres. La Superintendencia de Salud presentó el Índice Referencial de Costos de la Salud, que busca evitar la judicialización de las alzas en el precio de los planes de las isapres. El superintendente Patricio Fernández dijo que este año “lo que corresponde objetivamente es un precio promedio de variación que no exceda el 4%, llegando a una banda máxima de 5,2%”. (El Mercurio C9*, La Tercera 12)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Incidentes afectan a más de 3.200 jóvenes en PSU de Matemática y Cruch analiza tercera prueba. Hubo menos protestas que a inicios de mes, pero, de todas formas, las manifestaciones en contra de la Prueba de Selección Universitaria impidieron que miles de personas rindieran la segunda edición del examen de Matemática. El test de Lenguaje se hizo con normalidad. Los incidentes comenzaron a primera hora de la mañana con protestas en la estación de Metro Plaza Egaña y continuaron a medida que los jóvenes llegaban a sus locales de rendición, como ocurrió en la sede de la Universidad San Sebastián. Pese a todo, las autoridades realizaron un balance positivo y esperarán hasta el miércoles para decidir qué pasará con quienes no pudieron dar las pruebas. (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2, 3 y 4)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a sorprendente panorama en Perú. “Los electores castigaron a la mayoría de los partidos tradicionales y entregaron apoyo a nuevas y controvertidas fuerzas”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Ernesto Tironi escribe de educación: sector cerrado; Luciano Cruz-Coke de constituyente con bordes; Roberto Darrigrandi de nueva rendición de PSU; Héctor Olave Vallejos de Iván Cienfuegos; Luis Oro Tapia de desolación y aridez; Alberto Mordojovich de acuerdo; Miguel Landeros Perkic de tramitación en la Cámara Baja; y Alfredo Lamadrid de ¿voto obligatorio? (El Mercurio A2*)

La Tercera comenta de organizaciones civiles y franja televisiva. “Es lamentable que la reforma que puso en marcha el próximo plebiscito no haya abordado en profundidad los alcances relativos a la propaganda en televisión”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, Sergio Montenegro escribe sobre ley de cambio climático; Valerio Fuenzalida sobre la industria de la TV; María Isabel Robles sobre todos capaces: el poder para decidir; y Roberto Darrigrandi sobre la “muralla”. (La Tercera 7)

Diario Financiero opina de coronavirus: la globalización a la palestra. “Para China existe aquí tanto una oportunidad como un desafío de liderazgo y transparencia”. (Diario Financiero 9)

José Antonio Kast advierte que se aparece marzo. “Preferimos ser más sinceros y decir de frente que rechazamos esa posibilidad y que queremos que el Gobierno se anticipe y no reaccione a esa eventualidad”. (El Líbero)

Progresismo con Progreso cuestiona las acusaciones constitucionales. “Apelamos al buen juicio del Senado para que corrija lo que hizo la Cámara de Diputados en el libelo contra el intendente Felipe Guevara”. (El Mercurio A2*)

Jorge Claro Mímica escribe de No+PSU. “Puede ser que se haya tenido que llegar al escándalo reciente para eliminar un sistema obsoleto de selección de alumnos y reemplazarlo por otro moderno”. (El Mercurio A2*)

Joaquín Fermandois critica que se intente borrar la historia. “Una cosa es la forma y reforma constante; otra cosa es una empresa voluntariosa por borrar toda la existencia de una nación”. (El Mercurio A3*)

Gabriel Zaliasnik recuerda los 75 años de la liberación de Auschwitz. “Sirva esta conmemoración para mirar la historia a los ojos, y comprender que allí donde el hombre deja de ser hombre, la sociedad se desgarra”. (La Tercera 6)

Luis Cordero Vega defiende a Contralorito. “Este pajarraco ha realizado un aporte a la comprensión ciudadana sobre la importancia que autoridades y funcionarios del Estado respeten la Constitución”. (La Tercera 6)

Sebastián Izquierdo habla del jenga y las pensiones. “Este sencillo juego ilustra, de forma simple, el dilema que enfrenta la actual reforma de pensiones”. (La Tercera 6)

Daniela Carrasco opina sobre derecha y feminismo. “El feminismo contemporáneo nada tiene que ver con liberalismo, pues se vincula más bien a un estadio avanzado del marxismo”. (El Líbero)

Califican

También califican

En carta abierta, oficialismo emplaza a oposición por Acuerdo por la Paz: “Honren su palabra”. Los presidentes de los partidos de Chile Vamos enviaron misiva a timoneles de colectividades que firmaron pacto del 15 de noviembre. El texto acusa que “no ha existido una condena categórica” por parte de la centroizquierda a hechos de violencia. (El Mercurio C2*)

Piñera sondea con Chile Vamos opción de aplazar elección de gobernadores. El domingo en una reunión con dirigentes oficialistas y ayer en el comité político ampliado en La Moneda, la interrogante sobre suspender o no esos comicios volvió a surgir. Desde La Moneda, en tanto, comentan que hasta ahora no innovarán en el tema. (La Tercera 8)

Aluvión en Atacama deja un muerto y dos desaparecidos. El intendente regional, Patricio Urquieta, confirmó la existencia de dos desaparecidos y una persona adulta fallecida producto de las lluvias que han afectado las zonas precordilleranas. La Onemi dispuso la evacuación de la localidad de El Salado. (El Mercurio C8*, La Tercera 12)

Dichos del vocero de No+AFP abren debate en la oposición. Las directivas de la DC, el PPD y el PR rechazaron las declaraciones de Luis Mesina, quién aludió a la posibilidad de cerrar el Congreso si la opción “Apruebo” triunfa en el plebiscito del 26 de abril. El Partido Comunista no marcó una postura institucional. (El Mercurio C5*)

Padrón electoral aún tiene a 49 mil mayores de 100 años. El Servel publicó el listado de votantes que se usará en el plebiscito constitucional del 26 de abril. El padrón auditado también muestra un alza de 30% de los extranjeros que pueden sufragar. Si fueran una comuna, serían la tercera con más electores. (El Mercurio C7*)

Carabineros entrenó a militares por ataques a cuarteles. El Ejército compró cascos y escudos, luego de que en las últimas semanas se intensificaran los ataques con molotov y piedras a las instalaciones de, al menos, 15 cuarteles. Uno de los últimos ataques ocurrió el 15 de enero en Copiapó. (La Tercera 11)

Corte Suprema condena a laboratorios por colusión. El máximo tribunal condenó a Fresenius Kabi Chile y Sanderson por colusión en procesos de licitación convocados por Cenabast entre 1999 y 2013, pero rebajó las sanciones impuestas por el TDLC. (Pulso 2, Diario Financiero 6, El Mercurio B8*)

Diputados cuestionan a Codelco por caso seguros. Miembros de la Comisión de Minería sostuvieron que se debe indagar un eventual fraude al fisco. La minera estatal admitió que tuvo indicios de irregularidades tres años antes de investigación. (Diario Financiero 6, Pulso 6, El Mercurio B12*)

Rafael Nadal se quema por Nicolás Jarry. El tenista español respaldó al chileno, suspendido por dar positivo en un control antidopaje. “Estoy seguro que Nicolás no se ha dopado en ningún caso por voluntad propia. Pongo las manos al fuego”. (EM Deportes 2*, La Tercera 23)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

EEUU: Casa Blanca trabaja para contener el daño de las acusaciones en el próximo libro de Bolton. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados se están moviendo para socavar la credibilidad del ex asesor de seguridad nacional John Bolton, al tiempo que se preparan para luchar contra su capacidad de testificar durante el juicio político en el Senado. El cambio en la estrategia de la Casa Blanca se produce después de que surgiera la noticia de que un libro de Bolton alega que el Mandatario vincula directamente la retención de casi $400 millones en ayuda militar para Ucrania a las investigaciones sobre el ex vicepresidente Joe Biden, un potencial rival para 2020, y su hijo Hunter Biden. (The Washington Post)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse