Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 19 de junio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Culmina la última semana con el país viviendo en el actual tipo de cuarentenas. A partir de esta noche más ciudades entran en confinamiento y se endurecen las sanciones para quienes no cumplan con la norma. Todo el estado hace preparativos para conseguir una paralización muy notoria de la actividad: se promulgó una ley que agrava las penas a personas que salgan sin permiso de sus casas, se impulsará un monitoreo de traslados utilizando de forma anónima los teléfonos celulares y se desplegará a las fuerzas de orden en todas las grandes avenidas para tratar de controlar a todos los transeúntes. A cambio, el estado proveerá recursos económicos básicos a personas más vulnerables. Seguridad por libertad. ¿Pero cuál es el equilibrio perfecto? Axel Kaiser plantea hoy en una carta en El Mercurio que la situación actual se asemeja a una «dictadura sanitaria«. Otros, en cambio, estiman que todavía hace falta más confinamiento, que debemos «hibernar«, «dormir la ciudad». Sobre esos conceptos, el experto comunicacional Pablo Halpern, quien asesoró a los ex Presidentes Frei y Bachelet, estima -en entrevista con El Líbero esta mañana- que fue un error de Espacio Público instalar esas imágenes, ya que no ayudan a que de un modo positivo las personas cambien su comportamiento. Es evidente que hay distintas miradas sobre la pandemia. Y por lo visto en todas partes, esto es un proceso de ensayo y error.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que un tercio de las personas que se practicaron un test PCR en la última semana dio positivo para Covid-19. También destaca que Salud busca evaluar el nivel de cumplimiento de cuarentenas con el seguimiento de celulares; la Corte Suprema deberá determinar si afiliada puede retirar anticipadamente su fondo de pensiones; y muere Marlene Ahrens, la única mujer medallista olímpica de Chile. La foto principal muestra que fragatas compradas a Australia ya están en el país.

La Tercera abre con la noticia de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, dice que habrá “la mayor severidad” para quienes infrinjan las normas sanitarias. Resalta, además, que 2,8 millones de hogares han postulado al Ingreso Familiar de Emergencia y las entrevistas al senador Jaime Quintana (PPD); la presidenta de TVN, Anita Holuigue; y el director de la PDI, Héctor Espinosa. La foto principal es para mayo registra el menor nivel de contaminación en la Región Metropolitana en 30 años.

Diario Financiero informa que el Servicio de Impuestos Internos propone 20 nuevos tipos de gastos que las empresas podrían descontar de impuestos; mientras que Pulso subraya que la AFP Cuprum irá a la Corte Suprema tras fallo de Corte de Apelaciones de Antofagasta que autoriza retiro total de fondos.

El Líbero entrevista a Emilio Santelices por primera semana del ministro Enrique Paris: “Se perciben señales favorables de apertura y de una comunicación más cercana. Y a Pablo Halpern por “hibernación” para la RM: “Espacio Público sin duda cometió un error.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Claves

Las claves de hoy

Ingreso Familiar de Emergencia. El proyecto para ampliar el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia –fruto del acuerdo entre Gobierno y oposición– se votará en el Senado, en su tercer trámite legislativo. Casi 2,9 millones de hogares se han inscrito en el Ministerio de Desarrollo Social para postular al beneficio. (Pulso 3, Diario Financiero 15)

Destacado

Hoy destacamos

Gobierno promulga ley antiinfractores de cuarentena y se anticipa a diputados de oposición. El Presidente Sebastián Piñera informó que la norma que endurece las sanciones contra quienes incumplen las medidas sanitarias se promulgó el miércoles, horas después de que el Congreso la despachara. La Moneda aceleró el trámite luego de que diputados opositores anunciaran que recurrirían al Tribunal Constitucional, lo que se concretó ayer con un requerimiento firmado por 39 parlamentarios del FA, PC y PS. (El Mercurio C1*, La Tercera 3)

Salud evalúa seguimiento mediante celulares para reducir movilidad y frenar contagios de coronavirus. El Ministerio de Salud reportó 4.475 nuevos infectados ayer y 225.103 en total. En ese contexto, la movilidad de las personas es un factor que preocupa, pues revela que no se están respetando las medidas de confinamiento. Por eso la cartera busca implementar un sistema de monitoreo a través de los teléfonos, como han hecho en países como Australia, China, Colombia y Corea del Sur. (El Mercurio C2*, La Tercera 6)

Jorge Abbott: “La instrucción dada es aplicar la mayor severidad a quienes voluntariamente infrinjan normas sanitarias”. El fiscal nacional abordó los delitos que se han registrado durante la pandemia de coronavirus, indicó que se pedirá prisión preventiva para casos positivos de Covid-19 que salgan a la calle sabiendo que están contagiados y advirtió que “la emergencia abre más oportunidades a aquellas personas que cometen actos de corrupción”. (La Tercera 2)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Corte de Apelaciones de Antofagasta falla a favor de profesora que pidió retirar fondos de pensión y tendrá que resolver la Corte Suprema. La Primera Sala del tribunal de alzada, en resolución unánime, ordenó a AFP Cuprum transferir a María Angélica Ojeda la totalidad de su fondo de capitalización individual. La profesora solicitó sus ahorros previsionales –$46,5 millones– para cancelar un crédito hipotecario, ya que la pensión mensual que recibiría no sería suficiente para pagar las cuotas del préstamo. La corte antofagastina no tomó en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional, que había desestimado el retiro de fondos. Cuprum anunció que llevará el caso hasta la Corte Suprema. Autoridades, expertos y empresarios subrayaron que estos ahorros deberían usarse exclusivamente para financiar las pensiones. (El Mercurio B6*, Pulso 6, Diario Financiero 13)

Tema

El tema

Posnatal y proyectos inconstitucionales. Luego de que el Senado declaró inadmisible la moción de la Cámara de Diputados para extender el posnatal durante la pandemia de coronavirus, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, pidió a los parlamentarios priorizar la iniciativa que el Gobierno ingresará prontamente, como fruto del marco acordado con parte de la oposición. “El acuerdo es muy importante que se respete porque fue construido en conjunto”, subrayó. (El Mercurio C5*)

El desmarque de senadores DC, PPD y PS durante la votación generó tensiones en la oposición (El Mercurio C5*, La Tercera 10), pero los parlamentarios que rechazaron la admisibilidad del posnatal defendieron su decisión: “Si estamos dispuestos a saltar reglas, ¿cómo pediremos después cumplir la Constitución?”, dijo Carolina Goic (El Mercurio C5*). “No me gustan estas reglas: son espurias y mañosas, pero son las que tenemos”, agregó Jaime Quintana (La Tercera 11).

En el oficialismo también hubo consecuencias. El voto de Manuel José Ossandón (RN) a favor de admitir la moción causó un duro intercambio con Felipe Kast (Evópoli), que además puso en evidencia la crisis que ha generado el respaldo de algunos parlamentarios de Chile Vamos a proyectos inconstitucionales. De hecho, el intento de elaborar un protocolo interno para evitar el apoyo a textos inadmisibles fracasó. (El Mercurio C6*, La Tercera 12)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a alertas por clasificación de riesgo. “Aun cuando el problema sea extendido, ello no lo hace irrelevante ni para el financiamiento ni para la capacidad de crecimiento del país”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Javier Tapia escribe de gremios: una cuestión de límites; José Miguel Aldunate del imperio de los jueces; expresidentes de la Cámara Chilena de la Construcción de plan de empleo y reactivación; el arzobispo de Santiago, Celestino Aós, y los obispos auxiliares de querer el bien; Axel Kaiser de ¿dictadura sanitaria?; Juan Enrique Pi de dos madres; Lucía López de mientras tanto; y Alfredo Lamadrid de Marlene Ahrens. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de controversial fallo por fondos previsionales. “La Corte de Apelaciones de Antofagasta ha ido más allá de sus facultades, invadiendo un terreno que corresponde exclusivamente resolver en sede legislativa”. (La Tercera 9)

En las cartas al director, María Soledad Cisternas Reyes escribe sobre supremazo; Juan Francisco Cruz Salas sobre paternalismo judicial; José Luis Trevia sobre fondos previsionales; y Carlos Cortés Simón sobre conversión de vehículos. (La Tercera 9)

Diario Financiero cuestiona propuesta de Ministerio del Agua. “Crear ministerios para cada problema que requiera atención desde el Estado es una práctica tan recurrida como ineficaz”. (Diario Financiero 9)

José Rodríguez Elizondo advierte sobre el odio que polariza todo. “Los chilenos estamos ante una racha de intolerancia política que afecta a todos los que piensan con sentido de la historia”. (El Mercurio A2*)

Lucía Santa Cruz resalta que “los efectos de las pandemias, incluso de aquellas infinitamente más letales que la actual, han sido en general más bien de corto plazo que de largo aliento”. (El Mercurio A3*)

José Joaquín Brunner dice que “sorprende la insistencia de quienes creen tener soluciones perfectas, una inteligencia completa de los fenómenos y argumentos técnicos inobjetables”. (El Mercurio A3*)

Roberto Méndez habla del castillo de naipes. “Junto a los ambiciosos modelos epidemiológicos, la expansión descontrolada de la pandemia ha destruido nuestra laboriosamente construida quimera de país desarrollado”. (La Tercera 8)

Pía Mundaca comenta sobre nueva normalidad. “En medio de la gravedad de la situación que padecemos, quisiera destacar dos hechos que me parecen profundamente relevantes para los tiempos que vienen”. (La Tercera 8)

Mercedes Ducci llama a cuidar a quienes cuidan. “Pedimos al Ejecutivo y los legisladores flexibilidad para encontrar una vía que permita a las madres que más lo necesitan prolongar su posnatal”. (La Tercera 8)

Patricio Navia subraya que “si el Congreso opta por irrespetar la Constitución y el Ejecutivo decide no hacer nada para evitarlo, nos tendremos que ir acostumbrando a que el Congreso legisle sobre temas en los que no tiene atribuciones”. (El Líbero)

Jorge G. Guzmán analiza la estrategia chilena ante las pretensiones territoriales argentinas. “Chile se ha sometido a sí mismo a una interpretación racionalista, superficial y procesal de la normativa internacional”. (El Líbero)

Ernesto Tironi pregunta si las escuelas pueden ser un recurso para frenar el virus. “Hasta ahora, el sistema educacional ha sido visto como parte del problema y no de la solución de la pandemia”. (El Líbero)

Andrés Montero opina de nuestra historia y nuestros símbolos. “La pérdida de valores y la falta de respeto por nuestra historia y nuestras tradiciones van paso a paso socavando el alma de Chile”. (El Líbero)

Califican

También califican

Anita Holuigue: “Si el Gobierno quisiera terminar con TVN, no nos habría otorgado el aval del Estado; nos habría dejado morir de muerte natural”. La presidenta de TVN defiende la opción de venta del edificio corporativo en Bellavista. “La mantención le cuesta a TVN $2.600 millones anuales, lo que equivale a 26 mil ingresos de emergencia”, explica. (Pulso 8)

Director de la PDI, Héctor Espinosa: “Hay sectores que tienen una deuda con el país por no haber condenado la violencia”. El director de la PDI afirma que se han enfocado en aclarar los delitos registrados en torno a la crisis social. También aborda la detención de un supuesto activista de la Coordinadora Arauco Malleco por narcotráfico y las cuestionadas licitaciones de luminarias públicas. (La Tercera 14)

Una de cada tres personas que se realizaron un test PCR la última semana salió positiva. De las 122.123 personas examinadas durante la última semana, 39.589 (32,4%) tenía coronavirus. Hace un mes eran 13%. Autoridades y especialistas explican que para tener controlada la pandemia se debe alcanzar una cifra inferior al 10%. (El Mercurio C3*)

Los sacerdotes que recorren los hospitales para despedir a los enfermos de Covid-19. Un grupo de 32 presbíteros capacitados en resguardos sanitarios van a los recintos, con mascarillas y antiparras, a realizar una versión abreviada de la unción a los pacientes más graves. La familia no puede participar en el sacramento. (El Mercurio C4*)

Gobierno propone alto quorum para que Banco Central compre bonos del fisco. El Ministerio de Hacienda envió al Congreso los proyectos que permitirán que, en situaciones excepcionales y transitorias, el ente emisor adquiera deuda pública en el mercado secundario. (El Mercurio B5*, Pulso 7, Diario Financiero 13)

Temor de minoritarios marca junta de accionistas de Latam. La reunión extraordinaria de accionistas de la aerolínea abordó el proceso de reorganización financiera iniciada en Estados Unidos, que los minoritarios temen que provoque una dilución de sus acciones. (Diario Financiero 2, Pulso 10, El Mercurio B12*)

El adiós a la mejor deportista chilena. Marlene Ahrens, única medallista olímpico nacional, falleció ayer a los 86 años. Ganó la presea de plata en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, pero también destacó en otros deportes. (EM Deportes 1-6*, La Tercera 22)

La cuenta atrás al trono ANFP. Anoche venció el plazo para inscribir las listas que competirán el próximo 30 de julio. Lorenzo Antillo y Pablo Milad, los candidatos a la presidencia del ente rector del fútbol, se tomaron todo el tiempo para definir sus seis directores. (La Tercera 24)

Las gestiones de Don Francisco para hacer “Chile ayuda a Chile”. El animador trabaja con el equipo de la Teletón en una campaña solidaria que iría en beneficio de los adultos mayores, en medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. (El Mercurio C12*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Macron visita Londres: Hay esperanzas de un rápido acuerdo de Brexit. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó el Reino Unido y se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, para conmemorar el 80 aniversario del discurso de Charles de Gaulle al pueblo francés de Londres, después de huir de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de las intensas negociaciones sobre un pacto comercial posterior al Brexit, Johnson aprovechó el encuentro para decirle a Macron que las conversaciones no deberían prolongarse hasta el otoño y el mandatario francés dejó en claro que quería llegar a un acuerdo. (The Times)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete