Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 27 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Comienza la última semana de enero con un desafío nítido: la PSU. Hoy y mañana poco más de 100 mil alumnos (un tercio del total de estudiantes inscritos para la prueba de selección) irán por su segundo intento de rendir las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Es un desafío académico y logístico, pero también político. El fallido primer proceso fue liderado por el Demre y el Cruch, pero esta vez ha sido el gobierno el que ha tomado las decisiones. Por lo tanto, lo que se juega tiene connotaciones en muchos ámbitos. Podría influir, por ejemplo, en el apoyo o el rechazo al proceso constituyente. Hay personas que estuvieron de acuerdo con redactar una nueva constitución vía plebiscito y vía convención constituyente pero que hoy dudan, o derechamente cambiaron de opinión. Porque estiman que si no están las condiciones para la rendición masiva de una prueba estandarizada, tampoco están las condiciones para un hecho más complejo y más sensible, como es elaborar una nueva carta fundamental. La encuesta Cadem de hoy, por ejemplo, muestra que la opción Apruebo cayó ocho puntos, llegando al 66%, mientras que el Rechazo subió seis puntos para ubicarse en el 25%. No es descartable que el fracaso de la primera aplicación de la PSU haya influido en este movimiento en la opinión pública. Por eso, la prueba de hoy y mañana, o el incidente en Antofagasta, donde una turba apedreó y lanzó una molotov a un retén móvil de Carabineros (hecho que fue festejado por un diputado comunista), pueden tener un impacto emotivo en el electorado. Que tengan una buena semana.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que Gobierno pondrá urgencia a proyecto para proteger a policías tras ataque incendiario en Antofagasta. También destaca que filtración de datos, cambio de horario y reclamos por asignación de locales marcan nueva PSU; la citación al aeropuerto de Santiago entre 3 y 4 horas antes de cada vuelo genera debate; y Perú elige un Congreso fragmentado y oposición fujimorista pierde su mayoría. La foto principal muestra niveles críticos de agua en embalses y lagunas.

La Tercera abre con la noticia de que filtración de datos y críticas por lejanía de sedes tensionan reedición de la PSU. Resalta, además, que venta de bienes durables en 2019 llega a peor cifra en una década; los sondeos a boca de urna en Perú muestran castigo a partidos tradicionales; y entrevista a Valentina Quiroga: “Michelle Bachelet nos dio lineamientos para trabajar por la unidad del sector”. La foto principal es para Kobe Bryant: muere una leyenda del basquetbol.

Diario Financiero informa que Echeverría Izquierdo retorna a Perú con foco en el desarrollo de la minería; mientras que Pulso subraya que Gobierno echa pie atrás con permiso anterior y reformulará la visa laboral.

El Líbero destaca dichos del ministro Sichel sobre nueva Constitución: “Si profundiza la crisis social, no estoy tan seguro de que sea lo mejor”. También a “Coordinadora”: nueva red de organizaciones civiles que defiende la institucionalidad y el fin de la violencia.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno pondrá urgencia a proyecto para proteger a policías luego de ataque incendiario. Uniformados a bordo de un carro de Carabineros recibieron pedradas, palos y una molotov en Antofagasta. En el ataque, ocurrido el viernes en la noche, cuatro tripulantes del vehículo resultaron heridos. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció la interposición de una querella por lo sucedido, además de la colocación de urgencia de discusión inmediata al proyecto de ley. (El Mercurio C2*)

Venta de bienes durables cierra 2019 con el peor desempeño en 10 años. Este mercado mostró los primeros signos de rezago en 2018, con una baja de 1,8% en las ventas, asociada a factores externos como la caída en la visita de turistas, principalmente argentinos. Pero en 2019 el panorama se complicó más y el año terminó con un descenso de 3,1% en las ventas, influenciado por el desplome de 8,9% en el último trimestre, en relación directa con los efectos del estallido del 18 de octubre. (Pulso 4)

Fernando Larraín: “Debate de la reforma previsional se ha dado en un contexto lleno de mentiras”. El gerente general de la Asociación de AFP es categórico: “Se ha perdido mucho tiempo en mejorar las pensiones. Llevamos seis años desde la Comisión Bravo discutiendo sobre qué cambios hacer al sistema. En todo este período, con gobiernos de distintos colores políticos, hay un principio que es claro: para construir pensiones se requiere ahorro”. (Diario Financiero 22)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Filtración de datos, cambio de horarios y criticas por asignación de recintos tensionan la reedición de la PSU. La tensión en las horas previas a la segunda Prueba de Selección Universitaria, hoy y mañana, ha ido en aumento. El supuesto listado de locales de rendición circulaba por Twitter desde la madrugada del domingo, horas antes de que el Demre de la Universidad de Chile, organismo que aplica el examen, informara oficialmente a las 111 mil personas convocadas a esta reedición de la PSU. Luego, también a través de redes sociales, comenzaron las críticas porque muchos postulantes fueron asignados a locales lejanos a sus comunas de origen. El Demre anunció que todas las pruebas se retrasarán en una hora debido al “reforzamiento de medidas de seguridad y para facilitar el desplazamiento de los jóvenes”. (El Mercurio C5*, La Tercera 10)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial a compleja temporada turística. “Chile tiene una vocación en este ámbito que debe procurarse preservar, aun en el difícil contexto actual”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Julio Dittborn Cordua escribe de revancha política; Paul Fontaine de reforma previsional; Iván Schmidt de las dos caras de Chile; Sofía Salas Ibarra de libertad de reunión y derechos humanos; Martín Boragk Klapp de opciones constitucionales; Solange Cáceres de declaraciones; Óscar Acuña Poblete de dosis de autocrítica; Germán del Sol de Cristián Boza; y Mauricio Araya Parra de coronavirus. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de equívoca señal al sistema educacional. “La moción parlamentaria para evitar el cierre de escuelas con mal desempeño reiterado, tal como lo dispone la Ley de Aseguramiento de Calidad, a la larga perjudica a los alumnos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Eugenio Rengifo escribe sobre amenaza a los parques nacionales; Jaime Alcalde Silva sobre legitimidad; Patricio Gross sobre consejo de ancianos; y Rodolfo Sepúlveda sobre el festival de todos. (La Tercera 5)

Diario Financiero opina sobre pesimismo y encuesta CEP. “La percepción negativa del futuro económico es más fuerte entre las personas de segmentos socioeconómicos más bajos, lo que es preocupante”. (Diario Financiero 15)

Pilar Molina acusa pérdida del sentido común. “Los chilenos tenemos que hacer un esfuerzo por volver a definir aquellos valores y bienes jurídicos mínimos que queremos compartir y garantizar a todos”. (El Líbero)

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destaca la reciente apertura del juzgado más austral del mundo en Puerto Williams. “El Poder Judicial consolida su presencia en el extremo sur del país”. (El Mercurio A2*)

Humberto Peña cree que “una política de protección de los glaciares, que responda al interés público, debiera evaluar caso a caso el impacto de los proyectos y no establecer prohibiciones absolutas”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Góngora habla del respeto a la autoridad. “En las últimas décadas el concepto se ha diluido, particularmente en sectores juveniles y no tan jóvenes”. (El Mercurio A3*)

Óscar Guillermo Garretón advierte que “la violencia es, desde el siglo XIX, gran partera de derrotas populares; no de la historia (…) Los pueblos demoran en entender que la violencia solo favorece a los bien armados”. (La Tercera 4)

María Paz Arzola pide “ser escépticos y exigir mayor análisis, pues al ocultar dificultades y costos de los problemas sociales, solo estaremos apoyando a quienes pretenden eludir las soluciones que éstos requieren”. (La Tercera 4)

Pablo Allard resalta que “asumiendo que las ciudades han acentuado los problemas de inequidad y segregación que en parte dieron pie al estallido, el CNDU se abocó a redactar una Agenda Social Urbana”. (La Tercera 4)

Carlos Correa analiza situación del Gobierno a 100 días del estallido social. “La sobrevivencia del comité político es clave para el propio Presidente, obligado a mantener un segundo plano”. (La Tercera 7)

Alejandro Alarcón opina del crecimiento económico en el futuro próximo. “Creo que el Imacec mostrará una caída del 1% durante diciembre, lo que podría quebrar la inercia hacia el primer trimestre”. (El Líbero)

Ivan Witker comenta el final de Evo Morales. “Cercado por protestas masivas, abandonó el poder y arrancó casi desesperadamente. En el ALBA miraron atónitos su decisión”. (El Líbero)

Califican

También califican

Víctor Torres: “Aspiro a unir a mi bancada y a que la oposición se exprese como una mayoría responsable”. El diputado, que enfrentará a Gabriel Silber en elección del comité DC para ver quién presidirá la Cámara, dice que si gana buscará “conectar la agenda legislativa con las demandas sociales y aportar gobernabilidad democrática con legitimidad ciudadana”. (El Mercurio C4*)

Valentina Quiroga: “Michelle Bachelet nos dio lineamientos para trabajar por la unidad del sector”. La directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano afirma que la expresidenta les pidió avanzar en ese objetivo para el proceso constituyente. Sostiene que si gana el “rechazo” en el plebiscito, podría haber una situación de “desgobierno”. (La Tercera 6)

Nicolás Eyzaguirre: “El crecimiento volverá en la medida que se oriente la crisis política”. El exministro considera que ha llegado el momento de que el país se entienda a otro nivel y que la salida al actual escenario no será fácil. “Necesitamos hacer cambios importantes porque ya lo de antes no funciona”, advierte. (Diario Financiero 18)

Al menos 10 embalses y lagunas entre Valparaíso y Maule tienen nivel crítico de agua. Diez fuentes de riego y agua potable se encuentran con menos del 40% de su capacidad. Una de estas es El Yeso, la principal reserva de la Región Metropolitana. El déficit de lluvia en la zona central del país supera el 80%. (El Mercurio C1*)

Ministerio del Interior crea unidad de casos complejos para perseguir delitos graves. La nueva estrategia del Gobierno busca perseguir delitos de alto impacto, como incendios o ataques con bombas molotov. Desde el 18 de octubre, el Ejecutivo ha presentado 1.552 querellas a nivel nacional. (La Tercera 2)

Latam abre debate sobre a qué hora se debe llegar al aeropuerto. La aerolínea recomienda a sus pasajeros presentarse entre 3 y 4 horas antes de los despegues, lo que supera tiempo de vuelo a 13 de los 16 destinos domésticos. Otras operadoras mantienen las 2 horas habituales. (El Mercurio C7*)

Fútbol: La UC abre con goleada y la U con derrota. Los cruzados vencieron a Santiago Wanderers en Valparaíso por 3-0 (EM Deportes 4*, La Tercera 32), mientras que los azules cayeron 1-2 ante Huachipato en Talcahuano con gol en tiempo de descuento (EM Deportes 2*, La Tercera 34).

Kobe Bryant muere en accidente de helicóptero. El cuarto máximo anotador en la historia de la NBA y cinco veces campeón con Los Angeles Lakers, retirado desde 2016, falleció a los 41 años junto a cuatro personas más, incluida su hija de 13 años. (EM Deportes 8*, La Tercera 26)

Los Grammy abrazan a la nueva era y a Kobe Bryant. Las cantantes Billie Eilish, que ganó los seis premios a que estaba nominada, y Lizzo, que se llevó tres estatuillas, fueron protagonistas en ceremonia que homenajeó al fallecido ídolo del baloncesto. (El Mercurio C10*, La Tercera 22)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Perú: Fujimorismo naufraga, avanza el centro y sorprende el partido de un militar sublevado. El partido Fuerza Popular pasa de primera a quinta fuerza parlamentaria, con sólo 12 escaños, según el conteo rápido de votos tras los comicios legislativos celebrados ayer en Perú. El naufragio del fujimorismo, hasta ahora fuerza hegemónica con 73 de 130 escaños, se produce con un Parlamento fragmentado, en el que diez partidos distintos han obtenido representación. Desde la derecha populista hasta la izquierda radical pasando por un partido religioso, el Frente Popular Agrícola (Frepap), una de las grandes sorpresas de estas elecciones extraordinarias. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse