Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 23 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. «Se vienen semanas muy duras», dijo anoche el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional. Ya en la mañana del domingo el gobierno había lanzado una docena de nuevas medidas para hacer frente al avance del coronavirus en Chile, que en los últimos 4 días se ha estabilizado en un promedio de 100 contagios diarios. El país vivió anoche su primer toque de queda en todo el territorio, que se respetó con bastante rigurosidad. Pero pese al augurio de semanas duras por venir, el gobierno consiguió un importante logro ayer: logró constituir un grupo de trabajo transversal, integrado por alcaldes, universidades, Colegio Médico, OMS, ex ministros y autoridades en ejercicio para tener «una sola voz» (como señalaron todos) ante la crisis. Esta verdadera «coalición» debiese disminuir la controversia pública sobre las medidas que adopta el gobierno. Ya durante la tarde el clima del debate había mejorado mucho. Las semanas duras no tendrán que ver sólo con la salud pública, sino también con la situación económicas de millones de familias que ven amenazados sus ingresos debido a la progresiva paralización del país. Hoy en El Líbero, el economista Jorge Quiroz dice no saber si la economía soporta un mes de cuarentena total. Hacia allá caminamos, de todos modos.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el toque de queda para frenar el coronavirus es indefinido y minuta del comité asesor del Minsal advierte desafíos para el plan contra la pandemia. También destaca que La Moneda logra bajar la tensión con alcaldes por medidas contra el virus; las principales cadenas de supermercados adelantan sus cierres a las 18:00 horas; e insólito brote en Temuco: general, intendente y 10 seremis están en cuarentena. La foto principal muestra que el coronavirus vacía las carreteras del país.

La Tercera abre con Gobierno sube la alerta: decreta toque de queda y prohíbe viajes a los balnearios. Resalta, además, que las embajadas chilenas en el mundo toman sus resguardos; la Fiscalía frena las investigaciones por los casos del estallido; y estudio identifica 162 comunas sin hospitales ni clínicas. Las fotos de la portada son para Chile en toque de queda de 22 a 5 horas; las filas en los supermercados y la hípica se resiste al aislamiento.

Diario Financiero subraya que se endurecen medidas de desplazamiento y reunión por el coronavirus; mientras que Pulso informa que venta de vehículos se situaría bajo las 300 mil unidades por impacto del coronavirus.

El Líbero entrevista a Jorge Quiroz: “No sé si la economía resiste un mes de cuarentena total”. Y publica artículo de Hans Eben sobre efecto del coronavirus: “Llegó la Tercera Guerra Mundial”.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Teletrabajo. La Cámara de Diputados revisará, en tercer trámite, el proyecto de ley que busca reformar el Código del Trabajo para normar las labores a distancia. El Gobierno, que presentó la iniciativa en 2018, pidió apurar el despacho ante la emergencia generada por el coronavirus. (El Mercurio C3*)

Destacado

Hoy destacamos

Estudio alerta por adultos mayores que viven en comunas sin hospitales ni clínicas. Manuel Fuenzalida, director de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, realizó un análisis denominado que muestra que 162 comunas del país (de las 346 existentes) no cuentan con hospitales ni clínicas en su territorio, donde residen 690 mil personas mayores de 60 años. En el caso de la Región Metropolitana, hay 365.630 adultos mayores que residen en las comunas que no cuentan con recintos asistenciales de alta complejidad. (La Tercera 10)

Brote de coronavirus en La Araucanía causa contagio del intendente. El general del Ejército Patricio Mericq, jefe de la Defensa Nacional en la zona; los generales de Carabineros Carlos González y Marcelo Araya; y una decena de autoridades sectoriales están en cuarentena luego de confirmarse que la seremi de Salud, Katia Guzmán, había dado positivo al test de Covid-19. La Fiscalía inició una investigación contra la funcionaria, tras denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. (El Mercurio C5*)

Causas por estallido social se “frenan” por crisis sanitaria. El coronavirus no solo ha tenido impactos sanitarios. La pandemia también ha afectado el sistema de justicia penal: cuando comenzaron a aumentar los contagios, la Fiscalía Nacional envió un correo a sus funcionarios para que tomaran medidas y modificaran sus procesos de trabajo, una decisión que, dicen, ha tenido repercusiones en las investigaciones, sobre todo en causas complejas como las originadas tras el 18-O. (La Tercera 8)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno endurece restricciones por Covid-19 y mesa social se cuadra. El Ejecutivo anunció ayer medidas adicionales para tratar de frenar la expansión del coronavirus, incluyendo toque de queda entre las 22 horas y las 5 horas en todo el país, prohibición de tránsito hacia segundas viviendas de carácter vacacional a personas en cuarentena, y control policial estricto en Providencia, Las Condes y Vitacura, que acumulan la mayor cantidad de los casos confirmados, que ya suman 632 en Chile. Además, en La Moneda se reunió por primera vez la Mesa Social por el Covid-19. La instancia –compuesta por autoridades de Salud, alcaldes, rectores de universidades, representantes de la OMS y la presidenta del Colegio Médico– valoró los anuncios gubernamentales y llamó a actuar unidos ante la emergencia sanitaria. (El Mercurio C1* y C2*, La Tercera 2 y 4, Diario Financiero 2)

Tema

El tema

¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando enferma de Covid-19? La Organización Mundial de la Salud aconseja al público que esté atento a la fiebre, la tos seca y la dificultad para respirar, síntomas que siguen al contagio del nuevo coronavirus y que, desde la infección, tardan entre 5 y 12 días en aparecer. (La Tercera 14)

El jefe de Urgencia de Clínica Alemana, Rodrigo Rosas, explica que quienes no muestren síntomas deben mantenerse en sus casas y no pedir que les tomen el test en centros clínicos y hospitalarios. “Si logramos sensibilizar a la población se puede evitar un peak de casos”, afirma. (El Mercurio C7*)

Estudio científico realizado en China evidenció que, en un par de meses, el virus ya había mutado y dos cepas circulaban al mismo tiempo en Wuhan. Investigadores españoles plantean que la versión que afecta a Europa tiene algunas modificaciones. (La Tercera 15)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a globalización y pandemia. “El virus se alimenta de la globalización. Pero esta, a su vez, es su principal enemigo. Es el sorprendente derrotero por el cual avanza la humanidad”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Enrique García escribe de la biología; Jean Pierre Matus de la realidad; Ana María Stuven y Pilar Larroulet de coronavirus y privados de libertad; Lucas Sierra de atrasar las municipales; Isabel Margarita Zenteno de vacuna y grupos de riesgo; Ignacio Sánchez del Covid-19 en las universidades; Agustín Squella de determinación de triunfar; Ana María Ugarte Bustamante de “salir de paseo”; y Jorge Pedrals de complejidad. (El Mercurio A2*)

La Tercera advierte compleja situación de la minería. “Aun cuando hay variables que están afectando la minería mundial, hay que avanzar en entregar señales que reduzcan la incertidumbre local que desalienta la inversión”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Daniel Bontempi escribe sobre ayuda estatal a aerolíneas; Juan Pablo Corral sobre nuevas oportunidades; Cinthya Urquidi sobre prevención comunitaria; y Eugenio Correa sobre nuevo presidente de la CPC. (La Tercera 25)

Diario Financiero pide responsabilidad individual para una defensa colectiva. “Acatar las medidas anunciadas contra el Covid-19 es la actitud responsable de parte de cada ciudadano”. (Diario Financiero 19)

Pilar Molina destaca que La Moneda retoma el control. “Nadie mejor que Sebastián Piñera para enfrentar esta situación inédita de crisis, donde hay que buscar los equilibrios”. (El Líbero)

La ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, habla de cuarentena y violencia contra la mujer. “Implementamos un plan de contingencia que evaluamos constantemente para reforzar nuestra capacidad de atención”. (El Mercurio A2*)

Antonio Díaz-Araujo y Alexander Galetovic opinan que “si fuera posible detectar instantáneamente y aislar completamente a todos los infectados, con o sin síntomas, se podrían detener los contagios”. (El Mercurio A2*)

Álvaro Góngora reflexiona sobre los deberes universitarios. “La actividad académica no tiene como fin el poder ni impone posiciones”. (El Mercurio A3*)

Carlos Correa analiza protagonismo de alcaldes. “Quedarse en los modos bruscos del ministro (Mañalich) para enterarse qué hacer es una mala estrategia. En ese virus comunicacional, los alcaldes han encontrado un espacio de empatía”. (La Tercera 5)

Óscar Guillermo Garretón considera que la humanidad no resiste parar. “No nos engañemos, el encierro, la paralización del mundo, solo sirven parcialmente. No hay aún cura, solo gestiones mejores o peores”. (La Tercera 24)

Jeannette von Wolfersdorff desea que “ojalá nos sorprendamos ahora a estar dispuestos a trabajar unidos, después de toda la polarización del pasado, para ir pensando desde ya en ese Chile que queremos”. (La Tercera 24)

Pablo Allard se pregunta: “¿Están preparadas nuestras ciudades para una cuarentena total de meses? Y si sorteamos la pandemia, ¿cómo cambiarán nuestros estilos de vida y ciudades?” (La Tercera 24)

Alejandro Alarcón comenta sobre la trayectoria próxima del dólar en Chile. “La inestabilidad política que está afectando a nuestro país, y en particular la violencia, empuja a nuestra moneda a una pérdida de valor”. (El Líbero)

Ivan Witker subraya que “las excentricidades de ciertos líderes –que deslumbran a incautos– y proyectos –que seducen a sectores políticos irresponsables– advierten que siempre están ahí, a la vuelta de la esquina”. (El Líbero)

Hendrik van Nievelt recuerda lecciones de la Gran Pandemia. “En la Edad Media mejoraron los hábitos de higiene, la población superviviente tuvo un mejor nivel de vida y se desarrollaron nuevas tecnologías”. (El Líbero)

Califican

También califican

Luis Felipe Céspedes: “La cuarentena tiene un costo muy alto para la actividad, pero es lo que tenemos que hacer”. El exministro dice que “el desafío para las autoridades económicas es implementar medidas para que los efectos de esta pandemia en la actividad y el empleo sean transitorios”. Agrega que “se requieren medidas de apoyo a personas y empresas”. (Diario Financiero 4)

Felipe Morandé: “No hay ninguna posibilidad de escapar de una recesión global más severa que la de 2009”. El economista y embajador de Chile ante la OCDE advierte un panorama sombrío para el país, aunque destaca que el Banco Central y el Gobierno han adoptado o anunciado medidas “potentes” para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. (Diario Financiero 8)

Barry Eichengreen: “Yo recomendaría a Chile otro estímulo de 5% del PIB ahora”. El economista de la Universidad de California dice que el primer paquete de medidas le parece bueno pero insuficiente para atender una emergencia económica de enormes proporciones, que –a su juicio– de seguro generará una recesión más severa que la de la crisis financiera. (Pulso 10)

Michael Spence: “La mayoría de los países ha reaccionado tarde”. El economista canadiense, ganador del Premio Nobel en 2001, analiza las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia. Dice que vendrá una fuerte caída en el corto plazo y que la recuperación será rápida, pero dependerá de las políticas que se apliquen. (El Mercurio B4*)

¿Cómo enfrentan las embajadas de Chile el Covid-19? Ocho sedes diplomáticas explican a La Tercera los protocolos de prevención que activaron ante el coronavirus, que incluyen desde sanitización de instalaciones hasta el aplazamiento de trámites ordinarios. (La Tercera 12)

Supermercados adelantan cierre por toque de queda. Walmart (Líder), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y Tottus abrirán hasta las seis de la tarde, mientras que SMU lo hará hasta las siete. Ayer se vieron largas filas de clientes por nuevo protocolo sanitario. (El Mercurio B7*, Pulso 11)

COI definirá futuro de Tokio 2020 en cuatro semanas. Ante la presión de deportistas y federaciones por la propagación del coronavirus, el Comité Olímpico Internacional anunció que comenzará a estudiar una reprogramación de la cita. (EM Deportes 2*, La Tercera 22)

Don Francisco entrega detalles de “la Teletón te acompaña”. Mario Kreutzberger dice que campaña solidaria será muy diferente a las anteriores, con figuras y periodistas trabajando desde sus casas, y que potenciarán las donaciones electrónicas. (El Mercurio C8*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Canciller alemana Angela Merkel entra en cuarentena. La canciller Angela Merkel estuvo en contacto el viernes con un médico que dio positivo en coronavirus y «decidió ponerse inmediatamente en cuarentena» en su domicilio, anunció este domingo el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert. Merkel «se someterá a una prueba en los próximos días» para saber si está infectada, dijo Seibert en un comunicado, añadiendo que la líder alemana «seguía adelante con sus actividades oficiales durante la cuarentena en su casa» de Berlín. La canciller compareció este domingo ante los medios para informar del acuerdo alcanzado con los líderes de los estados alemanes para reducir al máximo los contactos. (Deutsche Welle)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse