Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 19 de enero, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los columnistas dominicales no pudieron resistirse a la tentación de tomar su propia postura sobre la encuesta CEP que se conoció el jueves. Hay 13 artículos de opinión listados más abajo en este informe, firmados por varios de los principales analistas del país. Hay en general una mirada pesimista, pero también algunos destacan aspectos esperanzadores. Entre algunos de los hallazgos que siguen apareciendo con respecto al sondeo del CEP es la profunda brecha generacional que tiene Chile. Es como si en el mismo territorio habitaran dos países: el de los jóvenes y el de los adultos. El grupo compuesto por personas entre 18 y 34 años tiene una mirada de las cosas casi opuesta a la de los mayores. Esa situación, que tiene una característica más cultural que material o económica, parece más difícil de resolver que los problemas, acaso más «convencionales». Quizás, junto con la intransigencia de los sectores «ultra», es la brecha generacional la que complica conseguir la calma para avanzar en las soluciones de largo plazo. Esta noche en televisión representantes de la encuesta CEP y de la encuesta CADEM intercambiarán puntos de vista sobre el estado en que se encuentra la ciudadanía y la opinión pública. Será un buen momento para contrastar sus números con las opiniones de los comentaristas de la contingencia. Ocurriá en el programa «2020, más que una decisión», coproducido por El Líbero y TV+.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio destaca en su portada que el Ministerio Público pedirá más de diez años de cárcel para general y mayor que salieron de Carabineros por la «Operación Huracán». La fotografía principal es para el triunfo de Colo Colo sobre la UC que lo medirá con la U en la final de la Copa Chile. Las entrevistas de la edición, entre otras, son para la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el poco espacio para negociar la reforma previsional; Roberto Walker, presidente para A. Latina de Principal, dueña de la AFP Cuprum; el senador socialista Carlos Montes, que dejará de ser parlamentario y Marcia Allendes, la fiscal que investigó el caso Caval. Además, ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recibe el reconocimiento al Economista del Año 2019.

La Tercera abre con la grieta generacional que agudiza el estallido. Y destaca en su portada a Eugenio Tironi y el estado depresivo; Gloria Ana Chevesic, la favorita de la corte, la pesadilla de Jarry. ¿Quién quiere ser gobernador? Se buscan candidatos. Además, Colo Colo se impuso en los penales a la UC en el regreso del fútbol.

El Líbero destaca en su portada a Ronald Bown: «Me llama la atención que ningún sector haya interpretado cuáles eran las consecuencias de la visión cortoplacista de los gobiernos». Además, las representantes de Guaidó en Chile y Argentina analizan el complejo inicio de año en Venezuela y la mano chavista en las protestas.

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

Destacado

Hoy destacamos

La nueva mujer de la encuesta desglosa las claves de la última CEP. Desde marzo, la economista de la UC, Carmen Le Foulon, se hará cargo de la encuesta más prestigiosa del país, que esta semana mostró resultados negativos para la clase política. Detalla los «puntos de luz» que ve en el sondeo, como que los chilenos aún creerían en la democracia o el porcentaje de quienes desean una Convención Mixta. (El Mercurio D4*)

La grieta generacional que se abrió con el estallido. El desglose por rango etario de la encuesta CEP publicada esta semana ilustra qué tan importante es la fractura ideológica y cultural entre jóvenes y viejos después del 18 de octubre. (La Tercera 8 y 9)

¿Quién quiere ser gobernador? Antes de la crisis era la contienda electoral más cotizada. Ahora, los partidos se esfuerzan por encontrar candidatos, mientras se preguntan si el comicio vale la pena con un proceso constituyente a cuestas. (La Tercera 16 y 17)

Chevesich, la favorita. La ministra Gloria Ana Chevesich cultiva un bajo perfil, pese a haber investigado uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años. Hoy, en su rol de vocera, ya se perfila como la primera presidenta de la Corte Suprema en su historia. (La Tercera 20, 21 y 22)

«Tengo la certeza de no haberme vendido ni haber traicionado a nadie». Hasta el 18 de octubre, 2019 fue el año en que Gabriel Boric consiguió descansar de las polémicas y, según sus palabras, levantarse del suelo. El estallido, sin embargo, lo convirtió en protagonista inevitable del conflicto entre las instituciones y la calle, entre ultrones y amarillos, entre jóvenes y viejos. Por donde pasa una grieta, ahí está Boric. (La Tercera 24 y 26)

«He tomado la decisión de no seguir siendo parlamentario». Después de 30 años en el Congreso, el seis veces diputado y ex presidente del Senado, Carlos Montes, no repostulará a un nuevo período. «Me siento con responsabilidad», dice el senador socialista respecto a las causas del descontento. Muchas veces crítico de su propia coalición, apuesta por una nueva Constitución «para una nueva convivencia». (El Mercurio D6 y D7*)

«Piñera ha demostrado una capacidad de dominar su propio ego que era bastante inimaginada». El sociólogo Eugenio Tironi llama a no dramatizar las cifras. Ve que la salida a la crisis social sigue siendo por la vía institucional, que los chilenos quieren un cambio al modelo gradual y negociado. (La Tercera 12 y 13)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Reforma Previsional, la última jugada. Fue una semana intensa en pensiones que partió con un inminente acuerdo previsional de la oposición. Sin embargo, terminó con el Gobierno presentando su propuesta y la oposición guardando la suya. El Ejecutivo tiene claro cuáles son los puntos que podría seguir negociando, mientras que en la oposición hay más intransables que apertura a negociar. (Pulso 8 y 9)

«No voy a ser la ministra que hizo promesas que no se cumplieron. No voy a ofrecer algo que no podamos financiar». Meses de negociación con la oposición y el oficialismo terminaron en las indicaciones anunciadas esta semana a la reforma previsional. Y aunque la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, advierte que hay espacio para negociar, un intransable es que el 13% del ahorro vaya a cuentas individuales. (El Mercurio B10*)

«Esperamos que Chile siga siendo el país serio que ha sido hasta ahora (…) Si por alguna razón toma un camino diferente, Principal va a evaluar cuáles son las decisiones correctas», señala Roberto Walker, presidente de Principal para América Latina, controladora de AFP Cuprum. (El Mercurio B11*)

Opinion

En las páginas de opinión

Los columnistas dominicales y los resultados de la encuesta CEP:

La Tercera (5) advierte que la pérdida de confianza en las instituciones, la ausencia de liderazgos y el pesimismo ciudadano obligan a pasar a la ofensiva y detener esta espiral. El riesgo «que se vayan todos» es real.

Carlos Peña explica que una mayoría sustituida por una multitud de minorías, un Estado incapaz de proveer los bienes que las nuevas generaciones demandan y políticos que han confundido el espacio público con un espejo son algunas de las causas de la crisis que la encuesta CEP constata. (El Mercurio D11*)

Gonzalo Cordero, abogado, señala que la encuesta CEP fue un misil al sistema político institucional. Se comprende por qué no existe liderazgo que no transite por una etapa de impopularidad. Los líderes no siguen las encuestas, las cambian. (La Tercera 6)

Joe Black mira la encuesta CEP bajo el prisma de que todos los que hemos participado en la «cuestión pública» somos despreciables. Como en un reality show, estamos amenazados por talento y convivencia, a la luz de los resultados de la muestra. (El Mercurio D2*)

Héctor Soto apunta que si bien todos los liderazgos bajan y ningún sector político capitaliza el malestar, puesto que el 72% de los encuestados rechaza toda identificación política, son primero la derecha y después el centro los sectores más damnificados. La izquierda mantiene sus niveles históricos de adhesión en torno al 15%, y esto podría apoyar la tesis de que el país se ha izquierdizado. (La Tercera 18)

Joaquín García Huidobro estima que los encapuchados digitales, el PC y parte del Frente Amplio han logrado situarse en una situación absolutamente privilegiada. Se han atribuido una infinita superioridad ética y, como consecuencia, la facultad de someter a juicio a los demás mortales. (El Mercurio D11*)

Óscar Contardo indica que la encuesta CEP reveló que la delincuencia no era una preocupación prioritaria, que la inmigración estaba en el último lugar de una lista encabezada por las pensiones, la salud y la educación. (La Tercera 18)

Daniel Mansuy apunta que tras la última encuesta del CEP queda claro que la confianza en todas nuestras mediaciones políticas está, literalmente, en el suelo. (El Mercurio D4*)

Ascanio Cavallo afirma que lo que todas las encuestas muestran -y la del CEP confirma- es que la fuerza fundamental detrás del 18-O es una fenomenal fractura generacional. Las respuestas de los jóvenes (de 18 a 34) son brutalmente más radicales en la valoración de la violencia, la participación en protestas, la desconfianza en la democracia y las maneras tribales de informarse y tener opinión. (La Tercera 10)

Jorge Navarrete, abogado, escribe que a propósito de los resultados de la CEP, habiendo transcurrido la mitad de su mandato, es imposible pensar que el gobierno pueda sostenerse con un 6% de aprobación ciudadana. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, se pregunta: ¿Será que la política del siglo XXI pone en jaque la representación o la realidad virtual no es más que una ilusión, una imagen que no tiene correlato en el mundo material? Nadie tiene la respuesta. (La Tercera 6)

Max Colodro, filósofo y analista político, destaca que una enorme sorpresa de la CEP es descubrir los importantes grados de satisfacción que los chilenos tienen con su vida, algo que la envergadura de la crisis social iniciada el 18 de octubre no hacía imaginar y prever. (La Tercera 10)

Daniel Matamala señala que los resultados de la encuesta evidencian una revuelta de los ciudadanos contra la clase dirigente completa. Hoy en Chile, el populismo es inevitable. La única pregunta es: ¿qué forma de populismo? (La Tercera 22)

 

Otros temas:

El Mercurio estima que aún no es posible declarar el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Bernardo Fontaine, economista, Fundación Ciudadanos en Acción, dice que lo del reparto es una mala idea y ello, junto a la imposición de un administrador estatal forzoso para la cotización adicional, amenaza la propiedad de los ahorros previsionales de los trabajadores. (El Mercurio A2*)

Bettina Horst cree que la propuesta de crear un componente de reparto por parte del Gobierno abre un riesgo de relativización política total de esa promesa esencial del sistema a los trabajadores: la propiedad de sus ahorros previsionales. (El Mercurio B6*)

Eduardo Engel aduce que, salvo que encontremos comentarios de personas organizándose para delinquir, las clasificaciones de «Big Data» no sirven de nada para responder las preguntas de interés y menos para establecer una supuesta injerencia extranjera. (El Mercurio B6*)

Claudio Hohmann y Melissa Hohmann aseveran que para muchos jóvenes, la transición fue una suerte de pacto con el diablo que no alcanza a justificarse en los espectaculares resultados de disminución de la pobreza y la conformación de una nueva y extendida clase media. (El Mercurio A2*)

Alejandro San Francisco apunta que en 1945 el totalitarismo nacionalsocialista pasaba a ser parte de la historia, pero el totalitarismo comunista ingresaba a su momento de mayor esplendor y poder, con nuevos países y millones de personas bajo su influencia. (El Líbero)

Agustín Squella, opina que vivir encerrados en la propia tribu, sin salir jamás a conversar con los de las tribus circundantes, es indicativo de dogmatismo y de inseguridad, y desmiente el carácter falible que tenemos todos los humanos. (El Mercurio A2*)

Sergio Urzúa afirma que los países compiten y aumentan su productividad para dejar a otros atrás. (El Mercurio A3*)

Jaime Jankelevich indica que ha pasado suficiente tiempo como para reflexionar sobre el estado actual del país e intentar concluir si después de tres meses estamos mejor o peor que antes del inicio de este trance. (El Líbero)

Óscar Acuña Poblete, abogado, siente que la tragedia de transitar por Plaza Italia conmueve y abruma tal como pasa al leer los reportajes de la zona. (El Mercurio A2*)

Mario Vargas Llosa escribe que Roger Scruton fue una de las personas más cultas que ha conocido. Podía hablar de música, literatura, arqueología, vino, filosofía, Grecia y Roma o la Biblia, y mil temas más. (La Tercera 30)

Jorge Pumpin Silva, presidente, Movimiento Gremial Universidad Católica 2020, insta al rector Ignacio Sánchez, ratificado recientemente para un tercer período, que defienda más que nunca la contribución de la Universidad al país.
(El Mercurio A2*)

Alejandro Tapia dice que con el comienzo del juicio político contra Donald Trump, la polarización podría agudizarse a niveles no vistos en décadas, justo en un año en que el Presidente buscar ser reelecto. (La Tercera 35)

Califican

También califican

Más de 10 años de cárcel arriesgan el general (r) Blu y el mayor (r) Marín por caso Huracán. El Ministerio Público espera presentar acusación contra ex funcionarios de Carabineros en los próximos días. El fiscal Carlos Palma dijo que el plazo de la investigación venció el viernes, pero se realizarán dos diligencias solicitadas por las defensas ante el inminente cierre. (El Mercurio C8*)

«Él (Arias) trató de salvar a Compagnon y por eso dejó una causa tan importante sin ningún apoyo». La fiscal del caso Caval, Marcia Allendes, dice que la intención del suspendido jefe regional era sacar al fiscal nacional, Jorge Abbott, para quedarse él con el cargo. Y que para ello necesitaba los votos de la derecha y de la izquierda, por lo que dejó de investigar a un político, parte del caso GES, e insistió en un abreviado para el ex síndico Herman Chadwick, a petición de un abogado. (El Mercurio C10*)

Maya Fernández aparece como opción para encabezar proceso Constituyente del PS. La diputada es una de las tres alternativas que la colectividad baraja de cara al itinerario constitucional. El gesto de Álvaro Elizalde, presidente del PS, representa una señal de acercamiento entre la mesa directiva y la disidencia. (La Tercera 41)

La partida del médico del alma chilena. Con su trabajo, el psiquiatra Ricardo Capponi (67), fallecido inesperadamente, conquistó a los medios de comunicación, al empresariado y a los políticos. Su exitoso libro sobre felicidad (e infelicidad) fue publicado meses antes del 18/10. Ahí se anticipaban algunas claves para entender lo insatisfechos que se sienten los chilenos. (La Tercera 28 y 29)

PSU: Más de 111 mil inscritos podrán rendir pruebas pendientes de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Desde el Demre informaron que en caso de haber rendido las pruebas el 6 y 7 de enero, para el cálculo del puntaje se considerará la prueba con la nota más alta. (La Tercera 40) (El Mercurio C5*)

El diálogo secreto entre Codelco y Chilena Consolidada. Desde julio de 2018 que Codelco y Chilena Consolidada están conversando respecto del sobrecosto que tenían las pólizas de seguros de vida y accidente que existían en los sindicatos de Chuquicamatra y Radomiro Tomic. En enero de 2019 la aseguradora reconoce el cobro adicional y en octubre señala que solo pagarán un período menor y no los 14 años que se extendieron los contratos. El tema complica al directorio de Chilena Consolidada, quienes están conversando con Guerrero y Olivos y también con Cariola Diez Pérez-Cotapos para asesorarlos en el caso. (Pulso 6 y 7) Investigación de Cochilco por seguros de Codelco detalla pagos por US$ 7,5 millones a firma Gestión y Servicios, por prestaciones adicionales a las pólizas. (El Mercurio B9*)

Ignacio Briones recibe el reconocimiento al Economista del Año 2019. El ministro de Hacienda fue escogido por sus pares. (El Mercurio B8*)

Günther domina el infierno de Santiago. Justo al final, el portugués Da Costa lo superó, pero la temperatura de su batería lo obligó a bajar la velocidad. Gracias a la victoria del alemán, además, su equipo pasó a liderar la competencia de constructores. (La Tercera 52 y 53) El éxito de la Fórmula E en Chile impulsa su posible regreso en 2021. (EM Deportes 8 y 9)

La semifinal del VAR y de Brayan Cortés. La tecnología debutó en Chile detectando dos penales, en favor de la UC y Colo Colo. Tras el empate, el arquero albo se lució en la definición desde los 12 pasos. (La Tercera 58) (EM Deportes 4 y 5)

Unión Española concreta su amenaza y no se presenta a jugar ante la U. El equipo hispano no se presentó al duelo ante los laicos por la semifinal de la Copa Chile, por lo que arriesga duras sanciones. La U, en tanto, clasificó a la Copa Libertadores 2020. (La Tercera 59)

Chile inicia con goleada la ruta a Tokio. La Roja Sub 23 debutó en el torneo clasificatorio para las Olimpíadas con un claro 3 a 0 sobre Ecuador, en Colombia, y dejó buenas sensaciones de cara al resto del certamen. (La Tercera 60) (EM Deportes 6*)

 

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores.

World

Around the world

El chavismo dio 35 millones a la trama del embajador de Zapatero en Venezuela y pagó 700.000 dólares para que diputados votaran contra Guaidó. El x embajador de España en Venezuela durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Morodo, su hijo Alejo, y dos socios venezolanos y afincados en España se apropiaron presuntamente de más de 35 millones de euros de la petrolera estatal PDVSA y los introdujeron, acto seguido, en España a través de cuentas bancarias en Suiza y Panamá, señalaría una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción española. Por otro lado, el parlamento democrático venezolano ha hecho pública la grabación de la conversación telefónica mantenida entre José Gregorio Noriega, diputado «traidor» del equipo de Luis Parra, falso presidente de la Asamblea Nacional, y Alfonso Marquina, diputado de la Unidad Democrática con una suculenta oferta (700.000 dólares) y una sola condición: votar en contra de Juan Guaidó. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse