Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 17 de marzo, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Hoy se cumplen 15 días desde que se conoció el primer caso de coronavirus en Chile. Ayer el país entró en fase 4, lo que significa que el virus se desplaza libremente de chileno en chileno. El día de ayer marcará un antes y un después. En todo ámbito. Ayer fue el primer día en que los estudiantes se quedaron en sus casas sin estar de vacaciones. El día en que la mayoría de las empresas evaluaron la opción del teletrabajo o simplemente empezaron a trabajar así. Fue el día en que la bolsa cayó más que nunca en 30 años. Y el día en que los dirigentes políticos de todos los partidos comprendieron que será necesario modificar el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que se firmó el 15 de noviembre para darle a una salida a la crisis que partió el 18 de octubre. La crisis del coronavirus se parece tanto a la crisis del 18-O (en su impacto en la vida cotidiana, en la economía y en la política) que los analistas (como Eugenio Tironi hoy en El Mercurio) se ven tentados a compararlas. O a superponerlas. Por eso, todo indica que así como el coronavirus y el 18-0 se combinan, la solución deberá ser mixta, para hacerse cargo al mismo tiempo de las dos crisis. El escenario es completamente nuevo. Nadie en el mundo sabe exactamente qué hacer. China y Corea del Sur parecen haber encontrado un método para salir adelante, pero a costa de duras restricciones a las libertades personales. Estados Unidos y Reino Unido han tenido una conducta errática. Italia y España, por demorarse mucho en actuar, están hoy desesperados. ¿Y cómo lo ha hecho Chile hasta ahora? El país al menos ha tomado decisiones de manera más anticipada que Italia y España, en cuanto a cierre de fronteras y suspensión de clases, como revela un reportaje de El Líbero esta mañana. Es posible que el aislamiento de barrios o ciudades completas sea el próximo paso. Y vendrá pronto.

Selección Nacional es presentada por:
Portadas

Las portadas del día

El Mercurio* titula que el peak de contagios de coronavirus se proyecta para mediados de abril y Colegio Médico pide cierre de ciudades. También destaca que Banco Central baja drásticamente la tasa de interés, en contexto de histórica caída del IPSA y los mercados globales; las ciudades registran baja en su actividad y frenéticas compras en supermercados; el Consejo de Defensa del Estado se querella contra Nelson Pizarro; y la oposición plantea que ingreso mínimo garantizado se pague solo por un año a trabajadores de grandes empresas. La foto principal muestra consultorios y clínicas colmados por vacunas.

La Tercera abre con la noticia de que Chile cierra fronteras tras abrupto salto en número de contagios: 81 en un día. Resalta, además, que partidos se muestran a favor de aplazar plebiscito de abril; la jornada bursátil más negra en décadas; el Banco Central sigue los pasos de sus pares y baja tasa de 1,75% a 1%; las aerolíneas del mundo buscan ayuda financiera; el fútbol, el cine y la música en vivo en estado de parálisis; e Italia y España lideran en nuevos casos cada día.

Diario Financiero subraya fuerte golpe financiero por fase 4 del coronavirus en Chile.

El Líbero destaca que Chile decretó la “cuarentena” en colegios 28 días antes que en España y se adelantó 23 días a Italia en el cierre de fronteras.

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

Destacado

Hoy destacamos

Partidos se abren a modificar la fecha del plebiscito y el resto del calendario electoral de 2020. Representantes de 13 partidos políticos –de oficialismo y oposición– se reunieron ayer en la sede del Colegio Médico para analizar la propuesta de crear un equipo de coordinación de crisis frente a la expansión del coronavirus a nivel nacional. En ese contexto, también se abordó la reprogramación de los eventos electorales del año, empezando por el plebiscito constitucional del 26 de abril. (El Mercurio C5*, La Tercera 6, Diario Financiero 15)

Enrique París: “Si los chilenos responden, no serán necesarias medidas más drásticas”. El expresidente del Colegio Médico y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor se reunió el lunes en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y exministros de salud para abordar la crisis del coronavirus. Ayer, en entrevista con Radio Duna, se refirió a las divergencias en las posturas de las autoridades frente al uso de mascarillas o la necesidad de suspender las clases. (La Tercera 14)

Congreso y Ejecutivo definen agenda de prioridades ante contingencia. Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado se reunieron con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia para acordar la forma de dar continuidad al trabajo legislativo. Se privilegiarán proyectos como pensiones e ingreso mínimo garantizado. El Gobierno comprometió un proyecto para que el Poder Legislativo realice sesiones de sala fuera de Valparaíso. (El Mercurio C5*)

Noticia que Manda

La noticia que manda

Chile entra a Fase 4 del coronavirus tras confirmar 156 casos y cierra fronteras. Ayer el país sumó 81 contagiados de Covid-19, lo que llevó al Presidente Sebastián Piñera a anunciar que la epidemia pasó a la Fase 4 –transmisión sostenida del virus dentro del territorio nacional– e iniciar las medidas de control masivo con el cierre de fronteras a extranjeros. El Gobierno estima que el peak de contagios se dará entre mediados de abril y principios de mayo, mientras que el Colegio Médicos pide “extremar medidas” (El Mercurio C1*, La Tercera 2 y 4, Diario Financiero 10 y 11).

El cierre de fronteras se está aplicando en forma gradual y comenzó en el extremo norte. Solo chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país, pasando por la “aduana sanitaria” y sometiéndose a cuarentena en caso de que hayan viajado a los territorios más afectados por el coronavirus. (El Mercurio C4*, La Tercera 10)

En tanto, la actividad cotidiana en las principales ciudades empieza a reducirse y las municipalidades comienzan a cerrar parques (Las Condes) y restringir al comercio (La Florida); mientras que los supermercados se refuerzan ante la mayor demanda y los malls buscan evitar su cierre. (El Mercurio C2*, Diario Financiero 8, Pulso 10)

Por su parte, la ANFP suspendió el campeonato nacional a partir de mañana y durante al menos 14 días (EM Deportes 2*, La Tercera 20). La medida llegó tras el llamado del sindicato a no jugar y la postergación de dos encuentros por iniciativa de los capitanes de equipo (EM Deportes 3*, La Tercera).

Además, los cines se alistan para cerrar sus salas y los organizados de conciertos dan por suspendido los recitales de este semestre (La Tercera 22), lo que se suma al cierre de teatros y museos Covid-19 cierra teatros y museos (El Mercurio C10*, La Tercera 23).

Tema

El tema

Otro “lunes negro” en mercados globales. Las bolsas de valores comenzaron la semana profundizando las pérdidas por el coronavirus, arrastradas por el pánico de los inversionistas ante la expansión de la epidemia y la creciente posibilidad de que provoque una recesión global. El IPSA retrocedió 14%, su peor jornada desde 1988 y su segunda mayor caída histórica, mientras que el dólar tocó un nuevo máximo sobre los $855. (Diario Financiero 2, El Mercurio B3*, Pulso 6)

En ese contexto, el Banco Central de Chile siguió los pasos de los entes emisores de otros países y bajó la tasa de política monetaria de 1,75% a 1%, el mayor recorte desde la crisis subprime; además de inyectar liquidez al mercado por US$8.200 millones (El Mercurio B2*, Pulso 4, Diario Financiero 4). “La principal contribución del Banco Central está por el lado de fortalecer el mercado del crédito”, dice Jorge Desormeaux, exvicepresidente de la entidad (Pulso 8).

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a las aerolíneas. Latam redujo al mínimo de su operación tras cierre de fronteras en Chile y países vecinos, lo que llevó a que perdiera un cuarto de su valor bursátil ayer. La firma, junto con Sky y JetSmart, pidió a autoridades medidas de apoyo, como la suspensión del pago de tasas a la DGAC y el retraso de desembolsos por uso de espacios en aeropuertos. (El Mercurioo B4*, Pulso 11, Diario Financiero 12)

Opinion

En las páginas de opinión

El Mercurio dedica su editorial principal a paralización de actividades y economía. “La decisión de apurar la paralización de distintas actividades no es inocua y supone costos que un país ya debilitado económicamente deberá absorber”. (El Mercurio A3*)

En las cartas al director, Pedro Gazmuri Schleyer escribe de vacunas agotadas; Pedro Grayde Grayde de vacunación versus logística; Anthony Covarrubias Castro de orgullo a distancia; Sergio Muñoz Riveros de postergar el plebiscito; José Yuraszeck de reaccionar a la brevedad; Gonzalo Vial Vial de ganas de figurar; Francisco Sólanich Aguirre de alzas de precios; Rodolfo Codina Díaz, Enrique Slater Escanilla, Óscar Manzano Soko, Osvaldo Sarabia Vilches y Patricio Reyes Morales de presos de Punta Peuco; Agustín Eguiguren de ¿vacaciones de invierno?; Norbel Galanti de ciencia y coronavirus; y Genaro Arriagada de “rechazo para reformar”. (El Mercurio A2*)

La Tercera opina de reforma al sistema de selección universitaria. “Los cambios generan expectativas de una mayor equidad del sistema, pero ello no puede obviar que a nivel prescolar y escolar es donde se originan los problemas y donde se deben focalizar los recursos”. (La Tercera 25)

En las cartas al director, Claudio Castillo escribe sobre aplanar la curva del coronavirus; Eduardo Aldunate Herman sobre infraestructura crítica y Fuerzas Armadas; Catalina Droppelmann sobre brutalidad policial; y María Ignacia Ruiz-Tagle sobre educación obsoleta. (La Tercera 25)

Diario Financiero comenta de Chile en fase 4 del coronavirus. “Junto con ser proactivos, será clave la capacidad de no tomar decisiones que terminen elevando los costos de la pandemia o dificultando su contención”. (Diario Financiero 19)

José Antonio Kast habla del coronavirus y la política. “¿Cómo no va a ser posible tomar una decisión tan sensata como postergar el plebiscito ahora ya? Chile necesita, al igual que muchos países, concentrarse exclusivamente en la emergencia sanitaria”. (El Líbero)

Juan Sutil, Francisca Jünemann y Bernardo Larraín piden que cuidemos la salud y el trabajo con medidas modernas y eficientes. “Existen mecanismos para que las empresas promuevan el trabajo a distancia y la adaptabilidad de jornadas”. (El Mercurio A2*)

Eugenio Tironi compara el “macroestallido” del coronavirus con el estallido social del 18-0. “Proponerse o exigir la clausura inmediata y total del desborde, en los dos casos, es puro voluntarismo y demagogia”. (El Mercurio A3*)

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, destaca que la cohesión social es una meta posible. “Tenemos que avanzar en una agenda social que incluya más ingresos, menos costos y mayores seguridades a las familias”. (La Tercera 24)

Álvaro Ortúzar considera que “el anhelo de que las autoridades ‘coman del mismo plato’ se ve frustrado por la ambición de poder, el egoísmo y la indiferencia ante la alteración de la democracia”. (La Tercera 24)

Miriam Henríquez acusa debilidades de la convención mixta. “Genera dudas sobre su funcionamiento, y su configuración no contribuye a la legitimidad del proceso constituyente”. (La Tercera 24)

Enrique Subercaseaux plantea lecciones de Hiroshima. “Guardando las proporciones, muchos en Chile sintieron que el 18-O fue como que cayera una bomba atómica en el país”. (El Líbero)

Califican

También califican

Ingreso mínimo garantizado: Oposición aprueba poner límite de un año para trabajadores de grandes empresas. La comisión mixta aprobó –por 6 votos contra 4– la indicación ingresada por la diputada Gael Yeomans para limitar el beneficio y despachó el proyecto, que ahora deberá ser visado por la Cámara de Diputados y el Senado. (El Mercurio C8*, Diario Financiero 22, La Tercera 26)

Consejo de Defensa del Estado se querellará contra Nelson Pizarro por delitos de cohecho y soborno. El CDE decidió presentar una acción contra el expresidente ejecutivo de Codelco y José Julián González en medio de la transacción de una propiedad de alto valor muy por debajo de su avalúo fiscal. (Pulso 2, El Mercurio B10*, Diario Financiero 23)

Despidos por necesidades de la empresa caen por primera vez desde el 18 de octubre. Las desvinculaciones por esta causal en febrero sumaron 66.893, la mitad de las 132.551 de enero. Sin embargo, la cifra duplica la de febrero de 2019 y el acumulado desde el 18-0 supera los 376 mil. (Pulso 2, El Mercurio B10*, Diario Financiero 22)

Gobierno creará consejo permanente para acompañar reforma a Carabineros. El Presidente Sebastián Piñera dará a conocer hoy el informe del consejo asesor. El texto, que fue elaborado por una instancia transversal y concluido en enero, plantea una serie de iniciativas para modificar la institución policial. (La Tercera 26)

Corte Suprema zanjará la disputa por edificios de Estación Central. Inmobiliarias recurrieron al máximo tribunal del país luego que la Corte de Apelaciones ratificara la decisión de la Contraloría que declaró ilegales una serie de autorizaciones para levantar grandes edificios en esa comuna. (Diario Financiero 20)

Alimentos para los escolares se darán desde mañana en canastas. Familiares y estudiantes podrán retirar las cajas con comida en los colegios. Autoridades reiteraron solicitud de que las escuelas tengan turnos especiales (“éticos”). El llamado a vacunación se hará gradualmente. (El Mercurio C6*)

*Los links de El Mercurio permiten acceder a la edición digital disponible para sus suscriptores

World

Around the world

Francia llevará a 20 personas a juicio por los atentados en París de 2015. Se ha tardado casi cinco años en instruir el caso, la investigación suma un millón de páginas repartidas en 472 tomos y la lista de acusaciones y cargos ocupa otras 348 páginas, pero todo está ya listo para llevar a juicio a 20 personas imputadas por los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la sala de conciertos Bataclan y otros bares y localidades de París que dejaron 130 muertos y cientos de heridos, según anunció la fiscalía antiterrorista de la capital francesa. Entre los 20 imputados figura Salah Abdeslam, el único superviviente de la célula que atacó París y, desde entonces, el yihadista más conocido de Europa. (El País)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse